Créditos ECTS Créditos ECTS: 5
Horas ECTS Criterios/Memorias Total: 0
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Complementos formativos Doctorado RD99/2011
Departamentos: Economía Aplicada
Áreas: Historia e Instituciones Económicas
Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria: Anual
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Presentación:
Esta materia se ocupa de presentar contribuciones y avances en un conjunto de líneas de investigación en el área de Historia e Instituciones Económicas agrupadas bajo el leit motiv del desarrollo económico a largo plazo, considerado desde una perspectiva regional y comparativa. Bajo esta denominación genérica se agrupan cuestiones relativas a la evolución macroeconómica de las regiones al tiempo que otras referidas a los cambios en sus sectores económicos; dentro de estos últimos, la industria y el conjunto de las actividades marítimas (pesca extractiva, marisqueo, acuicultura, industrias de transformación de la pesca) constituyen el núcleo de la especialización del grupo de investigación que ofrece esta materia, y forman en consecuencia el elemento central de esta oferta. Al lado de la región y los sectores, la empresa es el tercer protagonista del desarrollo económico a largo plazo, de forma que la historia de la empresa, entendida como una fuente de información para la toma de decisiones estratégicas, es también otras de las orientaciones de investigación presentes en esta materia. Finalmente, la internacionalización de la economía, un fenómeno también de largo plazo, y la de la empresa, de carácter más reciente, completan el abanico de orientaciones investigadoras a las que da cobertura esta materia.
Objetivos de la materia
El objetivo general de la materia es el de dar a conocer a los alumnos las bases metodológicas y las fuentes básicas para la investigación en la temática indicada en el apartado anterior, de manera que a partir de ese conocimiento pueda disponer de formación y criterios propios para desarrollar una investigación original y de calidad. A tal efecto la materia combinará la presentación de estados de la cuestión con panorámicas sobre las líneas de investigación punteras en cada cuestión y con la de las trabajos realizados en el seno del grupo que de la soporte a esta materia.
Objetivos específicos
1.- Familiarizar al alumno con las principales líneas de investigación existentes en el terreno internacional de la historia económica y empresarial, en especial con las relacionadas con el desarrollo regional, cambio empresarial y sectorial e internacionalización
2.- Que el alumno conozca a fondo una serie de líneas de investigación en las que puede desarrollar su proyecto de doctorado. En este sentido se le presentará no sólo balances del trabajo realizado y en curso sino también perspectivas de avance en las que puede integrar su posible trabajo de doctorado
1.- La región como sujeto del desarrollo económico
2.- Desarrollo regional en España y Europa
3.- La evolución de la industria en las regiones europeas en el largo plazo
4.- Las actividades marítimas (pesca, industrias transformadoras, construcción naval, transporte marítimo,...)nas economías contemporáneas
5.- Análisis de la empresa en el largo plazo: de las biografías de empresas y empresarios a la Nueva Historia Empresarial
6.- Comercio Internacional e internacionalización de la empresa en el largo plazo
Bibliografía básica
ARANGUREN, M.J, MAGRO, E., NAVARRO, M. y VALDALISO, J.M. (2013), Estrategias para la construcción de ventajas competitivas regionales. El caso del País Vasco, Madrid, Marcial Pons
CARMONA BADÍA, X. y NADAL OLLER, J. (2005), El empeño industrial de Galicia. 250 años de historia, A Coruña, Fundación Barrié de la Maza
CATALÁN, J., MIRANDA, J.A y RAMON-MUÑOZ, R. (eds) (2011), Distritos y clusters en la Europa del sur , Madrid, LID Editorial, 2011
CHANDLER, A. (1987), La mano visible. La revolución en la dirección de la empresa norteamericana, Madrid
DAUNTON, M. (2023), The Economic Government of the World, 1933-2023. Dublin, Allen Lane-Penguin Books.
GIRALDEZ RIVERO, J. (1996), Crecimiento y transformación del sector pesquero gallego (1880-1936), Madrid, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Mc CRAW, T. (1997), Creating Modern Capitalism. How Entrepreneurs, Companies and Countries Triumphed in Three Industrial Revolutions, Cambridge: Harvard U.P.
NADAL, J. (2003), Atlas de la industrialización de España, 1750-2000, Barcelona, Fundacción BBVA- Crítica.
STARKEY, D.J., THOR, J. e HEIDBRINK, I. (eds.) (2010-2012) , A History of the North Atlantic Fisheries., Bremen, H.M. Hauschild GmbH, 2 vols.
