ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 24
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Political Science and Sociology
Areas: Political Science and Administration
Center Faculty of Political and Social Sciences
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Planificación estratégica en el ámbito local es una materia del Máster Universitario en el Gobierno Local y Políticas Públicas Innovadoras cuyo objetivo es el de proporcionar al alumno los conocimientos y, sobre todo, las herramientas necesarias para la elaboración de un plan estratégico de aplicación al ámbito local. Los contenidos de la asignatura dotarán al alumnado de las competencias necesarias que le permitirá realizar el diagnóstico de la situación inicial, plantear las líneas de acción para el desarrollo del ámbito local concreto, establecer escenarios de futuro y seleccionar actuaciones para que el escenario escogido pueda convertirse en real.
TEMA 1: ¿Qué es la planificación estratégica?
TEMA 2: La planificación estratégica y el desarrollo local
TEMA 3: El proceso metodológico de la planificación estratégica local: elaboración del plan
TEMA 4: Ejecución, seguimiento y evaluación del plan estratégico
Borja, J. (2003). La ciudad conquistada. Alianza Editorial
Borja, J. y Castells, M. (1997): Local y global. La gestión de las ciudades en la era de la información, Taurus.
Castells, M. (1997). La era de la información. Alianza Editorial
Cooper, R.N. y Layard, R. (2001): What the Future Holds: Insights from Social Science, MIT Press
Fernanez Güell, J.M. (2006): Planificación estratégica de ciudades, Editorial Reverté.
Friedman, J. (2001). Planificación en el ámbito público
Fuentes, A.M. y Gatica, L. (2008). De la economía global al desarrollo local. Publicacions de la Universitat de Valencia
García. A. et al. (2004): Planificación estratégica sostenible de redes territoriales. Teoría y práctica. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga
Márquez, J.A. (2009). Aportaciones internacionales para el entrenamiento del desarrollo local. Servicio de publicaciones de la Universidad de Huelva
Martín, Antonio y Merinero, Rafael (2010). Planificación estratégica territorial: estudios metodológicos. Junta de Andalucía, Dirección General de Administración local
Noguera, J., Pitarch, D. y Esparcia, J. (2009). Gestión y promoción del desarrollo local. Publicacions de la Universitat de Valencioa
Pascual i Esteva, J.M. (1999). La estrategia de las ciudades. Los Planes Estratégicos como instrumento: métodos, técnicas y buenas prácticas. CIDEU.
Vázquez, A. (2005). Las nuevas fuerzas del desarrollo. Antoni Bosh
Vázquez, A. y Rodríguez, J.C. (2020). Globalización y desarrollo de los territorios. Pirámide
Competencias básicas:
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Competencias generales:
CG2. Capacidad de analizar, sintetizar e integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios con información limitada.
CG3. Capacidad de realizar reflexiones y análisis críticos sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en el ámbito de la gestión de las administraciones locales.
CG4. Capacidad para generar nuevas ideas y resolver problemas en entornos cambiantes que permita avances en el conocimiento de la gestión local y las políticas públicas.
CG6. Habilidad para recuperar y analizar información de diversas fuentes, que permita diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos innovadores en el ámbito de la gestión pública local y de las ciencias sociales en general.
CG8. Actuar de forma autónoma en la evaluación de los acontecimientos sociopolíticos, prever sus posibles escenarios de desarrollo, y adoptar las medidas pertinentes para aprovechar las oportunidades y sinergias en las que pueda verse inmersa la administración local.
CG9. Gestionar y dirigir proyectos, siendo capaz de adoptar diferentes roles dentro de un equipo y las etapas de un proyecto; y adquirir las capacidades de síntesis y exposición que permitan presentar y exponer de forma convincente un proyecto ante los principales actores implicados.
CG10. Desarrollar un pensamiento estratégico que permita definir problemas, diagnosticar y estructurar objetivos de análisis y de acción en los ámbitos de la gestión local, la consultoría y la investigación.
CG11. Detectar y gestionar la influencia de los cambios tecnológicos en los servicios online, las redes sociales, la comunicación y el marketing de servicios públicos; que permita hacer un aprovechamiento óptimo de los mismos en la gestión local.
Competencias transversales
CT2. Organización y planificación
CT5. Capacidad de trabajo en un equipo interdisciplinar
CT6. Sensibilidad hacia problemas sociales y ambientales
CT7. Creatividad y capacidad innovadora
CT9. Compromiso por la calidad, el rigor, la responsabilidad y la honestidad en el desarrollo del trabajo, así como en sus resultados.
Competencias específicas:
CE3. Capacidad para diseñar e implementar políticas sociales innovadoras, promoviendo la economía social, la defensa del medioambiente y la igualdad de género, en el marco de la Agenda 2030.
CE6. Gestionar y dirigir equipos de personas, y resolver conflictos como medio para alcanzar acuerdos, siguiendo los instrumentos proporcionados por la literatura especializada.
CE7. Ser capaces de interactuar con la ciudadanía de forma bidireccional, mediante la Administración electrónica; y de generar una comunicación efectiva, transparente y ética.
CE9. Adquirir el conocimiento teórico e instrumental necesario para el ejercicio de una actividad profesional de alto nivel, para el diseño y gestión de planes estratégicos participativos, programas, proyectos y servicios relacionados con la gestión y la innovación en el espacio urbano.
CE10. Adquirir la capacidad de localizar, seleccionar y evaluar información, fuentes estadísticas, documentales y bibliográficas de utilidad, interés y aplicación al ámbito de la gestión pública local innovadora.
Siguiendo las directrices de las enseñanzas adaptadas al EEES, la metodología de enseñanza comprende una serie de clases magistrales o expositivas, la realización de ejercicios prácticos de laboratorio o sesiones interactivas, y las tutorías. Se fomentará la participación en el aula y el trabajo en equipo.
El sistema de evaluación de esta materia combina tres aspectos contemplados en el plan de enseñanza adaptados al EEE:
1. La asistencia y participación en el aula (10%)
2. La realización de ejercicios prácticos que se propongan en los seminarios o sesiones interactivas, tanto individuales como grupales (20%).
3. El alumnado tendrá que realizar un trabajo cuyo contenido se especificará y en el que tendrá que aplicar las herramientas aprendidas y que servirá para la evaluación de la asignatura (70%)
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA: 24
Clases expositivas: 9
Clases interactivas: 12
Tutorías: 3
TRABAJO PERSONAL DEL/A ALUMNO/A: 50
Estudio individual o en grupo: 45
Resolución de los casos prácticos u otros trabajos: 5
Paloma Castro Martinez
Coordinador/a- Department
- Political Science and Sociology
- Area
- Political Science and Administration
- paloma.castro2 [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Monday | |||
---|---|---|---|
18:30-21:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Seminar 2.2 |
Thursday | |||
18:30-21:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Seminar 2.2 |
01.09.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminar 2.2 |
01.09.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Seminar 2.2 |
06.11.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminar 2.2 |
06.11.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Seminar 2.2 |