Pasar al contenido principal

Programa de Doctorado en historia, geografía e historia del Arte

Modalidad
Presencial
Rama de conocimiento
Artes y Humanidades
Centro(s)
Escuela de Doctorado Internacional de la USC
Avenida das Ciencias, 6, 15782
Santiago de Compostela
Campus
Santiago de Compostela
Contacto
pd.historiaxeografiaarte [at] usc.es

El Programa de Doctorado en Historia, Geografía e Historia del Arte, pretende completar las necesidades formativas de los doctorandos, su actualización metodológica y la iniciación a la investigación mediante la realización de la Tesis Doctoral. Se ofrece a los doctorandos una formación que los capacite para una investigación básica y aplicada.

Duración: 3 años académicos
Código RUCT: 5600500
Número plazas: 30

Coordinador-a del título:
Juan Manuel Monterroso Montero
juanmanuel.monterroso [at] usc.es

Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela

Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela

Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
05/12/2013

Fecha de publicación en el BOE:
11/03/2014

Fecha de la última acreditación:
03/06/2022

Códigos ISCED:
(220) Humanidades
(310) Ciencias sociales y del comportamiento
(0229) Humanidades (otros estudios)

Programa propuesto por la mayor parte de la Facultad de Geografía e Historia de la USC para completar sus tres titulaciones, todas con una acreditada trayectoria en docencia e investigación constatable en la calidad de los Grupos de Investigación, en el número de tesis defendidas, de becarios y de proyectos de convocatorias competitivas, y en las relaciones con instituciones internacionales.

Se ofrece a los doctorandos una formación que los capacite para una investigación básica y aplicada. Los ámbitos preferentes son: Expresiones artísticas y procesos históricos; Historia económica y social; Cultura, religión y sociedad; Patrimonio Arquitectónico y urbanismo; Análisis y gestión del territorio y del paisaje; Patrimonio cultural y natural; Arqueología y cultura material; Poder e instituciones, y Estudios de Género.

Estas líneas responden a estándares internacionales y a la investigación del profesorado favoreciendo el desarrollo de temas transversales y los enfoques multidisciplinares.

Sin complementos de formación:

- De forma general, podrán acceder a este programa de doctorado, alumnos que hayan cursado algún máster adscrito a la/s rama/s de conocimiento Arte y Humanidades y Ciencias Sociales y al/los ámbito/s de conocimiento Arquitectura, Construcción, Edificación y Urbanismo, Ciencias Medioambientales y Ecología, Estudios de Género y Estudios Feministas, Historia del Arte, de la Expresión Artística, Musicología y Bellas Artes, Historia, Arqueología, Geografía, Filosofía y Humanidades, Periodismo y Comunicación audiovisual.

- También tendrán acceso los estudiantes con el título de DEA obtenido a través de los programas “La Europa Medieval y Moderna: Territorio, sociedad y cultura” (RD 1393/2007), “Arqueología y Ciencias de la Antigüedad” (RD 1393/2007) y “Estudios sobre Historia del Arte y de la Música” (RD 1393/2007) Programa de geografía Análisis Territorial y Organización del Espacio en Galicia” (RD 1393/2007).

Otros perfiles:

- En el caso de otros perfiles que no hayan realizado máster se necesitará una equivalencia de formación en créditos de investigación, iguales al menos a los del máster que da acceso directo, que serán 300 ECTS.

- Para cualquier otro perfil la CAPD estudiará los casos individualmente, pudiendo admitir o no a los/as alumnos/as y estableciendo complementos de formación en caso de ser necesario. Estos complementos no podrán superar los 15 ECTS

Acceso

1) Con carácter general, para el acceso a un programa de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos españoles de grado, o equivalente, y de máster universitario.

2) Asimismo, podrá acceder quien se encuentre en alguno de los siguientes supuestos:

a) Estar en posesión de un título universitario español o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que habilite para el acceso al máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 18 del R.D. 822/2021 y superar un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de máster.

b) Estar en posesión de un título español de graduado o graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de por lo menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación requeridos por el programa, excepto que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de máster.

c) Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, superen con evaluación positiva por lo menos dos años de formación de un programa para la obtención del título de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

d) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente al del título español de máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a los estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.

e) Estar en posesión de otro título español de doctor obtenido conforme a las anteriores ordenaciones universitarias.

f) Estar en posesión de un título universitario que haya obtenido la correspondencia al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de Educación Superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los títulos de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.