SUDRIÀ, C., PAREJO, A. e TIRADO, D. (2010), La distribución territorial de la actividad industrial en España: Una visión de largo plazo, Barcelona, Centre d’Economia Industrial
WILLIAMSON, J. G. (2012), Comercio y pobreza. Cuándo y cómo comenzó el atraso del Tercer Mundo. Barcelona, Crítica.
Bibliografía complementaria
ASHEIM, B., COOKE, Ph. and MARTIN, R. eds., (2006), Clusters and regional development: critical reflections and explorations, London : Routledge, 2006
BECATTINI, G., BELLANDI, M. y DE PROPIS, L. (eds.) (2009), A Handbook of industrial districts, Cheltenham, Edward Elgar
BECATTINI, G., COSTA, M.T. y TRULLÉN, J. ((eds.) (2002), Desarrollo local: teorías y estrategias, Madrid, Civitas
CAR
Competencias generales del doctorado a las que contribuye la asignatura
Básico
CB11 - Comprensión de un campo sistemático de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con este campo.
CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
CB13 - Capacidad para contribuir a la expansión de las fronteras del conocimiento en una investigación original
CB14 - Capacidad para hacer un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
CB15 - Capacidad para comunicarse con la comunidad y la sociedad académica y científica en general sobre sus campos de conocimiento en las formas y el lenguaje de uso diario en la comunidad científica internacional
CB16 - Capacidad para promover en entornos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
Habilidades y capacidades personales
CA01. Manejarse en contextos en los que hay poca información específica.
CA02. Encontrar las preguntas clave a responder para resolver un problema complejo.
CA03. Diseñar, crear, desarrollar y lanzar nuevos e innovadores diseños en su campo de conocimiento.
CA04. Trabajar en equipo y de forma independiente en un contexto internacional o multidisciplinar.
CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad de formular juicios a información limitada
CA06 - La crítica y la defensa de soluciones intelectuales.
Otras competencias
OC1. Demostrar una comprensión de la economía sistemática de la Economía Regional. Hacer un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
OC3 - Desarrollar una capacidad crítica, impulsando la preocupación e interés investigador especializarse en el manejo de material bibliográfico, en el uso de bases de datos y programas informáticos, aprender a transmitir adecuadamente los resultados de a investigación mediante la preparación de artículos y presentaciones en congresos científicos.
OC8. Identificar el modelo de crecimiento de acuerdo con el comportamiento estratégico de los agentes en diferentes contextos, analizando las variables estratégicas más relevantes para los agentes decisores de las estrategias de crecimiento, estudio empírico y / o experimental para determinar las variables clave que determinan el desarrollo regional.
OC10 - Para entender cómo afecta el nivel local, el entorno macroeconómico mundial y de Europa en el contexto de la economía globalizada
OC12. Adquirir hábitos y estrategias para la redacción y preparación de documentos de trabajo, comunicaciones e informes, artículos.
Competencias específicas
E1. Identificar las principales características de los procesos regionales de industrialización y desindustrialización en el largo plazo, así como los principales factores que han contribuido a su configuración.
E2.- Conocer varios estudios de casos sobre los cambios estructurales en el sector industrial durante los últimos dos siglos, en especial con respecto a España y Galicia
1.- Clases interactivas de los profesores
2.- Atención individual personalizada en función de la orientación doctoral de cada uno de los participantes
Se valorará a cada alumno en función del cumplimiento de los objetivos que se establecerán al comienzo de forma individualizada. No se realizará examen y el 100% de la evaluación será de carácter continuo.
Al tratarse de una formación doctoral y personalizada no se puede precisar.
Dependientes de las circunstancias personales y de la formación previa del doctorando o doctoranda.
Jesus Giraldez Rivero
- Departamento
- Economía Aplicada
- Área
- Historia e Instituciones Económicas
- Correo electrónico
- jesus.giraldez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Maria Del Carmen Espido Bello
Coordinador/a- Departamento
- Economía Aplicada
- Área
- Historia e Instituciones Económicas
- Teléfono
- 881811564
- Correo electrónico
- mariadelcarmen.espido [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Pedro Varela Vazquez
- Departamento
- Economía Aplicada
- Área
- Historia e Instituciones Económicas
- Teléfono
- 881811695
- Correo electrónico
- pedro.varela.vazquez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Adrian Dios Vicente
- Departamento
- Economía Aplicada
- Área
- Historia e Instituciones Económicas
- Correo electrónico
- adrian.dios [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU