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Programa de Doctorado en Investigación y Desarrollo de Medicamentos

Modalidad
Presencial
Rama de conocimiento
Ciencias de la Salud
Centro(s)
Escuela de Doctorado Internacional de la USC
Avenida das Ciencias, 6, 15782
Santiago de Compostela
Campus
Santiago de Compostela
Contacto
pd.medicamentos [at] usc.es

La investigación en el campo de la biomedicina y la farmacia proporciona una base sólida para el progreso de la medicina. La introducción en el mercado de nuevos medicamentos de forma rápida y continua, las nuevas sustancias activas o las nuevas formas farmacéuticas están permitiendo alargar la vida de las patentes (y con esto el retorno de la inversión que, para los laboratorios farmacéuticos, representa el lanzamiento de nuevos medicamentos al mercado). Estos son algunos de los principales desafíos que enfrenta la industria farmacéutica. Esta situación justifica la necesidad de capacitar a médicos en el campo de la Investigación y Desarrollo de Medicamentos que sean capaces de llevar a cabo su actividad futura en centros de investigación o de convertirse en profesionales que se unan a compañías farmacéuticas y similares.

Duración: 3 años académicos
Código RUCT: 5600524
Número plazas: 25

Coordinador-a del título:
Maria Dolores Ramona Torres Lopez
dolores.torres [at] usc.es

Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela

Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela

Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
05/12/2013

Fecha de publicación en el BOE:
11/03/2014

Fecha de la última acreditación:
22/06/2021

Códigos ISCED:
(727) Farmacia
(721) Medicina
(0916) Farmacia

El Programa de Doctorado en Investigación y Desarrollo de Medicamentos ha sido verificado positivamente por el Consejo de Universidades (el 15 de julio de 2009) y ha obtenido la Mención hacia la Excelencia (MEE) a la que han podido optar los programas de doctorado que cumplen unos estándares de calidad muy exigentes, los cuales el Programa de Doctorado en I+D de Medicamentos ha logrado superar con éxito (MEE2011-0097), recibiéndo además la puntuación más elevada de todos los programas de doctorado de la USC (puntuación obtenida 93/100). Esta circunstancia ha hecho que la demanda de alumnos en este Programa haya aumentado en los últimos años lo que demuestra su interés para la sociedad.

Asi mismo, como índice de la calidad del programa, se puede destacar también el hecho de que el doctorado en I+D de Medicamentos ha contado con un número estable y elevado de alumnos matriculados, siendo igualmente muy elevado el número de Tesis Doctorales defendidas con niveles de calidad muy altos. Igualmente, se debe señalar el incremento paulatino en el número de tesis defendidas como Doctorados Europeos, lo que lógicamente lleva implícito por una parte la realización de estancias de investigación en laboratorios de otras universidades europeas de reconocido prestigio por parte de los alumnos de doctorado pero, además, la necesidad tanto de someter el trabajo realizado a un proceso de evaluación previo a la defensa por parte de expertos internacionales, como de contar con expertos de otros paises en el Tribunal encargado de juzgar el trabajo realizado, sin olvidar que el acto de defensa debe hacerse en otro idioma además del español.

Durante todos estos años, para elevar el nivel de calidad de las actividades desarrolladas en el programa, ha sido habitual contar con la colaboración de destacados profesores e investigadores externos, tanto de universidades como de laboratorios farmacéuticos, nacionales y extranjeros y que, en algunos casos, colaboran estrechamente con los profesores e investigadores integrados en los grupos de investigación encargados del desarrollo del programa de doctorado. Para ello se ha contado tanto con financiación procedente de las ayudas propias de la USC asi como con las establecidas por el MEC para favorecer la movilidad de profesores y alumnos en Programas de Doctorado con Mención de Calidad. Tras la concesión de la Mención hacia la Excelencia, el MEC ha suvencionado la participación diversos profesores europeos en actividades del doctorado y el desplazamiento de varios estudiantes de doctorado a otras universidades, la mayoría de ellas europeas, para realizar estancias de investigación relacionadas con sus proyectos de tesis.

