ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.25 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Special Public Law and Company Law
Areas: Financial and Tax Law
Center Faculty of Law
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
• Interpretación y aplicación de las normas jurídicas tributarias
• Análisis y resolución de supuestos de hechos reales
• Redacción de documentos jurídicos
• Utilización de nuevas tecnologías en el campo jurídico-tributario
• Trabajo colaborativo.
• Profundización en el sistema conceptual propio del Derecho Tributario.
• Conocimientos de las fuentes para:
o Argumentar lógicamente.
o Profundizar en el conocimiento.
o Actualizar y auto-gestionar el propio conocimiento.
• Interrelación del Derecho Tributario con el resto del ordenamiento, especialmente con el Derecho
Público.
• Plasmación práctica de las soluciones a los problemas (escritos, formularios, etc.)
Procedimientos de aplicación de los tributos:
o Gestión tributaria: aspectos generales.
o Procedimientos de gestión.
o Procedimiento de inspección
o La recaudación Tributaria
• Procedimiento sancionador en materia tributaria.
• La revisión de actos en materia tributaria:
o Procedimientos especiales de revisión
o Revisión a través de recurso:
Recurso de reposición
La vía económico-administrativa.
MANUALES
ALONSO GONZÁLEZ/ CASANELLAS/ TOVILLAS: Lecciones de Derecho financiero y tributario ;. Ed. Atelier. ultima edición.
CASADO OLLERO, LOZANO SERRANO, MARTÍN QUERALT y TEJERIZO LÓPEZ, Curso de Derecho Financiero y Tributario, Tecnos, Madrid, última edición
MENÉNDEZ MORENO, A., Derecho Financiero y Tributario, Parte general, Lecciones de Cátedra, Lex Nova, última edición.
MERINO JARA; LUCAS DURAN: Derecho financiero y tributario Parte General: lecciones adaptadas al EEES. Editorial Tecnos, ultima edición.
MERINO JARA, I (Director): Procedimientos tributarios: aspectos prácticos. Bosch fiscalidad.
NAVARRO FAURE, A.: MARTIN LOPEZ; MARTINEZ GINER: Manual de Derecho Financiero y Tributario Parte General:. Tirant lo blanch, ultima edición.
PÉREZ ROYO, F., Derecho Financiero y Tributario. Parte General, Civitas, Madrid, última edición
COLECCIÓNS LEXISLATIVAS: Versións actualizadas:
- Código Tributario, Aranzadi, Pamplona
- Derecho Financiero y Tributario. Normas básicas, Lex Nova, Valladolid
- Derecho Financiero y Tributario, Ariel, Madrid.
- Códigos BOE.
Direccións de interese:
http://www.agenciatributaria.es/ Agencia Estatal de Administración Tributaria.
http://www.boe.es/ Boletín Oficial del Estado.
http://www.tribunalconstitucional.es/. Tribunal Constitucional.
http://www.aedaf.es/ Asociación Española de Asesores Fiscales.
http://www.europa.eu.int/ Información sobre la Unión Europea
http://www.europa.eu.int/eur-lex/es/index.html Repertorio de Derecho de la Unión Europea
Capacidad de comprensión, análisis y síntesis
Capacidad de organización y planificación
Capacidad de obtención y gestión de la información
Capacidad de resolución de problemas
Capacidad de decisión
Razonamiento crítico
Compromiso ético y deontológico
Trabajo en equipo, incluidos los equipos de carácter interdisciplinar
Utilizar los principios de libertad, igualdad, justicia y pluralismo y los valores democráticos
y de una cultura de paz en la interpretación del Ordenamiento jurídico, con especial atención a
los derechos fundamentales
Percibir el carácter unitario del Ordenamiento jurídico y conseguir la necesaria visión
sistemática y de conjunto de los problemas jurídicos
Percibir la interrelación del Derecho con otras disciplinas científicas y con los problemas
de la sociedad
Comprender adecuadamente los fenómenos políticos, sociales, económicos, culturales,
personales y sociológicos, entre otros, considerándolos en la interpretación y aplicación del
Derecho
Adquirir el dominio de las técnicas de obtención de información jurídica
Comprender las distintas formas de creación del Derecho en su evolución histórica y en
su realidad actual
Manejar e interpretar correctamente las distintas fuentes jurídicas
Adquirir la capacidad de razonamiento y argumentación jurídica con una conciencia
crítica en el análisis del Ordenamiento
Comprender y conocer las principales instituciones jurídicas públicas y privadas en su
génesis y bases conceptuale
Adquirir la capacidad de redactar textos y expresarse oralmente en un lenguaje fluido y
técnico, utilizando términos jurídicos precisos, claros y comprensibles
Adquirir la capacidad de analizar y resolver los problemas que suscite la práctica y la
aplicación del Derecho
Líneas generales de la enseñanza de la disciplina. La actividad docente presencial a desarrollar en
el aula consistirá fundamentalmente en:
o Presentaciones teóricas: Siguiendo formato de lección magistral para:
-Introducción teórica de cada tema.
-Presentación de supuestos prácticos a resolver.
-Presentación de temas a debatir y de los trabajos a realizar..
-Puesta en común de resoluciones a los supuestos prácticos, y realización de
debates.
o Se procurará desarrollar un programa de tutorías personalizado en grupos reducidos.
o La actividad presencial se podrá complementar con soporte virtual a través de la plataforma
USC VIRTUAL a través de la que:
-Se ofrecerán materiales referidos a los contenidos y a supuestos prácticos.
- Se ofrecerán enlaces a las fuentes básicas de conocimiento.
- Se realizarán pruebas de autoevaluación.
- Se habilitarán métodos de contacto para tutorías virtuales.
o Aplicación de nuevas tecnologías específicas de la materia
Actividad a desarrollar por el alumnado. A lo largo de su proceso formativo el alumno deberá:
o Llegar al conocimiento teórico de los procedimientos tributarios.
o Proceder a la resolución de supuestos prácticos, tanto de manera individual como en
grupo.
o Búsqueda de materiales: legislación, consultas, jurisprudencia, etc.
o Aplicación de las normas a casos concretos.
o Elaborar trabajos en grupo sobre contenidos de la materia.
o Preparar y tomar parte en debates organizados en la clase.
o Realizar pruebas periódicas de autoevaluación.
o Participar periódicamente nos programas de tutorías.
La evaluación se realizará combinando los siguientes criterios:
-Asistencia participativa
-Participación en debates o resolución de cuestiones expuestas por el profesor
-Desarrollo y presentación de trabajos
-Prueba de contenidos teóricos
En cuanto a valoración de cada una de las actividades realizadas por el estudiante, para otorgar la calificación final, se fija el siguiente baremo:
1. Examen final: 7 puntos
2. Actividades de las clases interactivas: 3 puntos. En ellas se valorará:
• Participación activa, de manera oral, en las clases interactivas, y ejercicios de autoevaluación.
• Valoración de los trabajos entregados al profesor y elaborados para la resolución de los casos propuestos en las clases interactivas.
• Realización de test o actividades en el campus virtual
La asistencia a las interactivas es obligatoria, excepto en los casos de exención de docencia.
En todo caso, para aprobar será requisito superar tanto el examen como la evaluación de las restantes actividades, así como asistir, cuando menos, al 80 % de las clases, salvo casos de exención de docencia aprobados por la Junta de Facultad.
Cuando por coincidencia de fechas de exámenes o por otras causas, algún alumno tenga dificultades para la realización del examen final en las fechas estipuladas por el Centro, podrá optar por realizar un examen oral, que se desarrollará de acuerdo con la normativa general de evaluación del rendimiento académico, y que necesariamente tendrá lugar en una fecha anterior a la fijada para el examen final.
Se contempla también la posibilidad de que si el profesor así lo propone, y de forma voluntaria, se pueda seguir un sistema de evaluación continuada.
Régimen de evaluación para los alumnos con exención de docencia
Aquellos alumnos que obtengan el reconocimiento oficial de la exención de docencia conforme a los procedimientos normativamente previstos, realizarán el mismo examen y con el mismo valor que los restantes alumnos (7 puntos). Por lo que hace a la evaluación de las actividades desenvueltas en las clases interactivas presenciales y a la valoración global de la actividad del alumno (3 puntos), se realizará a través de la resolución de uno o varios supuestos prácticos que se incluirán como parte del examen (otorgando, de ser el caso, tiempo suplementario para su resolución). Debe tenerse en cuenta que esta norma solo se aplica la quien obtenga el reconocimiento de la exención de docencia y no se configura como un sistema alternativo para que, sin tal reconocimiento, no asista y realice las actividades de la docencia interactiva presencial.
A los efectos de la Normativa de Permanencia de la USC, son actividades académicas evaluables el examen final, la participación activa en las clases interactivas y, en su caso, la presentación de trabajos.
De cara a la segunda oportunidad, los alumnos que sin tener exención de docencia no hayan superado la calificación mínima requerida en la parte interactiva podrán recuperar esa parte a través de la realización en el examen de la segunda oportunidad de uno o varios supuestos prácticos (otorgando, de ser el caso, tiempo suplementario para su resolución)
Trabajo presencial en el aula.............................................Horas
-Docencia expositiva.............................................................30
-Docencia interactiva.............................................................10
-Tutorías en grupo reducido.....................................................5
Total horas trabajo presencial en el aula ................................45
Trabajo personal del alumno.............................................Horas
-Estudio individual o en grupo ...............................................50
-Resolución de casos prácticos u otros trabajos..........................5
-Lecturas recomendadas.........................................................5
-Preparación de presentaciones orales,debates y similares..........5
-Asistencia a conferencias ....................................................2,5
Total horas trabajo personal del alumno...............................67,5
-Resulta recomendable conocer los conceptos jurídicos básicos, especialmente los del
campo del Derecho Público (Derecho Administrativo, Derecho Constitucional) y los
fundamentos económicos de la Hacienda Pública.
-Resulta recomendable haber cursado la asignatura Derecho financiero.
María Begoña Villaverde Gómez
Coordinador/a- Department
- Special Public Law and Company Law
- Area
- Financial and Tax Law
- Phone
- 881814679
- mariabegona.villaverde [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Cesar Garcia Novoa
- Department
- Special Public Law and Company Law
- Area
- Financial and Tax Law
- Phone
- 881814678
- cesar.garcia [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Jose Manuel Iglesias Casais
- Department
- Special Public Law and Company Law
- Area
- Financial and Tax Law
- josemanuel.iglesias [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Jorge Taboada Villa
- Department
- Special Public Law and Company Law
- Area
- Financial and Tax Law
- jorgetaboada.villa [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor to reduce teaching hours
Tuesday | |||
---|---|---|---|
12:00-13:30 | Grupo A - horario de mañana (A-F) | Spanish | Classroom 5 |
18:00-19:30 | Grupo B - horario de tarde (G-O) | Galician, Spanish | Classroom 3 |
Thursday | |||
18:00-19:30 | Grupo C - horario de tarde (P-Z) | Spanish | Classroom 5 |
Friday | |||
18:00-19:30 | Grupo C - horario de tarde (P-Z) | Spanish | Classroom 5 |
05.22.2025 10:00-12:00 | Grupo B - horario de tarde (G-O) | Classroom 1 |
05.22.2025 13:00-15:00 | Grupo A - horario de mañana (A-F) | Classroom 1 |
05.22.2025 16:00-18:00 | Grupo C - horario de tarde (P-Z) | Classroom 1 |
07.09.2025 10:00-12:00 | Grupo B - horario de tarde (G-O) | Classroom 1 |
07.09.2025 13:00-15:00 | Grupo A - horario de mañana (A-F) | Classroom 1 |
07.09.2025 16:00-18:00 | Grupo C - horario de tarde (P-Z) | Classroom 1 |