Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 15 Clase Expositiva: 4 Clase Interactiva: 22 Total: 41
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Lengua y Literatura Españolas, Teoría de la Literatura y Lingüística General
Áreas: Lengua Española
Centro Facultad de Humanidades
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
1. Conocer la difusión y variedad del español en el mundo actual.
2. Reconocer las principales variedades geográficas del español a partir de sus rasgos más característicos.
3. Conocer la labor de las academias, el carácter pluricéntrico de la lengua española y la diversidad de criterios a la
hora de planificar su uso para la gestión cultural.
4. Conocer los principales problemas relativos al uso de la lengua española en el ámbito de la gestión y la difusión de la cultura, con atención particular a aspectos fundamentales y problemáticos de la gramática del español.
5.Revisar los errores más frecuentes en relación con el uso del español para la gestión y la difusión de la cultura.
Bloque 1. el español en el mundo actual. Variación lingüística, norma culta y pluricentrismo.
1. Dimensión del español como lengua de cultura. El español en la producción cultural internacional.
2. La variación lingüística del español.
2.1. Factores de variación y variedades lingüísticas.
2.2. La variación geográfica elo español. Áreas lingüísticas en el dominio castellanohablante.
3. Norma culta y pluricentrismo en el español actual.
3.1. Historia u labor de la RAE y de la Asociación de Academias de la Lengua Española.
3.2. Recursos académicos en línea y en papel. Obras de referencia y consulta.
Bloque 2. Clases de palabras del español. Principaless problemas relacionados con el uso de las diferentes clases.
1. Tipología del sustantivo en español.
1.1. Sustantivo y género gramatical. Sustantivos aplicables a seres sexuados / asexuados. Variabilidad e invariabilidad.
1.2. Género gramatical, sexo y otros referentes.
1.3. Sintaxis y género gramatical. El pronombre. Leísmo, laísmo e loísmo.
1.4. Sintaxis y género gramatical. Problemas y errores de concordancia.
2. El número gramatical en español.
2.1. Sustantivos numéricamente variables e invariables. Los "falsos plurales".
2.2. El número gramatical y las expresiones cuantitativas. Problemas y errores.
3. Sintaxis y tipología del adjetivo en español.
4. Aspectos básicos de la gramática verbal del español.
4.1. Formas modotemporales. Problemas y errores en el uso de las formas verbales en español.
4.2. Problemas de sintaxis verbal. La sintaxis verbal y la variación geolingüística del español.
Bibliografía básica e complementaria
Bibliografía básica
Fuentes Rodríguez, C. (2011): Guía práctica de escritura y redacción. Madrid: Arco Libros.
Gómez Torrego, L. (1997): Gramática didáctica del español, Madrid: SM.
Gómez Torrego, L. (2011): Gramática normativa del español. Hablar y escribir correctamente. Madrid: Arco/Libros. 2 Vols.
Instituto Cervantes (2007): Gramática práctica del español. Madrid: Espasa.
Montolío, E. (2014): Manual de escritura académica y profesional. Barcelona: Ariel. 2 Vols.
Paredes García, F. (2012): El libro del español correcto. Madrid: Espasa.
Real Academia Española/ASALE (2005): Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana.
Real Academia Española/ASALE (2010): Nueva gramática de la lengua española. Manual. Madrid: Espasa.
Real Academia Española/ASALE (2013): El buen uso del español. Barcelona: Espasa-Calpe.
Real Academia Española (2018): Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica. Madrid: Espasa.
Real Academia Española/ASALE (2010): Ortografia de la lengua española. Madrid: Espasa.
Bibliografía complementaria
Aleza Izquierdo, M. y J. Mª Enguita Utrilla (coords.) (2010): La lengua española en América: normas y usos actuales. Universitat de València. Edición electrónica: <http://www.uv.es/aleza/esp.am.pdf>.
Aleza Izquierdo (coord.): Normas y usos correctos en el español actual. Valencia: Tirant lo Blanch, 2010.
Alvar, M. (dir.) (1996): Dialectología hispánica II. El español de América. Barcelona: Ariel.
Alcina Franch, J. y J. M. Blecua (1994): Gramática española. Barcelona: Ariel.
Bosque, I. & V. Demonte (eds.) (1999): Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid: Espasa. 3 vols.
Diccionario de uso del español actual. Clave (2006). Madrid: SM.
Diccionario del uso del español de España y América (2002). Barcelona: SPES.
Greublich, S./Franz Lebsanft (eds.): El español, lengua pluricéntrica. Discurso, gramática, léxico y medios de comunicación masiva. Bonn University Press, 2020.
Instituto Cervantes: El español en el mundo. Anuario del Instituto Cervantes. <http//:www.cervantes.es>.
Moliner, M. (2008): Diccionario de uso del español. Madrid: Gredos. (Vídeo-DVD)
Real Academia Española (2014): Diccionario de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe
Real Academia Española (2009): Nueva gramática de la lengua española. Morfología y sintaxis. Madrid: Espasa. 2 vols.
