Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 24
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Ciencias de la Comunicación
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
La asignatura profundiza en el acceso a bases y fuentes documentales como actividad básica en la elaboración de contenidos nformativos o en la planificación de actividades de comunicación. Se promoverá el manejo en bases online y en la creación y uso de bases documentales propias. También se trabajará la interpretación y análisis de datos y su explotación visual, con el big data y las propuestas de gestión inteligente de territorios (smart cities, por ejemplo) como referencias.
El objetivo principal es habilitar al alumno para reconocer historias escondidas en los datos. El trabajo con Big Data, la recolección de datos, su tratamiento, análisis y posterior interpretación serán partes fundamentales del módulo. Finalmente, la visualización jugará un papel crucial a la hora de comunicar todo el trabajo previo.
NOTA IMPORTANTE: El alumnado matriculado en esta materia no tiene derecho a docencia desde el curso 2024-2025 por estar extinguida la materia. Solamente tienen derecho a ser evaluados de acuerdo con los contenidos del programa impartido en el curso 2023-2024.
Documentación online —identificación y uso de bases de datos y fuentes documentales online—, creación y uso de repositorios, visualización de datos y Data Scraping. Datos, metadatos, Big Data, formatos, herramientas e innovación.
TEMA 1. DATOS Y PERIODISMO
1.1. Concepto
1.2. Antecedentes y evolución
1.3. El big data (concepto, evolución y usos)
1.4. El Open Data (concepto, evolución y usos)
1.5. Los datos como fuente periodística
1.6. El periodismo de datos
TEMA 2. LA VISUALIZACIÓN DE DATOS
2.1. Concepto y evolución
2.2. Usos en el periodismo
2.3. Formas gráficas (tipologías y función en el relato periodístico)
2.4. Diseño periodístico e infografía (color, retícula, imagen, tipografía, etc.)
2.5. Ejemplos y experiencias en el marco del periodismo actual.
CONTENIDOS PRÁCTICOS
El alumnado realizará actividades dirigidas a la búsqueda, selección y comunicación de datos con mirada periodística. Para ello se realizarán actividades como:
- Búsqueda e identificación de datos en fuentes oficiales.
- Elaboración de infografías
- Elaboración de visualizaciones de datos
- Aprendizaje en el uso de herramientas destinadas a la producción de gráficos interactivos
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Bounegru, L., Chambers, L., & Gray, J. (Eds.). (2012). The Data Journalism Handbook 1. European Journalism Centre. https://datajournalism.com/read/handbook/one
Bounegru, L., Chambers, L., & Gray, J. (Eds.). (2021). The Data Journalism Handbook 2. Towards a Critical Data Practice. European Journalism Centre. https://datajournalism.com/read/handbook/two
Cairo, A. (2011). El arte funcional. Alamut.
Cairo, A. (2016). The truthful art. New Riders.
Colle, R. (2013). Prensa y" Big Data": El desafío de la acumulación y análisis de datos/Press and" Big Data": The challenge of data accumulation and analysis. Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 4(1).
Crucianelli, S. (2013). ¿ Qué es el periodismo de datos?. Cuadernos de periodistas, 26, 106-124.
Ibáñez, D. B. (2015). Big Data y técnicas cuantitativas: una introducción al análisis de contenido informatizado. Revista San Gregorio, 2(8), 106-111.
Tascón, M. (2013). Introducción: Big Data. Pasado, presente y futuro. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, (95), 47-50.
Sánchez-Bonvehí, C., & Ribera, M. (2014). Visualización de la información en la democratización de los datos: propuestas desde el periodismo y la narratividad. El profesional de la información, 23(3), 311-318.
Schönberger, V. M., & Cukier, K. (2013). Big data: la revolución de los datos masivos. Turner.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Bravo, A. A. (2013). El periodismo de datos y la web semántica. Cuadernos de Información y Comunicación, 18, 99.
Casero Ripollés, A., & López Meri, A. (2015). Redes sociales, periodismo de datos y democracia monitorizada.
Crucianelli, S. (2010). Herramientas digitales para periodistas. Knight Center for Journalism in the Américas.
Domínguez, M. Á. C. (2013). La evolución del periodismo de precisión: el blog de The Guardian sobre periodismo de datos. In I Congreso Internacional de Comunicación y Sociedad Digital (p. 11). Universidad Internacional de La Rioja.
Ferrer-Sapena, A., & Sánchez-Pérez, E. (2013). Open data, big data:¿ hacia dónde nos dirigimos?. Anuario ThinkEPI 2013, 7, 150-156.
Fumero, A. (2014). Big Data: una perspectiva desde la comunicación ciudadana. Revista de Estudios de Juventud, (105), 39-51.
Herrero-Solana, V., & Rodríguez-Domínguez, A. M. (2015). Periodismo de datos, infografía y visualización de la información: un estudio de El País, El Mundo, Marca y El Correo.
Paniagua, S. (2013). Un mundo de sensores. De los datos al Big Data. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, (95), 94-96.
Rodríguez, N. (2013). Big data. ILLA comunicación, 20.
BÁSICAS Y GENERALES
CG01 - Conocer dinámicas, productos y soportes para la producción, gestión y difusión del conocimiento
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
TRANSVERSALES
No existen datos
ESPECÍFICAS
CE01 - Conocer el manejo de bases online y la creación y uso de bases documentales propias para la interpretación y análisis de datos y su explotación visual
El estudiante será capaz de emplear herramientas de recolección de datos, tratarlos como paso previo a sú análisis usando software específico de Big Data así como de realizar visualizaciones interactivas de los mismos para su difusión.
NOTA IMPORTANTE: El alumnado matriculado en esta materia no tiene derecho a docencia desde el curso 2024-2025 por estar extinguida la materia. Solamente tiene derecho a ser evaluado de acuerdo con los contenidos del programa impartido en el curso 2023-2024.
NOTA IMPORTANTE: El alumnado matriculado en esta materia no tiene derecho a docencia desde el curso 2024-2025 por estar extinguida la materia. Solamente tiene derecho a ser evaluado de acuerdo con los contenidos del programa impartido en el curso 2023-2024.
El alumnado tendrá las siguientes actividades formativas programadas: sesiones teóricas (12 horas) y sesiones prácticas (9 horas). Así, el tiempo total de asistencia es de 21 horas. A mayores, el alumnado debe dedicarle 49 horas al trabajo personal y autónomo para el estudio y la preparación de las actividades programadas.
Clases expositivas (9 horas)
Clases interactivas (12 horas)
Tutorías en grupo (3 horas)
Actividades de evaluación (2 horas)
Trabajo personal del alumno (49 horas)
Se recomienda el trabajo continuo a lo largo del itinerario formativo. Los conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas tendrán su reflejo en las prácticas, que avanzarán de forma pareja con el objetivo de aplicar lo aprendido.
Se recomienda también el seguimiento de los medios de comunicación y, de forma especial, aquellas iniciativas encuadradas en el campo del periodismo de datos. Identificarlas y profundizar en su conocimiento resultará también vital para tomarlas como modelos a seguir a la hora de entender sus estrategias y de afrontar el trabajo con los datos en el marco de esta materia.
Angel Antonio Vizoso Garcia
- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Periodismo
- Teléfono
- 881816544
- Correo electrónico
- angel.vizoso [at] usc.gal
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
09.01.2025 16:00-20:00 | Grupo de examen | Aula 0 |
11.06.2025 16:00-20:00 | Grupo de examen | Aula 0 |