El programa cuenta con una amplia aceptación internacional, de lo que es prueba el elevado porcentaje de alumnos extranjeros, en su mayoría procedentes de paises europeos y sudamericanos, que han realizado su doctorado dentro del mismo.

El Programa de Doctorado en Investigación y Desarrollo de Medicamentos ha sido verificado positivamente por el Consejo de Universidades (el 15 de julio de 2009) y ha obtenido la Mención hacia la Excelencia (MEE) a la que han podido optar los programas de doctorado que cumplen unos estándares de calidad muy exigentes, los cuales el Programa de Doctorado en I+D de Medicamentos ha logrado superar con éxito (MEE2011-0097), recibiendo además la puntuación más elevada de todos los programas de doctorado de la USC (puntuación obtenida 93/100). Esta circunstancia ha hecho que la demanda de alumnos en este Programa haya aumentado en los últimos años lo que demuestra su interés para la sociedad.

Asimismo, como índice de la calidad del programa, se puede destacar también el hecho de que el doctorado en I+D de Medicamentos ha contado con un número estable y elevado de alumnos matriculados, siendo igualmente muy elevado el número de Tesis Doctorales defendidas con niveles de calidad muy altos. Igualmente, se debe señalar el incremento paulatino en el número de tesis defendidas como Doctorados Europeos, lo que lógicamente lleva implícito por una parte la realización de estancias de investigación en laboratorios de otras universidades europeas de reconocido prestigio por parte de los alumnos de doctorado pero, además, la necesidad tanto de someter el trabajo realizado a un proceso de evaluación previo a la defensa por parte de expertos internacionales, como de contar con expertos de otros países en el Tribunal encargado de juzgar el trabajo realizado, sin olvidar que el acto de defensa debe hacerse en otro idioma además del español.

Durante todos estos años, para elevar el nivel de calidad de las actividades desarrolladas en el programa, ha sido habitual contar con la colaboración de destacados profesores e investigadores externos, tanto de universidades como de laboratorios farmacéuticos, nacionales y extranjeros y que, en algunos casos, colaboran estrechamente con los profesores e investigadores integrados en los grupos de investigación encargados del desarrollo del programa de doctorado. Para ello se ha contado tanto con financiación procedente de las ayudas propias de la USC así como con las establecidas por el MEC para favorecer la movilidad de profesores y alumnos en Programas de Doctorado con Mención de Calidad. Tras la concesión de la Mención hacia la Excelencia, el MEC ha subvencionado la participación diversos profesores europeos en actividades del doctorado y el desplazamiento de varios estudiantes de doctorado a otras universidades, la mayoría de ellas europeas, para realizar estancias de investigación relacionadas con sus proyectos de tesis.

El programa cuenta con una amplia aceptación internacional, de lo que es prueba el elevado porcentaje de alumnos extranjeros, en su mayoría procedentes de países europeos y sudamericanos, que han realizado su doctorado dentro del mismo.

a) Sin complementos de formación

Los alumnos que deseen incorporarse al Programa de Doctorado no necesitarán complementos de formación siempre que dispongan de un título de Máster de contenidos relacionados con las Ciencias, en particular con las Ciencias de la Salud, previo informe favorable de la Comisión Académica del Programa de Doctorado (CAPD). En particular, los estudios de Máster en Investigación y Desarrollo de Medicamentos representan la vía natural de acceso al doctorado, ya que precisamente este Máster es el que sustituye a la etapa formativa del anterior programa de doctorado, sin que ello signifique que alumnos procedentes de otros Másteres puedan desarrollar sin ningún tipo de problema las actividades de este programa de doctorado, sin necesidad de realizar complementos de formación previos.

Igualmente se podrá contemplar la posibilidad de admitir en el Programa sin complementos formativos a estudiantes con el título de DEA que pueden haber obtenido a través del programa anterior que han dado origen a este Programa de doctorado.

b) Otros perfiles

En el caso de aspirantes con otro tipo de perfiles diferente de los anteriormente citados, será la Comisión Académica la que evaluará de forma individualizada cada caso.

En el caso de perfiles de posibles alumnos que no hayan realizado un Máster, como es el caso de los Graduados en Farmacia (Grado=300 ECTS), será necesario que acrediten una equivalencia de formación en créditos de investigación, igual al menos a los del Máster que da acceso directo al Doctorado en I+D de Medicamentos, es decir el Máster en Investigación y Desarrollo de Medicamentos.

Si el estudiantado carece de la formación previa completa exigida en el programa de doctorado, la admisión podrá quedar condicionada a la superación de complementos de formación específicos. Los complementos de formación deberán ser concretados para cada estudiante por la CAPD, sin que puedan superarse los 15 ECTS. Los complementos de formación específica podrán ser materias o módulos de máster y grado y tendrán, a efectos de precios públicos y de concesión de bolsas y ayudas al estudio, la consideración de formación de nivel de doctorado.

Se intentará en todo caso adecuar los complementos de formación a las materias obligatorias del Máster que da acceso directo a este doctorado y mejor si se desarrollan en el primer trimestre del curso académico, como es el caso de todas las materias obligatorias. Además, y siempre que sea posible, se tratará de que estos complementos se realicen previamente a la matrícula del alumno en etapa de tesis. Excepcionalmente, para los casos en los que esta posibilidad no exista, la Comisión Académica estudiará las posibles soluciones de manera individualizada, lo que impide absolutamente hacer una previsión de antemano.

Acceso

1. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de grado, o equivalente, y de máster universitario.

2. Asimismo, podrá acceder quien se encuentre en alguno de los siguientes supuestos:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial español o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso al máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del RD 1393/2007, y superar un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los cuales por lo menos 60 deberán ser de nivel de máster.

b) Estar en posesión de un título oficial español de graduado o graduada, cuya duración, conforme normas de derecho comunitario, sea de por lo menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación requeridos por el programa, excepto que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de máster.

c) Los titulados universitarios que, tras obtener plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, superen con evaluación positiva por lo menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en ciencias de la salud.

d) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, tras la comprobación por la Universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de máster universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del cual esté en posesión el interesado ni su reconocimiento para otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.

e) Estar en posesión de otro título español de doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

f) Estar en posesión de un título universitario oficial que haya obtenido la correspondencia al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de Educación Superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.

3. Los doctorandos que iniciaran su programa de doctorado conforme a anteriores ordenaciones universitarias podrán acceder a las enseñanzas de doctorado, luego de su admisión de acuerdo con el establecido en el Reglamento de estudos de doctorado de la USC. En todo caso deberán reunir los requisitos establecidos con carácter general en dicho Reglamento para acceder a los estudios de doctorado.

4. Podrán acceder a los estudios de doctorado los licenciados, arquitectos o ingenieros que posean el diploma de estudios avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real decreto 778/1998, del 30 de abril, o alcancen la suficiencia investigadora regulada en el Real decreto 185/1985, del 23 de enero.

5. Podrán acceder a los estudios de doctorado los licenciados, arquitectos o ingenieros que posean un título de máster oficial conforme lo Real decreto 56/2005 o el Real decreto 1393/2007, modificado por el Real decreto 861/2010, o tengan superados 60 ECTS de estudios de máster oficial.

6. También podrán acceder los diplomados, ingenieros técnicos o arquitectos técnicos que acrediten tener 300 créditos ECTS superados en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los cuales, por los menos, 60 deberán ser de nivel de máster.

1. Resumen del trabajo de investigación que el alumno pretende realizar (máximo 2000 caracteres), con un preacuerdo de compromiso con un posible director/tutor del programa: 20 puntos.

2. Expediente académico: 25 puntos.

3. Conocimiento de lenguas (los candidatos deberán presentar documentación justificativa: First Certificate, etc.): 10 puntos.

4. Entrevista personal: 15 puntos.

5. Experiencia profesional (los candidatos deberán presentar documentación justificativa: certificación vida laboral, copia de contratos, etc.): 5 puntos.

6. Experiencia investigadora (los candidatos deberán presentar documentación justificativa: publicación de artículos, monografías, participación en grupos de investigación, etc.): 15 puntos.

7. Otros méritos (Máster o titulación equivalente relacionada con el Programa de Doctorado): 10 puntos.

El programa de doctorado podrá extinguirse por alguna de las siguientes causas:

Que no supere el proceso de renovación de la acreditación establecido en el artículo 10 del RD 99/2011.

• Que no acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa estatal o autonómica vigente.

• Que se formule una propuesta de extinción del programa al amparo de los procesos de revisión y mejora del título de acuerdo con el procedimiento aprobado por la universidad.

• Que concurra cualquier situación excepcional que impida el correcto desarrollo del programa de doctorado.

La extinción producirá los siguientes efectos:

• Comportará la pérdida de su carácter oficial y la baja en el RUCT.

• No se podrá matricular nuevo alumnado en el programa de doctorado.

• En cualquier caso todo el alumnado afectado deberá ser informado de la extinción y de las consecuencias en lo relativo al desarrollo de sus estudios.

La Universidad adoptará las medidas necesarias para garantizar los derechos académicos del estudiantado que esté cursando dichos estudios en los términos establecidos en la resolución de extinción del plan de estudio, y aprobará el procedimiento de extinción de los programas de doctorado en el seno de la universidad.

Asistencia y participación en cursos y seminarios relacionados con las líneas de investigación desarrolladas en el programa

  • E2071A01

Difusión de los resultados de investigación a través de la participación en congresos

  • E2071A02

Publicación de resultados de investigación (artículos y/o capítulos)

  • E2071A03

Realización de estancias de investigación en laboratorios de centros nacionales o extranjeros

  • E2071A04

Los complementos de formación deberán ser concretados para cada estudiante por la CAPD, sin que puedan superarse los 15 ECTS. Los complementos de formación específica podrán ser materias o módulos de máster y grado y tendrán, a efectos de precios públicos y de concesión de bolsas y ayudas al estudio, la consideración de formación de nivel de doctorado.

Se intentará en todo caso adecuar los complementos de formación a las materias obligatorias del Máster que da acceso directo a este doctorado y mejor si se desarrollan en el primer trimestre del curso académico, como es el caso de todas las materias obligatorias.

Además, y siempre que sea posible, se tratará de que estos complementos se realicen previamente a la matrícula del alumno en etapa de tesis. Excepcionalmente, para los casos en los que esta posibilidad no exista, la Comisión Académica estudiará las posibles soluciones de manera individualizada, lo que impide absolutamente hacer una previsión de antemano.

Profesores Área
Mariana Landin Perez
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Francisco Javier Otero Espinar
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Maria Del Carmen Remuñan Lopez
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Alejandro Sánchez Barreiro
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Maria Josefa Alonso Fernandez
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Maria Dolores Ramona Torres Lopez
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Matilde Casas Parada
Química Física
Pablo Taboada Antelo
Física de la Materia Condensada
Carmen Isabel Alvarez Lorenzo
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Barbara Blanco Fernandez
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Patricia Diaz Rodriguez
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Carlos Alberto Garcia Gonzalez
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
María De La Fuente Freire
Escuela de Doctorado Internacional
Marcos Garcia Fuentes
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Alvaro Goyanes Goyanes
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Silvia Barbosa Fernandez
Física de la Materia Condensada
Asteria M. Luzardo Alvarez
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Noemi Stefania Csaba
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Profesores Área
Mariana Landin Perez
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Francisco Javier Otero Espinar
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Alejandro Sánchez Barreiro
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Maria Josefa Alonso Fernandez
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Matilde Casas Parada
Química Física
Carmen Isabel Alvarez Lorenzo
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Barbara Blanco Fernandez
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Patricia Diaz Rodriguez
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Carlos Alberto Garcia Gonzalez
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
María De La Fuente Freire
Escuela de Doctorado Internacional
Marcos Garcia Fuentes
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Asteria M. Luzardo Alvarez
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Luis Antonio Diaz Gomez
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Ignacio Insua Lopez
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Noemi Stefania Csaba
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Profesores Área
Jose Gil Longo
Farmacología
Mª De Los Reyes Laguna Francia
Farmacología
Ma Del Pilar Fernandez Rodriguez
Farmacología
Maria Jesus Nuñez Iglesias
Enfermería
Manuel Freire-Garabal Nuñez
Farmacología
Jose Angel Fontenla Gil
Farmacología
Maria Isabel Loza Garcia
Farmacología
María Dolores Viña Castelao
Farmacología
Manuel Campos Toimil
Farmacología
Maria De Los Angeles Castro Perez
Farmacología
Alberto José Coelho Cotón
Química Orgánica
Ezequiel Alvarez Castro
Farmacología
Jose Manuel Brea Floriani
Farmacología
Angel Garcia Alonso
Farmacología
Araceli Tobio Ageitos
Farmacología
Silvia Novio Mallon
Enfermería
Eddy Sotelo Perez
Química Orgánica

El Programa de Doctorado en Investigación y Desarrollo de Medicamentos ha sido verificado positivamente por el Consejo de Universidades (el 15 de julio de 2009) y ha obtenido la Mención hacia la Excelencia (MEE) a la que han podido optar los programas de doctorado que cumplen unos estándares de calidad muy exigentes, los cuales el Programa de Doctorado en I+D de Medicamentos ha logrado superar con éxito (MEE2011-0097), recibiéndo además la puntuación más elevada de todos los programas de doctorado de la USC (puntuación obtenida 93/100). Esta circunstancia ha hecho que la demanda de alumnos en este Programa haya aumentado en los últimos años lo que demuestra su interés para la sociedad.

Asi mismo, como índice de la calidad del programa, se puede destacar también el hecho de que el doctorado en I+D de Medicamentos ha contado con un número estable y elevado de alumnos matriculados, siendo igualmente muy elevado el número de Tesis Doctorales defendidas con niveles de calidad muy altos. Igualmente, se debe señalar el incremento paulatino en el número de tesis defendidas como Doctorados Europeos, lo que lógicamente lleva implícito por una parte la realización de estancias de investigación en laboratorios de otras universidades europeas de reconocido prestigio por parte de los alumnos de doctorado pero, además, la necesidad tanto de someter el trabajo realizado a un proceso de evaluación previo a la defensa por parte de expertos internacionales, como de contar con expertos de otros paises en el Tribunal encargado de juzgar el trabajo realizado, sin olvidar que el acto de defensa debe hacerse en otro idioma además del español.

Durante todos estos años, para elevar el nivel de calidad de las actividades desarrolladas en el programa, ha sido habitual contar con la colaboración de destacados profesores e investigadores externos, tanto de universidades como de laboratorios farmacéuticos, nacionales y extranjeros y que, en algunos casos, colaboran estrechamente con los profesores e investigadores integrados en los grupos de investigación encargados del desarrollo del programa de doctorado. Para ello se ha contado tanto con financiación procedente de las ayudas propias de la USC asi como con las establecidas por el MEC para favorecer la movilidad de profesores y alumnos en Programas de Doctorado con Mención de Calidad. Tras la concesión de la Mención hacia la Excelencia, el MEC ha suvencionado la participación diversos profesores europeos en actividades del doctorado y el desplazamiento de varios estudiantes de doctorado a otras universidades, la mayoría de ellas europeas, para realizar estancias de investigación relacionadas con sus proyectos de tesis.

El programa cuenta con una amplia aceptación internacional, de lo que es prueba el elevado porcentaje de alumnos extranjeros, en su mayoría procedentes de paises europeos y sudamericanos, que han realizado su doctorado dentro del mismo.

• Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

• Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

• Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

• Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

• Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

• Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

  1. Diseñar, optimizar y elaborar medicamentos garantizando su calidad, incluyendo las etapas tempranas del descubrimiento de fármacos, su evaluación farmacológica y biofarmacéutica, su formulación y el control de calidad
  2. Adquisición de destrezas y habilidades necesarias para trabajar en un laboratorio de investigación en farmacología y/o desarrollo farmacéutico
  3. Conocer y comprender los fundamentos para diseñar experimentos y para identificar y resolver problemas en farmacología y/o desarrollo farmacéutico 4
  4. Conocer y comprender las herramientas e instrumentos de trabajo de uso habitual en investigación y desarrollo de medicamentos
  5. Promover la Capacidad crítica y analítica en el campo de la investigación y desarrollo de medicamentos
  6. Conocer y manejar las fuentes de información y bases de datos habituales empleadas en el campo de la investigación y desarrollo de medicamentos

1- Diseñar, optimizar y elaborar medicamentos garantizando su calidad, incluyendo las etapas tempranas del descubrimiento de fármacos, su evaluación farmacológica y biofarmacéutica, su formulación y el control de calidad

2- Adquisición de destrezas y habilidades necesarias para trabajar en un laboratorio de investigación en farmacología y/o desarrollo farmacéutico

3- Conocer y comprender los fundamentos para diseñar experimentos y para identificar y resolver problemas en farmacología y/o desarrollo farmacéutico

4- Conocer y comprender las herramientas e instrumentos de trabajo de uso habitual en investigación y desarrollo de medicamentos

5- Promover la Capacidad crítica y analítica en el campo de la investigación y desarrollo de medicamentos

6- Conocer y manejar las fuentes de información y bases de datos habituales empleadas en el campo de la investigación y desarrollo de medicamentos

Para dar cobertura a todos los requerimientos de la actividad investigadora, además de los recursos propios de los centros en los que desarrollan su actividad los doctorandos, la USC cuenta con unidades de carácter centralizado que prestan sus servicios a departamentos y grupos de investigación entre los que cabe señalar:

La Biblioteca Universitaria que es una unidad funcional concebida como un centro de recursos bibliográficos para la docencia, la investigación, el estudio y el aprendizaje, ofrece servicios como los siguientes:

• Bases de datos reunidas

• Revistas electrónicas

• Sumarios electrónicos

• Servicio de préstamo interbibliotecario

En su condición de archivo histórico, el Archivo Universitario constituye una unidad funcional de apoyo a la investigación y a la docencia. Está constituido por fondos documentales propios o en depósito.

La Red de Infraestructuras de Apoyo a la Investigación y Desarrollo Tecnológico (RIAIDT) es la estructura organizativa que integra las infraestructuras instrumentales de uso común que prestan servicios de apoyo a la investigación de la USC. El objetivo de la RIAIDT es darle una mayor unidad y operatividad a los recursos de apoyo a la investigación con los que cuenta la USC.

El Área de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ATIC) de la USC tiene la misión de diseñar, planificar, gestionar, administrar y asegurar las infraestructuras y servicios basados en tecnologías de la información y comunicación (TIC) prestados a la comunidad universitaria en los ámbitos de la docencia, la investigación y la gestión administrativa.

El respeto a la diversidad y el desarrollo de políticas activas de incorporación e integración de estudiantes con necesidades especiales son dos principios y líneas de actuación recogidos en la Memoria de Responsabilidad Social de la USC. A tal efecto, el Servizo de Participación e Integración Universitaria se encarga de la coordinación, en colaboración con los distintos centros y entidades, y puesta en marcha de las actuaciones necesarias para favorecer la igualdade entre todos los miembros de la comunidad universitaria.

Otros recursos:

Centro de tecnologías para el Aprendizaje (CeTA)

Redes de aulas de informática

Área de gestión de infraestructuras

Servicio de medios audiovisuales

Servicio de prevención de riesgos

Una descripción más detallada de los recursos materiales está disponible en el apartado 7 de la Memoria del Título.

