ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pedagogy and Didactics
Areas: Didactics and School Organisation
Center Faculty of Teacher Training
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
- Conocer el estado actual de la Organización de los centros escolares y su incidencia en las Ciencias de la Educación.
- Conocer la estructura organizativa y administrativa de primaria teniendo en cuenta el marco normativo estatal y autonómico.
- Entender que una organización escolar está configurada no solo por los elementos estructurales, sino también por las relaciónes interpersonales y de grupo.
- Analizar la realidad contextual de los centros educativos e identificar problemas educativos susceptibles de cambio y mejora.
- Conocer las vías de participación y colaboración de la comunidad educativa y el entorno social.
- Tener capacidad de analizar críticamente el papel de los distintos factores materiales, funcionales y personales que intervienen para conseguir una escuela democrática y, por lo tanto, una escolarización más efectiva.
- Analizar las técnicas de dirección, planificación, organización, gestión y control de los centros educativos para facilitar el trabajo de los futuros maestros como profesionales de la enseñanza.
- Motivar al alumnado hacia la profesión docente en la Educación Primaria, con actitudes de apoyo en los procesos de cambio y reforma.
- Conocer y saber emplear adecuadamente conceptos y terminología propia de la organización y gestión escolar.
- La escuela como organización: Características y dimensiones.
- Marco normativo, estructuras y mecanismos del funcionamiento de los centros escolares.
- Características específicas de los centros de Educación Primaria.
- Proyectos de centro: estructura y procesos.
- Colaboración, participación y democracia en los centros escolares.
- Gestión y calidad en los centros de Educación Primaria.
BÁSICA:
- Bernal, J. L. (2006). Comprender nuestros centros educativos. Perspectiva micropolítica. Zaragoza: Mira Editores.
- Cantón, I. e Pino, M. (Coords.). (2014) Organización de Centros educativos en la sociedad del conocimiento. Madrid: Alianza.
- González, M. T. (coord., 2003): Organización y Gestión de Centros Escolares. Madrid: Pearson.
- Martín-Moreno C, (2007). Organización y dirección de centros educativos innovadores. El Centro Educativo Versátil. Madrid: McGraw-Hill.
COMPLEMENTARIA:
- Ball, S. (1989). La micropolítica de la escuela. Paidós. Madrid.
- Carda, R. M. y Larrosa, F. (2004). La organización del centro educativo. Manual para maestros. Alicante: Club Universitario.
- Chomsky, N. y Dieterich, H. (1995). La sociedad global. Educación, mercado y democracia. Mortiz. México.
- Gather, M. (2004). Innovar en el seno de la institución escolar. Barcelona: Graó
- Gento, S. (2002). Participación en la gestión educativa. Madrid: Santillana.
- Martín-Moreno, Q. (2010). Contextualización de los centros educativos en su entorno. Madrid: Sanz y Torres.
- Moreno, J. (coord., 2004). Organización y gestión de centros educativos. Madrid: UNED.
- Vera, J.; Mora, V.; Lapeña, A. (2006). Dirección y gestión de centros docentes. Guía práctica para el trabajo diario del equipo directivo. Barcelona: Graó.
- Perrenoud, PH. (2012). Cuando la escuela pretende preparar para la vida. Barcelona: Graó.
- Rosales, C. (2017). Alumnos, maestros, colegios e incidentes. Santiago: Andavira.
- Tchorne, Villalta y Torrell (1992). Padres y madres en la escuela: una guía para la participación. Paidós. Barcelona.
- Tyler, W. (1991). Organización escolar. Morata. Madrid.
REVISTAS:
- Cuadernos de Pedagogía. CISSPRAXIS. http://www.cuadernosdepedagogia.com/
- Organización y Gestión Educativa. Feae. http://www.oge.net/
- Revista Galega de Educación. Nova Escola Galega.
- Revista Innovación Educativa. USC. http://www.usc.es/revistas/index.php/ie
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
G7 - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
G4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
G5 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
G6 - Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
G8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
G12 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
T2 - Conocimiento instrumental de la lengua gallega.
T3 - Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
E9 - Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
E18 - Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.
La metodología del proceso enseñanza-aprendizaje empleará una combinación de clases expositivas e interactivas con una metodología activa y participativa, junto con el trabajo autónomo y el autoaprendizaje. Las distintas actividades formativas se repartirán entre un horario presencial obligatorio, que corresponde a las clases expositivas e interactivas, y un horario no presencial que implica el trabajo autónomo por parte del alumnado. Se propone la posibilidad de realizar una salida didáctica como experiencia educativa, que conecta el aula con el medio y expande el contexto de aprendizaje. Las sesiones expositivas en gran grupo incluyen clases de naturaleza explicativa, dirigidas a introducir y explicar los aspectos generales de los temas, clarificar los conceptos más significativos y acercar una visión global de los contenidos de los distintos bloques, todo eso con la finalidad de acercar las bases teóricas necesarias para otro tipo de trabajos posteriores de la materia, tanto teóricos cómo prácticos. Se emplearán materiales de apoyo didáctico para facilitar el seguimiento y comprensión del contenido por parte del alumnado (presentaciones multimedia, material audiovisual, recursos en red, etc.).Las sesiones en grupo mediano (grupo interactivo) incluyen sesiones en las que se trata de profundizar en los aspectos concretos de las sesiones expositivas, mediante la lectura y comentario de documentos, el establecimiento de relaciones conceptuales, propiciar la transferencia de la teoría a la práctica, la elaboración y presentación de informes, la elaboración de mapas conceptuales, el planteamiento de dudas, el estudio de casos, los vídeos, la planificación de trabajos y actividades prácticas, los debates y la exposición de trabajos individuales o de grupo. Todas estas actividades estarán encaminadas a desarrollar el trabajo independiente y de carácter crítico, las actividades de carácter grupal y la toma de decisiones, la búsqueda y el manejo de la información. En las sesiones de pequeño grupo (grupo de tutorías) se trata de dar respuesta a la resolución de problemas, conflictos y dudas que puedan surgir en relación con la elaboración de los distintos trabajos y prácticas que se propongan. Por tanto, estas sesiones estarán especialmente encaminadas a la supervisión de los trabajos de grupo. Las sesiones de tutoría comunes se dedicarán, fundamentalmente, a atender las necesidades individuales de cada alumno/a. En la materia se prevé el desarrollo de alguna práctica de campo, ya bien sea con el alumnado de la materia, o compartida con otras del curso (visita, encuentros con profesionales, celebración de conmemoraciones …) en la perspectiva de una actividad interdisciplinar que será abordada y valorada desde cada una de las materias participantes.
CONSIDERACIONES GENERALES:
La evaluación será continua y formativa tratando de valorar el trabajo cotidiano del alumno, tanto el realizado de forma individual como en grupo, en la que prime la valoración de la capacidad para relacionar contenidos, analizarlos críticamente, buscar información y generar nuevo conocimiento, por encima de capacidades memorísticas. Se tendrá en cuenta, por consiguiente, el esfuerzo por la adquisición y dominio de ciertas competencias básicas para el desarrollo personal y profesional del maestro/a: análisis y síntesis, expresión escrita, comunicación oral y trabajo colaborativo.
Todos estos aspectos, a pesar de la dificultad para tenerlos en cuenta en grupos tan numerosos, serán considerados en la evaluación.
EVALUACIÓN para el ALUMNADO ASISTENTE:
a) PRUEBA FINAL (60 %): esta prueba podrá consistir en cuestiones cortas y/o tipo test y/o en comentarios críticos sobre los contenidos de la materia. NO se podrá utilizar en la prueba herramientas tecnológicas (ordenadores, tablets, smartphones, etc.). No se podrá emplear ningún material impreso y/o digital para su realización.
b) PRESENTACIÓN ORALES de trabajos de diversa índole (20 %): de carácter colectivo y/o individual, se desarrollarán empleando alguna dinámica de grupo. La temática seleccionada estará vinculada con los contenidos asociados a la materia y a la propia etapa educativa. Las pautas para su elaboración serán indicadas convenientemente al inicio de la materia y cabrá la posibilidad de exposición oral al grupo clase.
c) ASISTENCIA y PARTICIPACIÓN EN El AULA (20%): valoración de la asistencia asidua a clase y la participación activa a través del control de asistencia, diario del docente, realización de comentarios escritos recogidos en el aula, etc.
EVALUACIÓN para el ALUMNADO NO ASISTENTE/EXENTO: estarán en esta situación, tanto el alumnado con faltas de asistencia no justificadas superior al 20% del total de horas de la materia, como aquel alumnado que por algún motivo considerado no pueda asistir la clase de forma continuada. En este último caso, estos alumnos/as deberán contar con una “Dispensa de asistencia” (véase el apartado de “Observaciones”).
El alumnado con exención oficial de asistencia a clase deberá solicitar una SESIÓN DE TUTORÍA antes del 13 de octubre de 2023, en la que se fijarán individualmente los criterios generales de desarrollo de la materia y de su evaluación.
a) PRUEBA FINAL (60 %): realización examen final completo (en la fecha estipulada oficialmente) con elevada carga teórica sobre los contenidos de la materia. Esta prueba podrá consistir en cuestiones cortas, tipo test y un comentario crítico sobre los contenidos de la materia. Para su elaboración contará con las indicaciones docentes acerca de la documentación teórica más importante que cubra los contenidos de la materia. NO se podrá utilizar en la prueba herramientas tecnológicas (ordenadores, tablets, smartphones, etc.). No se podrá emplear ningún material impreso y/o digital para su realización.
b) TRABAJO GENERAL (40 %): de carácter individual, se desarrollará atendiendo a la temática y planificación individualizada que considere el docente para el alumnado no asistente en relación con la materia. Las pautas para su elaboración serán indicadas convenientemente al inicio de la materia.
*NOTAS ACLARATORIAS:
1)RECUPERACIÓN DE La MATERIA: para aprobar esta materia será necesaria la superación de la prueba final y alcanzar globalmente una puntuación de 5.
2)PASO del GRUPO de ASISTENTES al de NO ASISTENTES: para que el alumnado pueda acogerse al sistema de evaluación indicado para el alumnado asistente, deberá acudir al 80% de las clases (vease el apartado de “Observaciones”). Si algún alumno incumple este criterio, automáticamente será incluido en el grupo de “alumnado no asistente/exento”, debiendo realizar la prueba escrita bajo las condiciones establecidas para el citado grupo.
3) COPIA/PLAGIO: la detección por parte del docente de producciones y trabajos copiados/plagiados o sin la debida citación de fuentes (Normativa APA), incurrirá en la SUSPENSIÓN AUTOMÁTICA DE La MATERIA y la concurrencia a la convocatoria extraordinaria de junio, en las condiciones indicadas en el apartado “Recuperación de la Materia” (nota aclaratoria núm. 1).
4) ASPECTOS IMPORTANTES A VALORAR EN El ALUMNADO: se tendrá especialmente en cuenta en la cualificación la entrega de las tareas y trabajos en tiempo y forma, junto con la participación activa, disponibilidad, buena actitud, interés y cumplimiento de los deberes propios del alumnado.
5) CASOS PARTICULARES DEL ALUMNADO: aquellos/as alumnos/as que tengan determinadas circunstancias particulares (diversidad funcional, necesidades educativas, situaciones personales excepcionales, etc.) deberán realizar una TUTORÍA lo antes posible para exponer su caso al profesorado (vease el apartado “Observaciones”). Estas circunstancias particulares serán valoradas en profundidad por el/a docente y negociará con el/a alumno/a el desarrollo de la materia de manera más individualizada.
6) CONVOCATORIAS SIGUIENTES (cursos académicos posteriores al actual): aquel alumnado que tenga que acudir la segunda y sucesivas convocatorias para la superación de esta materia deberán hacer un examen completo de los contenidos de la materia. Por tanto, NO se les guardarán las cualificaciones de los apartados de evaluación y trabajos realizados en convocatorias y/o años anteriores.
7)El alumnado con la materia pendiente del curso pasado puede optar por uno de los siguientes sistemas de evaluación:
1º El general establecido para todo el alumnado.
2º Realizar el Examen Final. No siendo necesario acudir las sesiones de seminario.
El examen final es el mismo para todo el alumnado y sus características constan en la Nota aclaratoria sobre el examen.
El alumnado puede optar por uno de los dos sistemas de evaluación hasta el día 13 de octubre. Después de esta fecha no se admiten cambios. La manera de comunicar porque sistema de evaluación se opta, será enviando un correo electrónico al profesor de la materia exponiendo claramente por cual sistema de evaluación se opta.
En el caso de no comunicar el sistema de evaluación por lo que se opta, o sí se comunica después del día 13 de octubre, el sistema de evaluación que se empleará será el general establecido para todo el alumnado.
8º Las personas que tengan que realizar el Trabajo General también deberán alcanzar una puntuación mínima del 50% en esta tarea.
Horas de actividad presencial: 51h
- Actividades expositivas en gran grupo: 24 h
- Actividades interactivas: 24 h
- Actividades de tutoría y supervisiones programadas: 3 horas de trabajo autónomo del alumnado fuera del aula: 99 horas
Total: 150 horas
- La asistencia continuada a las sesiones presenciales y la entrega en tiempo y forma de los trabajos y actividades que se propongan.
- Es recomendable poseer ordenador y conexión a internet, así como conocimientos de informática a nivel básico de usuario.
- Mostrar, tanto en las intervenciones en clase como en los escritos, una actitud ética y de compromiso con la Infancia.
- Trabajar y participar activamente en las diversas actividades propuestas, tanto dentro como fuera del aula. El aula se entiende como un espacio para la construcción de conocimientos, mediante la interacción entre los participantes. En particular, se recomienda:
-Una lectura detenida y reflexiva del programa de la materia en sus diversos apartados.
-Realizar y presentar en los plazos que se establezcan las actividades asociadas a la dinámica de clase, de modo individual y/o en grupo.
-Realizar lecturas complementarias de libros y revistas especializadas, recomendadas por el profesor, que posibiliten una comprensión globalizada de los contenidos de la materia.
Este programa contará, siempre que sea factible, con el apoyo de materiales colgados en la USC Virtual que en su momento se pondrán a disposición del alumnado.
La USC es una Universidad presencial; por consiguiente, es obligatorio ajustarse a la normativa específica de la misma en la que se exige la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de aula (de manera equilibrada entre las sesiones interactivas y expositivas).
En aquellos casos en los que el alumnado no pueda asistir asiduamente a las sesiones podrá solicitar una “Dispensa Oficial de Asistencia”, que será otorgada por Junta de Facultad. En este caso, deberán contactar con el/a docente de la materia en el momento en el que realicen la solicitud (mismo sin resolución/respuesta oficial) para concretar un plan de trabajo individual para el/a alumno/a y el sistema de evaluación pensado para estos casos.
Igualmente, puede darse la posibilidad de alumnado con casuísticas personales particulares (por ejemplo, alumnado con Diversidad Funcional, necesidades educativas concretas, situaciones personales muy concretas, etc.). En estas situaciones, se recomienda acudir a una tutoría con el profesor/a de la materia para tomar determinados acuerdos y decisiones sobre el desarrollo individual de la misma.
Más concretamente, se informa al alumnado que presente cualquier tipo de diversidad funcional o dificultades para el seguimiento común de las sesiones que la USC cuenta con el Servicio de Promoción e Integración Universitaria que, después de una valoración previa del alumno/a, se encargara de expedir el documento acreditativo y proporcionar las nociones didácticas al profesorado ajustadas a las necesidades del alumno/a.
Los horarios de tutorías estarán a disposición del alumnado en la Web de la USC y en el tablero del despacho del/a docente correspondiente.
Responsabilidad medioambiental:
En relación con los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible emplear grapas en lugar de encanutillados.
- Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
Perspectiva de género:
En el desarrollo de las clases y en la realización de las diferentes actividades se respetarán los criterios de igualdad de género.
Se puede obtener información al respecto en:
https://www.usc.gal/export9/sites/webinstitucional/gl/servizos/oix/desc…
Enelina Maria Gerpe Perez
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- Phone
- 982821070
- emaria.gerpe [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary professor appointed due to Vacancy - T3
Maria Eugenia Gomez Andre
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- Phone
- 982821051
- meugenia.gomez [at] usc.es
- Category
- Professor: LOSU (Organic Law Of University System) Associate University Professor
Wednesday | |||
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16:00-17:30 | Grupo /CLIS_02 | Galician | Music Classroom |
17:30-19:00 | Grupo /CLIS_03 | Galician | Music Classroom |
19:00-20:30 | Grupo /CLIS_01 | Galician | Music Classroom |
Thursday | |||
19:00-20:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 24 |
01.20.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 29 |
07.09.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 21 |