ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Campus Norte
Areas: University School of Social Work
Center University School of Social Work
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
- Ser capaz de analizar la naturaleza de las relaciones entre profesionales y usuarios, y las potencialidades y dificultades que las marcan, teniedo en cuenta los aspectos relativos al género y a la diversidad cultural.
- Conocer los principales métodos y técnicas para interactuar con individuos y familias para promover cambios y desarrollar sus capacidades y mejorar sus oportunidades vitales.
- Conocer los modos de intervenir con personas y familias para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos, y para promover la participación de los usuarios en los procesos y servicios de Trabajo Social.
- Conocer los modos de implicar a los usuarios en los servicios de Trabajo Social para incrementar sus recursos, su capacidad y su poder para influir en los factores que afectan a sus vidas.
- Ser capaz de desarrollar los principales métodos de apoyo individual y familiar.
- Ser capaz de promover redes sociales para hacer frente a las necesidades.
- Ser capaz de aplicar las estrategias de resolución de conflictos por medio de la negociación y la mediación.
- Ser capaz de defender a las personas y familias y actuar en su nombre si la situación lo require.
- Ser capaz de identificar los comportamientos de riesgo.
- Ser capaz de detectar y afrontar situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando los resultados.
Tema I: El individuo y las familias como unidad de intervención en Trabajo Social.
Tema II: Modelo sistémico-relacional. La perspectiva ecosistémica de la intervención. La intervención en la red.
Tema III: Recogida de información y análisis del sistema individual-familiar. Las técnicas para el conocimiento y el análisis operativo de la familia.
Tema IV: La perspectiva estructural de las familias. Las familias como sistema de relación. Perspectiva evolutiva de las familias.
Tema V: La relación de ayuda y el proceso de cambio. La entrevista y sus técnicas. Instrumentos y competencias de intervención individual-familiar. La evaluación familiar. La visita a domicilio.
Tema VI: Sistemas y contextos de intervención: institución, cliente y trabajador/a social.
Tema VII: La familia en situación de dificultad sociofamiliar. La familia multiproblemática. La vulnerabilidad y la situación de riesgo y/o exclusión social.
Bibliografía básica
Bermudez, C. y Brik, E. (2010). Terapia familiar sistémica. Aspectos teóricos y aplicación práctica. Sintesis.
Campanini, A. (2012). La intervención sistémica: Un modelo operativo para el servicio social . Miño y Dávila.
Caparrós, N. y Cuesta, A.B. (Coord.). (2022). El acompañamiento en la intervención social. Estudio de casos desde el Trabajo Social. Praxis.
Ceberio, M.R. (2018). El genograma: Un viaje por las interacciones y juegos familiares. Morata S.L.
Cruz, B., Bembibre, J. y Barranco, J. (Coords.). (2015). Herramientas para la reflexión de la práctica de la intervención social. El genio maligno.
Fernández i Barrera, J. (Coord.). (2016). La intervención con familias desde el trabajo social. Grupo 5.
Fernández, T. y Ponce de León, L. (2012). Trabajo social individualizado: Metodología de intervención. Ediciones académicas.
Fernández, T. y Ponce de León, L. (2019a). Trabajo social con familias. Alianza editorial.
Fernández, T. y Ponce de León, L. (2019b). Trabajo social individualizado: metodología de intervención. Ediciones académicas.
Fonbuena, J. (2012). El trabajo social y sus instrumentos: Elementos para una interpretación a piacere. Nau llibres.
Fonbuena, J. (2020). El trabajo social y su acción profesional. Nau llibres.
Goldrik, M. y Gerson, R. (1987). Genogramas en la evaluación familiar. Gedisa.
Gómez Gómez, F. (2010). Intervención social con familias. McGraw-Hill.
Guinot, C. y Ferran, A. (Eds.). (2017). Trabajo Social: arte para generar vínculos . Universidad de Deusto.
Hidalgo, A. (2011). Trabajo social con familias: Reflexiones y sugerencias. Gesbiblo.
Ituarte, A. (Coord.). (2017). Prácticas del Trabajo Social Clínico. Nau Llibres
Jurado, T. (Ed.). (2012). Cambios familiares y trabajo social. Ediciones académicas.
Martín-Sacristán, J.M., Garrido, M. y Rodríguez, L. (2012). Salud Familiar: Fundamentos, evaluación y aplicaciones para el trabajo con familias en riesgo psicosocial. CCS
Martínez González, M. C., Álvarez González, B. y Fernández Suárez, A.P. (2015). Orientación familiar: Contextos, evaluación e intervención . Sanz y Torres.
Minuchin, P., Colapinto, J. y Minuchin, S. (2000). Pobreza, Institución, Familia. Amorrortu editores
Núñez Bustos, M. (2012). Intervención Familiar. Grupo 5.
Ramos, R. (2015). Terapia narrativa con familias multiproblemáticas. Morata.
Rossell, T. y Rodríguez, P. (2017). La entrevista en el trabajo social. Herder.
Segado, S. (2011). Nuevas tendencias en Trabajo Social con Familias: Una propuesta para la práctica desde el empowerment. Trotta.
Segado, S. (2022). Trabajo social con familias desde el empowerment. Aranzadi, S.A.U.Urraca, L. (2021). La dimensión terapéutica del trabajo social . Naullibres
Urraca, L. (2021). La dimensión terapéutica del trabajo social . Naullibres
Bibliografía complementaria
Arranz, E. y Oliva, A. (Coord.). (2010). Desarrollo psicológico de las nuevas estructuras familiares. Pirámide.
Coletti, M. y Linares, J. L. (Comp.). (1997). La intervención sistémica en los Servicios Sociales ante la familia multiproblemática: La experiencia de la ciutat Vella. Paidós.
COMPETENCIAS GENÉRICAS:
- Poseer y comprender los conocimientos que definen al Trabajo Social como disciplina científica, incluyendo sus teorías, métodos y ámbitos de aplicación, a un nivel que se apoya en las publicaciones más avanzadas e incluye algunos de los aspectos más relevantes que están en la vanguardia del conocimiento en ese campo.
- Saber aplicar esos conocimientos en su actividad profesional y saber elaborar y defender argumentos sobre las cuestiones que atañen al Trabajo Social, haciendo uso de sus conocimientos sobre la realidad social, las teorías, los modelos y los métodos científicos propios.
- Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, hacer valoraciones y diagnósticos sociales, que incluyan una reflexión sobre temas actuales de índole social, científica o ética.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
- Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
- Conocer estrategias para intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
- Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
- Saber responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
- Adquirir habilidades para interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
- Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con el sistema cliente y con los colegas profesionales negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objecto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
- Desarrolar aptitudes para saber apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollarse.
- Adquirir facultades para promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
- Conocer y utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa y complementaria de conflictos en diversos ámbitos, tales como el familiar, escolar, comunitario e intercultural.
- Desarrollar habilidades para defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere.
- Diferenciar y actuar en la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo.
- Desarrollar aptitudes para trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multiorganizacionales con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos contribuyendo igualmente a abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos existentes.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de comunicación oral y escrita.
- Capacidad de resolución de problemas.
- Capacidad de trabajo en equipo.
- Capacidad para las relaciones interpersonales.
- Capacidad de razonamiento crítico.
- Capacidad de compromiso ético.
- Capacidad de aprendizaje autónomo.
- Capacidad de motivación por la calidad.
La metodología empleada combina la docencia presencial de clases expositivas, interactivas y tutoría presencial en grupo reducido.
La finalidad de las clases expositivas es la explicación de los aspectos básicos de cada tema establecido en el programa, proporcionando la información necesaria que permita al alumnado el aprendizaje autónomo.
