ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Campus Norte
Areas: University School of Social Work
Center University School of Social Work
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
.- Conocer los fundamentos y componentes de la Política Social como disciplina académica y su relación histórica con el Trabajo Social.
.- Conocer y comprender el proceso histórico de reforma social, y los orígenes, desarrollo y crisis del Estado del Bienestar.
.- Conocer y ser capaz de analizar las diferencias entre los tipos. Y modelos de política social, sus valores de base y sus resultados.
Tema 1. El Estado como instrumento de la acción política. El origen del Estado. El Estado moderno. El Estado liberal. El Estado social. El Estado del Bienestar.
Tema 2. Las ideologías y las políticas sociales. Conservadurismo. Liberalismo. Socialismo. Anarquismo. Fascismo. Feminismo. Ecologismo. Nacionalismo. Los modelos de política social.
Tema 3. La formación y consolidación del Estado de Bienestar. Antecedentes del Estado de Bienestar en el siglo XIX. Los comienzos del Estado de Bienestar en el siglo XX. LA consolidación y extensión del Estado de Bienestar.
Tema 4. La crisis del Estado de Bienestar y su gestión. El replanteamiento del Estado interventor. La crisis del Estado de Bienestar a partir de los años setenta. La gestión de la crisis en los años ochenta: primera reestructuración del Estado de Bienestar. La gestión de la crisis en los años noventa: segunda reestructuración del Estado de Bienestar. El Estado de Bienestar en la actualidad: Perfil del Estado de Bienestar hoy en día; ¿Estado de Bienestar competitivo?; ¿Estado de Bienestar sostenible?
Tema 5. La formación, consolidación y replanteamiento del Estado social español. La experiencia española anterior a la Constitución de 1978. La construcción del “Estado social democrático y de derecho” proclamado por la Constitución de 1978. El desarrollo del Estado del Bienestar: los gobiernos socialistas (1982-1996) y los gobiernos conservadores (1996-2004). Políticas sociales y el proceso de descentralización territorial.
Tema 6. La Política Social en el marco de la Unión Europea. ¿Qué es a Unión Europea (UE)?. La Política Social europea: perspectiva histórica. La Política Social europea en el Tratado Constitucional europeo. Los instrumentos financieros comunitarios y los programas para la Política Social común.
.- Abellán, J. (2012). Política. Conceptos políticos fundamentales. Alianza.
.- Alemán, C. y Fernández García, T. (Coord.). (2006). Política social y estado de bienestar. Tirant Lo Blanch.
.- Alemán, C. y Garcés, J. (Coord.). (1998). Política Social. McGraw-Hill.
.- Basavé, A. (2015). La cuarta socialdemocracia. La Catarata.
.- Corcuff, P. (2008). Los grandes pensadores de la política. Alianza.
.- Fernández A. y Rozas M. (2013). Políticas Sociales y Trabajo Social. Editorial Humanitas.
.- Fernández, T. y De la Fuente, Y. Mª. (Coords.). (2009). Política social y Trabajo Social. Alianza Editorial.
.- Lorente, M. A. y Capella, J. R. (2009). El crack del año ocho. La crisis. El futuro. Ed. Trotta.
.- Martorell, M. y Juliá, S. (2022). Manual de Historia política y social de España (1808-2018). Alianza.
.- Molina, I. (2007). Conceptos fundamentales de ciencia política. Alianza.
.- Montagut, T. (2000). Política Social. Editorial Ariel.
.- Muñoz, R. (Ed.). (2000). El estado de bienestar en el cambio de siglo. Alianza Editorial.
.- Navarro, V. (Coord.) (2004). El Estado de Bienestar en España. Tecnos.
.- Navarro, V. (2002). Bienestar insuficiente, democracia incompleta. Anagrama.
.- Navarro, V.; Torres, J.; y Garzón, A. (2011). Hay alternativa. Propuestas para crear empleo y bienestar social en España. Sequitur.
.- Parekh, B. (2005). Pensadores políticos contemporáneos. Alianza.
GENÉRICAS:
.- Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, hacer valoraciones y diagnósticos sociales, en el ámbito de la intervención social, que incluyan una reflexión sobre temas actuales de índole social, científica o ética.
ESPECÍFICAS:
.- Conocer la realidad social, las teorías sociales así como teorías sobre la cultura y la diversidad cultural.
TRANSVERSALES:
.- Capacidad de análisis y síntesis.
.- Capacidad de comunicación oral y escrita.
