ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Campus Norte
Areas: University School of Social Work
Center University School of Social Work
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | (Yes)
- Conocer y comprender críticamente las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas en Trabajo Social.
- Ser capaz de analizar la naturaleza de las relaciones entre profesionales y usuarios, y las potencialidades y dificultades que las marcan, habida cuenta los aspectos relativos al género y a la diversidad cultural.
- Conocer y ser capaz de aplicar los métodos específicos para diferentes ámbitos de atención.
- Conocer los modos de implicar a los usuarios de los servicios de Trabajo Social para incrementar sus recursos, su capacidad y el suyo poder para influir en los factores que afectan a sus vidas.
Tema 1. Introducción a los modelos de intervención en Trabajo Social.
Tema 2. Modelos psicodinámicos (psicosocial, funcional y solución de problemas).
Tema 3. Modelo de modificación de la conducta.
Tema 4. Modelo cognitivista.
Tema 5. Modelo de intervención en crisis.
Tema 6. Modelo centrado na tarea.
Tema 7. Modelo humanista-existencial.
Tema 8. Modelo crítico-radical
Tema 9. Modelo de gestión de casos.
Tema 10. Modelo de redes.
Tema 11. Modelo sistémico.
Tema 12. Modelo de atención centrada en la persona.
Tema 13. Perspectiva ecosocial.
BÁSICA:
Viscarret, J. J. (2007). Modelos y métodos de intervención en Trabajo Social. Alianza Editorial.
Además será tenida en cuenta como bibliografía básica la correspondiente con artículos y noticias de actualidad que serán colgadas en la web de la materia en cada tema
COMPLEMENTARIA:
Arricivita, A. L. (2013). Manual para trabajadores sociales y otros profesionales de la ayuda. Psicosocial y emergencias.
Escartín, M. J. (1992). Manual de Trabajo Social: Modelos de práctica profesional. Aguaclara.
Fernández, J. M. (1999). Manual práctico de apoyo psicológico en situaciones de emergencia. Grupo editorial universitario.
Fernández García, T. (Coord.). (2009). Fundamentos del Trabajo Social. Alianza Editorial.
Fernández García, T. y Ponce de León, L. (2012). Trabajo Social individualizado: Metodología de intervención. Ediciones Académicas.
Fernández-Riquelme, S. (2015). Teoría de la intervención social: Fundamentos y modelos para el Trabajo Social. Diego Marín.
Howe, D. (1999). Dando sentido a la práctica. Maristán.
Lascorz, A. (1995). Modelos de intervención en Trabajo Social. Área Social, 1, 125-135.
Navarro, C. J. (Coord.). (2004). Intervención metodológica en Trabajo Social: Estrategias de intervención y contexto en Trabajo social. Libros Certeza.
Payne, M. (1995). Teorías contemporáneas de Trabajo Social: Una introducción crítica. Paidós.
Pra, M. (2000). Modelos teóricos del Trabajo Social. Lumen-Humanitas.
Ranquet, du M. (1996). Los modelos en Trabajo Social: Intervención con personas y familias. Siglo XXI.
Robles, J. I. y Medina, J. L. (2002). Intervención psicológica en catástrofes. Síntesis.
Turner, F. J. (2011). Social work treatment: Inerlocking theoretical approaches. Oxford University Press.
En el Plan de Estudios del Título de Grado en Trabajo Social se indica que las competencias a las que contribuye esta materia son las siguientes:
a) Competencias generales:
1. Poseer y comprender los conocimientos que definen al Trabajo Social como disciplina científica, incluyendo sus teorías, métodos y ámbitos de aplicación, la un nivel que se apoya en las publicaciones más avanzadas e incluye algunos de los aspectos más relevantes que están en la vanguardia del conocimiento en este campo.
2. Saber aplicar esos conocimientos en su actividad profesional y saber elaborar y defender argumentos sobre las cuestiones que alcanzan al Trabajo Social, haciendo uso de sus conocimientos sobre la realidad social, las teorías, los modelos y los métodos científicos propios.
3. Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para continuar su formación y aprendizaje en el ámbito del Trabajo Social con un alto grado de autonomía.
b) Competencias específicas:
1. Tener la capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
2. Conocer la realidad social, las teorías sociales así como teorías sobre la cultura y la diversidad cultural.
3. Tener capacidad para planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales.
4. Adquirir habilidades para interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
c) Competencias transversales:
1. Capacidad de análisis y síntesis.
2. Capacidad de comunicación oral y escritura.
3. Capacidad de razonamiento crítico.
4. Capacidad de aprendizaje autónomo.
5. Capacidad de motivación por la calidad.
Se pretende que el alumnado, individual o de forma grupal, desarrolle actividades de participación activa como: discusión de casos, trabajo con textos o datos, aplicación de instrumentos y técnicas, administración en práctica de habilidades y destrezas en los supuestos prácticos entre otras funciones.
La docencia en las clases expositivas tendrá la finalidad de explicar los fundamentos básicos de los contenidos, con el objeto de instruir al alumnado en la adquisición de destrezas, habilidades y herramientas para acercar a la práctica de rigor y calidad. En estas clases el alumnado también realizará actividades prácticas.
La docencia en las clases interactivas estará destinada a darle protagonismo al desarrollo de las actividades propuestas para el alumnado, las cuales podrán ser realizadas de forma individual y/o grupal. Para la ejecución de las dichas actividades será necesario que el alumnado participe activamente. El aprendizaje estará centrado en las prácticas reflexivas con el objetivo de conseguir las destrezas necesarias para comprender la práctica y la toma de decisiones.
Las tutorías de la materia tendrán como finalidad a información, orientación y asesoramiento al alumnado para la adquisición de habilidades y destrezas con el objetivo de formular un pensamiento crítico.
