ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Campus Norte
Areas: University School of Social Work
Center University School of Social Work
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | (Yes)
- Conocer y comprender de forma crítica los desequilibrios, desigualdades sociales y de poder, que generan los mecanismos de discriminación y opresión derivados de las relaciones étnicas y culturales, incorporando los valores propios de una cultura de la paz y de la democracia.
- Ser capaz de detectar los mecanismos de exclusión y discriminación en el acceso de las personas migrantes a la protección social y plantear fórmulas para corregirlos.
- Conocer y comprender las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas con personas migrantes.
- Conocer el marco normativo de referencia de los procesos migratorios.
- Ser capaz de formular, implementar y evaluar programas sociales para personas migrantes y conocer el desempeño de las funciones de los trabajadores/as sociales en su gestión.
- Ser capaz de aplicar estrategias de resolución de conflictos interculturales por medio de la negociación y de la mediación.
Tema I: Procesos migratorios.
Tema II: Políticas migratorias.
Tema III: Marco jurídico: Extranjería aplicada al Trabajo Social.
Tema IV: Intervención con personas inmigrantes desde el Trabajo Social.
Tema V: La práctica del trabajo social intercultural: diversidad cultural, interculturalidad y mediación intercultural.
BÁSICA:
Achotegui, J. (2020). El Síndrome de Ulises: Contra la deshumanización de la migración. Ned.
Alonso, JM. y Alemán, C. (2020). El Sistema de Servicios Sociales. Nuevas tendencias en España. Tirant lo Blanch.
Bauman, Z. (2016). Extraños llamando a la puerta. Paidós.
Essombra, M. A. (2012). Inmigración e interculturalidad en la ciudad: principios ámbitos y condiciones para una acción comunitaria intercultural en perspectiva europea. Graó.
Fundación ANAFE-CITE. (2008). La intervención social con poblaciones inmigradas: Manual para profesionales de Servicios Sociales. http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/0C35C220-5BE4-45F0-8FA5-8BA5743EFF94…
Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. Boletín Oficial del Estado, 10, sec. I, 1139 a 1150.
Malagón, J. L. y Sarasola, J. L. (Coord.). (2005). Manual de atención social al inmigrante. Almuzara.
Malgesini, G. y Giménez, C. (2000). Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad (2ª ed.). Catarata.
Raya, E.E. (2006). La práctica del trabajo social con población inmigrante en España: responsabilidad ético-política, limitaciones de la perspectiva metodologicista y aportaciones de los modelos de intervención en medio pluriétnico. Acciones e investigaciones sociales, 1(22), 85-105.
Sánchez, J. y Franco, F. (2011). Guía para Orientación Legal en Inmigración. Lex Nova.
Salazar, O. (2017). Autonomía, género y diversidad: itinerarios feministas para una democracia intercultural. Tirant lo Blanch.
Sue, D. W. (2013). La práctica del trabajo social multicultural. Limusa.
Vidal, F. y Charaf, M. (2011). Los aeronautas: exclusión extrema e inmigración. UNE.
COMPLEMENTARIA:
Abarca, A. P., Alonso-Olea, B., La Cruz, J. M., Martín, I. y Vargas, M. (2011). Inmigración y Extranjería: régimen jurídico básico (5ª ed.). Codex.
Accem. (2008). Análisis de las Migraciones: España como “Emisor” y “Receptor de Inmigrantes” . Accem.
Achotegui, J. (2002). La Depresión de los Inmigrantes: Una Perspectiva Transcultural. Mayo.
Castro, A. (2011). Sos… Soy Inmigrante: el síndrome de Ulises. Pirámide.
Catala, M. (Coord.). (2009). Miradas y Voces de la Inmigración. Montesinos.
Escarbajal, A. (2009). Educadores, Trabajadores Sociales e Interculturalidad. Dykinson.
Escarbajal, A. (2010). Interculturalidad, Mediación y Trabajo Colaborativo. Narcea.
Izquierdo, A. (2010). Del suelo al arraigo: La inmigración en España durante la primera década del S. XXI. Universidad de A Coruña.
Izquierdo, A. y Wayne, A.C. (2012). Política de Control Migratorio: Estudio Comparado de España y EE.UU. Bellaterra.
Livi, M. (2012). Breve Historia de las Migraciones. Alianza Editorial.
Marchioni, M. y Morín, M.L (2014). El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI): Una experiencia avanzada en el terreno comunitario. http://quadernsanimacio.net/ANTERIORES/veinte/index_htm_files/intervenc…
Nahïr, S. (2016). Refugiados frente a la catástrofe humanitaria: una solución real. Crítica.
Solanes, A. y Spina, La, E. (Coords.). (2014). Políticas migratorias, Asilo y Derechos Humanos. Tirant lo Blanch.
Veronesi, S. (2019). Salvar vidas en el mediterráneo: Un planfleto íntimo contra el racismo. Anagrama.
COMPETENCIAS GENÉRICAS:
- Poseer y comprender los conocimientos que definen al Trabajo Social como disciplina científica, incluyendo sus teorías, métodos y ámbitos de aplicación, a un nivel que se apoya en las publicaciones más avanzadas e incluye algunos de los aspectos más relevantes que están en la vanguardia del conocimiento en este campo.
- Saber aplicar esos conocimientos en su actividad profesional y saber elaborar y defender argumentos sobre las cuestiones que atañen al Trabajo Social, haciendo uso de sus conocimientos sobre la realidad social, las teorías, los modelos y los métodos científicos propios.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
- Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
- Conocer estrategias para intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
- Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
- Saber responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
- Adquirir habilidades para interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
- Desarrollar aptitudes para saber apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
- Conocer y utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa y complementaria de conflictos en diversos ámbitos, tales como el familiar, escolar, comunitario e intercultural.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de comunicación oral y escrita.
- Capacidad de trabajo en equipo.
- Capacidad para las relaciones interpersonales.
- Capacidad de reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
- Capacidad de razonamiento crítico.
- Capacidad de compromiso ético.
- Capacidad de aprendizaje autónomo.
- Capacidad de motivación por la calidad.
La metodología utilizada combina la docencia de clases expositivas, interactivas, tutoría en grupo reducido y el trabajo personal. Se pretende que el alumnado, individual y/o en equipo, desarrolle actividades de participación activa: trabajo con textos y/o datos, estudio de casos, aplicación de teorías, técnicas, destrezas y habilidades a supuestos prácticos, análisis de visionados, entre otras.
La finalidad de las clases expositivas es la explicación de los aspectos básicos de cada tema establecidos en el programa, proporcionando la información necesaria que permita al alumnado el aprendizaje autónomo y colectivo.
La docencia interactiva pretende que el alumnado, individual y/o de forma grupal, desarrolle actividades de participación activa, como las señaladas en el primer párrafo de este apartado.
En las tutorías presenciales en grupo reducido, se dinamiza, orienta y supervisa el trabajo autónomo del alumnado, al tiempo que permite hacer un seguimiento y orientación de tareas y actividades de desarrollo individual y/o colectivo de la docencia expositiva e interactiva.
A través de las tutorías individuales se asesora al alumnado para el desarrollo de las actividades propuestas y, además, es un espacio de encuentro en el que se pueden clarificar dudas, hacer sugerencias, entre otros aspectos.
Se pretende que el alumnado, individual y colectivamente, participe de forma activa en la construcción de conocimientos. Para ello se llevarán a cabo metodologías participativas. Estas se describen como un proceso vivo, dinámico, que se desarrolla en interacción, para generar reflexión compartida sobre lo que se hace, se busca, aspira y desea desde una visión colectiva. Conllevan intercambio y relación integral entre la práctica y la teoría.
Implican un esfuerzo permanente y sistemático de análisis, estudio, reflexión de la realidad, de los proyectos y prácticas de intervención que se llevan a cabo. Por lo tanto, conllevan recoger hechos, situaciones, contenidos, conceptos, valores, trabajar con las emociones; así como con la realidad en sus diversos aspectos, y/o interpretaciones. Para ello, se llevarán a cabo actividades participativas (visuales, auditivas, corporales, vivenciales, de descubrimiento individual y colectivo), vinculas al contexto, a casos, experiencias, aplicando técnicas, destrezas, habilidades, entre otras. Además, se combinará lo anterior con el uso y análisis de material audiovisual y bibliográfico.
Podrán producirse cambios en la metodología de la materia cuando así sea acordado entre él/la docente y el alumnado y siempre que suponga una mejora para el aprendizaje.
La evaluación de la asignatura se realiza mediante evaluación continua y la superación de exámenes.
La evaluación mediante exámenes tiene un peso del 60% sobre la calificación global, por lo que el peso de la evaluación continua es del 40%. En la evaluación continua se incluye la puntuación por la realización de ejercicios individuales, grupales, así como por asistencia a clases.
Es necesario conseguir la puntuación mínima de apto en el examen para poder sumar la puntuación obtenida en la evaluación continua.
En la guía de la asignatura que se entrega al inicio de las clases se especifica el desarrollo de la docencia, el contenido y puntuación correspondiente a cada tarea de evaluación continua.
La puntuación obtenida en las actividades de evaluación continua se conservará en el curso posterior a no ser que algunas de estas actividades sean eliminadas y/o incorporadas otras nuevas. En este último caso deberán realizarse de nuevo para obtener la puntuación correspondiente. Por lo tanto, el alumnado que no supere la materia, y desee conservar la puntuación obtenida en el curso anterior debe solicitarlo a él/la docente de la materia a través de un correo electrónico durante el primer mes de clase.
PERSONAS CON DISPENSA DE ASISTENCIA
El alumnado que justifique la imposibilidad de asistir a las clases, y tenga concedida la dispensa de asistencia, podrá compensar las faltas con la realización de las tareas, prácticos o trabajos establecidos por el/la docente de la materia. Por lo tanto, el alumnado deberá ponerse en contacto a través del correo electrónico con el/la docente en un plazo de 5 días hábiles, desde la fecha de publicación del acta en la que en la que figura la resolución favorable de la dispensa de asistencia.
SISTEMA DE CONTROL DE ASISTENCIA
El sistema de control de asistencia es el establecido por el centro.
El plazo y los motivos por los que se pueden justificar las faltas de asistencia son los establecidos en la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC del 25 de marzo de 2010).
En el supuesto de no asistencia a clases en las que se realizan tareas puntuables y exista justificación de asistencia se pueden compensar con la elaboración de trabajos y ejercicios propuestos por el/la docente.
Una vez se tenga confirmación de la justificación de las faltas de asistencia, el alumnado tiene que ponerse en contacto con el/la docente para el encargo de la tarea compensatoria en caso de que proceda la realización de una
actividad puntuable. Al efecto, una vez publicada el acta en la que conste la justificación de la/ s falta/ s de asistencia, el alumnado tiene un plazo de 5 días hábiles máximo para contactar con el/la docente través de correo
electrónico.
Trabajo personal del alumnado:
- Estudio autónomo individual o en grupo: 50 horas.
- Ejercicios: 15 horas.
- Lectura de textos: 10 horas.
- Elaboración de trabajos, visualización de material: 20 horas.
- Otras tareas propuestas: 4 horas.
TOTAL: 99 horas.
La participación en las clases es fundamental para la integración de los conocimientos teóricos y prácticos, y para que el alumnado sienta la mayor vinculación con los contextos profesionales.
Se recomienda, durante el desarrollo temporal de la materia, mantener un contacto periódico con la profesora encargada para la clarificación y la orientación bibliográfica precisa para poder profundizar en las aspectos de mayor interés.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico del estudiantado y de revisión de cualificaciones.
Se recomienda leer la guía de la materia que se facilita al alumnado el primer día de clase, en ella, se amplían los contenidos del programa, en cuanto a planificación, fechas importantes, actividades, puntuaciones de estas, pautas de entregas de trabajos, bibliografía, entre otros aspectos.
Leidi Viviana Moreno Parra
Coordinador/a- Department
- Campus Norte
- Area
- University School of Social Work
- lviviana.moreno [at] usc.es
- Category
- Not Applicable