3) Los doctorandos que iniciarán su programa de doctorado conforme a anteriores ordenaciones universitarias podrán acceder a la enseñanza de doctorado previa admisión, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Estudios de Doctorado de la USC. En todo caso deberán reunir los requisitos establecidos con carácter general en dicha legislación para acceso a estudios de doctorado.

4) Podrán acceder a los estudios de doctorado los licenciados, arquitectos o ingenieros que estuvieran en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, o alcanzaran la suficiencia investigadora regulada en el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero.

5) Podrán acceder a los estudios de doctorado los licenciados, arquitectos o ingenieros que estuvieran en posesión de un título de máster conforme al Real Decreto 56/2005 o del Real Decreto 822/2021, o hayan superado 60 ECTS de estudios de máster.

6) También podrán acceder los diplomados, ingenieros técnicos o arquitectos técnicos que acrediten tener 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios, de los que por lo menos 60 habrán de ser de nivel de máster.

1) Un informe de viabilidad emitido por un/a profesor/a en el marco de la línea de investigación a la que se vincule.
2) Además, el/la alumno/a debe tener acreditado un nivel mínimo de conocimientos de alguno de los siguientes idiomas, inglés, portugués, francés, italiano o alemán, equivalente al nivel B1. El nivel exigido se acreditará con la correspondiente certificación oficial de las incluidas en el listado de acreditaciones reconocidas por el Centro de Lenguas Modernas (CLM) de la USC para los distintos niveles del Marco Común Europeo: https://www.usc.gal/es/servizos/clm/acreditacion/index.html

1. Expediente académico: 50%.

2. Experiencia investigadora previa y sus resultados: 20%.

3. Experiencia profesional: 20%. (certificación de vida laboral, copia de contratos, becas, etc.)

4. Otros aspectos acreditados en el currículum del candidato: 8%. (Estancias de investigación, cursos realizados y cursos impartidos relacionados con las líneas de investigación del programa. Conocimiento de lengua extranjera de nivel B2 o superior y conocimiento de otros idiomas distintos de la lengua materna, etc. Se debe presentar documentación justificativa.

5. Carta de motivación: 2 %. (Motivación y aptitud, capacidad de comunicación, etc.)

El programa de doctorado podrá extinguirse por alguna de las siguientes causas:

Que no supere el proceso de renovación de la acreditación establecido en el artículo 10 del RD 99/2011.

• Que no acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa estatal o autonómica vigente.

• Que se formule una propuesta de extinción del programa al amparo de los procesos de revisión y mejora del título de acuerdo con el procedimiento aprobado por la universidad.

• Que concurra cualquier situación excepcional que impida el correcto desarrollo del programa de doctorado.

La extinción producirá los siguientes efectos:

• Comportará la pérdida de su carácter oficial y la baja en el RUCT.

• No se podrá matricular nuevo alumnado en el programa de doctorado.

• En cualquier caso todo el alumnado afectado deberá ser informado de la extinción y de las consecuencias en lo relativo al desarrollo de sus estudios.

La Universidad adoptará las medidas necesarias para garantizar los derechos académicos del estudiantado que esté cursando dichos estudios en los términos establecidos en la resolución de extinción del plan de estudio, y aprobará el procedimiento de extinción de los programas de doctorado en el seno de la universidad.

Asistencia a congresos, conferencias o cursos

  • E5061A05

Taller de escritura, elaboración y preparación de un artículo científico

  • E5061A06

Estancias de investigación en centros de referencia nacionales o extranjeros

  • E5061A07

Carrera científica, divulgación y comunicación social de la investigación

  • E5061A08

Tecnologías de la información

  • E5061A09

No hay datos disponibles para el curso académico seleccionado.