Las tutorías de grupo reducido estarán dedicadas a fomentar el trabajo autónomo, para eso se analizará y se supervisará el trabajo en las tareas encomendadas por la profesora.
A lo largo de esta materia, el alumnado debe además de lograr el desarrollo de competencias y aptitudes para el análisis de teorías y modelos desde el punto de vista del Trabajo Social, producir reflexiones únicas, facilitando poder llevar a cabo un trabajo en equipo y/o individual donde sus decisiones deberán estar justificadas por los conceptos centrales de la materia.
Como aula virtual, para el desarrollo de la docencia se emplea la web propia del centro, en la que cada materia tiene su espacio propio, al cual el alumnado accede con clave.
La evaluación de la materia se realizará teniendo en cuenta los exámenes y la evaluación continua, desglosándose de la siguiente forma:
1. La evaluación mediante exámenes y/o pruebas escritas: 60%
2. Una puntuación máxima de evaluación continua de: 40%
En el contenido de la evaluación continua se puntuarán tareas prácticas que se llevarán a cabo tanto en las clases expositivas como en las clases interactivas. En la guía de la materia que se entrega al comienzo de las clases, se especifica el desarrollo de la docencia y las indicaciones referentes a las tareas de evaluación continua así como la puntuación de cada de una de ellas.
En el caso que se realice un examen parcial o varios exámenes parciales podrán presentarse también las personas en modalidad de dispensa de asistencia. La calificación final de los exámenes parciales será la media de las notas de los exámenes, siempre que la cualificación mínima en cada uno de ellos sea Apta.
Será necesario que el alumnado obtenga en los exámenes y/o en las pruebas escritas una cualificación mínima de Apto/a para poder sumar la puntuación de la evaluación continua.
Se podrán producir cambios en el sistema de evaluación de la materia cuando así sea acordado entre la profesora y el alumnado, y siempre que suponga una mejora del aprendizaje.
Referente al sistema de control de asistencia será el establecido por el centro. El plazo y las causas por las que se puede justificar las faltas de asistencia son las establecidas en la Normativa de asistencia a clase nas ensinanzas adaptadas ao Espazo Europeo de Educación Superior (Acordo do Consello de Goberno da USC do 25 de marzo de 2010).
En el caso de no asistir a las clases en las que se realizan tareas puntuables, y se tengan justificadas las faltas de asistencia, pueden compensarse estas tareas con la elaboración de trabajos y ejercicios que le sean encomendados por la profesora o por el profesor.
Una vez se tenga confirmación de la justificación de las faltas de asistencia, el alumno o la alumna tiene que ponerse en contacto con la profesora o el profesor para el encargo de la tarea compensatoria en caso de que proceda la realización de una actividad puntuable. Al efecto, una vez publicada el acta en la que conste la justificación de la/ s falta/ s de asistencia, el alumnado tiene un plazo de 5 días hábiles máximo para contactar con la profesora o el profesor.
La puntuación obtenida en las actividades de evaluación continua se podrá conservar en cursos posteriores, no siendo aplicable en el caso de que algunas de estas actividades sea eliminada e/o incorporada alguna nueva; en este caso se deberá realizar para poder obtener puntuación correspondiente.
Por otra parte, si cambia la valoración de cada una de las actividades, la puntuación obtenida en su momento, se modificará por la equivalente actual. El alumnado que no supere la materia y desee conservar la puntuación obtenida en el curso anterior debe comunicarlo a través de un correo electrónico dirigido a la profesora o al profesor de la materia (asouto [at] euts.es (asouto[at]euts[dot]es)).
DISPENSA DE ASISTENCIA
El alumnado que justifique la imposibilidad de asistir a las clases, y tenga concedida la dispensa de asistencia, podrá compensar las faltas con la realización de las tareas, prácticos o trabajos establecidos por el/la docente de la materia, en un plazo de 5 días hábiles, desde la fecha de publicación del acta en la que se reconoce dicha concesión a través del correo electrónico (asouto [at] euts.es (asouto[at]euts[dot]es)) (ver tareas por dispensa de asistencia en la web de la materia de la Escola Universitaria de Traballo Social).
En la Guía académica que se entrega al inicio de las clases, se especificará el contenido y la puntuación correspondiente a cada una de las tareas, prácticos y trabajos individuales y/o grupales de la evaluación continua.
PLAGIO Y USO INDEBIDO DE LAS TECNOLOGÍAS
“Para os casos de realización fraudulenta de exercicios ou probas será de aplicación o recollido na Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”.
Estudio autónomo individual o en grupo: 50 horas
Ejercicios: 15 horas
Lectura de textos: 10 horas
Elaboración de trabajos, visualización de material: 20 horas
Preparación de exposiciones. 4 horas
Total: 99 horas
La participación en las clases es fundamental para la integración de los conocimientos teóricos, prácticos, y para posicionar al alumnado en contextos profesionales.
Se recomienda, durante el desarrollo temporal de la materia, mantener un contacto periódico con la profesora encargada para la clarificación y la orientación bibliográfica precisa para poder ahondar en las parcelas de mayor interés.
Respeto a la bibliografía se recomienda también consultar la que se presenta en la Guía de la materia y revisar periódicamente la página web de la materia donde se subirá contenido.
Del mismo modo, se recomienda tener cursadas las materias de: Fundamentos de Trabajo Social, Historia de Trabajo Social y Ética y Trabajo Social
Ana Isabel Souto Gómez
Coordinador/a- Department
- Campus Norte
- Area
- University School of Social Work
- anaisabel.souto.gomez [at] usc.es
- Category
- Not Applicable