ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Didactics
Areas: Didactics of Experimental Sciences
Center Faculty of Education Sciences
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
El objetivo central es responder a la cuestión ¿Cómo enseñar ciencias naturales de forma que se favorezca un aprendizaje significativo? Este objetivo puede desglosarse en el desarrollo de estas capacidades:
a) Actualizar y analizar contenidos de ciencias de la naturaleza objeto de aprendizaje en EP.
b) Aplicar criterios didácticos para la selección y secuenciación de contenidos y formulación de objetivos relacionados con los criterios de evauación yestándares de aprendizaje del currículo de EP.
c) Diseñar actividades para la enseñanza y aprendizaje de ciencias naturales y el desarrollo de actitudes y competencias científicas.
d) Formular problemas para trabajar en clase contenidos de ciencias naturales mediante un enfoque que integre las dimensiones cognitiva, afectiva y el desarrollo de pensamiento crítico.
e) Utilizar diferentes fenómenos, sucesos, seres vivos u objetos naturales del entorno como recurso y motivación para el trabajo en el aula.
f) Identificar y analizar dificultades en la enseñanza y aprendizaje de ciencias naturales en educación primaria en situaciones reales o simuladas y estrategias didácticas para resolverlas.
g) Analizar críticamente materiales y diseños curriculares, textos y proyectos de ciencias en primaria y elaborar propuestas de mejora para su posible aplicación en aulas de primaria.
SESIONES EXPOSITIVAS
TEMA 1. Finalidades de la Enseñanza de las Ciencias Naturales en Educación Primaria. La educación científica básica y la construcción de conocimientos científicos
TEMA 2. Las Ciencias Naturales en el Currículum de Educación Primaria. Ideas clave y Desarrollo de la Competencia Científica
TEMA 3. Enseñanza y Aprendizaje de Ciencias de la Naturaleza en EP. Análisis didáctica de factores que influyen en el aprendizaje. Diseño curricular para el desarrollo y evaluación de la Competencia científica en EP
TEMA 4. Recursos e Innovaciones Didácticas para la Enseñanza de Ciencias de la Naturaleza en EP
SESIONES INTERACTIVAS: Las sesiones interactivas incluyen el desarrollo de actividades variadas que pretenden servir de exjemplo sobre como promover el aprendizaje de Ciencias Naturales y el desarrollo de las competencias científicas en EP en distintos contextos.
Se realizarán actividades de corte experimental, de lápiz y papel, análisis y lectura crítica de textos, etc., sobre contenidos trabajados en las clases expositivas o como complemento de los mismos. Podrán realizarse una o más salidas de campo.
Se pretende complementar, junto con lo trabajado en la materia EACI de 2º curso, las ideas clave de Ciencias del currículo de Educación Primaria.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
- Cañal, P.; García-Carmona, A.; Cruz-Guzmán, M. (2016). Didáctica de las Ciencias Experimentales en Educación Primaria. Madrid: Ediciones Paraninfo.
- González Garcia, F. (Coord.). (2015). Didáctica de las Ciencias para Educación Primaria. II Ciencias de la Vida. Madrid: Pirámide.
- Martí, J. (2012). Aprender Ciencias en la Educación Primaria. Barcelona: Graó.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
- Coll, C.; Martín, E. y Marchesi, A. (2023). Nuevo currículo, nuevos desafíos educativos. Editorial Sm. En: https://issuu.com/gruposmespana/docs/nuevo_curriculo_libro?fr=sYzBmMTU4…
- Decreto 155/2022, de 15 de septiembre, por el que se establece el currículo de educación primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia. Diario Oficial de Galicia. Santiago de Compostela, 26 de septiembre de 2022, núm 183.
- Garrido Romero, J. M.; Perales Palacios, F. J.; Galdón Delgado, M. (2008). Ciencia para Educadores. Pearson Education.
- Jiménez Aleixandre M.P. (1996). Dubidar para aprender. Xerais, Vigo.