Profesores Área
Xose Manuel Santos Solla
Geografía Humana
Alberto Marti Ezpeleta
Geografía Física
Marcos Carmelo Valcárcel Díaz
Geografía Física
Ramon Blanco Chao
Geografía Física
Pegerto Saavedra Fernandez
Historia Moderna
Carlos Ferras Sexto
Geografía Humana
Rubén Camilo Lois González
Análisis Geográfica Regional
Miguel Pazos Oton
Geografía Humana
Jose Ignacio Vila Vazquez
Análisis Geográfica Regional
Jose Antonio Aldrey Vazquez
Análisis Geográfica Regional
Manuela Costa Casais
Geografía Física
Brais Estevez Villarino
Análisis Geográfica Regional
Maria De Los Angeles Piñeiro Antelo
Análisis Geográfica Regional
Angel Miramontes Carballada
Geografía Humana
Jesus Horacio Garcia Garcia
Geografía Física
Lucrezia Lopez
Análisis Geográfica Regional
Valerià Paül Carril
Análisis Geográfica Regional
Juan Manuel Trillo Santamaria
Análisis Geográfica Regional
Stefania Barca
Historia Contemporánea
Angel Rodes Bolumburu
Geografía Física
Viviana Marcela Buitron Cañadas
Análisis Geográfica Regional
Profesores Área
Jesus Angel Sanchez Garcia
Historia del Arte
Begoña Fernandez Rodriguez
Historia del Arte
Mª Dolores Barral Rivadulla
Historia del Arte
Miguel Tain Guzman
Historia del Arte
David Chao Castro
Historia del Arte
Fernando Pérez Rodríguez
Historia del Arte
Maria Dolores Fraga Sampedro
Historia del Arte
Juan Manuel Monterroso Montero
Historia del Arte
Gonzalo Francisco Fernandez Suarez
Ciencias y Técnicas Historiográficas
Ana Isabel Suarez Gonzalez
Ciencias y Técnicas Historiográficas
Miriam Elena Cortés López
Historia del Arte
Ana Perez Varela
Historia del Arte
Profesores Área
Mª Del Rocio Sanchez Ameijeiras
Historia del Arte
Xose Manuel Santos Solla
Geografía Humana
Maria Del Carmen Saavedra Vazquez
Historia Moderna
Maria Del Mar Llinares Garcia
Prehistoria
Domingo Luis Gonzalez Lopo
Historia Moderna
Camilo Jesus Fernandez Cortizo
Historia Moderna
Mª Dolores Barral Rivadulla
Historia del Arte
Carlos Ferras Sexto
Geografía Humana
Roberto Javier Lopez Lopez
Historia Moderna
Miguel Cabo Villaverde
Historia Contemporánea
Maria Jesus Souto Blanco
Historia Contemporánea
Ofelia Rey Castelao
Historia Moderna
Hortensio Sobrado Correa
Historia Moderna
Marco Virgilio Garcia Quintela
Historia Antigua
Pedro Manuel Lopez Barja De Quiroga
Historia Antigua
Isidro Dubert García
Historia Moderna
Gonzalo Francisco Fernandez Suarez
Ciencias y Técnicas Historiográficas
Ana Cabana Iglesia
Historia Contemporánea
Ana Isabel Suarez Gonzalez
Ciencias y Técnicas Historiográficas
Francisco Javier Gonzalez Garcia
Historia Antigua
Ana Maria Suarez Piñeiro
Historia Antigua
Israel Sanmartín Barros
Historia Medieval
Maria De Los Angeles Piñeiro Antelo
Análisis Geográfica Regional
Margarita Barral Martinez
Historia Contemporánea
Xose Manoel Sanchez Sanchez
Historia Medieval
Maria Dolores Dopico Cainzos
Historia Antigua
Stefania Barca
Historia Contemporánea
Profesores Área
Mª Del Rocio Sanchez Ameijeiras
Historia del Arte
Jesus Angel Sanchez Garcia
Historia del Arte
Julio Vazquez Castro
Historia del Arte
Miguel Anxo Rodriguez Gonzalez
Historia del Arte
Begoña Fernandez Rodriguez
Historia del Arte
Maria De Fatima Diez Platas
Historia del Arte
Xose Nogueira Otero
Historia del Arte
Marta Cendon Fernandez
Historia del Arte
Miguel Tain Guzman
Historia del Arte
David Chao Castro
Historia del Arte
Fernando Pérez Rodríguez
Historia del Arte
Federico Antonio Lopez Silvestre
Historia del Arte
Maria Dolores Fraga Sampedro
Historia del Arte
Juan Manuel Monterroso Montero
Historia del Arte
Pedro De Llano Neira
Historia del Arte
Rosa Maria Rodriguez Porto
Historia del Arte
Miriam Elena Cortés López
Historia del Arte
Carme Lopez Calderon
Historia del Arte
Ana Perez Varela
Historia del Arte
Montserrat Capelan Fernandez
Música
Javier Gándara Feijóo
Música
Profesores Área
Maria Del Carmen Saavedra Vazquez
Historia Moderna
Domingo Luis Gonzalez Lopo
Historia Moderna
Camilo Jesus Fernandez Cortizo
Historia Moderna
Francisco Javier Garbayo Montabes
Música
Pegerto Saavedra Fernandez
Historia Moderna
Roberto Javier Lopez Lopez
Historia Moderna
Maria Jesus Souto Blanco
Historia Contemporánea
Ofelia Rey Castelao
Historia Moderna
Hortensio Sobrado Correa
Historia Moderna
Pedro Manuel Lopez Barja De Quiroga
Historia Antigua
Manuel Villanueva Acuña
Historia Antigua
Isidro Dubert García
Historia Moderna
Francisco Javier Gonzalez Garcia
Historia Antigua
Ana Maria Suarez Piñeiro
Historia Antigua
Israel Sanmartín Barros
Historia Medieval
Margarita Barral Martinez
Historia Contemporánea
Angel Miramontes Carballada
Geografía Humana
Xose Manoel Sanchez Sanchez
Historia Medieval
Maria Dolores Dopico Cainzos
Historia Antigua
Maria Ines Gusman Correia Araujo Barbosa
Análisis Geográfica Regional
Ismael Yrigoy Cadena
Análisis Geográfica Regional
Profesores Área
Maria Del Mar Llinares Garcia
Prehistoria
Ramon Fabregas Valcarce
Prehistoria
María Pilar Prieto Martinez
Arqueología
Jose Carlos Sanchez Pardo
Arqueología
Miguel Carrero Pazos
Prehistoria
Olalla Lopez Costas
Arqueología
Edgard Camaros Perez
Prehistoria