Título Fecha de lectura Autoría Dirección
Implementación de técnicas de imagen y biomarcadores proteómicos en la caracterización preclínica de patologías oftálmicas y neurodegenerativas. 06/11/2024 Andrea Cuartero Martínez Francisco Javier Otero Espinar
Anxo Fernández Ferreiro
Marcos Ortega Hortas

Coordinador/a
Maria Dolores Ramona Torres Lopez

Secretario/a
Ezequiel Alvarez Castro

Vocales
Francisco Javier Otero Espinar
Carmen Isabel Alvarez Lorenzo
Manuel Campos Toimil
Angel Joaquin Concheiro Nine
Maria Isabel Loza Garcia
Mª De Los Reyes Laguna Francia
Maria Del Carmen Remuñan Lopez

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-01
Plazas Ofertadas

Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Información sobre la evolución de la oferta de plazas ofertada a ese programa.

Info de la escala: Número entero

20,0

20,0

20,0

20,0

20,0

25,0

ID-02
Demanda

Relación porcentual de las solicitudes presentadas sobre la oferta de las plazas.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

95,0

80,0

100,0

120,0

120,0

80,0

ID-03
Matrícula de nuevo ingreso

Número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso

Info de la escala: Número entero

16,0

13,0

16,0

15,0

22,0

12,0

ID-06
Matrícula total de estudiantes

Número total de estudiantes matriculados en régimen de matrícula ordinaria

Info de la escala: Número entero

72,0

72,0

77,0

75,0

83,0

81,0

ID-07
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso procedentes de estudios de máster.

Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso procedentes de estudios de máster y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso una vez descontado el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

6,25

23,08

25,0

20,0

45,45

41,67

ID-08
Porcentaje de estudiantes procedentes de otras universidades

Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso con másteres de acceso de otras universidades y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso una vez descontado el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

7,69

0,0

6,67

4,55

16,67

ID-09
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades nacionales, de fuera del SUG

Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades nacionales, fuera del SUG, y el número total de estudiantes matriculados

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

7,69

0,0

6,67

4,55

16,67

ID-10
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades del SUG

Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades del SUG y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

ID-11
Porcentaje de estudiantes estranjeros sobre el total de matriculados

Relación porcentual del número de estudiantes extranjeros (de fuera de España) sobre el total de matriculados.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

9,72

9,72

10,39

10,67

12,05

13,58

ID-12
Porcentaje de estudiantes extranjeros del EES

Relación porcentual del número de estudiantes extranjeros del EES sobre el número total de matriculados

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

4,17

4,17

5,19

4,0

8,43

9,88

ID-22
Porcentaje de estudiantes según su perfil de ingreso

Porcentaje de estudiantes según su perfil de ingreso

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-13
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso que requieren complementos formativos

Relación porcentual del número de estudiantes de nuevo ingreso que necesitan complementos formativos sobre el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso, una vez descontados el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

ID-14
Porcentaje de estudiantes a tiempo completo

Relación porcentual del número de estudiantes a tiempo completo sobre el número total de matriculados.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

70,83

62,5

62,34

69,33

69,88

70,37

ID-15
Porcentaje de estudiantes a tiempo parcial

Relación porcentual del número de estudiantes a tiempo parcial sobre el número total de matriculados

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

18,06

23,61

20,78

18,67

14,46

14,81

ID-16
Porcentaje de estudiantes con dedicación mixta

Relación porcentual del número de estudiantes con dedicación mixta sobre el número total de matriculados

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

11,11

13,89

16,88

12,0

15,66

14,81

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-17
Porcentaje de estudiantes que realizan estancias de investigación (salientes) autorizadas por la CAPD

Relación porcentual del número de estudiantes que realizan estancias de investigación sobre el número de estudiantes matriculados a tiempo completo

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

19,61

17,78

16,67

7,69

18,97

21,05

ID-19
Porcentaje de estudiantes que participan en programas de movilidad (entrantes)

Relación porcentual del número de estudiantes que participan en programas de movilidad (entrantes) sobre el número de estudiantes matriculados a timepo completo

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

15,56

14,58

13,46

17,24

15,79

ID-21
Porcentaje de estudiantes con beca o contrato predoctoral (FPI, FPU, Xunta,...)

Relación porcentual del número de estudiantes con beca o contrato predoctoral (FPI, FPU, Xunta...) sobre el número de estudiantes matriculados a tiempo completo.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

33,33

33,33

40,38

37,93

49,12

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-24
Ratio de tesis defendidas en régimen de codiracción

Relación porcentual del número de tesis defendidas en régimen de codiracción sobre el número total de tesis defendidas.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

1,0

0,7778

0,7692

0,875

0,8

0,875

ID-25
Número total de sexenios

Número total de sexenios.

Info de la escala: Número entero

101,0

99,0

115,0

104,0

105,0

104,0

ID-26
Número medio de sexenios por PDI

Número medio de sexenios por PDI.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

3,2581

3,4138

3,9655

3,7143

3,6207

3,7143

ID-27
Porcentaje de PDI con sexenios

Relación porcentual del número de PDI con sexenios sobre el número de PDI con opción a sexenios.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

96,77

96,55

96,55

96,43

89,66

96,43

ID-28
Porcentaje de PDI con sexenios vivos.

Relación porcentual del número de PDI con sexenios vivos sobre el número de PDI con opción a sexenios.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

90,32

86,21

86,21

85,71

86,21

78,57

ID-29
Porcentaje de profesorado estranjero sobre el profesorado total del programa

Relación porcentual del número de directores de tesis exrtanjeros sobre el número total de directores de tesis.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

5,45

4,69

5,8

3,64

7,69

5,36

ID-30
Porcentaje de expertos internacionales en los tribunales de tesis

Relación porcentual del número de miembros extranjeros de los tribunales sobre el número total de miembros de los tribunales

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

18,75

11,54

24,32

34,78

13,33

17,02

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-31
Número de tesis defendidas

Número de tesis defendidas

Info de la escala: Número entero

6,0

9,0

13,0

8,0

10,0

8,0

ID-32
Porcentaje de tesis realizadas a timepo completo

Relación porcentual del número de tesis realizadas a timepo comopleto sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

100,0

84,62

100,0

90,0

87,5

ID-33
Porcentaje de tesis realizadas a tiempo parcial

Relación porcentual del número de tesis realizadas a tiempo parcial sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

15,38

0,0

10,0

12,5

ID-34
Porcentaje de tesis realizadas con dedicación mixta

Relación porcentual del número de tesis realizadas con dedicación mixta sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

ID-35
Número de tesis presentadas en gallego

Número de tesis presentadas en gallego

Info de la escala: Número entero

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

ID-36
Número de tesis presentadas en castellano

Número de tesis presentadas en castellano

Info de la escala: Número entero

3,0

5,0

4,0

3,0

5,0

0,0

ID-37
Número de tesis presentadas en otro idioma

Número de tesis presentadas en otro idioma

Info de la escala: Número entero

3,0

4,0

9,0

5,0

5,0

8,0

ID-38
Duración media de los estudios a tiempo completo

Duración media (en años) de los estudios a tiempo completo

Info de la escala: Número entero

2,9589

4,8082

4,677

4,465

4,4197

4,5616

ID-39
Duración media de los estudios a tiempo parcial

Duración media de los estudios (en años) a tiempo parcial

Info de la escala: Número entero

-

2,9589

2,8842

3,6137

5,3238

3,463

ID-40
Porcentaje de doctorandos que defienden su tesis sin pedir prórroga

Relación porcentual del número de estudiantes que defienden la tesis sin prórroga sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

11,11

23,08

12,5

0,0

12,5

ID-43
Porcentaje de tesis con la cualificación de “cum laude”

Relación porcentual del número de tesis que consiguen la cualificación de "cum laude" sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

100,0

92,31

100,0

90,0

100,0

ID-44
Porcentaje de tesis con mención internacional

Relación porcentual del número de tesis con mención internacional sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

66,67

44,44

61,54

87,5

50,0

75,0

ID-45
Porcentaje de abandono del programa.

Relación porcentual del número de estudiantes que no se matricularon ni defendieron la tesis en el curso académico sobre el número total de estudiantes matriculados en el curso anterior, una vez descontados el número de alumnos que defendieron la tesis en el curso académico y los alumnos que tengan concedida una baja temporal.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

9,84

18,64

17,39

4,92

7,14

Los contenidos de esta página se actualizaron el 18.08.2023.