Pasar al contenido principal

Programa de Doutoranento en Turismo

  • Nueva oferta
Modalidad
Presencial
Rama de conocimiento
Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro(s)
Escuela de Doctorado Internacional de la USC
Avenida das Ciencias, 6, 15782
Santiago de Compostela
Campus
Santiago de Compostela
Contacto
pd.turismo [at] usc.gal

El turismo tense consolidado cómo uno de los sectores más relevantes desde el punto de vista económico y social, no so en España sino también a nivel mundial. En el contexto de las disciplinas de carácter social, el turismo es un objeto de conocimiento interdiciplinar que abarca un amplio abanico de actividades desarrolladas por empresas privadas e instituciones públicas, con impacto sobre la vida de las personas, tanto residentes como visitantes. Este programa de doctorado acerca dos singularidades que lo hacen especialmente atractivo: la participación de 12 universidades españolas con una dilatada trayectoria en los estudios turísticos, creando sinergias y estímulos para el estudiantado; y el carácter interdisciplinar con la implicación activa de numerosas áreas de conocimiento que contribuyen a enriquecer el Programa a través de una variada oferta de líneas de investigación.

Duración: 3 años académicos
Código RUCT: 5601390
Número plazas: 10

Coordinador-a del título:
Xose Manuel Santos Solla
xosemanuel.santos [at] usc.es

Universidad coordinadora:
Universidad de Malaga

Universidad(es) participante(s):
Universidad de Alicante Universidad de Extremadura Universidad de Cádiz Universidad de Santiago de Compostela Universidad Complutense de Madrid Universidad de Malaga Universidad de La Laguna Universidad de Sevilla Universidad de Vigo Universidad Antonio de Nebrija Universidad Rey Juan Carlos Universitat Oberta de Catalunya

Fecha de publicación en el BOE:
22/01/2021

Fecha de la última acreditación:
19/07/2019

Códigos ISCED:
(812) Viajes, turismo y ocio
(310) Ciencias sociales y del comportamiento
(1015) Viajes, turismo y ocio

- Contribuir a la formación de doctores/as e investigadores/as en turismo para potenciar el crecimiento sostenible de una actividad fundamental para nuestro entorno social y económico.

- Fomentar la investigación para poder llevar adelante una gestión eficiente de la información que permita adaptar la gestión al perfil del consumidor turista.

- Desarrollar técnicas de análisis e investigación para su adaptación a la evolución de la sociedad de la información.

- Favorecer la cooperación entre universidades y la movilidad de estudiantes y profesorado.

- Colaborar en la innovación y competitividad en el campo del turismo.

- Desarrollar un modelo de currículo académico completo y complejo que apueste por el carácter multidisciplinar de la formación turística en la universidad.

- Adaptar el nivel de los estudios universitarios de turismo al existente en la Unión Europea y en otros países del entorno.

- Conseguir la normalización de los estudios superiores de turismo con respecto del que existe en otros sectores económicos y profesionales.

- Desarrollar perfiles de especialización en áreas que permitan tener en cuenta las necesidades de innovación que precisa la gestión empresarial y de destinos turísticos.

El perfil académico recomendado para los estudiantes que quieran acceder a este Programa de Doctorado es el de Graduados en estudios afines con el conocimiento del Turismo, desde el ámbito de la economía, la empresa, la sociología y la geografía.

En particular, se orienta a los Grados en Turismo, Economía, Administración y Dirección de Empresas, Geografía y Sociología y títulos afines en competencias a los enumerados.

Respecto a los estudios de Máster Oficial, el Programa se dirige especialmente a los titulados en el Máster Oficial en Dirección y Planificación del Turismo, o equivalentes, impartido por las universidades que forman la REDINTUR.

Los alumnos que no cumplan con el perfil de acceso, provenientes de másteres de las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas y Artes y Humanidades, no especializados en la formación en turismo, habrán de cursar necesariamente complementos específicos de formación.

Para aquellos estudiantes que hayan cursado másteres de la rama de Ingeniería y Arquitectura la Comisión académica del doctorado dictaminará sobre los complementos de formación que será necesario cursar.

Acceso

1. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas..

2. Asimismo, podrá acceder quien se encuentre en alguno de los siguientes supuestos:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial español o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso al máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del RD 1393/2007, y superar un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los cuales por lo menos 60 deberán ser de nivel de máster .

b) Estar en posesión de un título oficial español de graduado o graduada, cuya duración, conforme normas de derecho comunitario, sea de por lo menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación requeridos por el programa, excepto que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de máster .

c) Los titulados universitarios que, tras obtener plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, superen con evaluación positiva por lo menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en ciencias de la salud.

d) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, tras la comprobación por la Universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de máster universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del cual esté en posesión el interesado ni su reconocimiento para otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.

e) Estar en posesión de otro título español de doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

f) Estar en posesión de un título universitario oficial que haya obtenido la correspondencia al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de Educación Superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.

3. Los doctorandos que iniciaran su programa de doctorado conforme a anteriores ordenaciones universitarias podrán acceder a las enseñanzas de doctorado, luego de su admisión de acuerdo con el establecido en el Reglamento de estudos de doctorado de la USC. En todo caso deberán reunir los requisitos establecidos con carácter general en dicho Reglamento para acceder a los estudios de doctorado.

4. Podrán acceder a los estudios de doctorado los licenciados, arquitectos o ingenieros que posean el diploma de estudios avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real decreto 778/1998, del 30 de abril, o alcancen la suficiencia investigadora regulada en el Real decreto 185/1985, del 23 de enero.

5. Podrán acceder a los estudios de doctorado los licenciados, arquitectos o ingenieros que posean un título de máster oficial conforme lo Real decreto 56/2005 o el Real decreto 1393/2007, modificado por el Real decreto 861/2010, o tengan superados 60 ECTS de estudios de máster oficial.

6. También podrán acceder los diplomados, ingenieros técnicos o arquitectos técnicos que acrediten tener 300 créditos ECTS superados en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los cuales, por lo menos 60, deberán ser de nivel de máster.

Se establece como criterio general de admisión la presentación de una propuesta de Proyecto de Tesis doctoral, relacionada con alguno de los equipos de investigación existentes en el Programa de Doctorado.

Los criterios de admisión específicos serán establecidos por la Comisión Académica del Programa de Doctorado.

Los criterios se basarán en el mérito y capacidad de los solicitantes, de acuerdo con sus certificados académicos del Grado y del Máster cursado y el Curriculum vitae.

A estos efectos, la admisión estará regida por los criterios ponderados del siguiente modo:

- Expediente académico del grado de acceso al programa de doctorado 30%.

- Expediente académico del máster de acceso al programa de doctorado 40%.

- La existencia de cartas de presentación por parte de profesores de Universidad o de otras Instituciones de investigación, que tengan conocimiento directo de la capacidad y competencia del aspirante (5%)

- Experiencia investigadora u otros méritos relacionados con la investigación (20%)

- Conocimiento acreditado de idioma extranjero de uso habitual en la comunidad científica a la que pertenezca el programa de doctorado. (5%). De acuerdo con el Marco de referencia europeo de las lenguas, el nivel mínimo exigido será el B1.

En el caso de que la demanda de plazas en el programa fuese superior a la oferta, la Comisión Académica realizará, si estima necesario, una entrevista personal con los distintos solicitantes. Los criterios de evaluación de dicha entrevista serán:

- Conocimiento del programa (25%)

- Interés del candidato/a por sus líneas de investigación y la coherencia de la entrevista con la carta o cartas de presentación

El programa de doctorado podrá extinguirse por alguna de las siguientes causas:

Que no supere el proceso de renovación de la acreditación establecido en el artículo 10 del RD 99/2011.

• Que no acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa estatal o autonómica vigente.

• Que se formule una propuesta de extinción del programa al amparo de los procesos de revisión y mejora del título de acuerdo con el procedimiento aprobado por la universidad.

• Que concurra cualquier situación excepcional que impida el correcto desarrollo del programa de doctorado.

La extinción producirá los siguientes efectos:

• Comportará la pérdida de su carácter oficial y la baja en el RUCT.

• No se podrá matricular nuevo alumnado en el programa de doctorado.

• En cualquier caso todo el alumnado afectado deberá ser informado de la extinción y de las consecuencias en lo relativo al desarrollo de sus estudios.

La Universidad adoptará las medidas necesarias para garantizar los derechos académicos del estudiantado que esté cursando dichos estudios en los términos establecidos en la resolución de extinción del plan de estudio, y aprobará el procedimiento de extinción de los programas de doctorado en el seno de la universidad.

Herramientas para la gestión y recuperación de la información

  • E3121A01

Modelos de comunicación científica

  • E3121A02

Modelos de transferencia del conocimiento

  • E3121A03

Seminarios y talleres de investigación en turismo

  • E3121A04

Seminarios de trabajo conjunto entre estudiantes del doctorado en turismo

  • E3121A05

Presentación de comunicaciones científicas a congresos nacionales e internacionales dedicados a aspectos del turismo

  • E3121A06

Movilidad y estancias en universidades y centros de investigación superior en el tema de investigación

  • E3121A07

El alumnado que no cumpla con el perfil de acceso, y que provenga de másteres de las áreas de las Ciencias Sociales y Jurídicas y Artes y Humanidades, no especializados en la formación en turismo, habrán de cursar necesariamente complementos específicos. La Comisión Académica del Programa, según la titulación de acceso y previo informe del tutor, debe decidir que complementos formativos son los más  acaídos para cada estudiante. Esta decisión podrá estar basada en las materias ofertadas por los Grados en Turismo y/o Másteres Oficiales que dan acceso directo la este Programa de Doctorado.

En todo caso, los dichos complementos tendrán carácter obligatorio para aquel alumnado que acceda al Programa estando en posesión únicamente de un título de graduado o graduada de 300  ECTS o  más, que no  inclua créditos de investigación en su plan de estudios.

Con la finalidad de que los complementos de formación sean acomodados y  coerentes con el perfil de ingreso, con el ámbito científico y con los objetivos del Programa, la oferta de materias a cursar como complementos debe atender a las necesidades del Programa y corresponderá a los  seguientes ámbitos específicos de conocimiento:

  • Planificación y gestión de destinos turísticos.
  • Turismo y sociedad local.
  • Análisis económico del sector turístico. Gestión e innovación en organizaciones turísticas.
  • Patrimonio turístico.
  • Inteligencia en el ámbito turístico

Para el estudiantado originario de las áreas de Ingeniería y Arquitectura, la Comisión Académica del Doctorado dictaminará sobre los complementos de formación que será obligatorio cursare de entre los indicados en el párrafo anterior

Profesores Área
Xose Manuel Santos Solla
Geografía Humana
Elias Jose Feijo Torres
Filologías Gallega y Portuguesa
Fidel Martinez Roget
Economía Aplicada
Ana Isabel Gueimonde Canto
Escuela de Doctorado Internacional
María Elisa Alen González
Escuela de Doctorado Internacional
José Antonio Fraiz Brea
Escuela de Doctorado Internacional
Juanarturo Rubio Arostegui
Escuela de Doctorado Internacional
Profesores Área
Melchor Fernandez Fernandez
Fundamentos de Análisis Económico
Miguel Pazos Oton
Geografía Humana
Pablo De Carlos Villamarin
Escuela de Doctorado Internacional
Profesores Área
Maria Del Carmen Castro Casal
Organización de Empresas
Luis Alberto Otero González
Economía Financiera y Contabilidad
Maria Milagros Vivel Bua
Comercialización e Investigación de Mercados
Adolfo Carballo Penela
Organización de Empresas
Maria De La Concepcion Varela Neira
Comercialización e Investigación de Mercados
Profesores Área
Cristina Martinez Tejero
Didáctica de la Lengua y la Literatura
María García Hernández
Escuela de Doctorado Internacional
Javier Hernández Ramírez
Escuela de Doctorado Internacional
Profesores Área
Ruben Lado Sestayo
Economía Financiera y Contabilidad
Alfonso Ruiz Rallo
Escuela de Doctorado Internacional
Sergio Gã¡Lvez Rojas
Escuela de Doctorado Internacional
Adolfo Hernã¡Ndez Estrada
Escuela de Doctorado Internacional
Javier Martinez Moguerza
Escuela de Doctorado Internacional
  • Contribuir a la formación de doctores/as e investigadores/as en turismo para potenciar el crecimiento sostenible de una actividad fundamental para nuestro entorno social y económico.
  • Fomentar la investigación para poder llevar adelante una gestión eficiente de la información que permita adaptar la gestión al perfil del consumidor turista.
  • Desarrollar técnicas de análisis e investigación para su adaptación a la evolución de la sociedad de la información.
  • Favorecer la cooperación entre universidades y la movilidad de estudiantes y profesorado.
  • Colaborar en la innovación y competitividad en el campo del turismo.
  • Desarrollar un modelo de currículo académico completo y complejo que apueste por el carácter multidisciplinar de la formación turística en la universidad.
  • Adaptar el nivel de los estudios universitarios de turismo al existente en la Unión Europea y en otros países del entorno.
  • Conseguir la normalización de los estudios superiores de turismo con respecto del que existe en otros sectores económicos y profesionales.
  • Desarrollar perfiles de especialización en áreas que permitan tener en cuenta las necesidades de innovación que precisa la gestión empresarial y de destinos turísticos.

- Contribuir a la formación de doctores/as e investigadores/as en turismo para potenciar el crecimiento sostenible de una actividad fundamental para nuestro entorno social y económico.

- Fomentar la investigación para poder llevar adelante una gestión eficiente de la información que permita adaptar la gestión al perfil del consumidor turista.

- Desarrollar técnicas de análisis e investigación para su adaptación a la evolución de la sociedad de la información.

- Favorecer la cooperación entre universidades y la movilidad de estudiantes y profesorado.

- Colaborar en la innovación y competitividad en el campo del turismo.

- Desarrollar un modelo de currículo académico completo y complejo que apueste por el carácter multidisciplinar de la formación turística en la universidad.

- Adaptar el nivel de los estudios universitarios de turismo al existente en la Unión Europea y en otros países del entorno.

- Conseguir la normalización de los estudios superiores de turismo con respecto del que existe en otros sectores económicos y profesionales.

- Desarrollar perfiles de especialización en áreas que permitan tener en cuenta las necesidades de innovación que precisa la gestión empresarial y de destinos turísticos.

• Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo

• Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación

• Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original

• Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas

• Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional

• Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

No se contemplan competencias adicionales en este programa

Para dar cobertura a todos los requerimientos de la actividad investigadora, además de los recursos propios de los centros en los que desarrollan su actividad los doctorandos, la USC cuenta con unidades de carácter centralizado que prestan sus servicios a departamentos y grupos de investigación entre los que cabe señalar:

La Biblioteca Universitaria que es una unidad funcional concebida como un centro de recursos bibliográficos para la docencia, la investigación, el estudio y el aprendizaje, ofrece servicios como los siguientes:

• Bases de datos reunidas

• Revistas electrónicas

• Sumarios electrónicos

• Servicio de préstamo interbibliotecario

En su condición de archivo histórico, el Archivo Universitario constituye una unidad funcional de apoyo a la investigación y a la docencia. Está constituido por fondos documentales propios o en depósito.

La Red de Infraestructuras de Apoyo a la Investigación y Desarrollo Tecnológico (RIAIDT) es la estructura organizativa que integra las infraestructuras instrumentales de uso común que prestan servicios de apoyo a la investigación de la USC. El objetivo de la RIAIDT es darle una mayor unidad y operatividad a los recursos de apoyo a la investigación con los que cuenta la USC.

El Área de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ATIC) de la USC tiene la misión de diseñar, planificar, gestionar, administrar y asegurar las infraestructuras y servicios basados en tecnologías de la información y comunicación (TIC) prestados a la comunidad universitaria en los ámbitos de la docencia, la investigación y la gestión administrativa.

El respeto a la diversidad y el desarrollo de políticas activas de incorporación e integración de estudiantes con necesidades especiales son dos principios y líneas de actuación recogidos en la Memoria de Responsabilidad Social de la USC. A tal efecto, el Servizo de Participación e Integración Universitaria se encarga de la coordinación, en colaboración con los distintos centros y entidades, y puesta en marcha de las actuaciones necesarias para favorecer la igualdade entre todos los miembros de la comunidad universitaria.

Otros recursos:

Centro de tecnologías para el Aprendizaje (CeTA)

Redes de aulas de informática

Área de gestión de infraestructuras

Servicio de medios audiovisuales

Servicio de prevención de riesgos

Una descripción más detallada de los recursos materiales está disponible en el apartado seite de la Memoria del Título.

Título Fecha de lectura Autoría Dirección
Turismo y desarrollo local en San Andrés de Teixido. Mención doctorado internacional 30/10/2024 Sergio Muiño Freire Xose Manuel Santos Solla

Coordinador/a
Xose Manuel Santos Solla

Secretario/a
Adolfo Carballo Penela

Los contenidos de esta página se actualizaron el 22.09.2023.