Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 24
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencias de la Comunicación
Áreas: Periodismo
Centro Facultad de Ciencias de la Comunicación
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
1. Estudio y análisis de la comunicación digital: fases y retos.
2. Análisis del periodismo híbrido en democracia.
3. Introducción a la comunicación política: partidos políticos, administraciones públicas, periodismo y ciudadanos. La comunicación en campaña electoral.
4. Análisis del engagement con las audiencias. 1. Estudio y análisis de la curación de contenidos.
2. Análisis y aplicación de las técnicas de documentación online, las bases de datos y los repositorios.
3. Estudio y análisis de la visualización de datos: data scraping, metadatos, big data, formatos, herramientas e innovación.
CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1.El periodismo y la comunicación híbrida
1.1. La cuarta onda de la comunicación digital
1.2. El periodismo y otros agentes sociales: fuentes 2.0 y su influencia en las agendas públicas
TEMA 2. La comunicación política
2.1. Introducción a la comunicación política: partidos políticos, administraciones públicas, periodismo y ciudadanos.
2.2. La comunicación en campaña electoral
2.3. El compromiso con las audiencias
CONTENIDOS PRÁCTICOS
1. Elaboración de un artículo científico sobre periodismo
2. Elaboración de una campaña política CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1. DATOS Y PERIODISMO
1.1. Concepto
1.2. Antecedentes y evolución
1.3. El big data (concepto, evolución y usos)
1.4. El Open Data (concepto, evolución y usos)
1.5. Curación y gestión de datos
1.6. Los datos como fuente periodística
1.7. El periodismo de datos
TEMA 2. LA VISUALIZACIÓN DE DATOS
2.1. Concepto y evolución
2.2. Usos en el periodismo
2.3. Formas gráficas (tipologías y función en el relato periodístico)
2.4. Diseño periodístico e infografía (color, retícula, imagen, tipografía, etc.)
2.5. Ejemplos y experiencias en el marco del periodismo actual.
CONTENIDOS PRÁCTICOS
El alumnado realizará actividades dirigidas a la búsqueda, selección y comunicación de datos con mirada periodística. Para ello se realizarán actividades como:
- Búsqueda e identificación de datos en fuentes oficiales.
- Elaboración de infografías
- Elaboración de visualizaciones de datos
- Aprendizaje en el uso de herramientas destinadas a la producción de gráficos interactivos
Bibliografía básica
Carlson M (2020). Journalistic epistemology and digital news circulation: Infrastructure, circula- tion practices, and epistemic contests. New Media & Society 22(2): 230–246. https://doi.org/10.1177/1461444819856921
Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Siglo XXI Editores México.
Chadwick, A. (2013). The hybrid media system: Politics and power. Oxford: Oxford University Press. ISBN: 9780 199759484
Ferrer-Conill, R., & Tandoc Jr, E. C. (2018). The audience-oriented editor: Making sense of the audience in the newsroom. Digital Journalism, 6(4), 436-453. https://doi.org/10.1080/21670811.2018.1440972
García-Orosa, B. (2019). 25 años de investigación en comunicación organizacional digital. Artículo de revisión. Profesional de la Información, 28(5).
García-Orosa, Berta (2021). Digital Political Communication Strategies: Multidisciplinary Reflections. Springer Nature, 2021.
García-Orosa, Berta (coord) (2022). 25 años de ciberdemocracia en España: Estrategias y actors emergentes. Editorial Thomson.
Thurman, N., Lewis, S. C., & Kunert, J. (Eds.). (2021). Algorithms, Automation, and News: New Directions in the Study of Computation and Journalism. Routledge.
Bibliografía complementaria
AAVV (2020). The Paris Review : entrevistas (1953-2012).Barcelona: El acantiladoMencher, M. News Reporting and Writing. New York: McGraw-Hill, 11th edition, 2008.Brighton, p.; Foy, d. News Values. Londres: Sage, 2008.
Bauman, Z. (2000). Liquid modernity. Cambridge: Polity Press
Carballo, M., López-Escobar, E., & McCombs, M. (2018). Communication, public opinion, and democracy: New challenges. Communication & Society, v. 31, n. 4, 121-133. https://doi.org/10.15581/003.3
Cardenal, A. S., Aguilar-Paredes, C., Galais, C., & Pérez-Montoro, M. (2019). Digital technologies and selective exposure: How choice and filter bubbles shape news media exposure. The international journal of press/politics, v. 24, n.4, 465-486. https://doi.org/10.1177/194016121986298
Castells, M. (2012). Redes de indignación y esperanza (p. 157). Madrid: Alianza Editorial.
García-Orosa, B., López-García, X., Vázquez-Herrero, J. (2020). Journalism in digital native media: Beyond technological determinism. Media and Communication, 8(2), 5-15. DOI: http://dx.doi.org/10.17645/mac.v8i2.2702
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Bounegru, L., Chambers, L., & Gray, J. (Eds.). (2012). The Data Journalism Handbook 1. European Journalism Centre. https://datajournalism.com/read/handbook/one
Bounegru, L., Chambers, L., & Gray, J. (Eds.). (2021). The Data Journalism Handbook 2. Towards a Critical Data Practice. European Journalism Centre. https://datajournalism.com/read/handbook/two
Cairo, A. (2011). El arte funcional. Alamut.
Cairo, A. (2016). The truthful art. New Riders.
Colle, R. (2013). Prensa y" Big Data": El desafío de la acumulación y análisis de datos/Press and" Big Data": The challenge of data accumulation and analysis. Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 4(1).
Crucianelli, S. (2013). ¿ Qué es el periodismo de datos?. Cuadernos de periodistas, 26, 106-124.
Ibáñez, D. B. (2015). Big Data y técnicas cuantitativas: una introducción al análisis de contenido informatizado. Revista San Gregorio, 2(8), 106-111.
Tascón, M. (2013). Introducción: Big Data. Pasado, presente y futuro. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, (95), 47-50.
Sánchez-Bonvehí, C., & Ribera, M. (2014). Visualización de la información en la democratización de los datos: propuestas desde el periodismo y la narratividad. El profesional de la información, 23(3), 311-318.
Schönberger, V. M., & Cukier, K. (2013). Big data: la revolución de los datos masivos. Turner.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Bravo, A. A. (2013). El periodismo de datos y la web semántica. Cuadernos de Información y Comunicación, 18, 99.
Casero Ripollés, A., & López Meri, A. (2015). Redes sociales, periodismo de datos y democracia monitorizada.
Crucianelli, S. (2010). Herramientas digitales para periodistas. Knight Center for Journalism in the Américas.
Domínguez, M. Á. C. (2013). La evolución del periodismo de precisión: el blog de The Guardian sobre periodismo de datos. In I Congreso Internacional de Comunicación y Sociedad Digital (p. 11). Universidad Internacional de La Rioja.
Ferrer-Sapena, A., & Sánchez-Pérez, E. (2013). Open data, big data:¿ hacia dónde nos dirigimos?. Anuario ThinkEPI 2013, 7, 150-156.
Fumero, A. (2014). Big Data: una perspectiva desde la comunicación ciudadana. Revista de Estudios de Juventud, (105), 39-51.
Herrero-Solana, V., & Rodríguez-Domínguez, A. M. (2015). Periodismo de datos, infografía y visualización de la información: un estudio de El País, El Mundo, Marca y El Correo.
Paniagua, S. (2013). Un mundo de sensores. De los datos al Big Data. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, (95), 94-96.
Rodríguez, N. (2013). Big data. ILLA comunicación, 20.
CON.1 - Comprender las características del periodismo multimedia y sus retos actuales.
HAB.5 - Analizar productos, estrategias y proyectos periodísticos del ecosistema comunicativo digital.
COM.5 - Aplicar los conocimientos y las habilidades adquiridas de una forma profesional y ética en el ámbito de la
Comunicación, teniendo como referente los principios y valores democráticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
CON.2 - Conocer los principios y las técnicas de análisis y de elaboración de productos periodísticos multimedia.
HAB.1 - Utilizar técnicas y herramientas específicas para el trabajo en periodismo y comunicación multimedia.
HAB.3 - Aplicar las innovaciones tecnológicas en el periodismo multimedia.
HAB.5 - Analizar productos, estrategias y proyectos periodísticos del ecosistema comunicativo digital.
COM.5 - Aplicar los conocimientos y las habilidades adquiridas de una forma profesional y ética en el ámbito de la Comunicación, teniendo como referente los principios y valores democráticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Clase magistral, presentación en aula, prácticas de laboratorio, estudios de caso, debate Clase magistral: sesión expositiva impartida por el docente.
Presentación en el aula: exposición basada en el estudio de un caso, problema o situación contextualizada.
Estudio de casos: análisis y exposición de medios, productos, estrategias o proyectos de referencia en el contexto de la materia.
Seminario: sesión interactiva y grupal para el trabajo guiada por el docente, especialmente enfocada a la resolución de ejercicios, análisis de textos y casos, así como al diseño de estrategias y proyectos.
Prácticas Aula Informática: sesión interactiva y grupal en un entorno equipado con ordenadores.
Aprendizaje basado en proyectos: programación diseñada a partir de tareas sucesivas en un proceso que concluye con un producto final.
Pruebas de conocimiento 20%
Actividades de evaluación continua 30%
Ejercicios prácticos 50%
-En el caso de plagio o uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas: “Para los casos de realización
fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las cualificaciones”.
- De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para los estudiantes de Grao y Máster (art. 5.2), la mera
asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, serán
objeto de evaluación y, por consiguiente, la nota final del/a estudiante que los cumplimente en ningún caso será
de “No Presentado”.
En esta materia no se puede eximir la asistencia a las aulas expositivas ni interactivas porque la explicación de la
teoría está directamente vinculada con los ejercicios prácticos programados. Incluso es posible que, en caso alguno,
en las clases expositivas sea necesario explicar las características y el funcionamiento de los ejercicios
prácticos.
Las actividades prácticas (trabajos individuales y/o en grupo) serán el pilar de la evaluación. Supodrán el 75% de la nota frente al 25% restante que se conseguirá mediante la participación activa y proactiva en las clases teóricas.
En el caso de plagio o uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas: “Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para los estudiantes de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objeto de evaluación y, por consiguiente, la nota final del/a estudiante que los cumplimente en ningún caso será de “No Presentado”.
En esta materia no se puede eximir la asistencia a las aulas interactivas porque requiere ejercicios individuales y/o en grupo que implican la colaboración entre el alumnado, así como la presencia en el aula del profesorado para comprobar su evolución. Además, es necesaria la utilización de los espacios específicos de la facultad donde se imparten los laboratorios.
Segunda oportunidad
En este caso se evaluará de la misma forma que en la primera.
• Docencia teórica: 9 horas
• Docencia interactiva: 12 horas
• Tutorización en grupo reducido: 3 horas
• Pruebas de evaluación: 3 horas
• Trabajo personal del alumnado: 48 horas Docencia teórica: 9 horas
Docencia interactiva: 12 horas
Tutorización en grupo reducido: 3 horas
Probas de evaluación: 3 horas
Trabajo personal del alumnado: 48 horas
Se recomienda el trabajo continuo a lo largo del itinerario formativo. Los conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas tendrán su reflejo en las prácticas, que avanzarán de forma pareja con el objetivo de aplicar lo aprendido.
Se recomienda también el seguimiento de los medios de comunicación y, de forma especial, aquellas iniciativas encuadradas en el campo del periodismo de datos. Identificarlas y profundizar en su conocimiento resultará también vital para tomarlas como modelos a seguir a la hora de entender sus estrategias y de afrontar el trabajo con los datos en el marco de esta materia.
Berta Garcia Orosa
Coordinador/a- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Periodismo
- Teléfono
- 881816524
- Correo electrónico
- berta.garcia [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Luis Dario Janeiro Pereira
- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Periodismo
- Correo electrónico
- luisdario.janeiro [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOSU
Angel Antonio Vizoso Garcia
Coordinador/a- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Periodismo
- Teléfono
- 881816544
- Correo electrónico
- angel.vizoso [at] usc.gal
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Lunes | |||
---|---|---|---|
16:00-20:15 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 6 |
16:00-20:15 | Laboratorio 1 | Gallego | Aula de Informatica 3 |
Martes | |||
16:00-20:15 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 6 |
16:00-20:15 | Laboratorio 1 | Gallego | Aula de Informatica 3 |
Miércoles | |||
16:00-20:15 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 6 |
16:00-20:15 | Laboratorio 1 | Gallego | Aula de Informatica 3 |
Jueves | |||
16:00-20:15 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 6 |
16:00-20:15 | Laboratorio 1 | Gallego | Aula de Informatica 3 |
Viernes | |||
16:00-20:15 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 6 |
16:00-20:15 | Laboratorio 1 | Gallego | Aula de Informatica 3 |
08.01.2025 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Aula 0 |
09.01.2025 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Aula 0 |
10.06.2025 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Aula 0 |
11.06.2025 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Aula 0 |