ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Campus Norte
Areas: University School of Social Work
Center University School of Social Work
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
-Conocer y comprender de forma crítica los principales aspectos de los desequilibrios y desigualdades sociales y de poder y de los mecanismos de discriminación y opresión (en especial los derivados de las relaciones económicas y de trabajo, de género, étnicas y culturales).
-Conocer y comprender de forma crítica los principales aspectos del conflicto social, los mecanismos de poder y autoridad, de dominación, explotación y alienación, y las perspectivas de las diversas Ciencias Sociales sobre esos procesos y mecanismos.
-Ser capaz de evaluar el modo en el que dichos desequilibrios y desigualdades sociales (por ejemplo, asociados con la pobreza, el desempleo, la mala salud, la discapacidad, la carencia de educación y otras fuentes de desventaja) impactan en las relaciones humanas y generan situaciones de necesidad diferencial, malestar, precariedad, vulnerabilidad, segregación, marginación y exclusión y afectan a la demanda de TS.
-Ser capaz de analizar y evaluar el impacto de la desigualdad y la discriminación en el trabajo con personas en contextos determinados y en situaciones problemáticas.
- El concepto de estructura social. Cambio estructural y procesos sociales.
- Demografía y población. Conceptos y procesos demográficos básicos. Fuentes para el estudio de la población. Estructura demográfica de las poblaciones española y gallega.
- Estratificación social y desigualdad: dimensiones y conceptos. desigualdad, pobreza y exclusión en las sociedades avanzadas. El estudio de la pobreza y la desigualdad en España y Galicia.
- Mercado de Trabajo. Conceptos básicos. Evolución y características del Mercado de Trabajo en España y Galicia
- La inmigración. Conceptos básicos. Evolución en españa y Galicia.
.- Beltrán, M. (2004). La estructura social. Ariel.
.- Durán, Mª. A., Gutiérrez, R. e Iglesias de Usell, J. (2001). Estructura y cambio social. Homenaje a Salustiano del Campo. Centro de Investigaciones Sociológicas.
.- Fernández Avión, S. (1999). La pobreza en España. Xunta de Galicia.
.- González Rodríguez, J., J. (2008). Tres décadas de cambio social en España. Alianza Editorial.
.- Lucas, A. (2006). Estructura social. La realidad de las sociedades. Pearson.
.- Martínez García, J. S. (2013). Estructura social y desigual en España. Catarata.
.- Muñoz, s., García, J.L. y Seara, L. (Dir.). (2002). Las estructuras del bienestar. Civitas.
.- Piñeira, Mª. J. y Santos, X. M. (Coords.). (2011). Xeografía de Galicia. Xerais.
.- Renes, V. (Coord.). (2008). VI Informe sobre exclusión y desarrollo social en España (Informe FOESSA). Cáritas Española Editores.
.- Sztompka, P. (1995). Sociología del cambio social. Alianza.
.- Tezanos, J.F. (Ed.) (2001). Tendencias en desigualdad y exclusión social. Sistema.
.- Touraine, A. (2005). Un nuevo paradigma para comprender el mundo de hoy. Paidós.
.- Vallin, J. (1995). La demografía. Alianza.
.- Vallin, J. (2006). La población mundial. Alianza.
En el Plan de Estudios del Título de Grado en Trabajo Social se indica que las competencias a las que contribuye esta asignatura son las seguintes:
Competencias genéricas:
- Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, hacer valoraciones y diagnósticos sociales, en el ámbito de la intervención social, que incluyan una reflexión sobre temas actuales de índole social, científica o ética.
Competencias específicas:
- Conocer la realidad social, las teorías sociales así como teorías sobre la cultura y la diversidad cultural
Competencias transversales:
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de comunicación oral y escrita
- Capacidad de razonamiento crítico
- Capacidad de aprendizaje autónomo
- Capacidad de motivación por la calidad
La metodología utilizada combina la docencia de clases expositivas, interactivas, tutorías en grupo reducido y el trabajo personal.
Las sesiones de aula en las aulas expositivas tienen como finalidad la explicación de los aspectos básicos de cada tema establecido en el programa, proporcionando la información necesaria que permita al alumnado el aprendizaje autónomo.
La docencia interactiva, de 18 horas distribuidas en el cuatrimestre, pretende que el alumnado, individualmente o en grupo, desarrolle actividades de participación activa: discusión de casos, trabajo con textos o datos, aplicación de técnicas, destrezas y habilidades a supuestos prácticos, etc.
En el último período del cuatrimestre se realizarán sesiones de tutorías en grupos reducidos en los que se desarrollarán actividades orientadas a la realización del examen final.
A través de las tutorías se asesora al alumnado para el desarrollo de las actividades propuestas de realización autónoma por el/la alumno/a, que suponen un proceso de autoaprendizaje.
Habrá un examen final tipo test, correspondiente a las convocatorias oficiales (tanto para la primera como para la segunda oportunidad), que es necesario superar para aprobar la materia.
El examen final liberará el 65% de la nota final.
El 35% restante de la nota final se corresponderá con la evaluación continua.
En la Guía de la Materia que se entrega al comienzo de las clases se especifica el contenido y la puntuación correspondiente a cada tarea de la evaluación continua.
En el caso de no asistir a clases en las que se realizan tareas puntuables, y se tengan justificadas las faltas de asistencia, pueden compensarse estas tareas, con la elaboración de trabajos y ejercicios encomendados por el profesor. Una vez se tenga confirmación de la justificación de las faltas de asistencia, el/la alumno/a tiene que ponerse en contacto con el profesor para el encargo de la tarea compensatoria, en el caso de que proceda la realización de una actividad puntuable. Al efecto, una vez publicada el acta en la que conste la justificación de la/s falta/s de asistencia, el alumnado tiene un plazo de 5 días hábiles, para solicitar al profesor la tarea para compensar la puntuación correspondiente.
La puntuación obtenida en las actividades de evaluación continua se puede conservar para cursos posteriores, no siendo que algunas de estas actividades sea eliminada y/o sea incorporada alguna nueva; en este caso deberá realizarse para poder obtener la puntuación correspondiente. Por otra parte, si cambia la valoración de cada una de las actividades, la puntuación obtenida en su momento, se modificará por la equivalente actual. El/la alumno/a que no supere la materia, y desee conservar la puntuación obtenida en el curso anterior debe comunicarlo a través de un correo electrónico dirigido al profesor de la materia (bascuas [at] euts.es (bascuas[at]euts[dot]es)).
El plazo y los motivos por los que se puede justificar las faltas de asistencia son los establecidos en la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC del 25 de marzo de 2010).
DISPENSA DE ASISTENCIA
El alumnado que justifique la imposibilidad de asistir a las clases y tenga concedida la dispensa de asistencia, podrá compensar las faltas con la realización de ejercicios o trabajos que deberá entregar por escrito, después de acordarlo con el profesor en una tutoría.
El alumnado que tenga concedida la dispensa de asistencia, tiene que ponerse en contacto con el profesor, preferentemente por correo electrónico, en un plazo no superior a cinco días hábiles desde la fecha de publicación del acta en la que se reconoce dicha concesión.
PLAGIO Y USO INDEBIDO DE LAS TECNOLOGÍAS
“Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones”
Estudio autónomo individual o en grupo: 50 horas
Ejercicios: 15 horas
Lectura de textos: 10 horas
Elaboración de trabajos, visualización de material: 20 horas
Preparación de exposición: 4 horas
TOTAL: 99 horas
Tener cursada la asignatura Sociología General, contacto periódico con el profesor y la participación en las aulas interactivas.
Xoán Carlos Bascuas Jardón
Coordinador/a- Department
- Campus Norte
- Area
- University School of Social Work
- xoancarlos.bascuas [at] usc.es
- Category
- Not Applicable
Leidi Viviana Moreno Parra
- Department
- Campus Norte
- Area
- University School of Social Work
- lviviana.moreno [at] usc.es
- Category
- Not Applicable
Tuesday | |||
---|---|---|---|
10:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Galician, Spanish | Classroom 2 |
01.21.2025 11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 2 |
06.19.2025 11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 2 |