ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Campus Norte
Areas: University School of Social Work
Center University School of Social Work
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
- Conocer y comprender la estructura y organización de los Servicios Sociales especializados.
- Ser capaz de detectar los mecanismos de exclusión y discriminación en el acceso a la protección social y plantear fórmulas para corregirlos en el ámbito de los Servicios Sociales especializados.
- Conocer y comprender el desempeño profesional de los/as trabajadores/as sociales en los Servicios Sociales especializados
I.- Servicios sociales especializados. Organización en el ámbito de las Administraciones públicas.
II.-Marco jurídico administrativo de los servicios sociales especializados.
III. -Servicios sociales y Sistema de Autonomía personal.
IV.-Los servicios sociales especializados y grupos de población con singulares características o situaciones de vulnerabilidad. Servicios, programas y equipamientos:
*Personas mayores
*Personas con discapacidad
*Personas menores en situación de riesgo o desamparo, personas menores infractoras
*Mujeres víctimas de violencia o o en situación/riesgo de exclusión social
*Personas con adicciónes
*Minorías étnicas
*Personas migrantes
*personas privadas de libertad
V.-La planificación social en servicios sociales. La financiación del Sistema de servicios sociales.
Aguial, AR.Ramirez,JM. e Rondón, LM.(2022)Tecnología,innovación y Servicios Sociales . Aranzadi.
Alemán, C. y García Serrano, M. (2007). Servicios Sociales Sectoriales. Universitaria Ramón Areces.
Alemán, C., García Serrano, M. y Alonso, J.M. (2011). Servicios Sociales Públicos. Tecnos.
Alonso-Olea,B. y Medina,S. (2014). Derecho de los servicios públicos . Aranzadi.
Alonso Seco,JM. y Alemán,C.(2020). El sistema de servicios sociales:Nuevas tendencias en España.Tirant lo Blanch.
Anaut,S.(Coord.),Carbonero,D.e Lopes,C.(2019).El Sistema de Servicios Sociales en España. Aranzadi.
Colom, D. y Miranda, M. (Dirs.). (1999). Organizaciones de Bienestar Social. Mira Editores.
Colom, D. y Miranda, M. (Dirs.).(1999). Poblaciones y Bienestar social . Mira editores.
Consejo General del Trabajo Social. (2023). Modelos do Sistema Público de Servicios Sociales que defende o Traballo Social.Consejo General del Trabajo Social.
Garcés Ferrer, J. (Coord.). (1996). Sistema político y administrativo de los servicios sociales. Tirant lo Blanch.
Garrido Juncal,A.(2020).Los servicios sociales en el S.XXI.Tomson Reuters Aranzadi.
Santos, J. (2012). El Cuarto Pilar. Un nuevo relato para los servicios sociales. Consejo General del Trabajo Social ; Paraninfo.
Torres Kumbrián, R D.Perez Viejo,J . y Martínez Boyé, A.(2019). Estado del Bienestar, cohesión social europea y derechos de ciudadanía.Sanz y Torres.
En la Memoria del Título de Grado en Trabajo Social se señala que esta asignatura contribuye a alcanzar las siguientes competencia, para alcanzar los objetivos propuestos para la titulación:
Competencias genéricas:
-Poseer y comprender los conocimientos que definen al Trabajo Social como disciplina científica, incluyendo sus teorías, métodos y ámbitos de aplicación, a un nivel que se apoya en las publicaciones más avanzadas e incluye algunos de los aspectos más relevantes que están en la vanguardia del conocimiento en este campo.
-Haber desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias para continuar su formación y aprendizaje en el ámbito del Trabajo Social con un alto grado de autonomía.
Competencias específicas:
-Conocer la realidad social, las teorías sociales así como teorías sobre la cultura y la diversidad cultural.
-Adquirir facultades para contribuir a la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad.
-Adquirir habilidades para participar en la gestión y dirección de entidades de bienestar social.
-Conocer y aplicar las buenas prácticas del Trabajo Social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que las implementan.
Competencias transversales:
.- Capacidad de análisis y síntesis.
.- Capacidad de comunicación oral y escrita.
.- Capacidad de razonamiento crítico.
.- Capacidad de aprendizaje autónomo.
.- Capacidad de motivación por la calidad.
La metodología utilizada combinará la docencia expositiva, interactiva y tutoría en grupo reducido con el trabajo del alumnado fuera del aula, promoviendo el aprendizaje autónomo.
Se pretende que el alumnado participe activamente en la construcción del conocimiento a través del manejo de la bibliografía y la realización de tareas en las que deberá aplicar destrezas de observación, análisis e interpretación de la información.
Como aula virtual, para el desarrollo de la docencia se empleará la web propia del centro, en la que cada materia tiene su espacio propio, a lo que el alumnado accede con llave.
La docencia expositiva e interactiva, y la tutoría en grupo reducido es presencial. El seguimiento se realiza a través de la programación de las entregas y listados de participación.
La valoración del aprendizaje se entiende como un proceso a través del que se comprueba el nivel del logro en relación a los objetivos señalados. Toda valoración a realizar responde a una parte del contenido del programa de la materia.
La evaluación de la materia se hará mediante una evaluación continua y la realización de un examen final.
El examen final oficial tendrá un valor del 70% sobre la calificación global, y será necesario alcanzar una puntuación mínima de 4 para poder sumar la puntuación obtenida en la evaluación continua. La evaluación continua tendrá un valor del 30%, y se realizará sobre actividades del alumnado elaboradas a nivel individual o grupal en las sesiones interactivas, en sus dos oportunidades.
En el contenido de la evaluación continua se puntuarán tareas prácticas que se podrán llevar a cabo en las clases expositivas y en las clases interactivas, así como fuera de clase. En la guía de la materia que se entrega al comienzo de las clases, se especifica el desarrollo de la docencia y las indicaciones referentes a las tareas de evaluación continua así como la puntuación de cada de una de ellas.
El control de la participación en la evaluación continua podrá realizarse a través de la entrega de los ejercicios, tareas prácticas o también por registro de asistencia a clase.
As actividades realizadas en el aula no son recuperables fuera de las sesiones docentes establecidas, excepto que la no asistencia esté justificada dentro de los supuestos legales establecidos en el centro.
La puntuación obtenida en las actividades de evaluación continua se podrá conservar en el curso posterior, pero si algunas de estas actividades fuera eliminada y/o fuera incorporada alguna nueva; en este caso deberá realizarse para poder obtener la puntuación correspondiente. Se enviará correo electrónico a mariajesus.castro [at] usc.es (mariajesus[dot]castro[at]usc[dot]es) solicitando que se conserve la evaluación continua del curso anterior.
La USC es una universidad presencial, y el alumnado tiene deber de asistir regularmente a las actividades lectivas programadas.
El sistema de control de asistencia es el establecido por el Centro. El plazo y las causas por las que se puede justificar la no asistencia a clase son las establecidas en la Regulación que para tal efecto aprobó la USC y las normas propias del Centro.
En el caso de no asistir a las clases presenciales en las que se realizan tareas puntuables, y se tengan justificadas las faltas de asistencia, pueden compensarse estas tareas con la elaboración de trabajos y ejercicios encomendados por la profesora. Una vez se tenga confirmación de la justificación de faltas de asistencia, el/la alumno/a tiene que ponerse en contacto con la profesora, en los cinco días siguientes a la publicación de las Resolución de faltas, para el encargo de la tarea compensatoria en caso de que proceda la realización de una actividad puntuable.
En las situaciones previstas que imposibilitan mantener la dinámica de la evaluación continua presencial el alumnado podrá solicitar la dispensa de asistencia, por el procedimiento establecido por el Centro u en los plazos fijados. En estas situaciones se realizarán las actividades que oportunamente se fijen con el correspondiente sistema de avaluación.
PLAGIO Y USO INDEBIDO DE LAS TECNOLOGÍAS: Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación y rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones.
El tiempo de estudio y trabajo personal del alumnado se estima en 99 horas distribuidas como sigue:
.-Estudio autónomo individual o en grupo: 50 horas
.-Ejercicios: 15 horas
.-Lectura de textos: 15 horas
.-Elaboración de trabajos, visualización de material: 15 horas
.-Preparación de exposiciones orales: 4 horas
La asistencia a las clases expositivas es clave para que el alumnado pueda ir construyendo el cuerpo teórico de la asignatura necesario para orientar el aprendizaje práctico.
La participación en las clases interactivas es fundamental para la integración del conocimiento teórico y práctico, y para posicionar al alumno/a en contextos profesionales.
Se recomienda al alumnado que en el desarrollo temporal de la asignatura mantenga un contacto periódico con la profesora encargada de la docencia para aclarar y orientar sobre bibliografía necesaria para ahondar en aspectos de mayor interés para el/la alumno/a.
La asignatura pertenece a la Materia “Servicios Sociales” dentro del “Módulo: El contexto Institucional del Trabajo Social”.
Se recomienda tener cursadas las asignaturas “Historia de los Sistemas de Bienestar Social”, “Fundamentos de Política Social”, y "Servicios Sociales Comunitarios".
La asignatura pertenece a la Materia "Servicios Sociales" dentro del Módulo "El contexto institucional del trabajo social".
Se recomienda tener cursadas las asignaturas "Historia de los Sistemas de Bienestar Social" y "Fundamentos de Política Social"
María Jesús Castro Neo
Coordinador/a- Department
- Campus Norte
- Area
- University School of Social Work
- mariajesus.castro [at] usc.es
- Category
- Not Applicable
Tuesday | |||
---|---|---|---|
17:30-19:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 3 |
01.13.2025 13:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3 |
06.24.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3 |