- Jiménez Aleixandre, M. P. (2010). 10 Ideas clave: Competencias en argumentación y uso de pruebas. Barcelona: Graó.
- Jiménez Aleixandre M.P., Caamaño, A. Oñorbe, A., Pedrinaci, E. e de Pro, A. (2003). Enseñar Ciencias. Barcelona: Graó
- Martín del Pozo, R. (2007). Aprender para enseñar ciencias en primaria. Sevilla: Diada
- Osborne R. e Freyberg P. (1991). El aprendizaje de las Ciencias. Las implicaciones de la Ciencia de los alumnos. Madrid, Narcea.
- Pedrinaci, E. et al. (2012.). 11 ideas clave. El desarrollo de la competencia científica. Barcelona: Graó.
- Pujol, R. M. (2003) Didáctica de las Ciencias en la Educación Primaria. Madrid: Síntesis
- Sánchez García, A. (2022). Tu dieta puede salvar el planeta. Por una alimentación saludable y sostenible. Paidós.
- Sanmartí, N. (2007). Evaluar para aprender. Barcelona: Graó
- Revistas en castellano y gallego: Alambique, Aula de Innovación Educativa, Boletín ENCIGA, Investigación en la Escuela, Enseñanza de las Ciencias, Eureka.
- Revistas en inglés: Journal of Biological Education; International Journal of Science Education; International Journal of Learning Sciences; Science Education, Research in Science Education; International Journal of Designs for Learning.
Competencias Generales
G.1.- Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
G.2.- Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
G.8.- Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
G.9.- Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
G.10.- Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
G.11.- Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
Competencias Específicas
E.25.- Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología).
E.26.- Conocer el currículo escolar de estas ciencias.
E.27.- Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.
E.28.- Valorar las ciencias como un hecho cultural.
E.29.- Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
E.30.- Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
Competencias Básicas
B.1.- Demostrar que se posee y comprende los conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;
B.2.- Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;
B.3.- Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;
B.4.- Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;
B.5.- Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Transversales
T.1.- Conocimiento instrumental de lenguas extranjeras.
T.2.- Conocimiento instrumental de la lengua gallega.
T.3.- Conocimiento instrumental de las tecnología de la información y de la comunicación
- La docencia expositiva e interactiva será fundamentalmente de carácter presencial. Tanto en las sesiones expositivas como en las interactivas se trabajará de forma integrada los contenidos conceptuales y didácticos procurando promover las interacciones entre y con el alumnado.
- Las clases expositivas consistirán básicamente en la presentación del marco teórico, conceptual y metodológico de la asignatura por parte del profesorado empleando para esto un enfoque dialógico. Se podrán realizar actividades en estas sesiones que permitan ilustrar y favorecer la comprensión de contenidos introducidos, así como la identificación de ideas sobre estos contenidos por parte del alumnado.
- Las clases interactivas procurarán la implicación activa del alumnado mediante el desarrollo de una metodología docente centrada en el estudiante y basada en el estudio de casos, resolución de problemas y experiencias prácticas. Todas las tareas del alumnado (estudio, trabajos, uso de ordenador, proyectos, lecturas, exposiciones, actividades prácticas...) serán orientadas por el profesorado tanto en el aula como en las sesiones de tutoría. Ademais del aula y del laboratorio, se empleará el Campus Virtual como herramienta de comunicación entre el alumnado y los docentes, así como para programar y realizar determinadas actividades.
- Las tutorías se realizarán de forma presencial, pudiendo realizarse parcialmente de forma virtual a través de la plataforma Teams.
- El alumnado tendrá garantizada la accesibilidad de los materiales que figuran en la bibliografía básica. En el Campus Virtual estarán disponibles los materiales, tanto de las sesiones expositivas como interactivas, así como recursos y enlaces a recursos empleados.
Para el correcto funcionamento de la materia es imprescindible consultar de forma habitual la información proporcionada en el aula virtual.
Se combinará la evaluación continua (Parte I) con la realización de una prueba final (parte II).
