Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filoloxía Clásica, Francesa e Italiana
Áreas: Lingüística Indoeuropea
Centro Facultad de Filología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
1. Conocimiento de los principios metodológicos que rigen la comparación sistemática de las diversas lenguas indoeuropeas (IE) entre sí, especialmente en sus estadios más tempranamente atestiguados.
2. Comprensión de las líneas principales de reconstrucción de los sistemas morfológico y sintáctico de la lengua indoeuropea originaria, para poder aplicarlas al conocimiento de la evolución de las lenguas históricas, en especial del griego y del latín.
3. Conocimiento, en sus líneas generales, de la lengua y la cultura indoeuropeas que el estado actual de la investigación permite reconstruir.
A) Parte teórica:
Bloque I. Morfología y morfosintaxis:
Tema 13. Estructura de la palabra IE: raíz, afijos y desinencias. La teoría de la raíz.
Tema 14. Morfosintaxis nominal (I): sustantivo y adjetivo. El género y el número.
Tema 15. Morfosintaxis nominal (II): el sistema casual. Constitución y evolución de la flexión nominal. Tipos flexivos y desinencias. Indiferenciación y sincretismo.
Tema 16. Morfosintaxis nominal (III): el adjetivo y su gradación. Los numerales.
Tema 17. Morfosintaxis nominal (IV): derivación y composición. El sistema onomástico.
Tema 18. El pronombre y su flexión: personales y posesivos, deícticos y fóricos; relativos, interrogativos e indefinidos.
Tema 19. Morfosintaxis verbal (I): consideraciones generales. Temas verbales y conjugación. El sistema de las desinencias y las categorías que expresa: persona, número, tiempo y diátesis.
Tema 20. Morfosintaxis verbal (II): temas de presente.
Tema 21. Morfosintaxis verbal (III): temas de aoristo y perfecto. Sobre el aspecto IE.
Tema 22. Morfosintaxis verbal (IV): el futuro. Temas modales. Formas nominales del verbo.
Tema 23. Palabras no flexivas: adverbios, partículas y conjunciones.
Bloque II. Sintaxis:
Tema 24. Sintaxis IE (I): la oración y sus elementos. Parataxis e hipotaxis. Marcas de subordinación.
Tema 25. Sintaxis IE (II): orden de palabras en la oración y en los sintagmas nominales.
B) Parte práctica, incluyendo actividades dirigidas no presenciales:
La parte práctica de esta asignatura consiste en la realización por parte de los alumnos de los ejercicios o cuestiones propuestas por el profesor, como complemento al contenido de cada uno de los temas enumerados en la parte teórica.
1. Bibliografía básica:
-- Beekes, R.S.P. (2011), 'Comparative Indo-European Linguistics. An Introduction', Second edition, Amsterdam / Philadelphia, John Benjamins.
-- Clackson, J. (2007), Indo-European Linguistics. An Introduction, Cambridge.
-- Fortson IV, B.W. (2010), 'Indo-European Language and Culture. An Introduction', Second Edition, Malden, MA / Oxford / Carlton, Wiley-Blackwell.
-- Fritz, M. & Meier-Brügger, M. (2021): 'Indogermanische Sprachwissenschaft', 10., völlig neu bearbeitete Auflage. Berlin / Boston, Walter de Gruyter [Traducción inglesa da 8ª ed. 2002, a cargo de Ch. Gertmenian [2003]: Indo-European Linguistics, Berlin etc., de Gruyter].
-- Gamkrelidze, T.V. & Ivanov, V.V. (1995), 'Indo-European and the Indo-Europeans', Berlín / New York, de Gruyter, 1995.
-- Klein, J., Joseph, B. & Fritz, M. (in coop. with M. Wenthe), eds. (2017-2018): Handbook of Comparative and Historical Indo-European Linguistics (3 vols.), Berlin/Boston: De Gruyter Mouton.
-- Sihler, A.L. (1995), 'New Comparative Grammar of Greek and Latin', New York / Oxford, 1995.
-- Szemerényi, O. (1996), 'Introduction to Indo-European Linguistics', Oxford, Clarendon Press [Traducción española da ed. de 1970: 'Introducción a la lingüística comparativa', Madrid, Gredos, 1978].
-- Villar, F. (1996), 'Los indoeuropeos y los orígenes de Europa. Lenguaje e historia', Madrid, Gredos.
2. Bibliografía complementaria:
-- Mallory, J.P. & Adams, D.Q., eds. (1997), 'Encyclopedia of Indo-European Culture', London / Chicago, Fitzroy Dearborn.
-- Meillet, A. (1964), 'Introduction à l'étude comparative des langues indo-européennes', reimpr. University of Alabama Press.
