Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 11 Clase Interactiva: 10 Total: 24
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencia Política y Sociología
Áreas: Ciencia Política y de la Administración
Centro Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
La materia Tecnologías para el análisis cualitativo se trata de una materia de carácter obligatorio correspondiente al primer módulo de la titulación (Instrumentos para el análisis político), Máster en Tecnologías en Marketing y Comunicación Política, que consta de un total de 3 ECTS. En ella se pretende que el alumnado pueda:
- Comprender los elementos que definen el enfoque metodológico cualitativo.
- Identificar las principales técnicas cualitativas.
- Conocer los procedimientos de muestreo no probabilístico.
- Manejar los procesos de recogida de datos.
- Manejar las nuevas tecnologías aplicadas al análisis de datos cualitativos.
En esta materia se pretende mostrar al alumnado los objetivos, las características, las ventajas y las limitaciones de las técnicas cualitativas de investigación para abordar los fenómenos sociales y políticos actuales. Fenómenos que se suceden en escenarios cambiantes y que deben ser abordados con un enfoque sensible al contexto y orientado a obtener un conocimiento de ellos, caracterizado por la proximidad a agentes y escenarios, el detalle y la profundidad descriptivos y el potencial analítico para responder a las preguntas sobre el por qué y el cómo de tales fenómenos.
Se hará hincapié en que los estudiantes manejen las nuevas aplicaciones tecnológicas que permite la recogida y análisis cualitativo, con especial atención a la revisión y actualización de técnicas cualitativas clásicas como el análisis del discurso, el análisis de contenido aplicado a las redes sociales, la realización y gestión de focus group, la creación de labs, el TGN, …
TEMA 1. Epistemología y metodología en Ciencias Sociales: la investigación cualitativa
TEMA 2. Fases y diseño de la investigación cualitativa
TEMA 3. Técnicas cualitativas grupales: focus group, grupos Delphi, Técnica de Grupo Nominal.
TEMA 4. Análisis del discurso.
TEMA 5. Análisis de contenido.
TEMA 6. Otras técnicas cualitativas: entrevista en profundidad, creación de labs, etc…
Como bibliografía básica orientativa de la asignatura, se recomienda la que sigue:
-BERGANZA CONDE, M.R. Y RUIZ SAN ROMÁN, J. A. (2010). Investigar en Comunicación Social. Madrid: McGraw Hill.
- BLATTER, J., HAVERLAND, M., & VAN HULST, M. (Eds.). (2016). Qualitative research in political science. Sage Publications.
-BOUDON, R. Y LAZARSFELD, P. (1985). Metodología de las Ciencias Sociales. (Vol. I y II). Barcelona: Laia.
-DELLA PORTA, D. Y KEATING, M. (Eds.) (2013). Enfoques y metodologías de las Ciencias Sociales. Una perspectiva pluralista. Madrid: Akal Universitaria.
- COLLIER, D. y GERRING, J. (2008). Concepts and methods in Social Science: the tradition of Giovanni Sartori. London: Routledge.
-CORBETTA, P. (2003). Metodología y técnicas de la investigación social. México: McGraw Hill.
- CORBIN, J. (2015). Basics of Qualitative Research : Techniques and Procedures for Developing Grounded Theory. Los Angeles: Sage.
- FLICK, U. (2018). An introduction to qualitative research. Sage.
-GARGÍA FERRANDO, M., IBÁÑEZ, J. y ALVIRA, F. (comp.) (2005). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación (3ª Ed.). Madrid: Alianza Editorial.
-GIBBS, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Madrid: Morata, D.L.
-RAGIN, Ch. (2007). La construcción de la investigación social. Introducción a los métodos y su diversidad. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Universidad de los Andes, Sage Publications.
- RITCHIE, J. y LEWIS, J. (2003). Qualitative research practive: a guide for social science students and researchers. London: Sage.
- SILVERMAN, D. (Ed.). (2020). Qualitative research. Sage Publications Limited.
-VERD, J.M. y LOZARES, C. (2016). Introducción a la investigación cualitativa. Fases, métodos y técnicas. Madrid: Síntesis.
-ZAPATA, R. y SÁNCHEZ-MONTIJANO, E. (2011). Manual de investigación cualitativa en ciencia política. Madrid: Tecnos.
* Nota: Además de la bibliografía básica mencionada, el profesor/a recomendará y distribuirá material complementario de carácter teórico y empírico que permitirá completar el seguimiento del temario.
Con esta materia se persigue que el alumnado desarrolle las siguientes competencias básicas, generales, específicas y transversales, tal y como figura en la Memoria de la titulación.
Las competencias básicas:
- CB 1: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB2. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB3. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB4. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar formándose de un modo que habrá de ser en gran medida, autodirigido o autónomo.
- CB5. Que los estudiantes posean y comprendan los conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Las competencias generales:
- CG1. Dominar las tecnologías y técnicas que le permitan obtener información y analizar situaciones, evaluar su relevancia y disponer de los recursos para hacerles frente.
- CG2. Tratar situaciones complejas, críticas e impredecibles de forma sistemática y creativa, con juicio crítico, con información incompleta, asumiendo riesgos, tomando decisiones y comunicándolas a cualquier tipo de audiencia.
- CG3. Desempeñar diferentes roles dentro de un equipo.
- CG4. Reconocer la necesidad del cambio y tener la habilidad necesaria para gestionarlo.
- CG6. Aportar valor a la organización mediante su creatividad y participación.
- CG7. Gestionar y dirigir proyectos, y adquirir las capacidades de síntesis y exposición que permiten la elaboración de un informe final.
- CG8. Gestionar la influencia de los cambios técnicos y tecnológicos derivados de la expansión de los medios de comunicación digitales.
Las competencias transversales:
- CT2. Capacidad analítica y de síntesis.
- CT4. Habilidad para el manejo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
- CT5. Capacidad de gestión de información, resolución de problemas y toma de decisiones.
Las competencias específicas:
- CE1. Capacidad de gestionar el marketing político de organizaciones e instituciones, y de ejecutar campañas de comunicación política.
- CE2. Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en la toma de decisiones y en la resolución de conflictos de carácter político, y en el seguimiento de estos, tanto en el nivel estratégico como en el operativo o en el táctico.
- CE4. Capacidad para utilizar las tecnologías más avanzadas en la gestión del márketing, la comunicación y la consultoría política orientada a los gobiernos y a las campañas en el entorno digital desde una perspectiva estratégica, así como para diseñar proyectos de marketing viral, interactivo, SEM-SEO, etc…
- CE6. Capacidad para utilizar tecnologías, métodos y técnicas avanzadas de investigación social y política en el ámbito del marketing y la comunicación políticos, en organizaciones públicas y privadas.
- CE9. Capacidad de diseñar y gestionar el marketing, la consultoría y la comunicación en situaciones de crisis a nivel estratégico, operativo y táctico.
- CE12. Capacidad para elaborar todo tipo de informes propios del ámbito de la consultoría política.
- CE13. Capacidad de gestionar las relaciones con los clientes del consultor político, tanto del ámbito público como del ámbito privado.
- CE14. Capacidad para elaborar presentaciones de alto nivel como parte del asesoramiento proporcionado por el consultor político.
- CE15. Capacidad para desarrollar las técnicas de segmentación superreducida (microtargeting) en el ámbito del marketing político y la comunicación.
- CE16. Capacidad para manejar los nuevos entornos digitales y sus posibilidades de cara a la formación de candidatos, el diseño de campañas y la construcción del producto político.
- CE17. Capacidad para desarrollar nuevos modelos de análisis político, basados en la importancia del componente emocional a través de diversas técnicas de investigación.
La asignatura se desarrollará a través la combinación de diferentes metodologías docentes.
El seguimiento global de la materia se realizará a través de clases presenciales en las que se combinará la explicación magistra del/la docente con la lectura por parte del alumnado de textos indicados por aquel/la; así como la realización de casos prácticos y/o sesiones de debate.
Se contemplan en la materia la realización de 10 horas de clases interactivas para garantizar la adquisición de experiencia práctica por parte del alumnado con algunas de las técnicas presentadas y comentadas en el aula.
Así mismo, el/la docente podrá solicitar la realización de trabajos individuales o en grupo tutorizados de corto alcance según se vaya desarrollando la materia. El alumnado dispondrá de horas de tutorías para consultar dudas, las cuales deberán ser solicitadas previamente al/la docente a través de correo electrónico: maria.pereira.lopez [at] usc.es (maria[dot]pereira[dot]lopez[at]usc[dot]es)
Para el seguimiento de la docencia será uso del aula virtual cuando sea oportuno.
El conocimiento conseguido por el alumno/a en esta asignatura será calificado de la siguiente forma:
- Realización de trabajos en grupo (hasta un 70%). Las características formales y de contenido de los trabajos serán explicadas por el/la docente al principio de curso. Se tendrá en cuenta tanto la presentación escrita como la exposición pública, para su calificación.
- Realización de trabajos individuales y participación en las clases interactivas (hasta un 25%).
- Participación activa y aprovechamiento de las clases interactivas o de laboratorio (hasta un 5%).
El sistema de evaluación será el mismo tanto en la convocatoria de junio, como en la extraordinaria de julio.
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA (24 HORAS)
Clases expositivas (11).
Clases laboratorio (10).
Tutorías y tareas relacionadas con el objeto de estudio (3).
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO/A (51 HORAS)
Estudio individual del alumno/a (25).
Preparación de trabajos y exposiciones en grupo (12,5).
Realización de trabajos individuales (12,5).
Otras tareas (1).
Como recomendaciones para el seguimiento y óptimo aprovechamiento de esta materia para el alumnado y de forma general:
- Capacidad de análisis.
- Capacidad de síntesis.
- Capacidad de trabajo en equipo.
- Capacidad para la lectura y comprensión de textos en inglés.
- Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
- Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
- Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de
avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións.
Maria Pereira Lopez
Coordinador/a- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Ciencia Política y de la Administración
- Correo electrónico
- maria.pereira.lopez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Miércoles | |||
---|---|---|---|
16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | 1.4 |
Jueves | |||
19:00-20:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | 1.4 |
09.01.2025 18:30-20:30 | Grupo /CLE_01 | 1.4 |
09.01.2025 18:30-20:30 | Grupo /CLIL_02 | 1.4 |
09.01.2025 18:30-20:30 | Grupo /CLIL_01 | 1.4 |
09.06.2025 18:30-20:30 | Grupo /CLIL_01 | 1.4 |
09.06.2025 18:30-20:30 | Grupo /CLE_01 | 1.4 |
09.06.2025 18:30-20:30 | Grupo /CLIL_02 | 1.4 |