Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.2 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.45
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psicología Social, Básica y Metodología
Áreas: Psicología Básica
Centro Facultad de Psicología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (Ofertada)
Matrícula: No matriculable (Sólo alumnado repetidor)
1. Ofrecer una visión global de las principales perspectivas teóricas actuales en Psicología del Pensamiento
2. Proporcionar los conocimientos teóricos básicos sobre razonamiento, solución de problemas y pensamiento creativo.
3. Abordar las relaciones entre pensamiento y otros procesos cognitivos, especialmente el lenguaje.
4. Establecer las relaciones entre los conocimientos teóricos propios de la materia con la investigación empírica sobre los que se sustentan
5. Fomentar la habilidad para la lectura, análisis y comprensión de la investigación experimental en el contexto de la Psicología del Pensamiento
PROGRAMA TEÓRICO
Tema 1
Psicología del Pensamiento: Delimitación conceptual
La Psicología del Pensamiento en el ámbito de la Psicología Cognitiva. Niveles de análisis en ciencia cognitiva. Taxonomía del Pensamiento. Enfoques y dimensiones en el estudio del pensamiento. Cuestiones metodológicas en el estudio del pensamiento.
Tema 2
Pensamiento y Lenguaje
Principales enfoques sobre las relaciones entre pensamiento y lenguaje. El lenguaje en función del pensamiento. El pensamiento en función del lenguaje. El planteamiento de Vygotski.
Tema 3
Psicología del Razonamiento
El razonamiento en el marco de la Psicología del Pensamiento. Áreas de investigación en el estudio del razonamiento: Razonamiento Deductivo e Inferencia Inductiva. Lógica y Psicología en el estudio del razonamiento. Polémica en torno a la racionalidad humana.
Tema 4
Razonamiento Proposicional
Conectivas lógicas. La negación. La disyunción: Características. Enfoques teóricos e investigación empírica sobre la disyunción. El problema THOG. El condicional: Características. Enfoques teóricos e investigación empírica sobre el condicional. La tarea de las cuatro tarjetas.
Tema 5
Razonamiento Pragmático
Razonamiento formal y razonamiento pragmático. El tema del sesgo en el razonamiento pragmático. Aproximaciones pragmáticas al estudio del razonamiento. Planteamientos críticos en torno a la utilización de esquemas pragmáticos. Racionalidad y razonamiento pragmático.
Tema 6
Razonamiento Silogístico
Características estructurales del silogismo. Paradigmas experimentales. Fuentes de error en razonamiento silogístico: Conversión, efecto atmósfera y efecto figura. Efecto del contenido y sesgo de creencias. Modelos de razonamiento silogístico.
Tema 7
Razonamiento Relacional
Problemas de series de tres términos: Características estructurales. Modelo lingüístico proposicional. Modelos de la Imagen. Teoría mixta sobre razonamiento de series.
Tema 8
Razonamiento Inductivo
Características del razonamiento inductivo. Sesgos y heurísticos en inferencia inductiva. Razonamiento probabilístico. Toma de decisiones. La toma de decisiones en situaciones de la vida cotidiana.
Tema 9
Pensamiento Científico y Creativo
El pensamiento científico: Elaboración y comprobación de hipótesis. El problema 2-4-6. Características del proceso creativo. Enfoques en el estudio del pensamiento creativo.
Tema 10
Solución de Problemas
Definición y tipos de problemas. Fases en la resolución de un problema. Solución de problemas y la teoría del procesamiento de la información. Protocolos de pensamiento en voz alta. Analogías. Resolución de problemas por expertos y novatos.
PROGRAMA DE PRÁCTICAS
Las prácticas de la materia versarán sobre:
Cultura y Pensamiento. Tareas de Metainferencia. Efecto del contenido y del contexto. Razonamiento condicional. Razonamiento Pragmático. Solución de Problemas. Protocolos Verbales.
Ayuso,MC(Comp)(1997).Razonamiento y Racionalidad¿Somos lógicos?Paidós
Bartlett,F(1988).Pensamiento:Un estudio experimental y social.Debate
Burton,A y Radford,J(1984).Perspectivas sobre el pensamiento.Alhambra
Bolton,N(1978).Razonamiento y resolución de problemas.Introducción a la Psicología del Pensamiento.Herder
Bourne,LE,Ekstrand,BR y Dominowski,RE(1974).Psicología del Pensamiento.Trillas
Carretero,M,Almaraz, J y Fdez Berrocal,P(1995).Razonamiento y comprensión.Trotta
Carretero, M y Asensio, M(Coords)(2008/2011).Psicología del Pensamiento.Teoría y Prácticas(2ªed).Alianza
Carretero, M y Asensio, M(Coords)(2014).Psicología del Pensamiento.Teoría y Prácticas(2ªed).Alianza. EBook accesible vía PreLo
Carretero, M y García-Madruga,JA(Comps)(1984).Lecturas de Psicología del Pensamiento.Alianza
DelVal,J.(Comp)(1977).Investigaciones sobre Lógica y Psicología.Alianza
Espino,O(2004).Pensamiento y Razonamiento.Pirámide
Fernández Berrocal,P, Almaraz,J, y Giménez de la Peña,A(1995).Prácticas de Psicología Cognitiva.Pensar.McGraw-Hill
Fernández Berrocal,P y Santamaría,C(Coords)(2001).Manual Práctico de Psicología del Pensamiento.Ariel Practicum
Fodor,JA(1984).El lenguaje del pensamiento.Alianza
Gabucio,F y cols(2005).Psicología del Pensamiento.UOC
García-Albea,JE(1993).Mente y conducta.Ensayos de Psicología Cognitiva.Trotta
García-Madruga,JA(1982).Modelos de razonamiento silogístico.(Tesis Doct.).Universidad Complutense,Madrid
Gardner,H(1987).La nueva ciencia de la mente.Una historia de la revolución cognitiva.Paidós
Garnham,A, y Oakhill,J (1996).Manual de Psicología del Pensamiento.Paidós
González Labra,MJ(1998).Introducción a la Psicología del Pensamiento.Trotta
González Labra,MJ(2019).Psicología del Pensamiento.Sanz y Torres. EBook accesible vía PreLo
Humphrey,G(1973).Psicología del Pensamiento.Teorías e investigaciones.Trillas
Johnson-Laird,PN(1990).El ordenador y la mente:Una introducción a la ciencia cognitiva.Paidós
Martín,M y Valiña,MD(1993).Procesos de inferencia condicional.Una aproximación al razonamiento cotidiano.Tórculo
Mayer,RE(1986).Pensamiento,resolución de problemas y cognición.Paidós (Orig en 1983)
Mayor,J(1985).Psicología del Pensamiento y del Lenguaje.V. 2.UNED
Mayor,J y Pinillos,JL(1991).Pensamiento e Inteligencia.Alhambra
Pérez Echeverría,P(1990).Psicología del Razonamiento Probabilístico.UAM
Piaget,J(1980).Lógica y Psicología.Alianza
Riviére,A(1986).Razonamiento y Representación.Siglo XXI
Sanford,JA(1990).La mente del hombre.Alianza(Orig en 1987)
Saiz,C(Coord)(2002).Pensamiento crítico.Conceptos básicos y actividades prácticas.Pirámide
Santamaría,C(1995).Introducción al razonamiento humano.Alianza
Sternberg, RJ y Funke, J(Eds)(2020).The Psychology of Human Thought: An introduction. Heidelberg University Publishing
Valiña,MD(1995).Razonamiento Silogístico:Una aproximación teórica (2ªed).Tórculo
Valiña,MD(2008).Razoamento pragmático.Unidade didáctica 6.1.CC Soc e Xurídicas, nº 55.USC. Vicerreitoría de Cultura. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico
Valiña,MD y Martín,M(2015).Psicología Cognitiva.Perspectiva histórica.Métodos y metapostulados(2ªed).Pirámide. EBook en 2020
Vega,M(1984).Introducción a la Psicología Cognitiva.Alianza
Wason,PC y Johnson-Laird,PN(1980)Psicología del Razonamiento.Debate
Además de los E-books recomendados en la bibliografía, se utilizarán capítulos de libros, artículos y otro material bibliográfico on line, así como los recursos accesibles en el repositorio institucional de la USC:Minerva
Específicas de la Titulación:
- Conocer y comprender las funciones, características, contribuciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología
- Conocer y comprender las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos
- Saber elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación, dirigidos a los destinatarios y a otros profesionales
Específicas de la Materia:
- Conocer y comprender las leyes y principios básicos del funcionamiento de los procesos de pensamiento
- Desenvolver la capacidad de comprender y analizar las principales perspectivas teóricas y debates actuales en el estudio del pensamiento.
- Ser capaz de pensar de forma creativa y desenvolver la capacidad de razonamiento crítico
- Mejorar las capacidades de razonamiento, resolución de problemas y toma de decisiones
- Desenvolver la capacidad de relacionar los conocimientos teóricos con la investigación empírica
- Desenvolver la capacidad de análisis síntesis y reflexión crítica
- Saber emplear las fuentes documentales relevantes en Psicología del Pensamiento
- Ser capaz de seleccionar, comprender y estructurar la información relevante de dichas fuentes, expresarla y comunicarla adecuadamente, por medio de informes de investigación
El desarrollo de los contenidos de la asignatura se realizará a través de clases expositivas y clases interactivas. Los contenidos teóricos de la materia se desarrollarán mediante exposiciones orales por parte de la profesora, en clases expositivas presenciales.
Dentro de las clases interactivas se incluyen as prácticas de laboratorio. La realización de las prácticas se llevará a cabo en grupos de laboratorio, y la asistencia a las mismas es obligatoria. De ser posible, se desdoblarán los grupos de prácticas.
Los estudiantes dispondrán de seis horas semanales de tutorías, en el despacho nº 40 (Módulo A de la Facultad), para resolver cualquier cuestión relacionada con la materia. Además, habrá dos sesiones de tutorías de grupo reducido, que se llevarán a cabo en los espacios habilitados por la Facultad de Psicología en el "Módulo A".
Hay dos tipos de evaluación de la materia: a) evaluación tradicional y b) evaluación continua. La evaluación tradicional consistirá en la realización de un examen final, que se realizará de manera presencial. En el caso de la evaluación continua, para los contenidos teóricos se realizarán dos controles. Los/as estudiantes que superen ambas pruebas, no tendrán que hacer el examen final. En el caso de que un/una estudiante no se presente o no supere alguno de los controles, tendrá la opción de recuperarlos en la fecha del examen final. Todas las pruebas serán tipo test. Cada prueba contará con cuatro alternativas de respuesta, de las que solamente una es correcta. Se aconseja contestar a todas las preguntas, dado que no se penalizan errores ni omisiones. En una prueba con 20 preguntas, es necesario tener 14 respuestas correctas para superarla.
Una propuesta de las fechas de los controles de la materia se indicará en la clase de presentación de la asignatura, a la espera da confirmación de dichas fechas por los/as estudiantes, antes del último vienres del mes de febrero.
A principio de curso, con fecha límite una semana antes del primer control, los estudiantes deberán optar por uno de los dos sistemas de evaluación. Las notas de los controles de evaluación continua se guardarán tanto en la convocatoria de junio como en la convocatoria de julio.
La evaluación da materia incluirá tanto los contenidos teóricos como los contenidos prácticos del programa. Para superarla es necesario tener aprobados los dos y haber participado en las prácticas de la materia. La evaluación de los conocimientos teóricos tendrá un peso del 60% de la calificación final, los contenidos prácticos supondrán el 40% de la misma.
Los contenidos prácticos se evaluarán por evaluación continua. Se valorarán tanto por el trabajo activo de los estudantes realizado en las prácticas de laboratorio programadas, como por los informes de las mismas y por el trabajo autónomo del/la estudiante. Para realizar el primer informe de prácticas es necesario asistir a una sesión previa que se llevará a cabo la segunda semana de curso, en horario de tarde. Los contenidos prácticos serán calificados hasta un máximo de 4 puntos. Una vez superadas las prácticas, la nota se conservará de forma indefinida hasta que se supere toda la materia.
Tal y como se recoge en esta guía docente, dentro de las clases interactivas se incluyen las prácticas de laboratorio. La realización de dichas prácticas se llevará a cabo en grupos de laboratorio, y la asistencia a las mismas es obligatoria. Por lo tanto, esta materia no puede ser cursada con dispensa de asistencia.
Horas Presenciales: 38 horas.
Clases Expositivas: 24 horas. Clases Interactivas de Laboratorio: 13 horas.
Tutorías de grupo reducido: 1 hora
Horas No Presenciales: 74,5 (Elaboración de informes de prácticas, trabajo autónomo, lecturas, estudio, etc.)
Carga total de trabajo: 112,5 horas (4,5 créditos ECTS).
Se recomienda al estudiante que trate de llevar al día la materia y que siga todas las consideraciones que se hagan durante el curso, relativas al proceso de evaluación continua.
La asignatura de Psicología del Pensamiento se imparte en el segundo cuatrimestre del segundo curso. Consta de 4,5 créditos, de los que tres son teóricos y uno y medio son prácticos.
En el Plan de Estudios de la USC está ubicada a continuación de las siguientes materias de Psicología Básica: Condicionamiento y Motivación y Emoción, Percepción y Atención, Aprendizaje Humano y Memoria.
Los manuales de la materia para las clases expositivas e interactivas serán los siguientes:
Carretero, M., y Asensio, M. (Coords.) (2008/2011). Psicología del Pensamiento. Teoría y Prácticas. Alianza.
Carretero, M. y Asensio, M. (Coords.) (2014). Psicología del Pensamiento. Teoría y Prácticas (2ª ed.). Alianza. E-Book. Accesible en PreLo.
Fernández Berrocal, P. y Santamaría, C. (Coords.) (2001). Manual Práctico de Psicología del Pensamiento. Ariel Practicum.
Profesora de la materia: Montserrat Martín Rajo.
En caso de no ser posible la realización de las clases presenciales, la docencia se llevará a cabo de manera telemática, utilizando como herramientas principales el campus virtual de la materia y teams.
De no ser posible el desarrollo de las tutorías de grupo reducido de manera presencial, se harán telemáticamente a través de la herramienta teams.
Montserrat Martin Rajo
Coordinador/a- Departamento
- Psicología Social, Básica y Metodología
- Área
- Psicología Básica
- Teléfono
- 881813930
- Correo electrónico
- montserrat.martin [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Martes | |||
---|---|---|---|
10:00-11:00 | Grupo /CLIL_07 | Castellano | Laboratorio docente de Psicología Básica |
11:00-12:00 | Grupo /CLIL_08 | Castellano | Laboratorio docente de Psicología Básica |
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 5 |
14:00-15:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 6 |
Jueves | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLIL_05 | Castellano | Laboratorio docente de Psicología Básica |
11:00-12:00 | Grupo /CLIL_06 | Castellano | Laboratorio docente de Psicología Básica |
Viernes | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLIL_03 | Castellano | Laboratorio docente de Psicología Básica |
11:00-12:00 | Grupo /CLIL_04 | Castellano | Laboratorio docente de Psicología Básica |
06.06.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 3 |
06.06.2025 12:30-15:00 | Grupo de examen | Aula 3 |
06.06.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
06.06.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 5 |
06.06.2025 12:30-15:00 | Grupo de examen | Aula 5 |
06.06.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 5 |
06.06.2025 12:30-15:00 | Grupo de examen | Aula 6 |
06.06.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 |
06.06.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 6 |
06.06.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 7 |
06.06.2025 12:30-15:00 | Grupo de examen | Aula 7 |
06.06.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 7 |
03.07.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
03.07.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 3 |
03.07.2025 12:30-15:00 | Grupo de examen | Aula 3 |
03.07.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 |
03.07.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 6 |
03.07.2025 12:30-15:00 | Grupo de examen | Aula 6 |
03.07.2025 12:30-15:00 | Grupo de examen | Aula 7 |
03.07.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 7 |
03.07.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 7 |