Pasar al contenido principal

Programa de Doctorado en Ingeniería para el Desarrollo Rural y Civil

Modalidad
Presencial
Rama de conocimiento
Ingeniería y Arquitectura
Centro(s)
Escuela de Doctorado Internacional de la USC
Avenida das Ciencias, 6, 15782
Santiago de Compostela
Campus
Lugo
Contacto
pd.desenvolvementoruralecivil [at] usc.es

Este programa de doctorado pretende dotar a la sociedad de profesionales especialistas del medio rural y de la ingeniería civil con una adecuada capacidad de diagnosis de los problemas existentes y con unos conocimientos para resolverlos desde la investigación aplicada propia del campo de la Ingeniería, haciendo especial hincapié en la investigación, desarrollo y transferencia de resultados. Con esta titulación se da una respuesta a una demanda creciente de profesionales e investigadores aplicados, ya que se pretende proporcionar a los estudiantes una formación científica y tecnológica avanzada y de calidad, contribuyendo así al desarrollo rural y civil.

Duración: 3 años académicos
Código RUCT: 5600494
Número plazas: 15

Coordinador-a del título:
Jorge Dafonte Dafonte
jorge.dafonte [at] usc.es

Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela

Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela

Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
05/12/2013

Fecha de publicación en el BOE:
11/03/2014

Fecha de la última acreditación:
16/11/2021

Códigos ISCED:
(620) Agricultura,ganadería y pesca
(623) Silvicultura
(0819) Agricultura y ganadería (otros estudios)

El Programa de Doctorado "Ingeniería para el Desarrollo Rural y Civil" tiene como antecedente el Programa de Doctorado del Departamento de Ingeniería Agroforestal de la Universidad de Santiago de Compostela que obtuvo la Mención hacia la Excelencia para el periodo 2011-2014.

En el Programa están enmarcadas 14 líneas de investigación y 46 doctores apoyados por los grupos de investigación del Departamento de Ingeniería Agroforestal. En concreto podemos mencionar las siguientes:

Gestión Forestal. Proyectos y Planificación. Construcción Rural Sostenible. Gestión del Agua. Ahorro y eficiencia Energética. Fotogrametría y teledetección. Ingeniería civil y marítima. Diseño de productos agrarios y alimentarios. Simulación Numérica en Estructuras. Gestión de frondosas autóctonas para tonelería. Mecanización Agraria. Ingeniería de la Producción de Leche

El Programa cuenta con convenios y colaboraciones con entidades de investigación, lo que asegura tanto para doctores como doctorandos una potencial movilidad en España y el extranjero.

Esta titulación pretende dotar al medio rural de profesionales con una adecuada capacidad de diagnosis de los problemas existentes y conocimientos para resolverlos, desde la investigación aplicada propia del campo de la Ingeniería, para contribuir al desarrollo rural, haciendo especial hincapié en la investigación, desarrollo y transferencia de resultados.

Consideramos que con esta titulación se da una respuesta a una demanda creciente de profesionales e investigadores aplicados ya que se pretende proporcionar a los estudiantes una formación científica y tecnológica avanzada y de calidad.

El programa de doctorado «Ingeniería para el Desarrollo Rural y Civil» tiene como antecedente el Programa de Doctorado del Departamento de Ingeniería Agroforestal de la Universidad de Santiago de Compostela, que obtuvo la Mención a la Excelencia para el período 2011-2014. En el Programa están enmarcadas 14 líneas de investigación y 46 doctores apoyados por los grupos de investigación del Departamento de Ingeniería Agroforestal. En concreto podemos mencionar las siguientes: Gestión forestal. Proyectos y planificación. Construcción rural sostenible. Gestión del agua. Ahorro y eficiencia energética. Fotogrametría y teledetección. Ingeniería civil y marítima. Diseño de productos agrarios y alimentarios. Simulación Numérica en estructuras. Gestión de frondosas autóctonas para tonelería. Mecanización agraria. Ingeniería de la producción de la leche. El Programa cuenta con convenios y colaboraciones con entidades de investigación, lo que asegura, tanto para doctores como doctorandos, una potencial movilidad en España y en el extranjero.

Sin complementos de formación:

a. De forma general no tendrán que realizar complementos de formación, aquellos/as titulados/as en grados del ámbito de la Ingeniería, la arquitectura, las ciencias y la tecnología o graduados/as en titulaciones afines a las líneas de investigación del programa de doctorado.

b. Si los estudios de máster no están relacionados con las líneas de investigación del programa de doctorado, la comisión académica del programa de doctorado valorará la necesidad de cursar complementos de formación.

c. También tendrán acceso al programa los estudiantes con el título de DEA obtenido a través de los programas de doctorado del ámbito de la ingeniería.

Otros perfiles:

- Para cualquier otro perfil la CAPD estudiará los casos individualmente, pudiendo admitir o no a los/as alumnos/as y estableciendo complementos formativos en caso de ser necesario. Estos complementos no podrán superar los 15 ECTS.

Acceso

1) Con carácter general, para el acceso a un programa de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos españoles de grado, o equivalente, y de máster universitario.

2) Asimismo, podrá acceder quien se encuentre en alguno de los siguientes supuestos:

a) Estar en posesión de un título universitario español o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que habilite para el acceso al máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 18 del R.D. 822/2021 y superar un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de máster.

b) Estar en posesión de un título español de graduado o graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de por lo menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación requeridos por el programa, excepto que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de máster.

c) Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, superen con evaluación positiva por lo menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

d) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente al del título oficial español de máster universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a los estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.

e) Estar en posesión de otro título español de doctor obtenido conforme a las anteriores ordenaciones universitarias.

f) Estar en posesión de un título universitario que haya obtenido la correspondencia al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de Educación Superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los títulos de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.

3) Los doctorandos que iniciarán su programa de doctorado conforme a anteriores ordenaciones universitarias podrán acceder a la enseñanza de doctorado previa admisión, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Estudios de Doctorado de la USC. En todo caso deberán reunir los requisitos establecidos con carácter general en dicha legislación para acceso a estudios de doctorado.

4) Podrán acceder a los estudios de doctorado los licenciados, arquitectos o ingenieros que estuvieran en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, o alcanzaran la suficiencia investigadora regulada en el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero.

5) Podrán acceder a los estudios de doctorado los licenciados, arquitectos o ingenieros que estuvieran en posesión de un título de máster conforme al Real Decreto 56/2005 o del Real Decreto 822/2021, o hayan superado 60 ECTS de estudios de máster.

6) También podrán acceder los diplomados, ingenieros técnicos o arquitectos técnicos que acrediten tener 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios, de los que por lo menos 60 habrán de ser de nivel de máster.

1) Un informe de viabilidad en el marco de la línea de investigación a la que se vincule.
2) En el caso del estudiante no demuestre un conocimiento mínimo de castellano, gallego o portugués, el/la alumno/a debe tener acreditado un nivel mínimo de conocimientos de inglés equivalente al nivel B1. El nivel de (idioma) se acreditará con la correspondiente certificación oficial de las incluidas en el listado de acreditaciones reconocidas por el Centro de Lenguas Modernas (CLM) de la USC para los distintos niveles del Marco Común Europeo: https://www.usc.gal/es/servizos/clm/acreditacion/index.html o equivalente.

Se promoverá que, debido a las características y el nivel científico del programa de doctorado, el/la alumno/a debe alcanzar un nivel mínimo de conocimientos de inglés equivalente al nivel B2. Para alcanzar este objetivo la USC cuenta con el Centro de Lenguas Modernas (CLM) de la USC para los distintos niveles del Marco Común Europeo: https://www.usc.gal/es/servizos/clm/acreditacion/index.html .

1. Expediente académico: 20%

2. Titulación de grado y máster del ámbito de la Ingeniería y la Arquitectura: 10%.

3. Adecuación del proyecto de investigación incluido en el proceso de admisión a la línea de investigación que corresponda del programa de doctorado: 25%.

4. Experiencia investigadora previa y sus resultados: 10%. Se debe presentar documentación justificativa.

5. Experiencia profesional: 5%. Se debe presentar documentación justificativa (certificación de vida laboral, copia de contratos, becas, etc.)

6. Otros aspectos acreditados en el currículum del candidato: 5%. (Estancias de investigación, cursos realizados y cursos impartidos relacionados con las líneas de investigación del programa. Conocimiento de lengua extranjera de nivel C1 o superior y conocimiento de otros idiomas distintos de la lengua materna, etc. Se debe presentar documentación justificativa.

7. Entrevista personal: 25%.

El programa de doctorado podrá extinguirse por alguna de las siguientes causas:

Que no supere el proceso de renovación de la acreditación establecido en el artículo 10 del RD 99/2011.

• Que no acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa estatal o autonómica vigente.

• Que se formule una propuesta de extinción del programa al amparo de los procesos de revisión y mejora del título de acuerdo con el procedimiento aprobado por la universidad.

• Que concurra cualquier situación excepcional que impida el correcto desarrollo del programa de doctorado.

La extinción producirá los siguientes efectos:

• Comportará la pérdida de su carácter oficial y la baja en el RUCT.

• No se podrá matricular nuevo alumnado en el programa de doctorado.

• En cualquier caso todo el alumnado afectado deberá ser informado de la extinción y de las consecuencias en lo relativo al desarrollo de sus estudios.

La Universidad adoptará las medidas necesarias para garantizar los derechos académicos del estudiantado que esté cursando dichos estudios en los términos establecidos en la resolución de extinción del plan de estudio, y aprobará el procedimiento de extinción de los programas de doctorado en el seno de la universidad.

Jornadas de difusión de resultados de investigación

  • E4011A07

Introducción a R

  • E4011A08

Introducción a la geoestadística en R

  • E4011A09

El Programa de Doctorado estableció los siguientes complementos de formación para sus potenciales alumnos en función de su titulación de procedencia. La Comisión Académica del programa, para cada caso concreto, realizará la interpretación de las siguientes normas generales:

  • Máster Ingeniero Agrónomo, Máster Ingeniero de Caminos, Máster Canales e Puertos, Máster Ingeniero Geodesta e Máster Ingeniero de Montes: Ninguno
  • Graduados en Ingeniero Agrícola, Graduados en Industrias Agroalimentarias, Graduados en Ingeniería Civil, Graduados en Topografía y Geomática, Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural + Máster Oficial de la rama de Ingeniería: Ninguno
  • Graduado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural + Máster Oficial que NO sea de la rama de Ingeniería: 6,0 ECTS do Módulo Tecnología e Planificación del Medio Rural del Máster Ing. Agrónomo
  • Graduado en Ingeniería en Industrias Agroalimentarias + Máster Oficial que NO sea de la rama de Ingeniería: 6,0 ECTS do Módulo de Tecnologías Agroalimentarias del Máster Ing. Agrónomo
  • Graduado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural + Máster Oficial que NO sea de la rama de Ingeniería: 6,0 ECTS del Módulo de Industrias y Energías Forestales del Máster Ing. Montes
  • Graduados en Topografía y Geomática + Máster Oficial que NO sea de la rama de Ingeniería: 6,0 ECTS del Módulo Especialidad en Agroingeniería del Máster Ing. Agrónomo
  • Graduados en Ingeniería Civil + Máster Oficial que NO sea de la rama de Ingeniería: 6.0 ECTS del Módulo Especialidad en Agroingeniería del Máster Ing. Agrónomo.
  • Graduados en otras ingenierías y arquitectura + Máster Oficial de Profesiones Reguladas: Ninguno
  • Graduados en otras ingenierías y Arquitectura + Máster Oficial de la rama de Ingeniería: Ninguno
  • Graduados en otras ingenierías y Arquitectura + Máster Oficial que no sea de la rama de Ingeniería: 6,0 ECTS del Módulo Especialidad en Agroingeniería del Máster Ing. Agrónomo
  • Graduados en Ciencias Experimentales y Sociales + Máster Oficial de la rama de Ingeniería: 10,0 ECTS, con dos posibilidades: A) 3 ECTS del Módulo de Tecnología y Planificación del Medio Rural, 4 ECTS del Módulo de Tecnología de la Producción Vegetal y Animal, y 3 ECTS del Módulo de Industrias Agroalimentarias del Máster Ing.Agrónomo. B) 3 ECTS del Módulo en Industrias y Energías Forestales, 4 ECTS del Módulo en Planificación y Mejora Forestal, y 3 ECTS del Módulo de Incendios Forestales del Máster Ing. de Montes.
  • Graduados en Ciencias Experimentales y Sociales + Máster Oficial que No sea de la rama de Ingeniería: 15,0 ECTS con dos posibilidades: A) 5 ECTS del Módulo de Tecnologías y Planificación del Medio Rural, 5 ECTS del Módulo en Producción Vegetal y Animal, 5 ECTS del Módulo en Tecnologías de las Industrias Agroalimentarias del Máster Ing.Agrónomo. B) 5 ECTS del Módulo en Industria y Energías Forestales, 5 ECTS del Módulo en Planificación y Mejora Forestal, y 5 ECTS del Módulo en Incendios Forestales del Máster Ing. Montes
  • Graduados en Veterinaria + Máster Oficial en la rama de Ingeniería: 10,0 ECTS del Módulo Especialidad de Ingeniería de la Producción de Leche del Máster Ing. Agrónomo
  • Graduados en Veterinaria + Máster Oficial que No sea de la rama de Ingeniería: 15,0 ECTS del Módulo Especialidad de Ingeniería de la Producción de Leche del Máster Ing. Agrónomo

Los complementos de formación se realizarán dentro de las titulaciones de Máster Ingeniero Agrónomo y Máster Ingeniero de Montes, impartidas en la Escuela Politécnica Superior, Campus de Lugo, de la Universidad de Santiago de Compostela.

La Comisión Académica del Programa de Doctorado establecerá las materias de complementos de formación de acuerdo con la formación previa del estudiante y sus intereses investigadores, a partir del informe del tutor asignado.

Profesores Área
Ignacio Javier Diaz-Maroto Hidalgo
Ingenieria Agroforestal
Alberto Rojo Alboreca
Ingenieria Agroforestal
Juan Gabriel Alvarez Gonzalez
Ingenieria Agroforestal
Roque Rodríguez Soalleiro
Producción Vegetal
Guillermo Riesco Muñoz
Ingenieria Agroforestal
Pablo Vila Lameiro
Ingenieria Agroforestal
Ana Daria Ruiz Gonzalez
Ingenieria Agroforestal
Ulises Dieguez Aranda
Ingenieria Agroforestal
Profesores Área
Martin Barrasa Rioja
Ingenieria Agroforestal
Manuel Francisco Marey Perez
Ingenieria Agroforestal
Emilio Rafael Diaz Varela
Proyectos de Ingeniería
Cesar Perez Cruzado
Proyectos de Ingeniería
Profesores Área
Ramón Ángel Mariño Allegue
Ingenieria Agroforestal
María Elena Fernández Rodríguez
Ingenieria Agroforestal
Manuel Mendez Lodos
Ingenieria Agroforestal
Profesores Área
Rodrigo Carballo Sanchez
Ingeniería Hidráulica
Jose Gregorio Iglesias Rodriguez
Ingeniería Hidráulica
Alberte Castro Ponte
Ingeniería e Infraestructuras de los Transportes
Profesores Área
Enrique Rafael Arbones Maciñeira
Ingenieria Agroforestal
Profesores Área
Javier Bueno Lema
Ingenieria Agroforestal
Carlos Amiama Ares
Ingenieria Agroforestal
Jose Manuel Pereira Gonzalez
Ingenieria Agroforestal
Profesores Área
Xan Xosé Neira Seijo
Ingenieria Agroforestal
Montserrat Valcarcel Armesto
Ingenieria Agroforestal
Tomas Serafin Cuesta Garcia
Ingenieria Agroforestal
Jorge Dafonte Dafonte
Ingenieria Agroforestal
Javier Jose Cancela Barrio
Ingenieria Agroforestal
Profesores Área
Manuel Ramiro Rodriguez Rodriguez
Ingenieria Agroforestal
María Dolores Fernández Rodríguez
Ingenieria Agroforestal
Profesores Área
María De La Luz Gil Docampo
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Juan Pedro Ortiz Sanz
Ingenieria Agroforestal
Xesus Pablo Gonzalez Vazquez
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Inés Santé Riveira
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Jaime Rodriguez Pereña
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Maria Teresa Martin Sanchez
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Profesores Área
César Resch Zafra
Escuela de Doctorado Internacional
Adrián Botana Fernández
Escuela de Doctorado Internacional
Gonzalo Flores Calvete
Escuela de Doctorado Internacional
Roberto Besteiro Doval
Ingenieria Agroforestal

Esta titulación pretende dotar al medio rural de profesionales con una adecuada capacidad de diagnosis de los problemas existentes y conocimientos para resolverlos, desde la investigación aplicada propia del campo de la Ingeniería, para contribuir al desarrollo rural, haciendo especial hincapié en la investigación, desarrollo y transferencia de resultados.

El Programa de Doctorado "Ingeniería para el Desarrollo Rural y Civil" tiene como antecedente el Programa de Doctorado del Departamento de Ingeniería Agroforestal de la Universidad de Santiago de Compostela que obtuvo la Mención hacia la Excelencia para el periodo 2011-2014.

En el Programa están enmarcadas 14 líneas de investigación y 46 doctores apoyados por los grupos de investigación del Departamento de Ingeniería Agroforestal. En concreto podemos mencionar las siguientes:

Gestión Forestal. Proyectos y Planificación. Construcción Rural Sostenible. Gestión del Agua. Ahorro y eficiencia Energética. Fotogrametría y teledetección. Ingeniería civil y marítima. Diseño de productos agrarios y alimentarios. Simulación Numérica en Estructuras. Gestión de frondosas autóctonas para tonelería. Mecanización Agraria. Ingeniería de la Producción de Leche

El Programa cuenta con convenios y colaboraciones con entidades de investigación, lo que asegura tanto para doctores como doctorandos una potencial movilidad en España y el extranjero.

Esta titulación pretende dotar al medio rural de profesionales con una adecuada capacidad de diagnosis de los problemas existentes y conocimientos para resolverlos, desde la investigación aplicada propia del campo de la Ingeniería, para contribuir al desarrollo rural, haciendo especial hincapié en la investigación, desarrollo y transferencia de resultados.

Consideramos que con esta titulación se da una respuesta a una demanda creciente de profesionales e investigadores aplicados ya que se pretende proporcionar a los estudiantes una formación científica y tecnológica avanzada y de calidad.

• Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
• Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
• Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
• Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
• Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
• Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

  • OC01 Capacidad para aplicar el método científico y para manejar la legislación y fuentes de información para el diseño y evaluación crítica de ensayos
  • OC02 Capacidad para trabajar en condiciones que eviten perjuicios al medio ambiente
  • OC03 Capacidad para aplicar las normativas de seguridad asociadas a los riesgos existentes en el desarrollo de su trabajo
  • OC04 Que el estudiante sea capaz de identificar problemas aún no resueltos, en una de las líneas de investigación del Programa
  • OC05 Que sea capaz de adquirir conocimientos científicos avanzados en el campo de las ingenierías agroforestal y civil que le permitan generar nuevas ideas dentro de una línea de investigación. Capacidad de valorar la importancia de las fuentes documentales, manejarlas y de buscar y comprender la información para el desarrollo de cualquier trabajo de investigación.
  • OC06 Que el estudiante sea capaz de identificar, localizar y obtener datos requeridos en un trabajo de investigación; así como de diseñar y guiar investigaciones
  • OC07 Capacidad para valorizar los resultados de la investigación y captar fuentes de financiación. Que el estudiante adquiera el conocimiento necesario sobre los mecanismos de financiación de la investigación y transferencia de la tecnología; así como sobre la legislación vigente en materia de protección de datos y en la protección legal de resultados
  • OC08 Que el estudiante adquiera la capacidad de elaborar un artículo científico de impacto en alguna de las líneas de investigación del programa.
  • OC11 Capacidad para participar, coordinar y dirigir los departamentos de I+D de las empresas relacionadas con su líneas de investigación
  • OC9 Que sea capaz de elaborar, presentar y defender sus contribuciones en reuniones científicas.
  • OC10 Que sea capaz de transmitir esos conocimientos a personas del sector empresarial y alumnos de grado y postgrado en materias relacionadas con la ingeniería agroforestal o civil.
  • OC12 Capacidad de desarrollar la actividad investigadora con responsabilidad social e integridad científica