La docencia interactiva pretende que el alumnado, individual o grupalmente, desarrolle actividades de participación activa: discusión de casos, trabajo con textos o datos, aplicación de técnicas, destrezas y habilidades a supuestos prácticos, etc.
A través de las tutorías se asesorará al alumnado para el desarrollo de las actividades propuestas de forma autónoma, lo que supone un proceso de autoaprendizaje.
En la tutoría presencial en grupo reducido, se dinamiza, se orienta y se supervisa el trabajo autónomo del alumnado, al tiempo que permite hacer el seguimiento y orientación en la realización de tareas y actividades derivadas del desarrollo individual y colectivo de la docencia expositiva e interactiva.
La prueba escrita o examen tendrá un valor del 60% sobre la calificación global y el peso de la evaluación continua será del 40%.
Es necesario alcanzar el apto en el examen para poder sumar la puntuación de la evaluación continua.
La evaluación final tendrá en cuenta el desarrollo de actividades del alumnado, individual o grupalmente. La ponderación de estas actividades es la que se señala a continuación:
- Examen o prueba escrita: 6 puntos. Se podrán realizar exámenes parciales.
- Asistencia a las clases interactivas en las que se trabajará la discusión, reflexión, análisis de casos o supuestos prácticos, análisis de documentos o de textos bibliográficos y realización de rolle-playing: 2 puntos
- Asistencia a las clases expositivas: 1 punto
- Trabajo, individual o grupal de los/as alumnos/as a realizar fuera del aula: 0.6 puntos.
- Tutoría en grupo reducido: 0.4 puntos.
El sistema de control de asistencia es el establecido por el centro a tales efectos. El plazo y los motivos por los que se puede justificar las faltas de asistencia son las establecidas en la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al espacio europeo de educación superior (Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC del 25 de marzo de 2010).
El alumnado que justifique la imposibilidad de asistir a las clases interactivas, y tenga concedida la dispensa de asistencia, realizará un trabajo, a determinar entre el/a alumno/a y la profesora, que entregará por escrito y procederá a su defensa.
Podrán producirse cambios en el sistema de evaluación de la materia cuando así sea acordado entre la profesora y el alumnado y siempre que suponga una mejora para el aprendizaje.
Trabajo personal del alumno/a (total 99 Horas)
- Estudio autónomo individual o en grupo: 50 Horas.
- Ejercicios: 15 Horas.
- Lectura de textos: 10 Horas.
- Elaboración de trabajos, visualización del material: 20 Horas.
- Otras tareas propuestas: Análisis de familias en el cine: 4 Horas.
La asistencia a las clases expositivas es de especial importancia para que el alumnado pueda ir construyendo el cuerpo teórico de la materia necesario para orientar el aprendizaje práctico.
La participación en las clases interactivas es fundamental para la integración de los conocimientos teóricos y prácticos, y para posicionar al alumno/a en contextos profesionales.
Se recomienda que en el desarrollo temporal de la materia el/la alumno/a mantenga un contacto periódico con la profesora para la clarificación de conceptos y la orientación bibliográfica adecuada para facilitarle que pueda profundizar en aquellas parcelas de su interés.
Respecto a la bibliografía se recomienda consultar la que se presenta en la Guía de la materia, dado que es más completa que la que se incluye en este programa por la limitación de espacio.
Recomendaciones previas:
Tener cursadas las asignaturas de Fundamentos del Trabajo Social; Historia del Trabajo Social; Ética y Trabajo Social; y Habilidades Sociales y de Comunicación en Trabajo Social.
En los casos de plagio y uso indebido de las tecnologías, y por lo tanto de la realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Diana Morela Escobar Árias
Coordinador/a- Department
- Campus Norte
- Area
- University School of Social Work
- dianamorela.escobar.arias [at] usc.es
- Category
- Not Applicable
Tuesday | |||
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09:00-10:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 3 |
Friday | |||
09:00-10:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 4 |
01.08.2025 13:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3 |
06.23.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3 |