Con06: Conocer la norma y el uso coherente y adecuadoo de las lenguas ambientaless (español o gallego), tanto de forma oral como escrita.
H/D02: Analizar y sintetizar información procedente de distintas fuentes, valorando sui relevancia e interé en función de los objetivos que se persiguen.
Comp03: organizar y planificar el trabajp en función de los objetivos y los recursos disponibles.
La materia tiene un enfoque descriptivo e práctico y se desarrollará mediante el sistema elearning asíncrono a través de la asíncrono a través de la plataforma Moodle del campus virtual.
El aula virtual de la materia será el soporte de los contenidos y de las tareas que el alumnado deberá realizar. El estudiante encontrará allí los contenidos elaborados por el profesor o las indicaciones de las lecturas o de otros procedimientos a través de los que puede obtenerlos. Los materiales podrán consistir en archivos de Power Point, textos, artículos en PDF, resúmenes, recursos online y referencias bibliográficas que se pondrán a disposición del alumnado de forma periódica a medida que avanza el temario.
Además, habrá una hora semanal de docencia no presencial síncrona y una hora semanal de tutoría no presencial síncrona.
La hora semanal de docencia no presencial síncrona figura en los horarios oficiales de la Facultade de Humanidades y se podrá seguir bien en el espacio fijado en la Facultad de Humanidades o bien a distancia mediante conexión síncrona a la tecnología de streaming (MSTeams) utilizada para compartir la sesión docente.
Esta sesión de docencia no presencial semanal será utilizada para comentar aspectos que faciliten al alumno la interpretación e
y comprensión de los contenidos depositados en el campus virtual, así como para realizar indicaciones sobre las tareas y actividades que debe realizar el alumno. En definitiva, la sesión semanal se utilizará fundamentalmente para dar orientaciones que guíen al alumno en el proceso de aprendizaje.
Se utilizarán materiales y recursos variados: presentaciones, textos, esquemas, resúmenes, recursos online, etc. Los recursos y materiales utilizados en estas sesiones se pondrán a disposición del alumnado a través del Aula Virtual.
La tutoría semanal de docencia no presencial síncrona se realizará igualmente a través de la herramienta institucional de videoconferencia (MSTeams). Será utilizada para resolver cualquier duda o consulta del alumnado o para indicaciones de carácter teórico-metodológico que guíen el aprendizaje autónomo del alumnado.
Las consultas realizadas por el alumnado serán atendidas mediante el envío de un correo de respuesta en un plazo no superior a 48 horas en días lectivos e su resolución antes de siete días lectivos, siempre y cuando el docente no esté disfrutando de permiso.
El Aula Virtual será la plataforma fundamental de todo el proceso formativo y el canal a través del cual se establecerá el contacto entre los docentes y el alumnado.
Primera oportunidad
Para la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
-Actividades de evaluación continua (entrega de tareas, exposiciones, pruebas parciales, etc.): 60% de la calificación. Los diversos tipos de actividades de evaluación (tareas, exposiciones, pruebas...) son de realización obligatoria para la superación de la materia.
-Un examen escrito: 40% de la calificación. El examen tiene igualmente carácter obligatorio para la superación de la materia.
Segunda oportunidad
-El alumno deberá realizar de nuevo y entregar las tareas en las que obtuviese una calificación negativa en la primera entrega o bien en las tareas que non fuesen entregadas en la fecha indicada. La calificación se sumará a la obtenida en las tareas o pruebas superadas en su momento y supondrá el 60% de la calificación. La entrega de las tareas no entregadas en la fecha indicada o no superadas previamente tiene carácter obligatorio para la superación de la materia.
-Además habrá una prueba escrita obligatoria en la fecha establecida por la Facultad de Humanidades: 40% de la calificación.
El alumnado que ya cursó la materia en convocatorias anteriores y no la superó, será evaluado con los mismos requisitos que el alumnado que cursa la materia por primera vez.
El alumnado que tenga concedida la DISPENSA de ASISTENCIA a clase también será evaluado de forma continua y con examen. El 60% de la calificación final corresponderá a las actividades e trabajos programados y el 40% procederá de la nota del examen, de realización obligatoria, que se realizará en la fecha fijada por la Facultad.
NOTA: Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones.
102 horas.
Maria Mercedes Suarez Fernandez
Coordinador/a- Departamento
- Lengua y Literatura Españolas, Teoría de la Literatura y Lingüística General
- Área
- Lengua Española
- Correo electrónico
- mmercedes.suarez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Alejandro S Veiga Rodriguez
- Departamento
- Lengua y Literatura Españolas, Teoría de la Literatura y Lingüística General
- Área
- Lengua Española
- Teléfono
- 982824755
- Correo electrónico
- a.veiga [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Lunes | |||
---|---|---|---|
17:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Seminario 114 |
29.05.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 16 |
26.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 12 |