• Capacidad para aplicar el método científico y para manejar la legislación y fuentes de información para el diseño y evaluación crítica de ensayos.
• Capacidad para trabajar en condiciones que eviten perjuicios al medio ambiente.
• Capacidad para aplicar las normativas de seguridad asociadas a los riesgos existentes en el desarrollo de su trabajo.
• Capacidad de identificar problemas aún no resueltos, en una de las líneas de investigación del Programa.
• Capacidad de adquirir conocimientos científicos avanzados en el campo de las ingenierías agroforestal y civil que le permitan generar nuevas ideas dentro de una línea de investigación.
• Capacidad de valorar la importancia de las fuentes documentales, manejarlas y de buscar y comprender la información para el desarrollo de cualquier trabajo de investigación.
• Identificar, localizar y obtener datos requeridos en un trabajo de investigación; así como de diseñar y guiar investigaciones.
• Capacidad para valorar los resultados de la investigación y captar fuentes de financiación. Que el estudiante adquiera el conocimiento necesario sobre los mecanismos de financiación de la investigación y transferencia de la tecnología; así como sobre la legislación vigente en materia de protección de datos y en la protección legal de resultados.
• Capacidad de elaborar un artículo científico de impacto en alguna de las líneas de investigación del programa.
• Capacidad de elaborar, presentar y defender sus contribuciones en reuniones científicas.
• Capacidad de transmitir esos conocimientos a personas del sector empresarial y alumnos de grado y postgrado en materias relacionadas con la ingeniería agroforestal o civil.
• Capacidad para participar, coordinar y dirigir los departamentos de I+D de las empresas relacionadas con sus líneas de investigación.
• Capacidad de desarrollar la actividad investigadora con responsabilidad social e integridad científica.

En cuanto al perfil de los egresados, se trata de un doctor que, si bien ha profundizado en un aspecto muy concreto de la investigación, ha adquirido una amplia formación y capacidades. Este profesional ha tenido la oportunidad de estar en contacto con métodos de investigación y grupos de trabajo. Ha adquirido competencias a la hora de la interpretación y análisis de resultados y su difusión a través de la redacción y presentación de diferentes trabajos (comunicaciones a congresos, artículos en revistas especializadas, libros o capítulos de libro, patentes…). En definitiva, un profesional preparado para trabajar en el área con gran capacidad para analizar problemas en los campos agropecuario, forestal, ambiental, ingeniería civil y la ingeniería geomática, elaborar metodologías para su resolución e implementar soluciones prácticas a dichos problemas, lo que supone un gran valor añadido para la empresa o institución en la que se integre.
Por tanto, pueden integrarse en equipos de investigación y desarrollo o en equipos de análisis y asesoramiento; y ocupar puestos de mandos operativos, puestos de dirección media y puestos de alta dirección dentro de la institución o empresa.

Actualmente os doutores que obtiveron o título de doutor neste programa de doutoramento están empregados en moi diversos sectores como profesores de universidade, como investigadores con contratos posdoutorais, traballo na administración pública, en organismos de investigación pública, en empresas, …

Para dar cobertura a todos los requerimientos de la actividad investigadora, además de los recursos propios de los centros en los que desarrollan su actividad los doctorandos, la USC cuenta con unidades de carácter centralizado que prestan sus servicios a departamentos y grupos de investigación entre los que cabe señalar:

La Biblioteca Universitaria que es una unidad funcional concebida como un centro de recursos bibliográficos para la docencia, la investigación, el estudio y el aprendizaje, ofrece servicios como los siguientes:

• Bases de datos reunidas

• Revistas electrónicas

• Sumarios electrónicos

• Servicio de préstamo interbibliotecario

En su condición de archivo histórico, el Archivo Universitario constituye una unidad funcional de apoyo a la investigación y a la docencia. Está constituido por fondos documentales propios o en depósito.

La Red de Infraestructuras de Apoyo a la Investigación y Desarrollo Tecnológico (RIAIDT) es la estructura organizativa que integra las infraestructuras instrumentales de uso común que prestan servicios de apoyo a la investigación de la USC. El objetivo de la RIAIDT es darle una mayor unidad y operatividad a los recursos de apoyo a la investigación con los que cuenta la USC.

El Área de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ATIC) de la USC tiene la misión de diseñar, planificar, gestionar, administrar y asegurar las infraestructuras y servicios basados en tecnologías de la información y comunicación (TIC) prestados a la comunidad universitaria en los ámbitos de la docencia, la investigación y la gestión administrativa.

El respeto a la diversidad y el desarrollo de políticas activas de incorporación e integración de estudiantes con necesidades especiales son dos principios y líneas de actuación recogidos en la Memoria de Responsabilidad Social de la USC. A tal efecto, el Servizo de Participación e Integración Universitaria se encarga de la coordinación, en colaboración con los distintos centros y entidades, y puesta en marcha de las actuaciones necesarias para favorecer la igualdade entre todos los miembros de la comunidad universitaria.

Otros recursos:

Centro de tecnologías para el Aprendizaje (CeTA)

Redes de aulas de informática

Área de gestión de infraestructuras

Servicio de medios audiovisuales

Servicio de prevención de riesgos

Una descripción más detallada de los recursos materiales está disponible en el apartado 7 de la Memoria del Título.

No hay datos disponibles para el curso académico seleccionado.

Coordinador/a
Jorge Dafonte Dafonte

Secretario/a
Manuel Francisco Marey Perez

Vocales
Enrique Rafael Arbones Maciñeira
Ignacio Javier Diaz-Maroto Hidalgo
Jose Manuel Pereira Gonzalez
Juan Gabriel Alvarez Gonzalez
Alberto Rojo Alboreca
Manuel Ramiro Rodriguez Rodriguez
María Elena Fernández Rodríguez
María De La Luz Gil Docampo

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-01
Plazas Ofertadas

Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Información sobre la evolución de la oferta de plazas ofertada a ese programa.

Info de la escala: Número entero

28,0

31,0

21,0

21,0

21,0

15,0

ID-02
Demanda

Relación porcentual de las solicitudes presentadas sobre la oferta de las plazas.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

67,86

19,35

76,19

42,86

90,48

80,0

ID-03
Matrícula de nuevo ingreso

Número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso

Info de la escala: Número entero

15,0

5,0

10,0

3,0

7,0

7,0

ID-06
Matrícula total de estudiantes

Número total de estudiantes matriculados en régimen de matrícula ordinaria

Info de la escala: Número entero

53,0

48,0

48,0

44,0

45,0

34,0

ID-07
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso procedentes de estudios de máster.

Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso procedentes de estudios de máster y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso una vez descontado el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

66,67

60,0

40,0

33,33

71,43

42,86

ID-08
Porcentaje de estudiantes procedentes de otras universidades

Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso con másteres de acceso de otras universidades y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso una vez descontado el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

20,0

0,0

0,0

0,0

0,0

14,29

ID-09
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades nacionales, de fuera del SUG

Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades nacionales, fuera del SUG, y el número total de estudiantes matriculados

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

6,67

0,0

0,0

0,0

0,0

14,29

ID-10
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades del SUG

Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades del SUG y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

13,33

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

ID-11
Porcentaje de estudiantes estranjeros sobre el total de matriculados

Relación porcentual del número de estudiantes extranjeros (de fuera de España) sobre el total de matriculados.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

11,32

6,25

12,50

18,18

22,22

29,41

ID-12
Porcentaje de estudiantes extranjeros del EES

Relación porcentual del número de estudiantes extranjeros del EES sobre el número total de matriculados

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

4,17

6,82

6,67

8,82

ID-22
Porcentaje de estudiantes según su perfil de ingreso

Porcentaje de estudiantes según su perfil de ingreso

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-13
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso que requieren complementos formativos

Relación porcentual del número de estudiantes de nuevo ingreso que necesitan complementos formativos sobre el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso, una vez descontados el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

ID-14
Porcentaje de estudiantes a tiempo completo

Relación porcentual del número de estudiantes a tiempo completo sobre el número total de matriculados.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

35,85

25,0

31,25

27,27

37,78

44,12

ID-15
Porcentaje de estudiantes a tiempo parcial

Relación porcentual del número de estudiantes a tiempo parcial sobre el número total de matriculados

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

22,64

20,83

18,75

15,91

15,56

20,59

ID-16
Porcentaje de estudiantes con dedicación mixta

Relación porcentual del número de estudiantes con dedicación mixta sobre el número total de matriculados

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

41,51

54,17

50,0

56,82

46,67

35,29

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-17
Porcentaje de estudiantes que realizan estancias de investigación (salientes) autorizadas por la CAPD

Relación porcentual del número de estudiantes que realizan estancias de investigación sobre el número de estudiantes matriculados a tiempo completo

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

10,53

8,33

6,67

41,67

5,88

0,0

ID-19
Porcentaje de estudiantes que participan en programas de movilidad (entrantes)

Relación porcentual del número de estudiantes que participan en programas de movilidad (entrantes) sobre el número de estudiantes matriculados a timepo completo

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

0,0

16,67

17,65

20,0

ID-21
Porcentaje de estudiantes con beca o contrato predoctoral (FPI, FPU, Xunta,...)

Relación porcentual del número de estudiantes con beca o contrato predoctoral (FPI, FPU, Xunta...) sobre el número de estudiantes matriculados a tiempo completo.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

33,33

13,33

16,67

23,53

40,0

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-24
Ratio de tesis defendidas en régimen de codiracción

Relación porcentual del número de tesis defendidas en régimen de codiracción sobre el número total de tesis defendidas.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

1,0

0,5

0,75

0,5

0,6

0,6667

ID-25
Número total de sexenios

Número total de sexenios.

Info de la escala: Número entero

52,0

62,0

72,0

65,0

71,0

78,0

ID-26
Número medio de sexenios por PDI

Número medio de sexenios por PDI.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

1,3333

1,5897

1,8

1,625

1,775

1,95

ID-27
Porcentaje de PDI con sexenios

Relación porcentual del número de PDI con sexenios sobre el número de PDI con opción a sexenios.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

82,05

82,05

80,0

77,5

82,5

82,5

ID-28
Porcentaje de PDI con sexenios vivos.

Relación porcentual del número de PDI con sexenios vivos sobre el número de PDI con opción a sexenios.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

64,1

66,67

62,5

52,5

65,0

65,0

ID-29
Porcentaje de profesorado estranjero sobre el profesorado total del programa

Relación porcentual del número de directores de tesis exrtanjeros sobre el número total de directores de tesis.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

1,82

1,79

8,06

16,22

12,12

14,81

ID-30
Porcentaje de expertos internacionales en los tribunales de tesis

Relación porcentual del número de miembros extranjeros de los tribunales sobre el número total de miembros de los tribunales

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

22,22

9,09

0,0

8,33

3,57

16,9

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-31
Número de tesis defendidas

Número de tesis defendidas

Info de la escala: Número entero

3,0

4,0

4,0

4,0

10,0

6,0

ID-32
Porcentaje de tesis realizadas a timepo completo

Relación porcentual del número de tesis realizadas a timepo comopleto sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

75,0

100,0

75,0

90,0

66,67

ID-33
Porcentaje de tesis realizadas a tiempo parcial

Relación porcentual del número de tesis realizadas a tiempo parcial sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

25,0

0,0

25,0

10,0

33,33

ID-34
Porcentaje de tesis realizadas con dedicación mixta

Relación porcentual del número de tesis realizadas con dedicación mixta sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

ID-35
Número de tesis presentadas en gallego

Número de tesis presentadas en gallego

Info de la escala: Número entero

1,0

0,0

0,0

1,0

0,0

0,0

ID-36
Número de tesis presentadas en castellano

Número de tesis presentadas en castellano

Info de la escala: Número entero

1,0

3,0

2,0

2,0

9,0

4,0

ID-37
Número de tesis presentadas en otro idioma

Número de tesis presentadas en otro idioma

Info de la escala: Número entero

1,0

1,0

2,0

1,0

1,0

2,0

ID-38
Duración media de los estudios a tiempo completo

Duración media (en años) de los estudios a tiempo completo

Info de la escala: Número entero

2,9589

4,4384

4,6027

-

3,8986

4,0685

ID-39
Duración media de los estudios a tiempo parcial

Duración media de los estudios (en años) a tiempo parcial

Info de la escala: Número entero

-

3,9479

5,0521

4,1699

3,9496

4,574

ID-40
Porcentaje de doctorandos que defienden su tesis sin pedir prórroga

Relación porcentual del número de estudiantes que defienden la tesis sin prórroga sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

66,67

25,0

0,0

25,0

20,0

0,0

ID-43
Porcentaje de tesis con la cualificación de “cum laude”

Relación porcentual del número de tesis que consiguen la cualificación de "cum laude" sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

66,67

100,0

100,0

100,0

80,0

66,67

ID-44
Porcentaje de tesis con mención internacional

Relación porcentual del número de tesis con mención internacional sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

66,67

25,0

25,0

25,0

10,0

16,67

ID-45
Porcentaje de abandono del programa.

Relación porcentual del número de estudiantes que no se matricularon ni defendieron la tesis en el curso académico sobre el número total de estudiantes matriculados en el curso anterior, una vez descontados el número de alumnos que defendieron la tesis en el curso académico y los alumnos que tengan concedida una baja temporal.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

46,94

43,18

88,64

15,15

19,23

Los contenidos de esta página se actualizaron el 31.07.2024.