Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Psicología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | (Si)
1. Familiarización con las técnicas y procedimientos de investigación habitualmente empleados en el estudio del Condicionamiento Clásico Humano.
2. Conocimiento de los principales diseños y procedimientos de control utilizados en la investigación del Condicionamiento Clásico Humano.
3. Desarrollo de competencias de investigación mediante la explicación tanto de estudios ya publicados sobre los temas abordados como del software y los aparatos empleados en el laboratorio.
1. Introducción. Elementos del condicionamiento clásico. Parámetros de las respuestas.
2. Procedimientos experimentales.
3. Instrumentación del laboratorio. Amplificadores, electrodos y transductores del sistema de registro Biopac. Control de artefactos.
4. Software para la el diseño de los experimentos. Programación de las secuencias de presentación de los estímulos mediante el software "Superlab-Pro".
5. Bases normativas de estímulos.
6. Registro y medida de las respuestas mediante el software "Acqknowledge". Fórmulas para la transformación de las respuestas.
7. Análisis e interpretación de los resultados de la investigación. Informes experimentales.
Alcaraz, M.., Redondo, J., Fraga, I. y Fernández-Rey, J. (Eds.) (2003). Procesos psicológicos básicos I. Manual y cuaderno de prácticas de condicionamiento y aprendizaje. Madrid: Pirámide.
Boucsein, W. (1992). Electrodermal Activity. New York: Plenum Press.
Cedrus Corporation, (2008). SuperLab Pro: Experimental Laboratory Software (Version 4.0.7b)
[computer software]. San Pedro, CA
Lang, P. J., Bradley, M. M., & Cuthbert, B. N. (1995). International affective picture system (IAPS): technical manual and affective ratings. Gainesville: University of Florida, Center for Research in Psychophysiology.
Marcos, J. L. (1997). Técnicas de condicionamiento humano. Madrid: Universitas.
Marcos, J. L. y Redondo, J. (1999). Effects of conditioned stimulus presentation on diminution of the unconditioned response in aversive classical conditioning. Biological Psychology, 50(2), 89-102.
Marcos, J. L. y Redondo, J. (2005). Facilitation and interference of the automatic information processing on a reaction time task to threat-relevant stimuli. Psicothema, 2, 332-337.
Redondo, J. y Méndez, A. (2011). Condicionamiento clásico electrodérmico aversivo y apetitivo utilizando imágenes como estímulos. Psicothema, 2, 203-208.
Redondo, J., Fraga, I., Padrón, I. y Piñeiro, A. (2008). Affective ratings of sound stimuli. Behavior Research Methods, 40, 784-790
Redondo, J., Alcaraz, M., Padrón, I., y Méndez, A. (2014). El uso de sonidos como estímulos en el condicionamiento clásico electrodérmico humano. Psicológica, 35, 67-79.
Redondo, J., Fernandez-Rey, J., Padrón, I. y Alcaraz, M. (2015). Pavlovian conditioned diminution of the unconditioned SCR using unpleasant stimuli as the unconditioned stimulus. Learning and Motivation, 52, 32-35.
BÁSICAS Y GENERALES
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Saber formular propuestas de investigación, pertinentes y actualizadas documentalmente, a partir del conocimiento de la disciplina, de la práctica profesional y de las necesidades sociales, y llevarlas a cabo desde un punto de vista científico e innovador.
TRANSVERSALES
- Demostrar capacidad de manejo de fuentes documentales, selección, análisis y síntesis de información relevante de textos o documentos científicos.
ESPECÍFICAS
- Saber identificar y seleccionar técnicas e instrumentos propios de los ámbitos de especialización del máster de acuerdo con los objetivos planteados.
- Saber adaptar y utilizar las técnicas e instrumentos propios de la Psicología para afrontar situaciones específicas de la práctica profesional en los dominios de conocimiento del máster.
- Ser capaz de analizar y solventar situaciones complejas, en los ámbitos específicos del máster, mediante el diseño, la programación y la implementación de estrategias para la solución de problemas.
a) Sesiones presenciales en las que se explicarán las bases teóricas y metodológicas de las técnicas de investigación del condicionamiento clásico humano, así como el procedimiento general de captación, registro y análisis de las respuestas en el laboratorio.
b) Trabajo en laboratorio: descripción de los programas y aparatos; registro y medición de las respuestas; transformación de las medidas, pasos previos al análisis e interpretación de los resultados.
c) Trabajo del alumno: Lectura y análisis de los artículos de investigación y manuales técnicos incluidos en las Referencias Bibliográficas.
- El alumno deberá elaborar trabajos por escrito y llevar a cabo exposiciones orales sobre el contenido explicado por el profesor en los apartados a) y b) y acerca de los contenidos de las lecturas del apartado c). Por tanto, entregará al profesor tres trabajos escritos y realizará tres presentaciones orales (en formato "Power Point"). En el trabajo y la presentación correspondientes al apartado c) deberá tener en cuenta el formato APA para la redacción de artículos científicos.
- Valoración continua del trabajo del estudiante, tanto en las sesiones teóricas como en las prácticas.
- Valoración de los trabajos que el estudiante deberá entregar por escrito (tres en total) y de las tres exposiciones orales.
- Además, se tendrá en cuenta para la calificación final la capacidad del alumno para responder a las cuestiones que el profesor formulará al final cada una de las exposiciones orales y sus respuestas a una serie de cuestiones incluidas en los manuales de laboratorio.
La materia es optativa y consta de 3 créditos, de los que una parte corresponde a la actividad presencial (clases expositivas, de seminario y de laboratorio) y la otra al trabajo personal del estudiante (estudio y elaboración de trabajos escritos y orales) y a tutorías.
- Formación (nivel de grado) sobre las bases biológicas del comportamiento humano, aprendizaje y condicionamiento.
- El conocimiento de algún lenguaje de programación facilitará la comprensión de la parte dedicada a la explicación del software de presentación de estímulos.