Parte I. Evaluación continua (contribución a la calificaciónn final 50%)
a. Asistencia y participación activa en las actividades que se organicen en el aula, laboratorio y a salida(s) de campo (10%)
b. Elaboración y presentación de informes u outras produciones del alumnado que puedan ser requeridas por el profesorado a lo largo del curso, individualmente o en grupos, que comprendan reflexiones sobre los contenidos abordados tanto en las sesiones expositivas como en las interactivas. (30%)
Los trabajos individuales o grupales deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá el suspenso de la materia en la correspondiente convocatoria. A efectos de evaluación un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias materias, excepto que se programasen de forma coordinada.
c. Presentaciones orales de trabajos realizados en las sesiones interactivas (10%)
Parte II: Prueba escrita (contribución a la calificación final 50%)
Prueba final (individual) sobre los contenidos correspondientes a la programación de las partes teórica y práctica. La prueba final será presencial. Para obtener puntuación en la parte I será necesaria la asistencia, como mínimo, al 80% de las sesiones que se celebren de forma presencial. La justificación de faltas se tendrá en cuenta para no perder el derecho a la evaluación continua, pero no proporcionarán puntuación en el apartado de asistencia.
En la primera y segunda oportunidad de la primera convocatoria es necesario obtener como mínimo un 40% (4 sobre 10) en la parte 2 (apartado d) para que se le pueda sumar a la puntuación de la Parte I ( apartados a, b y c). El alumnado que no tenga puntuación en la parte I, será calificado
únicamente con la nota de la parte II, que al representar el 50% del total no será superior a 5. Este criterio se aplicará en las dos oportunidades de la primera convocatoria.
Evaluación del alumnado con Exención de Docencia a las Clases Expositivas: El alumnado con Exención de Docencia a las clases Expositivas será evaluado de las das Partes I y II de igual modo que el resto, excepto del apartado a en lo relativo a la asistencia y participación activa en las clases expositivas, que no podrá computarse.
En la evaluación del apartado b, se requerirá la entrega de trabajos/actividades realizados en las sesiones
expositivas igualmente, dado que estas actividades, que pretenden servir de aplicación de contenidos teóricos, estarán disponibles para todo el alumnado en el Aula Virtual.
Evaluación del alumnado con Dispensa de Asistencia e/o Exención de Docencia Completa
El alumnado con Dispensa de Asistencia e/o Exención de docencia a todas las sesiones, si así se determina, será evaluado del mismo modo, como se indica a continuación.
En cumplimiento de la instrución 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la ejecución de asistencia a clase, este alumnado deberá acordar un plan de trabajo y evaluación específico que incluirá:
-Un programa de actividades relacionadas con las sesiones expositivas e interactivas con plazos de entrega determinados. Esto representará el 30% de la puntuación final.
-La realización de una prueba escrita en la que se muestre la adquisición de competencias objeto de evaluación en la materia (60%).
- El 10% restante, relativo a la asistencia y participación, no se pdorá computar.
Evaluación del alumnado de 2ª convocatoria y posteriores
El alumnado de segunda convocatoria y posteriores podrá acogerse a realizar una prueba final en la que se demuestre el grado de consecución de las competencias asociadas a esta materia, siempre y cuando tenga aprobada la parte I de la materia. Para tal fin deberá hablar con el profesorado en horario
de tutorías en las dos primeras semanas del semestre. En el escenario 1 la prueba escrita será presencial.
En los escenarios 2 y 3 la prueba será telemática.
El alumnado que no contacte con el profesorado dentro del plazo establecido será evaluado igual que el de la convocatoria ordinaria.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
Esta es una materia de 6 ECTS (150 horas). Se distribuye mediante una carga lectiva de 24 horas expositivas, 24 horas interactivas de laboratorio y 3 horas de tutorías.
Se considera que las 99 horas restantes deberían ser utilizadas por el alumnado del la siguiente forma:
- Estudio autónomo, lecturas recomendadas y actividades en biblioteca o similares, preparación de debates y preparación de pruebas: 35 horas.
- Lecturas sobre la parte práctica, programación de trabajos prácticos, escritura de trabajos y conclusiones, y preparación de presentaciones orales: 45 horas.
