Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psicología Social, Básica y Metodología
Áreas: Psicología Básica
Centro Facultad de Psicología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | (Si)
• Conocer y tomar conciencia de la división cognitiva en seres humanos entre un procesamiento rápido e intuitivo, y otro lento y deliberado.
• Adquirir las bases conceptuales y de conocimiento fenomenológico para entender la influencia del sistema de procesamiento rápido e intuitivo, como fuente de sesgos cognitivos.
• Conocer los principales sesgos cognitivos y su implementación en diferentes áreas del desempeño humano en las que se manifiesta su influencia (diseño clínico, práctica judicial, actividad política, publicidad, etc.).
• Conocer los principales paradigmas experimentales que permiten investigar la influencia en la conducta de los sesgos cognitivos.
Tarea Stroop emocional.
Teoría del manejo del terror.
La emoción: guía de la atención.
Teoría de los dos sistemas.
Técnicas intensificadas de interrogatorio.
Alvarez-Cruz, A. (2021). Psychology and torture: Enhanced Interrogation Techniques in the aftermath of the 9/11 attacks. Revista de Historia de la Psicología, 42(3), 2-9. DOI: https://doi.org/10.5093/rhp2021a12.
Kahneman, D. (2012). Pensar rápido, pensar despacio. Barcelona: Debate.
Danziger, S., Levav, J. y Avnaim-Pesso, L. (2011). Extraneous factors in judicial decisions. Proceedings of the National Academy of Sciences, DOI: 10.1073/pnas.1018033108
Öhman, A., Lundqvist, D. y Esteves, F. (2001). The face in the crowd revisited: A threat advantage with schematic stimuli. Journal of Personality and Social Psychology, 80(3), 381-396.
Pyszczynski, T., Greenberg, J., & Solomon, S. (1999). A dual-process model of defense against conscious and unconscious death-related thoughts: An extension of Terror Management Theory. Psychological Review, 106(4), 835-845.
Simons, D. J. y Chabris, C. F. (1999). Gorillas in our midst: Sustained inattentional blindness for dynamic events. Perception, 28, 1059-1074.
Williams, J. M. G., Mathews, A. y MacLeod, C. (1996). The emotional Stroop task and psychopathology. Psychological Bulletin, 120(1), 3-24.
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
Ser capaz de realizar un análisis de la realidad con base en los criterios y conocimientos científicos de la Psicología.
Demostrar capacidad de manejo de fuentes documentales, selección, análisis y síntesis de información relevante de textos o documentos científicos.
Demostrar capacidad de reflexión y razonamiento crítico.
Adquirir conocimientos avanzados y desarrollar capacidad de valoración crítica de los métodos y las técnicas psicológicas propias de los ámbitos de máster para el afrontamiento de problemas nuevos en contextos complejos.
Ser capaz de evaluar la eficacia de las estrategias aplicadas a partir de criterios éticos y de calidad.
• Lección-explicación
• Tutorización
• Elaboración y exposición de informes, ensayos y trabajos
PONDERACIÓN MÍNIMA PONDERACIÓN MÁXIMA
Valoración continua de actividades 25 50
Valoración de informes y trabajos 25 50
HORAS PRESENCIALIDAD
Clases expositivas 9 100%
Clases interactivas de seminario 9 100%
Tutorías individuales y/o en grupos reducidos 3 100%
Trabajo personal del/la alumno/a 48 0%
Realización de trabajos 6 0%
Mantener una perspectiva pragmática y aplicada de la materia, pensando en ella más como una herramienta o una metodología que como un entramado teórico. No es tan relevante poder comprender y explicar la naturaleza y las causas exactas de la falibilidad del sistema de procesamiento humano (probablemente determinada por una historia evolutiva en un determinado contexto ecológico), como apreciar su influencia en las actitudes y en el comportamiento de las personas.
Antonio Alfonso Álvarez Cruz
Coordinador/a- Departamento
- Psicología Social, Básica y Metodología
- Área
- Psicología Básica
- Teléfono
- 881813909
- Correo electrónico
- antonio.alvarez.cruz [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad