Pasar al contenido principal

Programa de Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales

  • Nueva oferta
Modalidad
Presencial
Rama de conocimiento
Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro(s)
Escuela de Doctorado Internacional de la USC
Avenida das Ciencias, 6, 15782
Santiago de Compostela
Campus
Santiago de Compostela
Contacto
pd.didacticaciencias [at] usc.es

El programa agrupa campos de estudio específicos relacionados con la Didáctica de las Ciencias Experimentales (Educación para la Salud, Educación Ambiental, Sostenibilidad, CTS, Alfabetización científica, STEM, Ciencia escolar, etc.). Pero, además de la enseñanza formal, el ámbito de la educación y de la formación están ampliando cada vez más el ámbito de actuación: museos, aulas de la naturaleza, aulas hospitalarias, programas de instituciones penitenciarias, campañas publicitarias, comunicación y divulgación científica, formación en empresas, etc. Por lo tanto, cubre un enorme campo del que derivan un sinfín de problemas de investigación.

Duración: 3 años académicos
Código RUCT: 5601512
Número plazas: 6

Coordinador-a del título:
Isabel Garcia-Rodeja Gayoso
isabel.garcia-rodeja [at] usc.es

Universidad coordinadora:
Universidad de Murcia

Universidad(es) participante(s):
Universidad de Alicante Universidad de Cádiz Universidad de Cordoba Universidad de Santiago de Compostela Universidad Complutense de Madrid Universidad de Malaga Universidad de Murcia Universidad del País Vasco Universidad de Zaragoza Universidad Autonóma de Barcelona Universidad de Castilla-La Mancha Universidad de Girona Universidad de Almería Universidad de Jaen

Fecha de publicación en el BOE:
01/01/1900

Códigos ISCED:
(142) Ciencias de la educación
(0111) Ciencias de la educación

La creación institucional del área de conocimiento de Didáctica de las Ciencias Experimentales (DCE) se realizó en fecha relativamente reciente en España si la comparamos con otras áreas, con una mayor tradición en nuestro sistema universitario. No obstante, se trata de un área consolidada con su cuerpo de conocimientos, sus problemas de investigación, sus métodos de trabajo, sus aportaciones y, sobre todo, con una comunidad científica que la hace avanzar y progresar de forma espectacular Desde su creación se ha ido desarrollando y consolidando en gran parte de las universidades españolas. Con este programa interuniversitario de doctorado se pretende facilitar una mejor formación de los doctorandos al aprovechar los conocimientos y experiencias de una comunidad de aprendizaje más amplia; que favorezca la colaboración, el debate, los intercambios y la realización de proyectos compartidos con profesionales de distintas universidades. El ámbito de investigación de Didáctica de las Ciencias Experimentales posee unas características que le dan una entidad propia y agrupa campos de estudio específicos relacionados con la Didáctica de las Ciencias Experimentales (Educación para la Salud, Educación Ambiental, Sostenibilidad, CTS, Alfabetización científica, STEM, Ciencia escolar, etc.). Pero, además de la enseñanza formal, el ámbito de la educación y de la formación están ampliando cada vez más el ámbito de actuación: museos, aulas de la naturaleza, aulas hospitalarias, programas de instituciones penitenciarias, campañas publicitarias, comunicación y divulgación científica, formación en empresas, etc. Por lo tanto, cubre un enorme campo del que derivan un sinfín de problemas de investigación, lo que exige la participación de especialistas de muy variada procedencia.

En relación con los criterios de acceso hay estudiantes con acceso directo y otros que deberán realizar complementos formativos previamente.
A) En cuanto a los de acceso directo:
Dada la heterogeneidad existente en las titulaciones universitarias actuales (en cuanto a materias a cursar, distribución de créditos, organización de los estudios, etc), la Comisión Académica del Programa Interuniversitario de Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales velará porque los aspirantes demuestren poseer la formación necesaria, en el ámbito de la Didáctica de las Ciencias Experimentales, para la realización del programa. En la Universidade de Santiago de Compostela tendrán acceso directo las titulaciones de Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. (especialidad Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología e Informática) y de Máster Universitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil y Primaria. Con el fin de garantizar el acceso universal y la igual de oportunidades, los másteres de otras universidades, de contenido semejante y previa valoración en la Comisión Académica del Programa Interuniversitario de Doctorado en Didáctica
de las Ciencias Experimentales tendrá acceso directo sin cursar complementos de formación el alumnado procedente de másteres universitarios oficiales o programas de doctorado que estén en posesión del DEA, TFM o Suficiencia Investigadora, relacionados con la Didáctica de las Ciencias Experimentales.
B) En cuanto a los accesos con complementos:
La aceptación en el programa de doctorado de los solicitantes que hayan cursado másteres distintos a los indicados será decidida por la Comisión Académica, en función de la adecuación del máster cursado al ámbito de la DCE. La admisión a los programas de doctorado podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos. Los alumnos deberán completar su formación a través de complementos que ofertará el programa. Los complementos formativos podrán ser presenciales, semipresenciales u on-line. Con la autorización de la Comisión Académica, se podrán realizar en universidades diferentes a la que esté matriculado.

Acceso

1. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas..

2. Asimismo, podrá acceder quien se encuentre en alguno de los siguientes supuestos:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial español o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso al máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del RD 1393/2007, y superar un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los cuales por lo menos 60 deberán ser de nivel de máster .

b) Estar en posesión de un título oficial español de graduado o graduada, cuya duración, conforme normas de derecho comunitario, sea de por lo menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación requeridos por el programa, excepto que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de máster .

c) Los titulados universitarios que, tras obtener plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, superen con evaluación positiva por lo menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en ciencias de la salud.

d) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, tras la comprobación por la Universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de máster universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del cual esté en posesión el interesado ni su reconocimiento para otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.

e) Estar en posesión de otro título español de doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

f) Estar en posesión de un título universitario oficial que haya obtenido la correspondencia al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de Educación Superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.

3. Los doctorandos que iniciaran su programa de doctorado conforme a anteriores ordenaciones universitarias podrán acceder a las enseñanzas de doctorado, luego de su admisión de acuerdo con el establecido en el Reglamento de estudos de doctorado de la USC. En todo caso deberán reunir los requisitos establecidos con carácter general en dicho Reglamento para acceder a los estudios de doctorado.

4. Podrán acceder a los estudios de doctorado los licenciados, arquitectos o ingenieros que posean el diploma de estudios avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real decreto 778/1998, del 30 de abril, o alcancen la suficiencia investigadora regulada en el Real decreto 185/1985, del 23 de enero.

5. Podrán acceder a los estudios de doctorado los licenciados, arquitectos o ingenieros que posean un título de máster oficial conforme lo Real decreto 56/2005 o el Real decreto 1393/2007, modificado por el Real decreto 861/2010, o tengan superados 60 ECTS de estudios de máster oficial.

6. También podrán acceder los diplomados, ingenieros técnicos o arquitectos técnicos que acrediten tener 300 créditos ECTS superados en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los cuales, por
lo menos 60, deberán ser de nivel de máster.

En el Programa Interuniversitario de Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales, se contemplan dos situaciones: 1) si el número de estudiantes que se haya preinscrito en una de las universidades intervinientes es igual o menor que el de las plazas ofertadas en la misma, se podrán admitir a todos los que cumplan las condiciones de acceso, sin o con complementos.
2) si el número de estudiantes que se haya preinscrito en una de las universidades intervinientes es mayor que el de las plazas ofertadas en la misma, se deberá aplicar el baremo para seleccionar a los admitidos.
En ningún caso el número de estudiantes que se proponga para ser admitidos al programa será superior al número de plazas ofertadas recogido en la memoria.
Baremo de admisión:
A) Méritos académicos:
* Titulaciones universitarias:
a) Títulos de máster en el ámbito de la DCE o aprobados por la Comisión Académica del Máster) (5 puntos)
b) Otras titulaciones de máster en el ámbito de la educación (1 punto)
c) Título de Grado de Maestro (3 puntos)
d) Otros títulos de Grado en el ámbito de las Ciencias y Tecnologías (0.5 puntos)
* Expediente académico del máster (solo en las titulaciones de máster en el ámbito de la DCE. El cálculo se realizará con los criterios que cada universidad utilice para baremar cualquier expediente académico, teniendo en cuenta que la puntuación máxima es 2) (hasta 2 puntos)
* Beca-contrato predoctoral (convocatoria pública) (3 puntos/año) (hasta 6 puntos) mérito preferente
* Becas y ayudas de iniciación a la investigación (0.5 puntos/año) (hasta 1 punto)
B) Méritos profesionales:
* Años de profesor en ejercicio (1 punto/año) (hasta 5 puntos)
* Tutores de prácticas en las titulaciones relacionadas con la DCE (0.5 puntos/año) (hasta 1 punto)
* Otros méritos profesionales (hasta 2 puntos)
C) Méritos formativos:
* Cursos, seminarios, conferencias... impartidas (hasta 1 punto)
* Cursos, seminarios... recibidos (hasta 1 punto)
* Publicaciones (artículos, libros...) (hasta 1 punto)
* Participación en grupos de trabajo, proyectos de innovación (hasta 2 puntos)
D) Otros méritos:
* Otros méritos (hasta 1 punto)
E) Si es necesario y así lo considera la comisión, se podrán realizar entrevistas con los solicitantes. (hasta 1 punto)

El programa de doctorado podrá extinguirse por alguna de las siguientes causas:

Que no supere el proceso de renovación de la acreditación establecido en el artículo 10 del RD 99/2011.

• Que no acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa estatal o autonómica vigente.

• Que se formule una propuesta de extinción del programa al amparo de los procesos de revisión y mejora del título de acuerdo con el procedimiento aprobado por la universidad.

• Que concurra cualquier situación excepcional que impida el correcto desarrollo del programa de doctorado.

La extinción producirá los siguientes efectos:

• Comportará la pérdida de su carácter oficial y la baja en el RUCT.

• No se podrá matricular nuevo alumnado en el programa de doctorado.

• En cualquier caso todo el alumnado afectado deberá ser informado de la extinción y de las consecuencias en lo relativo al desarrollo de sus estudios.

La Universidad adoptará las medidas necesarias para garantizar los derechos académicos del estudiantado que esté cursando dichos estudios en los términos establecidos en la resolución de extinción del plan de estudio, y aprobará el procedimiento de extinción de los programas de doctorado en el seno de la universidad.

Curso de Iniciación al Programa Interuniversitario de Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales

  • E3151A01

Presentación de un trabajo en un congreso o jornadas

  • E3151A02

Publicación de un artículo en una revista indexada con índice de calidad

  • E3151A03

Análisis de datos cuantitativos en la investigación en Didáctica de las Ciencias Experimientales

  • E3151A04

Análisis de datos cualitativos en la investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales

  • E3151A05

Comunicación de los resultados de una investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales

  • E3151A06

Estancia en centros de reconocido prestigio en Didáctica de las Ciencias Experimentales

  • E3151A07

Seminario doctoral o Escuela de Doctorado

  • E3151A08

Miembro del equipo de investigación de un proyecto obtenido en una convocatoria pública y competitiva, al menos, 1 año

  • E3151A09
Profesores Área
Blanca Puig Mauriz
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Maria Jose Romero Castro
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Paloma Blanco Anaya
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Profesores Área
Isabel Garcia-Rodeja Gayoso
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Sabela Fernandez Monteira
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Beatriz Crujeiras Pérez
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Pablo Brocos Mosquera
Didáctica de las Ciencias Experimentales

La creación institucional del área de conocimiento de Didáctica de las Ciencias Experimentales (DCE) se realizó en fecha relativamente reciente en España si la comparamos con otras áreas, con una mayor tradición en nuestro sistema universitario. No obstante, se trata de un área consolidada con su cuerpo de conocimientos, sus problemas de investigación, sus métodos de trabajo, sus aportaciones y, sobre todo, con una comunidad científica que la hace avanzar y progresar de forma espectacular Desde su creación se ha ido desarrollando y consolidando en gran parte de las universidades españolas. Con este programa interuniversitario de doctorado se pretende facilitar una mejor formación de los doctorandos al aprovechar los conocimientos y experiencias de una comunidad de aprendizaje más amplia; que favorezca la colaboración, el debate, los intercambios y la realización de proyectos compartidos con profesionales de distintas universidades. El ámbito de investigación de Didáctica de las Ciencias Experimentales posee unas características que le dan una entidad propia y agrupa campos de estudio específicos relacionados con la Didáctica de las Ciencias Experimentales (Educación para la Salud, Educación Ambiental, Sostenibilidad, CTS, Alfabetización científica, STEM, Ciencia escolar, etc.). Pero, además de la enseñanza formal, el ámbito de la educación y de la formación están ampliando cada vez más el ámbito de actuación: museos, aulas de la naturaleza, aulas hospitalarias, programas de instituciones penitenciarias, campañas publicitarias, comunicación y divulgación científica, formación en empresas, etc. Por lo tanto, cubre un enorme campo del que derivan un sinfín de problemas de investigación, lo que exige la participación de especialistas de muy variada procedencia.

La creación institucional del área de conocimiento de Didáctica de las Ciencias Experimentales (DCE) se realizó en fecha relativamente reciente en España si la comparamos con otras áreas, con una mayor tradición en nuestro sistema universitario. No obstante, se trata de un área consolidada con su cuerpo de conocimientos, sus problemas de investigación, sus métodos de trabajo, sus aportaciones y, sobre todo, con una comunidad científica que la hace avanzar y progresar de forma espectacular Desde su creación se ha ido desarrollando y consolidando en gran parte de las universidades españolas. Con este programa interuniversitario de doctorado se pretende facilitar una mejor formación de los doctorandos al aprovechar los conocimientos y experiencias de una comunidad de aprendizaje más amplia; que favorezca la colaboración, el debate, los intercambios y la realización de proyectos compartidos con profesionales de distintas universidades. El ámbito de investigación de Didáctica de las Ciencias Experimentales posee unas características que le dan una entidad propia y agrupa campos de estudio específicos relacionados con la Didáctica de las Ciencias Experimentales (Educación para la Salud, Educación Ambiental, Sostenibilidad, CTS, Alfabetización científica, STEM, Ciencia escolar, etc.). Pero, además de la enseñanza formal, el ámbito de la educación y de la formación están ampliando cada vez más el ámbito de actuación: museos, aulas de la naturaleza, aulas hospitalarias, programas de instituciones penitenciarias, campañas publicitarias, comunicación y divulgación científica, formación en empresas, etc. Por lo tanto, cubre un enorme campo del que derivan un sinfín de problemas de investigación, lo que exige la participación de especialistas de muy variada procedencia.

- Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
- Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
- Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
- Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
- Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
- Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

- Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

- Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

- Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

- Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

- Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

- La crítica y defensa intelectual de soluciones.

OTRAS COMPETENCIAS

- Contribuir al desarrollo de la Didáctica de las Ciencias Experimentales dentro de una sociedad basada en el conocimiento y en el respeto a los derechos fundamentales; en la igualdad de oportunidades; en la defensa de la salud y bienestar para todos y de un desarrollo y consumo sostenible; en los principios de accesibilidad universal de las personas a la Educación; y en los valores propios de una cultura de paz y valores democráticos.

- Contribuir al desarrollo de la Didáctica de las Ciencias Experimentales dentro de una sociedad basada en el conocimiento y en el respeto a los derechos fundamentales; en la igualdad de oportunidades; en la defensa de la salud y bienestar para todos y de un desarrollo y consumo sostenible; en los principios de accesibilidad universal de las personas a la Educación; y en los valores propios de una cultura de paz y valores democráticos.

Para dar cobertura a todos los requerimientos de la actividad investigadora, además de los recursos propios de los centros en los que desarrollan su actividad los doctorandos, la USC cuenta con unidades de carácter centralizado que prestan sus servicios a departamentos y grupos de investigación entre los que cabe señalar:

La Biblioteca Universitaria que es una unidad funcional concebida como un centro de recursos bibliográficos para la docencia, la investigación, el estudio y el aprendizaje, ofrece servicios como los siguientes:

• Bases de datos reunidas

• Revistas electrónicas

• Sumarios electrónicos

• Servicio de préstamo interbibliotecario

En su condición de archivo histórico, el Archivo Universitario constituye una unidad funcional de apoyo a la investigación y a la docencia. Está constituido por fondos documentales propios o en depósito.

La Red de Infraestructuras de Apoyo a la Investigación y Desarrollo Tecnológico (RIAIDT) es la estructura organizativa que integra las infraestructuras instrumentales de uso común que prestan servicios de apoyo a la investigación de la USC. El objetivo de la RIAIDT es darle una mayor unidad y operatividad a los recursos de apoyo a la investigación con los que cuenta la USC.

El Área de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ATIC) de la USC tiene la misión de diseñar, planificar, gestionar, administrar y asegurar las infraestructuras y servicios basados en tecnologías de la información y comunicación (TIC) prestados a la comunidad universitaria en los ámbitos de la docencia, la investigación y la gestión administrativa.

El respeto a la diversidad y el desarrollo de políticas activas de incorporación e integración de estudiantes con necesidades especiales son dos principios y líneas de actuación recogidos en la Memoria de Responsabilidad Social de la USC. A tal efecto, el Servizo de Participación e Integración Universitaria se encarga de la coordinación, en colaboración con los distintos centros y entidades, y puesta en marcha de las actuaciones necesarias para favorecer la igualdade entre todos los miembros de la comunidad universitaria.

Otros recursos:

Centro de tecnologías para el Aprendizaje (CeTA)

Redes de aulas de informática

Área de gestión de infraestructuras

Servicio de medios audiovisuales

Servicio de prevención de riesgos

Una descripción más detallada de los recursos materiales está disponible en el apartado 7 de la Memoria del Título.

No hay datos disponibles para el curso académico seleccionado.

Coordinador/a
Isabel Garcia-Rodeja Gayoso

Secretario/a
Beatriz Crujeiras Pérez

Vocales
Blanca Puig Mauriz
Pablo Brocos Mosquera
Maria Jose Romero Castro

Los contenidos de esta página se actualizaron el 29.02.2024.