-- Pokorny, J. (1959, 1969), 'Indogermanisches etymologisches Wörterbuch', Bern / München, Francke.
-- Dunkel, G.E. (2014), 'Lexikon der indogermanischen Partikeln und Pronominalstämme', 2 tomos, Heidelberg, Winter.
-- Rix, H. (unter Leitung von) (2011), 'Lexikon der indogermanischen Verben', Wiesbaden, Reichert.
-- Watkins, C. (1969), 'Indogermanische Grammatik III: Formenlehre. Erster Teil: Geschichte der Indogermanischen Verbalflexion', Heidelberg, Winter.
-- Conocimiento y valoración crítica de las diversas metodologías y enfoques teóricos de la reconstrucción lingüística.
-- Aplicación del método histórico-comparativo a la reconstrucción de estadios de lengua no documentados.
-- Capacidad para aplicar los conocimientos comparativos al estudio diacrónico y a la investigación etimológica en las lenguas clásicas y otras lenguas indoeuropeas antiguas y modernas.
-- Resolución de problemas prácticos de reconstrucción en el nivel morfológico y sintáctico.
-- Discernimiento de los diversos grados de parentesco de las lenguas indoeuropeas entre sí y de las posibles relaciones del grupo indoeuropeo con otros de su entorno.
-- Aplicación de los conocimientos extraídos de la lingüística histórico-comparativa a las diversas disciplinas humanísticas en contacto (antropología, prehistoria e historia antigua, religión, pensamiento antiguo, etc.).
El curso se concibe, en principio, como presencial. De las tres horas semanales de clase se dedicará entre media hora y una hora a la resolución de problemas de tipo práctico (reconstrucción a partir de correspondencias lingüísticas y explicación evolutiva de las formas históricas a partir de las formas reconstruidas).
El profesor podrá proponer lecturas obligatorias y recomendadas. Los alumnos podrán proponer la profundización en aspectos concretos del temario que sean de su especial interés, tanto si se trata de las lenguas clásicas como de otras lenguas indoeuropeas.
Los contenidos principales y los ejercicios estarán disponibles en el Aula Virtual.
Los criterios de evaluación serán los siguientes (válidos para ambas oportunidades):
1º) Participación activa en las clases y realización de ejercicios propuestos (evaluación continua): 30% de la calificación.
2º) El examen final supondrá el 70% de la calificación total. Constará de dos partes: una teórica, con desarrollo de temas o conceptos, así como de los contenidos de las lecturas obligatorias, y otra práctica, en la que se resolverán ejercicios de correspondencias y comparación.
3º) Los alumnos con dispensa oficial de asistencia a clase serán evaluados exclusivamente a partir de un examen final, de las mismas carcterísticas descritas en el punto anterior (100% de la calificación).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones".
Materia de 6 créditos ECTS (6x25 = 150 h de carga de trabajo para el alumno).
Estos créditos se dividen en 3 teóricos y 3 prácticos.
Trabajo dirigido por el profesor: 75 h (50%) [: 42 h (56%) de actividad presencial (tres horas semanales durante el primer cuatrimestre) y 33 h (44%) de actividad no presencial dirigida].
Trabajo autónomo del alumno: 75 h (50%).
La asistencia a clase se considera especialmente necesaria, dada la naturaleza de la materia, en la que se exponen conceptos y se plantean problemas fundamentalmente nuevos para el estudiante. La revisión y el control diario por parte del alumno se hacen también necesarios para poder ir consolidando de forma acumulativa los diversos bloques de conocimiento; así, un conocimiento deficiente de la parte dedicada a la morfología imposibilita el avance en sintaxis. Se aconseja vivamente la participación de los alumnos en la clase con el planteamiento de todas las dificultades o puntos oscuros que le sugieran tanto las explicaciones teóricas del profesor como la consulta de la bibliografía recomendada.
Más allá de la indudable aplicabilidad de la materia a la Filología Clásica, se recomienda encarecidamente su estudio a los alumnos de todas las especialidades de Filología, sobre todo si orientan su formación a la lingüística diacrónica (gramática histórica, etimología) y a la literatura comparada.
Jose Virgilio Garcia Trabazo
Coordinador/a- Departamento
- Filoloxía Clásica, Francesa e Italiana
- Área
- Lingüística Indoeuropea
- Teléfono
- 881811888
- Correo electrónico
- josevirgilio.garcia [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Martes | |||
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13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | D12 |
Miércoles | |||
13:00-14:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | D12 |
02.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C02 |
02.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | C02 |
04.07.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C02 |
04.07.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | C02 |