Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Electrónica y Computación
Áreas: Arquitectura y Tecnología de Ordenadores
Centro Facultad de Matemáticas
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
1. Asimilar los conceptos fundamentales de la Arquitectura de los computadores.
2. Adquirir los conceptos fundamentales de los Sistemas Operativos.
3. Adquirir competencias para la programación eficiente, aprovechando las características de la arquitectura y del sistema operativo.
1. Introducción y evolución de la tecnología de los computadores
2. Representación y procesamiento de la información
3. Arquitectura de microprocesadores
4. Jerarquía de memoria
5. Introducción a los Sistemas operativos
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
1. Patterson e Hennessy. Estructura y Diseño de Computadores: Interficie circuitería/programación. Ed. Reverté 2000.
2. Hennessy e Patterson. Computer architecture, a quantitative approach. 4th edition. Morgan Kaufmann Pub. 2006. ISBN 978-0-12-370490-0.
3. Andrew S. Tanenbaum. Sistemas Operativos Modernos (2ª edición). Editorial Prentice-Hall, 2003. ISBN 970-26-0315-3.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
1. Angulo, García y Angulo. Fundamentos y estructura de computadores. Ed. Thomson. 2003.
2. Baer. Computer System Architecture. Computer Science Press. 1980.
3. Hamacher. Organización de Computadores. 5th edition. McGraw Hill. 2003.
4. Hennessy e Patterson. Arquitectura de Computadores. Un enfoque cuantitativo. McGraw Hill. 1993.
5. Stallings, W. Organización y Arquitectura de Computadores. Diseño para optimizar prestaciones. 4 edición. Prentice Hall. 1997.
6. Jesús Carretero, Félix García, Pedro de Miguel y Fernando Pérez, Sistemas Operativos: una vision aplicada, 2ª Ed. McGraw-Hill, 2007 ISBN 978-84-481-5643-5.
CG1 - Poseer conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación, sabiendo traducir necesidades industriales en términos de proyectos de I+D+i en el campo de la Matemática Industrial
CG3 - Ser capaz de integrar conocimientos para enfrentarse a la formulación de juicios a partir de informacion que, aún siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicacion de sus conocimientos
CE4 - Ser capaz de seleccionar un conjunto de técnicas numéricas, lenguajes y herramientas informáticas, adecuadas para resolver un modelo matemático
CE5 - Ser capaz de validar e interpretar los resultados obtenidos, comparando con visualizaciones, medidas experimentales y/o requisitos funcionales del correspondiente sistema físico/de ingeniería
CS2 - Saber adaptar, modificar e implementar herramientas de software de simulación numérica.
1. Planificación de los contenidos de cada clase.
2. Explicación en el encerado (lección magistral).
3. Entrega de boletines de problemas.
4. Programación en ensamblador.
5. Programación con llamadas a funciones del sistema operativo.
Se propondrán prácticas que serán presentadas y evaluadas contribuyendo en un 30% de la nota final. Se realizará un examen a todos los estudiantes que supondrá el restante 70% da calificación final.
Horas presenciales: teóricas: 14; prácticas: 7.
Horas no presenciales de trabajo del alumno: 49.
Horas de evaluación: 5.
Volumen total de trabajo: 14 + 7 + 49 + 5 = 75 horas.
1. Comprender lo que se estudia. Para comprobarlo, el alumno debería ser capaz de realizar por si mismo las prácticas que se propongan.
2. Hacer uso del horario de tutorías.
3. Recurrir a la bibliografía.
Juan Carlos Pichel Campos
Coordinador/a- Departamento
- Electrónica y Computación
- Área
- Arquitectura y Tecnología de Ordenadores
- Teléfono
- 881816437
- Correo electrónico
- juancarlos.pichel [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad