ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 12 Interactive Classroom: 9 Total: 24
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Communication Sciences
Areas: Audiovisual Communication and Advertising
Center Faculty of Communication Science
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
1. Estudio de conceptos para el análisis y la aplicación práctica de las economías de la información y la comunicación.
2. Estudio y aplicación de los modelos de negocio, financiación y redes de valor de la comunicación.
3. Análisis de la tipología empresarial y planes de modelo de negocio de empresa: modelos de negocio de las empresas de Internet y para empresas emergentes en el campo de la comunicación.
CONTENIDOS TEÓRICOS
Tema 1. Introducción a la economía de los medios de comunicación e impacto de la digitalización
- Nociones básicas en la economía de los medios
- Impacto de la digitalización en la economía de los medios
- Economía de la atención, de la nube e de los datos
Tema 2. Aproximación a la empresa de comunicación: grupos de comunicación, importancia del contexto y orientación estratégica
- Grupos de comunicación y procesos de concentración
- Orientación estratégica e ventaja competitiva
- Estrategias para competir en el mercado de la comunicación
Tema 3. Principales modelos de negocio en el campo de la comunicación y el periodismo
- La cadena de valor y el modelo de negocio
- Modelos B2B y modelos B2C
- La publicidad como fuonte de financiación
- Reader revenue
- Otras vías de financiación de proyectos periodísticos
CONTENIDOS PRÁCTICOS
En las sesiones interactivas se trabajará en torno a dos prácticas (una individual y otra en grupo). A práctica individual consistirá en analizar el modelo de negocio de un medio de comunicación que eligirá cada alumno/a. En las sesiones interactivas veremos cómo realizar este análisis a partir de ejemplos y casos de éxito.
La práctica en grupo consistirá en el desarrollo del modelo de negocio para un proyecto empresarial innovador y viable.
Bibliografía básica
Cerezo, Pepe (2018): Los medios líquidos. La transformación de los modelos de negocio. Barcelona: Editorial UOC.
Sánchez González, María (2018). Gestión estratégica, innovación y prospectiva en comunicación: bases, técnicas y casos prácticos. Editorial UOC.
Yuste, Bárbara & Cabrera, Marga (2014). Emprender en periodismo. Nuevas oportunidades para el profesional de la información. Editorial UOC.
Somalo Pecina, Ignacio (2020): Modelos de negocio digitales. Cómo y por qué las startups baten a las empresas tradicionales. Vizcaya: Ediciones Deusto.
Bibliografía complementaria
European Audiovisual Observatory. (2022): Yearbook. Television, cinema, video and on-demand audiovisual services - the pan European picture. European Audiovisual Observatory.
Galán Gamero, Javier & Aguado, Guadalupe (2014). Periodismo emprendedor. Planificación y desarrollo de empresas informativas. MacGraw-Hill.
García Santamaría, José Vicente (2016). Los grupos multimedia españoles: análisis y estrategias. Editorial UOC.
Küng, Lucy (2016). Strategic management in the media: Theory to practice. SAGE.
Osterwalder, Alexander & Pigneur, Yves (2011). Generación de modelos de negocio. Deusto.
Lowe, Gregory Ferrell & Brown, Charles (2016). Managing Media Firms and Industries. What's so special about media management? Springer.
Srnicek, Nick (2018). Capitalismo de plataformas. Buenos Aires: Caja Negra Editora.
CON.3 - Identificar estrategias y modelos de innovación aplicados al periodismo y la comunicación.
HAB.4 - Utilizar técnicas de investigación aplicadas a la comunicación y al periodismo multimedia.
HAB.5 - Analizar productos, estrategias y proyectos periodísticos del ecosistema comunicativo digital.
COM.3 - Planificar, diseñar, implementar, gestionar y evaluar proyectos periodísticos en diferentes medios y soportes.
COM.5 - Aplicar los conocimientos y las habilidades adquiridas de una forma profesional y ética en el ámbito de la Comunicación, teniendo como referente los principios y valores democráticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La metodología de enseñanza combina clases magistrales, en las que se impartirán los contenidos teóricos, con clases interactivas, en las que se realizarán estudios de caso sobre modelos de negocio de éxito e se trabajará en base a proyectos en el desarrollo de modelos de negocio para iniciativas emprendendoras, trabajando en grupos.
La evaluación será continua, por lo que habrá un seguimiento constante de los conocimientos y de las competencias que va adquiriendo el estudiante. Los instrumentos de evaluación de contenidos y actitudes recogidos en la memoria del título son:
a) Actividad de evaluación continua: 50%
- Trabajo en grupo (desarrollo del modelo de negocio de una iniciativa mediática): 40%
- Participación activa y positiva en las clases: 10%
b) Ejercicio práctico: trabajo individual (análisis del modelo de negocio de una empresa mediática): 50%
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para los estudiantes de Grado y Máster (art. 5.2.), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objeto de evaluación y, por consiguiente, la nota final del estudiante que los cumpla en ningún caso será de "No presentado".
En esta materia no se puede eximir la asistencia a las aulas expositivas ni interactivas porque la explicación de la teoría está directamente vinculada con los ejercicios prácticos programados. Incluso es posible que, en algún caso, en las clases expositivas sea necesario explicar las características y el funcionamento de los ejercicios prácticos.
Docencia teórica: 12 horas
Docencia interactiva laboratorio/aula informática: 9 horas
Tutorización en grupo reducido: 3 horas
Pruebas de evaluación: 3 horas
Trabajo personal del alumnado: 48 horas
Se recomienda estar al día sobre los movimientos en los mercados de la comunicación, organizar bien la realización de las prácticas, tener una buena comprensión del inglés para profundizar en la bibliografía y mantener un contacto directo con el profesorado.
Marta Rodriguez Castro
Coordinador/a- Department
- Communication Sciences
- Area
- Audiovisual Communication and Advertising
- Phone
- 881816551
- m.rodriguez.castro [at] usc.gal
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Monday | |||
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16:00-20:15 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 6 |
16:00-20:15 | Laboratorio 1 | Galician | Computer Classroom 3 |
Tuesday | |||
16:00-20:15 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 6 |
16:00-20:15 | Laboratorio 1 | Galician | Computer Classroom 3 |
Wednesday | |||
16:00-20:15 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 6 |
16:00-20:15 | Laboratorio 1 | Galician | Computer Classroom 3 |
Thursday | |||
16:00-20:15 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 6 |
16:00-20:15 | Laboratorio 1 | Galician | Computer Classroom 3 |
Friday | |||
16:00-20:15 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 6 |
16:00-20:15 | Laboratorio 1 | Galician | Computer Classroom 3 |
01.14.2025 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Classroom 0 |
06.16.2025 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Classroom 0 |