Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Portugués
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filología Gallega
Áreas: Filologías Gallega y Portuguesa
Centro Facultad de Filología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
La asignatura abarca dos áreas complementarias: (i) lengua instrumental e (ii) historia y variación en el ámbito de la lengua portuguesa. De acuerdo con lo anterior, los objetivos del curso son:
1. Desarrollar estrategias para potenciar las habilidades lingüísticas del alumno, sobre todo en lo que se refiere a la lengua portuguesa.
2. Perfeccionar las capacidades lingüísticas adquiridas en Lingua Portuguesa 1 y Lingua Portuguesa 2.
3. Conocer y delimitar las particularidades de la lengua portuguesa.
3. Conocer los mecanismos del cambio lingüístico referidos a la lengua portuguesa.
4. Conocer los parámetros que determinan la variación lingüística y como eso se refleja en el caso de los paises lusófonos.
5. Conocer, en líneas generales, el desarrollo histórico de la lengua portuguesa desde un punto de vista externo e interno.
Contenidos
1. Aspectos específicos de la lengua portuguesa en contraste con las modalidades lingüísticas conocidas por los alumnos.
1.1. Características gráficas
1.2. Características morfosintácticas.
1.3. Características léxicas. Los falsos amigos (portugués vs. espanhol).
2. La variación de la lengua portuguesa en el tiempo, en el espacio y en la sociedad.
2.1. Portugués arcaico y antiguo.
2.2. Portugués medio y moderno.
3. Normas lingüísticas y variación en la Lusofonía.
3.1. Portugal.
3.2. Brasil.
3.3. PALOP.
Recursos bibliográficos básicos
1. Lengua
1.1.
. Ramos, E. (2006). Portugalizar. Vigo: Xerais.
. Vázquez Corredoira, F. (2011). 101 falares com jeito. Santiago de Compostela: Através.
1.2.
. Cunha, C. & Cintra, L. F. Lindley (1984). Nova Gramática do Português Contemporâneo. Lisboa: Sá da Costa.
. Dicionário Priberam da Língua Portuguesa. http://www.priberam.pt/dlpo/.
. Iriarte Sanromán, A. et al (2009). Dicionário Espanhol - Português. Porto: Porto Editora.
. Ramos, E. (2006). Portugalizar. Vigo: Xerais.
. http://www.linguateca.pt/Diana/download/portugisisk.html
2. Historia y variación
. Cintra, L. F. Lindley (1983). Estudos de dialectologia portuguesa. Lisboa: Sá da Costa Editora.
. Castro, I. (2006). Introdução à história do português. Lisboa: Colibri.
. Louceiro, C. et al. (1997). 7 vozes. Léxico coloquial do português luso-afro-brasileiro. Lisboa - Porto - Coimbra: Lidel.
. Machado, J. P. (1977). Dicionário Etimológico da Língua Portuguesa. Lisboa: Horizonte.
. Souto Cabo, J. A. (2008). Documentos galego-portugueses dos séculos XII e XIII. Monográfico nº 5 da Revista Galega de Filoloxia. Corunha: Universidade da Corunha.
. Souto Cabo, J. A. (2012). Os cavaleiros que fizeram as cantigas. Rio de Janeiro: Editora da UFF.
. Souto Cabo, J. A (2014). Os primeiros escritos em galego-português: revisão e balanço. Em L. Eirín García / X. López Viñas (eds.), Língua, texto, diacronía. Estudos de lingüística histórica. Monografia 9 da Revista Galega de de Filoloxía. Coruña: Universidade da Corunha, pp. 369-393.
. Williams, E. B. (1961). Do latim ao galego-português. Rio de Janeiro: Tempo Brasileiro.
3. Lecturas obrigatorias
Saavedra, Carola (2010). Paisagem com dromedário. São Paulo: Companhia das Letras.
Esta última obra será objeto de estudio desde diversos puntos de vista (contenido, aspetos lexicales, aspetos gramaticales).
- Conseguir competencia suficiente, activa y pasiva, en lengua portuguesa en el plano de la oralidad y de la escritura para producir e interpretar cualquier tipo de información.
- Interpretar adecuadamente la variación existente en los dialectos y hablas del portugués actual en función del recorrido diacrónico de la lengua portuguesa.
- Explicar en términos históricos la formación de las variedades del português.
El alumno es el protagonista de la asignatura, tanto por ser el sujeto del aprendizaje como por tener una parte activa en el mismo. La metodología consistirá en la exposición por parte del profesor de los contenidos fundamentales y centrales de cada tema. El alumno debe asimilar una serie de materiales básicos en cada uno de los temas. Por otro lado, el alumno debe trabajar los contenidos de la materia a traves de otras lecturas obligatorias y opcionales, buscas bibliográficas y trabajos.
El alumno encontrará en el aula virtual correspondiente materiales e indicaciones esenciales, siendo, por tanto, su consulta y seguimiento imprescindibles. En ella se expone de modo concreto el desarrollo de la programación.
Pruebas escritas (90%), interacción en las clases (5%), trabajos de natureza voluntaria (50%). En ausencia deste último aspecto, el valor del examen pasa a 100%. Las proporciones podrán variar en función de circunstancias particulares.
Para obtener una media de 5 (aprobado) o superior, es imprescindible alcanzar, como mínimo, 4 en todos los exámenes parciales
Esos mismos requisitos serán contemplados en la segunda oportunidad.
En caso de exención de asistencia a las clases, el profesor habilitará, de acuerdo con el alumno, procedimientos para suplir esa carencia.
Depende del tipo de alumno, pero se recomiendan 4 h. de estudio semanales.
Estudio regular.
José António Souto Cabo
Coordinador/a- Departamento
- Filología Gallega
- Área
- Filologías Gallega y Portuguesa
- Teléfono
- 881811811
- Correo electrónico
- joseantonio.souto.cabo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Mariana Killner
- Departamento
- Filología Gallega
- Área
- Filologías Gallega y Portuguesa
- Correo electrónico
- mariana.killner [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Lector/a
Martes | |||
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11:00-12:00 | Grupo /CLIL_01 | Portugués | D04 |
12:00-13:00 | Grupo /CLIL_01 | Portugués | D04 |
Miércoles | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Portugués | B06 |
08.01.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | D06 |
08.01.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_01 | D06 |
08.01.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | D07 |
08.01.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_01 | D07 |
06.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_01 | D06 |
06.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | D06 |