Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
El objetivo de esta materia es proporcionar a los alumnos formación acerca de diferentes herramientas básicas necesarias para el desarrollo de una actividad investigadora en sus diversas etapas, partiendo de la búsqueda de información, planificación de la investigación y análisis de los resultados obtenidos, difusión de los mismos y solicitud de financiación para llevarla a cabo.
Los contenidos que se desarrollan en la materia son los indicados en el descriptor de la misma en la Memoria verificada del Máster Universitario en Ingeniería Química y Bioprocesos:
• Herramientas estadísticas de análisis de datos.
• Planificación de la experimentación basada en el diseño de experimentos.
• Fuentes de información en Ingeniería Química.
• Técnicas de redacción de artículos.
• Planificación y solicitud de un proyecto de I+D.
La materia se estructura en tres secciones diferentes que se evaluarán separadamente.
Sección 1.- HERRAMIENTAS PARA LA PLANIFICACIÓN DE LA EXPERIMENTACIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS
• Correlación y regresión lineal. Comparaciones entre medias (prueba t, ANOVA).
• Introducción al diseño estadístico de experimentos. Comparación con el método tradicional. Procedimiento de aplicación.
• Definición de factores y de dominios de interés. Matriz de diseño.
• Planificación de la experimentación. Elección del diseño experimental.
• Diseños ortogonales de primer orden. Diseños factoriales completos y fraccionados.
• Diseños de segundo orden. Diseño Central Compuesto (CCD) y Box-Behnken.
• Interpretación de los resultados. Análisis de varianza.
• Metodología de las superficies de respuesta.
La distribución de la docencia en el Tema 1 es la siguiente: Sesiones expositivas (4 h), sesiones interactivas de seminario (2 h), sesiones interactivas de aula informática (4 h).
Profesora: Julia González Álvarez.
Sección 2.-TÉCNICAS DE REDACCIÓN Y REVISIÓN DE ARTÍCULOS E INFORMES
· Las etapas del método científico y la importancia de la comunicación científica de los resultados de la investigación. La redacción científica. El estilo en la comunicación científica
· Comprender el problema o cuestión que es objeto de la investigación
· Establecer una hipótesis y un procedimiento de razonamiento/decisión de tipo deductivo
· Identificación de los elementos preliminares: Título, Autores y Resumen.
· Introducción y Materiales y métodos.
· Resultados. Tablas y gráficos. Notas a pie de página.
· Discusión y Conclusiones.
· Bibliografía (Referencias) e información de soporte o adicional
· Búsqueda de información bibliográfica sobre trabajos científicos en IQ mediante el uso de bases de datos y revistas científicas
· Revisión crítica de artículos científicos
Profesor: Enrique Roca Bordello
Sección 3.- ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE I+D+I.
• Técnicas para la preparación de proyectos de investigación e innovación. Proyectos individuales y consorciados.
• Elaboración de un proyecto. Registro de propiedad de resultados.
• Evaluación de proyectos. Mecanismos de evaluación.
Profesor: Enrique Roca Bordello
SECCIÓN 1
Bibliografía básica
BOX, G. E. P., W. G. HUNTER y J. S. HUNTER. Estadística para investigadores. Introducción al diseño de experimentos, análisis de datos y construcción de modelos. Barcelona: Reverté, 2005. ISBN: 9688708405
BOX, G.E.; J.S. HUNTER Y W.G. HUNTER. Estadística para investigadores. Diseño, innovación y descubrimiento 2ºEd. Barcelona: Reverté, 2008. ISBN: 9788429194234
Artículos publicados en diversas revistas.
http://sfx.bugalicia.org/san/az/
Bibliografía complementaria
LAZIC, Z.R. Design of experiments in chemical engineering : a practical guide. Weinheim: Wiley-VCH, 2004. ISBN: 3527311424
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1002/3527604162
SECCIÓN 2
Bibliografía básica
Jalongo, M.R., Saracho, O.N. Writing for Publication. Transitions and Tools that Support Scholars’ Success. Suiza: Springer, 2016. ISBN 978-3-319-31648-2 ISBN 978-3-319-31650-5 (eBook) DOI 10.1007/978-3-319-31650-5.
Ebel, H. F. (2004). The Art of scientific writing: from student reports to professional publications in chemistry and related fields. Weinheim : Wiley-VCH, 2004 ISBN: 978-3-527-29829-7 ES:RB 28
Bibliografía complementaria
Peat, J. (2002). Scientific writing: easy when you know how BMJ Books. ISBN: 978-0-727-91625-9. ES: C 106
SECCIÓN 3
Para la sección se trabajará sobre una propuesta de convocatoria de proyectos de investigación, innovación o demostración, como modelo.
Competencias básicas y generales:
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG3 - Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad.
CG6 - Tener habilidad para solucionar problemas que son poco familiares, incompletamente definidos, y tienen especificaciones en competencia, considerando los posibles métodos de solución, incluidos los más innovadores, seleccionando el más apropiado, y poder corregir la puesta en práctica, evaluando las diferentes soluciones de diseño.
CG8 - Realizar la investigación apropiada, emprender el diseño y dirigir el desarrollo de soluciones de ingeniería, en entornos nuevos o poco conocidos, relacionando creatividad, originalidad, innovación y transferencia de tecnología.
CG9 - Saber establecer modelos matemáticos y desarrollarlos mediante la informática apropiada, como base científica y tecnológica para el diseño de nuevos productos, procesos, sistemas y servicios, y para la optimización de otros ya desarrollados.
CG14 - Gestionar la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica, atendiendo a la transferencia de tecnología y los derechos
de propiedad y de patentes.
Competencias específicas:
CE2.- Haber desarrollado la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro del ámbito temático de la Ingeniería Química y de Bioprocesos, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia del conocimiento.
CE3.- Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de estudio de Ingeniería Química.
CE7.- Conceptualizar modelos de ingeniería, aplicar métodos innovadores en la resolución de problemas y aplicaciones informáticas adecuadas, para el diseño, simulación, optimización y control de procesos y sistemas.
CE11.- Abordar un problema real de Ingeniería Química bajo una perspectiva científica, reconociendo la importancia de la búsqueda y gestión de la información existente.
Competencias transversales:
CT1.- Desarrollar capacidades asociadas al trabajo en equipo: cooperación, liderazgo, saber escuchar. Liderar y definir equipos multidisciplinares capaces de resolver cambios técnicos y necesidades directivas en contextos nacionales e internacionales.
CT2.- Adaptarse a los cambios, siendo capaz de aplicar tecnologías nuevas y avanzadas y otros progresos relevantes, con iniciativa y espíritu emprendedor.
CT4.- Capacidad analítica, crítica y de síntesis.
Se seguirá la metodología de la materia equivalente en el nuevo plan de estudios, que oferta docencia presencial:
P4142110 - Planificación de la investigación
Se seguirá el sistema de evaluación de la materia equivalente en el nuevo plan de estudios, que oferta docencia presencial:
P4142110 - Planificación de la investigación
-
Julia Gonzalez Alvarez
- Departamento
- Ingeniería Química
- Área
- Ingeniería Química
- Teléfono
- 881816761
- Correo electrónico
- julia.gonzalez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Enrique Roca Bordello
- Departamento
- Ingeniería Química
- Área
- Ingeniería Química
- Teléfono
- 881816774
- Correo electrónico
- enrique.roca [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad