Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psicología Social, Básica y Metodología
Áreas: Psicología Social
Centro Facultad de Psicología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (Ofertada)
Matrícula: No matriculable (Sólo alumnado repetidor)
1. Presentar algunas de las variables, estructuras y procesos que están incidiendo en el comportamiento de las personas.
2. Poner de manifiesto la relevancia del contexto en la explicación del comportamiento.
3. Explicar algunas de las estructuras y procesos cognitivos que están incidiendo en la percepción de la realidad y en el comportamiento social.
4. Mostrar el carácter distintivo del nivel de análisis psicosocial para analizar el comportamiento humano.
Contenidos Teóricos:
1. Introducción: la ciencia de la persona y la sociedad.
2. Percepción de personas y explicación de sus acciones.
3. Cognición social.
4. El Self.
5. Naturaleza de las actitudes.
6. Cambio de actitudes.
Contenido para las sesiones interactivas:
1. Importancia de la situación para el análisis de la conducta humana.
2. Explicando el comportamiento (atribución causal).
3. Consecuencias de las actitudes negativas.
4. Medida de las actitudes.
5. Comunicación y persuasión.
6. Aplicando la psicología social a la vida diaria.
Manual Básico:
Sabucedo, J.M. y Morales, J. F. (2015). Psicología Social. Madrid: Editorial Médica Panamericana (Disponible en su versión electrónica en https://www.medicapanamericana.com/mx/libro/psicologia-social-sabucedo-…)
Otras referencias a utilizar:
International Journal of Social Psychology. https://www.tandfonline.com/toc/rrps20/current
Journal of Personality and Social Psychology. https://www.apa.org/pubs/journals/psp/
Otros manuales:
Gaviria, E., López, M. y Cuadrado, I. (2019). "Fundamentos de psicología social. Madrid: Sanz y Torres.
Heizen, T., & Goodfriend, W. (2022). Social Psychology. London: Sage.
Morales, J.F. (2007). Psicología Social. Madrid: McGraw Hill.
Moya, M., y Rodríguez-Bailón, R. (2011). Fundamentos de Psicología Social. Madrid: Pirámide.
Hogg, M. y Vaughan, G.M. (2010). Psicología Social. Madrid: Editorial Médica Panamericana
Competencias específicas de la titulación a las que contribuye la materia:
- Conocer las funciones, características, contribuciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
- Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
- Conocer los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de los individuos y en el funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.
- Saber identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos, grupos, organizaciones y contextos mediante los métodos, técnicas e instrumentos propios de la evaluación psicológica.
- Saber seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.
- Saber elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación, dirigidos a los destinatarios y a otros profesionales.
- Ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
Competencias específicas de la materia:
- Que el alumnado conozca y comprenda la influencia de la interacción y de los elementos contextuales en el comportamiento.
- Que el alumnado comprenda el carácter distintivo del nivel de análisis psicosocial para analizar el comportamiento humano.
- Que el alumnado conozca y comprenda el funcionamiento de los procesos psicosociales básicos y su incidencia en el comportamiento.
- Fomentar la adquisición de valores de respeto e igualdad, desde el estudio de los estereotipos y la discriminación.
Se combinarán las siguientes metodologías:
Sesiones expositivas. En ellas se hará hincapié en los contenidos relevantes para cada tema teórico, con el apoyo de tecnologías existentes en el aula.
Sesiones interactivas. Estas actividades enfatizarán el trabajo en grupo para fomentar tanto la discusión sobre la problemática psicosocial como para ampliar el conocimiento que se expone en las sesiones teóricas. Se comprobarán las destrezas en la aplicación de conceptos relevantes para la disciplina, así como la capacidad de análisis y reflexión crítica.
Tanto en las sesiones expositivas como en las interactivas se hará uso de distinto material (audiovisual y escrito) para profundizar en las habilidades de acercamiento a material psicosocial publicado y resaltar la importancia del contexto en la configuración del comportamiento humano. Según el caso, se dará información sobre respuestas y réplicas de experimentos clásicos de psicología social, seguidos de comentarios y resultados actuales relevantes sobre esas temáticas, y de casos de la vida cotidiana donde éstas se manifiestan.
Parte teórica:
Se harán evaluaciones periódicas (tipo test), así como diversas pruebas en el aula para comprobar conocimientos por cada tema impartido, así como un examen final, en fecha aprobada por Junta de Facultad. Para aprobar la materia es requisito aprobar esta parte de la evaluación. La nota en esta parte supondrá el 60% de la calificación final del/la estudiante.
Parte interactiva:
Se requiere una asistencia mínima a 5 de las sesiones interactivas programadas. Su evaluación, que supondrá un 40% de la calificación final, se hará en función de la asistencia a las sesiones y al trabajo desarrollado en las mismas, así como a la realización de una prueba final de conocimiento, diseñada para medir la comprensión y aplicación de los conceptos aprendidos. Esta prueba requerirá que se identifiquen y relacionen ejemplos concretos de la vida real con los procesos psicosociales estudiados durante el curso. Se presentarán diferentes escenarios o situaciones donde se deben identificar los procesos psicosociales implicados.
En caso de dispensa de asistencia a clase: la parte teórica se podrá preparar atendiendo a los materiales y tareas que se incluirán en el campus virtual y al manual recogido en la bibliografía básica, teniendo que realizar el examen final en fecha aprobada por la Junta de facultad. Para la parte interactiva el alumnado deberá elaborar un informe práctico relacionado con los contenidos de la materia que estará disponible en el campus virtual.
El/la estudiante debe dedicar un total de 150 horas, de las cuales 51 serán presenciales y 99 serán de trabajo más personalizado.
Horario de tutorías del profesorado de esta materia:
Cristina Gómez Román:
Lunes, miércoles y jueves de 8.00h a 10.00h
Mauro Rodríguez Casal:
Lunes, miércoles y jueves de 10.00h a 12.00h
Mauro Lucio Rodriguez Casal
- Departamento
- Psicología Social, Básica y Metodología
- Área
- Psicología Social
- Teléfono
- 881813765
- Correo electrónico
- mauro.rodriguez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Cristina Gómez Roman
Coordinador/a- Departamento
- Psicología Social, Básica y Metodología
- Área
- Psicología Social
- Teléfono
- 881813796
- Correo electrónico
- cristina.gomez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Martes | |||
---|---|---|---|
09:00-10:15 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula2 |
10:15-11:30 | Grupo /CLE_02 | Gallego | Aula 1 |
20.05.2025 09:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
20.05.2025 09:30-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 3 |
20.05.2025 09:30-12:00 | Grupo de examen | Aula 3 |
20.05.2025 09:30-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 6 |
20.05.2025 09:30-12:00 | Grupo de examen | Aula 6 |
20.05.2025 09:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 |
20.05.2025 09:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 7 |
20.05.2025 09:30-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 7 |
20.05.2025 09:30-12:00 | Grupo de examen | Aula 7 |
20.05.2025 09:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula2 |
20.05.2025 09:30-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula2 |
20.05.2025 09:30-12:00 | Grupo de examen | Aula2 |
04.07.2025 09:30-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 3 |
04.07.2025 09:30-12:00 | Grupo de examen | Aula 3 |
04.07.2025 09:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
04.07.2025 09:30-12:00 | Grupo de examen | Aula 6 |
04.07.2025 09:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 |
04.07.2025 09:30-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 6 |
04.07.2025 09:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 7 |
04.07.2025 09:30-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 7 |
04.07.2025 09:30-12:00 | Grupo de examen | Aula 7 |