Vos obxectivos específicos  do  Doutoramento son:

  • Responder  as necesidades formativas de nivel superior en Galicia de  unha  maneira integral e capaz de  achegar  á  sociedade  unha investigación de  primeira  liña
  • Completar ou ciclo académico en  Xeografía, Historia e Historia dá Arte.
  • Cubrir  as necesidades dúas  estudantes e dúas  bolseiros,  non  só dás  titulacións dá  Facultade de  Xeografía e Historia  ou dá USC, se  non  tamén de  outros  eidos académicos europeos e  extraeuropeos.
  • Desenvolver  unha investigación básica e aplicada para a que se  conta con  unha gran  potencialidade en recursos humanos.
  • Dar  prioridade a  liñas de investigación  punteiras relacionadas con  proxectos de diferente nivel- autonómicos,  estatais e europeos: Expresións artísticas e procesos históricos, Historia económica e social, Cultura  relixión e  sociedade, Patrimonio arquitectónico e urbanismo,  análise e  xestión  do territorio e dá  paisaxe, patrimonio cultural e natural,  Arqueoloxía e cultura material, Poder e  Institucións, e Estudos de  Xénero.

Programa propuesto por la mayor parte de la Facultad de Geografía e Historia de la USC para completar sus tres titulaciones, todas con una acreditada trayectoria en docencia e investigación constatable en la calidad de los Grupos de Investigación, en el número de tesis defendidas, de becarios y de proyectos de convocatorias competitivas, y en las relaciones con instituciones internacionales.

Se ofrece a los doctorandos una formación que los capacite para una investigación básica y aplicada. Los ámbitos preferentes son: Expresiones artísticas y procesos históricos; Historia económica y social; Cultura, religión y sociedad; Patrimonio Arquitectónico y urbanismo; Análisis y gestión del territorio y del paisaje; Patrimonio cultural y natural; Arqueología y cultura material; Poder e instituciones, y Estudios de Género.

Estas líneas responden a estándares internacionales y a la investigación del profesorado favoreciendo el desarrollo de temas transversales y los enfoques multidisciplinares.

• Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
• Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
• Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
• Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
• Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de
• sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
• Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

  • Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica
  • Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo
  • Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento
  • Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar
  • Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada
  • La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Otras competencias

  • Dominio de los métodos y técnicas de investigación en Historia
  • Dominio de los métodos y técnicas de investigación en Geografía
  • Dominio de los métodos y técnicas de investigación en Historia del Arte
  • Dominio de los métodos y técnicas en la línea de investigación del Programa a la que se adscriba el Proyecto de Tesis

• Dominio de los métodos y técnicas de investigación en historia.
• Dominio de los métodos y técnicas de investigación en geografía y ordenación del territorio.
• Dominio de los métodos y técnicas de investigación en historia del arte, música y cine.
• Dominio de los métodos y técnicas en la línea de investigación del programa a la que se adscriba el proyecto de tesis.

El perfil de los egresados del programa les permitirá ingresar, entre otros, en sectores socio-profesionales
como la docencia universitaria, centros de investigación públicos y privados, empresas del sector cultural,
empresas y organismos públicos encargados de la gestión del patrimonio cultural y natural, empresas e
instituciones de análisis y previsión social, y medios de comunicación. En todos estos sectores, los
estudiantes del programa podrán realizar tareas del más alto nivel, creando conocimientos originales que
contribuyan al avance de pre y posgrado en la disciplina, ampliando y fortaleciendo sus competencias
para la transmisión de conocimientos en los ámbitos de la historia, geografía e historia del arte.

Este programa de doutoramento ten como principais saídas profesionais as seguintes:
• Docencia superior dentro de l’EEES
• Investigación
• Xornalismo especializado
• Museos, galerías e centros de arte.
• Arquivos, bibliotecas, fonotecas e filmotecas.
• Xestión e asesoría cultural.
• Formación de investigadores e docentes de centros de investigación e universitarios.
• Persoal técnico e consultores de centros de estudos da administración pública, empresas, organizacións internacionais, fundacións, ONG, asociacións,etc...
• Distintos departamentos da administración pública municipais, autonómicas e nacionais (Cultura, Obras públicas, Urbanismo, Medio Ambiente, Agricultura, etc...)

Para dar cobertura a todos los requerimientos de la actividad investigadora, además de los recursos propios de los centros en los que desarrollan su actividad los doctorandos, la USC cuenta con unidades de carácter centralizado que prestan sus servicios a departamentos y grupos de investigación entre los que cabe señalar:

La Biblioteca Universitaria que es una unidad funcional concebida como un centro de recursos bibliográficos para la docencia, la investigación, el estudio y el aprendizaje, ofrece servicios como los siguientes:

• Bases de datos reunidas

• Revistas electrónicas

• Sumarios electrónicos

• Servicio de préstamo interbibliotecario

En su condición de archivo histórico, el Archivo Universitario constituye una unidad funcional de apoyo a la investigación y a la docencia. Está constituido por fondos documentales propios o en depósito.

La Red de Infraestructuras de Apoyo a la Investigación y Desarrollo Tecnológico (RIAIDT) es la estructura organizativa que integra las infraestructuras instrumentales de uso común que prestan servicios de apoyo a la investigación de la USC. El objetivo de la RIAIDT es darle una mayor unidad y operatividad a los recursos de apoyo a la investigación con los que cuenta la USC.

El Área de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ATIC) de la USC tiene la misión de diseñar, planificar, gestionar, administrar y asegurar las infraestructuras y servicios basados en tecnologías de la información y comunicación (TIC) prestados a la comunidad universitaria en los ámbitos de la docencia, la investigación y la gestión administrativa.

El respeto a la diversidad y el desarrollo de políticas activas de incorporación e integración de estudiantes con necesidades especiales son dos principios y líneas de actuación recogidos en la Memoria de Responsabilidad Social de la USC. A tal efecto, el Servizo de Participación e Integración Universitaria se encarga de la coordinación, en colaboración con los distintos centros y entidades, y puesta en marcha de las actuaciones necesarias para favorecer la igualdade entre todos los miembros de la comunidad universitaria.

Otros recursos:

Centro de tecnologías para el Aprendizaje (CeTA)

Redes de aulas de informática

Área de gestión de infraestructuras

Servicio de medios audiovisuales

Servicio de prevención de riesgos

Una descripción más detallada de los recursos materiales está disponible en el apartado 7 de la Memoria del Título.

No hay datos disponibles para el curso académico seleccionado.

Coordinador/a
Juan Manuel Monterroso Montero

Secretario/a
María Pilar Prieto Martinez

Vocales
Ramon Blanco Chao
Rubén Camilo Lois González
Francisco Javier Garbayo Montabes
Roberto Javier Lopez Lopez
Pedro Manuel Lopez Barja De Quiroga
Xose Nogueira Otero

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-01
Plazas Ofertadas

Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Información sobre la evolución de la oferta de plazas ofertada a ese programa.

Info de la escala: Número entero

29,0

30,0

30,0

30,0

30,0

30,0

ID-02
Demanda

Relación porcentual de las solicitudes presentadas sobre la oferta de las plazas.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

165,52

140,0

153,33

153,33

150,0

136,67

ID-03
Matrícula de nuevo ingreso

Número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso

Info de la escala: Número entero

30,0

32,0

31,0

29,0

30,0

25,0

ID-06
Matrícula total de estudiantes

Número total de estudiantes matriculados en régimen de matrícula ordinaria

Info de la escala: Número entero

193,0

191,0

185,0

176,0

161,0

140,0

ID-07
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso procedentes de estudios de máster.

Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso procedentes de estudios de máster y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso una vez descontado el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

70,0

65,63

77,42

82,76

56,67

48,0

ID-08
Porcentaje de estudiantes procedentes de otras universidades

Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso con másteres de acceso de otras universidades y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso una vez descontado el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

26,67

6,25

22,58

31,03

10,0

20,0

ID-09
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades nacionales, de fuera del SUG

Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades nacionales, fuera del SUG, y el número total de estudiantes matriculados

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

20,0

3,13

22,58

24,14

10,0

16,0

ID-10
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades del SUG

Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades del SUG y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

6,67

6,25

3,23

6,9

0,0

4,0

ID-11
Porcentaje de estudiantes estranjeros sobre el total de matriculados

Relación porcentual del número de estudiantes extranjeros (de fuera de España) sobre el total de matriculados.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

11,92

10,47

11,35

11,36

10,56

15,00

ID-12
Porcentaje de estudiantes extranjeros del EES

Relación porcentual del número de estudiantes extranjeros del EES sobre el número total de matriculados

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

5,18

5,24

4,86

5,11

4,35

5,0

ID-22
Porcentaje de estudiantes según su perfil de ingreso

Porcentaje de estudiantes según su perfil de ingreso

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-13
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso que requieren complementos formativos

Relación porcentual del número de estudiantes de nuevo ingreso que necesitan complementos formativos sobre el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso, una vez descontados el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

ID-14
Porcentaje de estudiantes a tiempo completo

Relación porcentual del número de estudiantes a tiempo completo sobre el número total de matriculados.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

54,4

50,26

51,89

50,57

52,8

55,0

ID-15
Porcentaje de estudiantes a tiempo parcial

Relación porcentual del número de estudiantes a tiempo parcial sobre el número total de matriculados

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

13,47

15,18

15,14

13,64

13,04

13,57

ID-16
Porcentaje de estudiantes con dedicación mixta

Relación porcentual del número de estudiantes con dedicación mixta sobre el número total de matriculados

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

32,12

34,55

32,97

35,8

34,16

31,43

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-17
Porcentaje de estudiantes que realizan estancias de investigación (salientes) autorizadas por la CAPD

Relación porcentual del número de estudiantes que realizan estancias de investigación sobre el número de estudiantes matriculados a tiempo completo

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

14,29

8,33

8,33

15,73

23,53

10,39

ID-19
Porcentaje de estudiantes que participan en programas de movilidad (entrantes)

Relación porcentual del número de estudiantes que participan en programas de movilidad (entrantes) sobre el número de estudiantes matriculados a timepo completo

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,95

1,04

2,08

0,0

5,88

5,19

ID-21
Porcentaje de estudiantes con beca o contrato predoctoral (FPI, FPU, Xunta,...)

Relación porcentual del número de estudiantes con beca o contrato predoctoral (FPI, FPU, Xunta...) sobre el número de estudiantes matriculados a tiempo completo.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

26,04

28,13

37,08

41,18

44,16

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-24
Ratio de tesis defendidas en régimen de codiracción

Relación porcentual del número de tesis defendidas en régimen de codiracción sobre el número total de tesis defendidas.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

1,0

0,3684

0,5455

0,2353

0,3158

0,4167

ID-25
Número total de sexenios

Número total de sexenios.

Info de la escala: Número entero

164,0

169,0

180,0

169,0

180,0

160,0

ID-26
Número medio de sexenios por PDI

Número medio de sexenios por PDI.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

2,7333

2,9138

3,0508

2,9138

3,1579

3,1373

ID-27
Porcentaje de PDI con sexenios

Relación porcentual del número de PDI con sexenios sobre el número de PDI con opción a sexenios.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

90,0

93,1

91,53

89,66

94,74

96,08

ID-28
Porcentaje de PDI con sexenios vivos.

Relación porcentual del número de PDI con sexenios vivos sobre el número de PDI con opción a sexenios.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

75,0

77,59

72,88

70,69

80,7

74,51

ID-29
Porcentaje de profesorado estranjero sobre el profesorado total del programa

Relación porcentual del número de directores de tesis exrtanjeros sobre el número total de directores de tesis.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

7,02

6,61

6,92

9,38

9,57

10,84

ID-30
Porcentaje de expertos internacionales en los tribunales de tesis

Relación porcentual del número de miembros extranjeros de los tribunales sobre el número total de miembros de los tribunales

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

11,11

19,3

18,03

26,53

31,58

17,33

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-31
Número de tesis defendidas

Número de tesis defendidas

Info de la escala: Número entero

9,0

19,0

22,0

17,0

19,0

12,0

ID-32
Porcentaje de tesis realizadas a timepo completo

Relación porcentual del número de tesis realizadas a timepo comopleto sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

77,78

94,74

95,45

94,12

84,21

100,0

ID-33
Porcentaje de tesis realizadas a tiempo parcial

Relación porcentual del número de tesis realizadas a tiempo parcial sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

22,22

5,26

4,55

5,88

15,79

0,0

ID-34
Porcentaje de tesis realizadas con dedicación mixta

Relación porcentual del número de tesis realizadas con dedicación mixta sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

ID-35
Número de tesis presentadas en gallego

Número de tesis presentadas en gallego

Info de la escala: Número entero

0,0

3,0

5,0

2,0

6,0

4,0

ID-36
Número de tesis presentadas en castellano

Número de tesis presentadas en castellano

Info de la escala: Número entero

7,0

13,0

16,0

11,0

12,0

8,0

ID-37
Número de tesis presentadas en otro idioma

Número de tesis presentadas en otro idioma

Info de la escala: Número entero

2,0

3,0

1,0

4,0

1,0

0,0

ID-38
Duración media de los estudios a tiempo completo

Duración media (en años) de los estudios a tiempo completo

Info de la escala: Número entero

2,6477

4,1897

4,7995

4,4764

4,4829

4,5679

ID-39
Duración media de los estudios a tiempo parcial

Duración media de los estudios (en años) a tiempo parcial

Info de la escala: Número entero

2,4938

4,3205

4,2282

4,0051

4,7479

5,3178

ID-40
Porcentaje de doctorandos que defienden su tesis sin pedir prórroga

Relación porcentual del número de estudiantes que defienden la tesis sin prórroga sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

88,89

21,05

4,55

11,76

10,53

8,33

ID-43
Porcentaje de tesis con la cualificación de “cum laude”

Relación porcentual del número de tesis que consiguen la cualificación de "cum laude" sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

77,78

78,95

86,36

82,35

89,47

83,33

ID-44
Porcentaje de tesis con mención internacional

Relación porcentual del número de tesis con mención internacional sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

11,11

26,32

45,45

35,29

57,89

58,33

ID-45
Porcentaje de abandono del programa.

Relación porcentual del número de estudiantes que no se matricularon ni defendieron la tesis en el curso académico sobre el número total de estudiantes matriculados en el curso anterior, una vez descontados el número de alumnos que defendieron la tesis en el curso académico y los alumnos que tengan concedida una baja temporal.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

30,06

33,73

52,1

20,59

24,56

Los contenidos de esta página se actualizaron el 07.07.2023.