.- Capacidad de razonamiento crítico.
.- Capacidad de aprendizaje autónomo.
.- Capacidad de motivación por la calidad.
La metodología utilizada combina la docencia de clases expositivas, interactivas, tutorías en grupo reducido y el trabajo personal.
Las sesiones de aula en las aulas expositivas tienen como finalidad la explicación de los aspectos básicos de cada tema establecido en el programa, proporcionando la información necesaria que permita al alumnado el aprendizaje autónomo.
La docencia interactiva, de 18 horas distribuidas en el cuatrimestre, pretende que el alumnado, individualmente o en grupo, desarrolle actividades de participación activa: discusión de casos, trabajo con textos o datos, aplicación de técnicas, destrezas y habilidades a supuestos prácticos, etc.
En el último período del cuatrimestre se realizarán sesiones de tutorías en grupos reducidos en los que se desarrollarán actividades orientadas a la realización del examen final.
A través de las tutorías se asesora al alumnado para el desarrollo de las actividades propuestas de realización autónoma por el/la alumno/a, que suponen un proceso de autoaprendizaje.
Habrá un examen final tipo test, correspondiente a las convocatorias oficiales (tanto para la primera como para la segunda oportunidad), que es necesario superar para aprobar la materia.
El examen final liberará el 70% de la nota final.
El 30% restante de la nota final se corresponderá con la evaluación continua.
En la Guía de la Materia que se entrega al comienzo de las clases se especifica el contenido y la puntuación correspondiente a cada tarea de la evaluación continua.
En el caso de no asistir a clases en las que se realizan tareas puntuables, y se tengan justificadas las faltas de asistencia, pueden compensarse estas tareas, con la elaboración de trabajos y ejercicios encomendados por el profesor. Una vez se tenga confirmación de la justificación de las faltas de asistencia, el/la alumno/a tiene que ponerse en contacto con el profesor para el encargo de la tarea compensatoria, en el caso de que proceda la realización de una actividad puntuable. Al efecto, una vez publicada el acta en la que conste la justificación de la/s falta/s de asistencia, el alumnado tiene un plazo de 5 días hábiles, para solicitar al profesor la tarea para compensar la puntuación correspondiente.
La puntuación obtenida en las actividades de evaluación continua se puede conservar para cursos posteriores, no siendo que algunas de estas actividades sea eliminada y/o sea incorporada alguna nueva; en este caso deberá realizarse para poder obtener la puntuación correspondiente. Por otra parte, si cambia la valoración de cada una de las actividades, la puntuación obtenida en su momento, se modificará por la equivalente actual. El/la alumno/a que no supere la materia, y desee conservar la puntuación obtenida en el curso anterior debe comunicarlo a través de un correo electrónico dirigido al profesor de la materia (bascuas [at] euts.es (bascuas[at]euts[dot]es)).
El plazo y los motivos por los que se puede justificar las faltas de asistencia son los establecidos en la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC del 25 de marzo de 2010).
DISPENSA DE ASISTENCIA
El alumnado que justifique la imposibilidad de asistir a las clases y tenga concedida la dispensa de asistencia, podrá compensar las faltas con la realización de ejercicios o trabajos que deberá entregar por escrito, después de acordarlo con el profesor en una tutoría.
El alumnado que tenga concedida la dispensa de asistencia, tiene que ponerse en contacto con el profesor, preferentemente por correo electrónico, en un plazo no superior a cinco días hábiles desde la fecha de publicación del acta en la que se reconoce dicha concesión.
PLAGIO Y USO INDEBIDO DE LAS TECNOLOGÍAS
“Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones”
El tiempo de estudio y trabajo personal estimado que debe dedicar un estudiante para la superación de Fundamentos de política social es de un total de 99 horas distribuidas del siguiente modo:
Estudio autónomo individual o en grupo: 50 horas.
Ejercicios: 15 horas.
Lectura de texto: 15 horas.
Elaboración de trabajos, visualización de material: 15 horas.
Preparación de exposiciones:04 horas.
No hay recomendaciones específicas, más allá del contacto periódico con el profesor y la participación en las aulas interactivas.
Xoán Carlos Bascuas Jardón
Coordinador/a- Department
- Campus Norte
- Area
- University School of Social Work
- xoancarlos.bascuas [at] usc.es
- Category
- Not Applicable
Monday | |||
---|---|---|---|
10:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 1 |
Tuesday | |||
12:00-13:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 1 |
01.08.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 1 |
06.25.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 1 |