- Preparación individual de pruebas escritas y de presentaciones orales, revisiones de pruebas de evaluación, y orientación y seguimiento de trabajos prácticos: 19 horas.
La metodología de trabajo que se utilizará durante el curso, supone la implicación del alumnado en su propio aprendizaje. Consecuentemente, se recomienda la asistencia a clase y la participación activa en las actividades propuestas.
El análisis de la problemática de aprendizaje, así como el análisis y la actualización de los contenidos científicos, implican la búsqueda de información en las fuentes correspondientes y su atenta lectura.
- Los contenidos abordados en las sesiones de la materia estarán disponibles en el aula virtual, para que cada estudiante pueda elaborar sus materiales de estudio.
- El programa de la materia se desarrolla en la Facultade de Ciencias da Educación, Campus Norte, durante el primer cuatrimestre.
- Las tutorías se cubrirán en el despacho dos profesores na Facultade de Ciencias da Educación, Campus Norte.
- Los correos electrónicos y las extensiones telefónicas están consignados en los horarios del profesorado de la materia que aparecen en el sitio web correspondiente de la USC.
-Los trabajos realizados por el alumnado deberán entregarse, preferentemente, a través del Aula Virtual.
CAMBIOS DE GRUPO
El alumnado que necesite solicitar un cambio de grupo deberá cubrir el formulario oficial que se colgará en el aula virtual de la materia, acreditar de forma oficial la causa que motiva el cambio y entregar la documentación a través del enlace habilitado para tal fin.
Tal y como se establece en la normativa, el alumnado podrá solicitar el cambio de grupo siempre y cuando se cumpla alguna de las siguientes condiciones:
1.Solapamiento de horarios con otras materias de la titulación
2. Simultaneidad de estudios oficiales debidamente acreditados
3. Conciliación de la vida familiar y personal debidamente acreditada
4. Actividad laboral debidamente acreditada
Los cambios de turno implican tanto la sesión expositiva como la interactiva, no se admitirán cambios parciales, salvo aquellos que se soliciten dentro de un mismo turno (mañana o tarde) y por cuestiones debidamente justificadas.
El cumplimento de las condiciones anteriores no garantiza la concesión del cambio, ya que para esto se tendrá en cuenta el número máximo y mínimo de estudiantes por grupo de docencia establecido en la normativa de planificación académica anual.
Los docentes recomiendan buscar una permuta con otro alumno o alumna del turno al que se precise cambiar, ya que es la únca forma de garantizar el cambio.
ALUMNADO CON DIVERSIDAD FUNCIONAL
El alumnado que requiera algún tipo de adaptación o apoyo específico por razones de NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo) deberá solicitarlo al profesorado, pero sólo se tendrán en cuenta a estos efectos aquellos casos quehayan sido valorados e informados por el SEPIU (Servizo de Participación e Integración Universitaria).
URL: http://www.usc.es/gl/servizos/sepiu/integracion.html
- Responsabilidad medioambiental. Las actividades se entregarán preferentemente a través del aula virtual. Si el docente de la materia solicita la entrega en papel, debe cumplir los siguientes requisitos:
*Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
*Siempre que sea posible, utilizar grapas en lugar de encanutillados.
*Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
*No utilizar folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
*Evitar anexos que non tengan referencia directa con los temas desarrollados
-Perspectiva de género: se recomienda hacer uso de un lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiano de aula, como en los trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respecto en el enlace:
http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descarga/linguax…
- Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
- Obligatoriedad del empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
- No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose al alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un uso no adecuado del mismo.
- Hay que tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases/tutorías) es un proceso privado, se entiende privado como proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
- Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Blanca Puig Mauriz
Coordinador/a- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Experimental Sciences
- Phone
- 881812112
- Category
- Professor: University Lecturer
Lucia Casas Quiroga
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Experimental Sciences
- Phone
- 881812007
- l.casas.quiroga [at] usc.es
- Category
- Professor: Intern Assistant LOSU
Irene Gonzalez Costa
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Experimental Sciences
- Phone
- 881812075
- irenegonzalez.costa [at] usc.es
- Category
- Ministry Pre-doctoral Contract
Monday | |||
---|---|---|---|
09:00-10:30 | Grupo /CLIL_02 (Cam - De) | Galician | (NORTH CAMPUS) - ROOM 41 - LAB. FOR EXPERIMENTAL SCIENCES |
10:30-12:00 | Grupo /CLE_01 (A - Gom) | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 13 |
12:00-13:30 | Grupo /CLIL_01 (A - Cal) | Galician | (NORTH CAMPUS) - ROOM 41 - LAB. FOR EXPERIMENTAL SCIENCES |
16:00-17:30 | Grupo /CLIL_06 (Ñ - Rodríguez Ra) | Galician | (NORTH CAMPUS) - ROOM 41 - LAB. FOR EXPERIMENTAL SCIENCES |
19:00-20:30 | Grupo /CLIL_04 (Gon - N) | Galician | (NORTH CAMPUS) - ROOM 41 - LAB. FOR EXPERIMENTAL SCIENCES |
Tuesday | |||
10:30-12:00 | Grupo /CLIL_03 (Di - Gom) | Galician | (NORTH CAMPUS) - ROOM 41 - LAB. FOR EXPERIMENTAL SCIENCES |
12:00-13:30 | Grupo /CLIL_02 (Cam - De) | Galician | (NORTH CAMPUS) - ROOM 41 - LAB. FOR EXPERIMENTAL SCIENCES |
16:00-17:30 | Grupo /CLE_02 (Gon - Z) + Dobre Grao 3º | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 51 |
19:00-20:30 | Grupo /CLIL_07 (Rodríguez Re - Z) | Galician | (NORTH CAMPUS) - ROOM 41 - LAB. FOR EXPERIMENTAL SCIENCES |
Wednesday | |||
09:00-10:30 | Grupo /CLIL_03 (Di - Gom) | Galician | (NORTH CAMPUS) - ROOM 41 - LAB. FOR EXPERIMENTAL SCIENCES |
10:30-12:00 | Grupo /CLE_01 (A - Gom) | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 51 |
12:00-13:30 | Grupo /CLIL_01 (A - Cal) | Galician | (NORTH CAMPUS) - ROOM 41 - LAB. FOR EXPERIMENTAL SCIENCES |
16:00-17:30 | Grupo /CLIL_06 (Ñ - Rodríguez Ra) | Galician | (NORTH CAMPUS) - ROOM 41 - LAB. FOR EXPERIMENTAL SCIENCES |
17:30-19:00 | Grupo /CLE_02 (Gon - Z) + Dobre Grao 3º | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 51 |
19:00-20:30 | Grupo /CLIL_07 (Rodríguez Re - Z) | Galician | (NORTH CAMPUS) - ROOM 41 - LAB. FOR EXPERIMENTAL SCIENCES |
Thursday | |||
16:00-17:30 | Grupo /CLIL_05 - Dobre Grao 3º | Galician | (NORTH CAMPUS) - ROOM 41 - LAB. FOR EXPERIMENTAL SCIENCES |
17:30-19:00 | Grupo /CLIL_05 - Dobre Grao 3º | Galician | (NORTH CAMPUS) - ROOM 41 - LAB. FOR EXPERIMENTAL SCIENCES |
19:00-20:30 | Grupo /CLIL_04 (Gon - N) | Galician | (NORTH CAMPUS) - ROOM 41 - LAB. FOR EXPERIMENTAL SCIENCES |
01.10.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 (A - Gom) | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 01 |
01.10.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_02 (Gon - Z) + Dobre Grao 3º | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 01 |
01.10.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_02 (Gon - Z) + Dobre Grao 3º | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 03 |
01.10.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 (A - Gom) | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 03 |
06.17.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 (A - Gom) | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 23 |
06.17.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_02 (Gon - Z) + Dobre Grao 3º | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 23 |