Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 15 Clase Expositiva: 4 Clase Interactiva: 22 Total: 41
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Historia del Arte
Áreas: Historia del Arte
Centro Facultad de Humanidades
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Tras cursar esta materia los/las alumnos/as han de ser capaces de:
1. Conocer el mundo de los museos, de los centros de interpretación y de las exposiciones temporales: su génesis, evolución, tipología, funciones y relevancia social.
2. Familiarizarse con las nuevas funciones sociales de los museos como un instrumento de integración social que permita la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
3. Conocer las nuevas estrategias de comunicación, dinamización y difusión de los recursos museográficos a partir del manejo de las nuevas tecnologías que permitirán introducirse en el ámbito de los museos virtuales.
La materia Museos, Centros de Interpretación y exposiciones se va a estructurar en cuatro bloques. El primero, dedicado a los museos, se va a centrar en el análisis de la institución museística, es decir aquella que se ocupa de investigar, catalogar, restaurar, exponer, dinamizar y difundir el patrimonio mueble, iniciando ese recorrido por el estudio del concepto de museo, analizando su origen, evolución histórica, su clasificación y tipología, a partir de los grandes museos del siglo XIX-XXI. Se profundizará a continuación en las grandes corrientes museológicas y se estudiará el museo como una nueva tipología arquitectónica, característica de la ciudad contemporánea, y como una nueva institución que permita la integración social de aquellos colectivos en riesgo de exclusión. Además, se dará a conocer al alumnado la legislación básica de los museos. Un segundo bloque estará centrado en los Centros de Interpretación. Sus características y particularidades, su tipología y los recursos museográficos utilizados para la difusión del patrimonio, así como sus particularidades de gestión. Un tercer bloque estará centrado en las exposiciones temporales como un instrumento de difusión del patrimonio mueble, abordando la definición de un proyecto expositivo, los objetivos, el discurso temático, los medios, los recursos, el personal, el traslado y seguridad de las piezas, los costes, el plan de marketing y difusión. El cuarto bloque estará dedicado a las nuevas herramientas de difusión y divulgación de los museos, centros de interpretación y exposiciones temporales a partir del empleo de las tecnologías digitales que faciliten el acceso de los visitantes al Museo Virtual.
Los contenidos se estructurarán de la siguiente manera:
BLOQUE 0. INTRODUCCIÓN Y ESTRUCTURA DE LA MATERIA
Marco conceptual, contexto metodología y fuentes para el estudio de la asignatura.
BLOQUE I. CULTURA MUSEÍSTICA
Tema 1. El museo. Origen, funciones, evolución y actualidad.
Del coleccionismo decimonónico a la Nueva Museología y la Museología Crítica.
Tema 2. Normativa estatal y autonómica relativa a museos y centros expositivos.
Titularidad y clasificación, tipos de museos y de colecciones.
Tema 3. Gestión y planificación museística. El plan museológico.
Registro, documentación, conservación, investigación, didáctica y comunicación.
BLOQUE II. ESPACIOS PARA LA EXHIBICIÓN
Tema 4. Arquitectura y espacios museísticos. Atención a la diversidad, diseño universal, accesibilidad, sostenibilidad.
Tema 5. Los centros de interpretación. Tipologías
Tema 6. Otros espacios públicos y privados: fundaciones, galerías, espacios independientes, intervenciones en el espacio público...
BLOQUE III LOS PROYECTOS EXPOSITIVOS. DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA
Tema 7. Tipos de exposiciones y contextos discursivos.
Tema 8. Museografía: comisariado, recursos, proyectos, discursos expositivos y presentación en sala. Del estudio de casos al diseño en el aula.
BLOQUE IV. COMUNICACIÓN CULTURAL Y TIPOS DE PÚBLICO
Tema 9. Comunicación cultural: Difusión, divulgación, interpretación y mediación.
Tema 10. Estrategias digitales para proyectos expositivos. Virtualidad e interacción.
Bibliografía básica
Alonso Fernández, L.: Museología y museografía, Barcelona: Ediciones del Serbal, 2006.
Ballart Hernández, J.: Manual de Museos, Madrid: Síntesis, 2007.
Bolaños Atienza, M.: La memoria del mundo: cien años de museología, Gijón: Trea, 2002.
Fernández García, Mª I. y Rodríguez Antón, D.: Museografía y conservación, Madrid: Síntesis, 2019.
Gómez Martínez, J.: Dos Museologías: la tradición anglosajona y mediterránea: diferencias y contactos, Gijón: Trea, 2006.
Gutiérrez Usillos, A.: Manual práctico de museos, Gijón: Trea, 2012.
Jiménez Blanco, Mª D.: Una historia del Museo en nueve conceptos. Madrid: Cátedra, 2014.
Lorente Lorente, J. P. (dir.) y Almazan, D.: Museología crítica y arte contemporáneo, Zaragoza: Prensas, 2003.
Navajas Corral, Ó.: Nueva museología y museología social: Una historia narrada desde la experiencia española. Gijón: Trea, 2019.
Rico, J. C.: Manual práctico de museología, museografía y técnicas expositivas. Madrid: Sílex, 2006.
Riviere, G. H. La Museología. Madrid: Akal, 1993.
Rodríguez Frade, J. P.: Manual de museografía. Córdoba: Almuzara, 2019.
Santacana I Mestre, J. y Martín Piñol, C.: Manual de museografía interactiva. Gijón: Trea, 2010.
Schubert, K.: El museo, historia de una idea: de la Revolución Francesa a hoy. Granada: Turpiana, 2008.
Bibliografía complementaria
Bellido Grant, M. L.: Arte, museos y nuevas tecnologías. Trea, Oviedo, 2001.
Cacheda Barreiro, R. et Al.: La accesibilidad de los museos: visiones y perspectivas: una propuesta de intervención en Galicia. Santiago de Compostela: Andavira, 2015.
Clair, Jean: Malestar en los museos, Gijón: Trea, 2011.
Cuenca López, J. Mª y Martín Cáceres, M.: Manual para el desarrollo de proyectos educativos de museos. Gijón: Trea, 2014.
Deloche, B.: El Museo virtual: hacia una ética de las nuevas imágenes. Gijón: Trea, 2002.
Díaz Balerdi, I.: La memoria fragmentada: El museo y sus paradojas. Gijón: Trea, 2008.
Espinosa Ruíz, A. y Bonmatí Lledó, C.: Manual de accesibilidad e inclusión en museos y lugares del patrimonio cultural y natural. Gijón: Trea, 2013.
Fernández Paradas, A. R.: Museología aplicada: didáctica, casos prácticos y materiales docentes. Málaga: ExLibric, 2015.
Fontal Merillas, O. y Calaf Masachs, R.: Museos de arte y educación: construir patrimonios desde la diversidad. Gijón: Trea, 2007.
Gutiérrez Usillos, A.: Museología y documentación: criterios para la definición de un proyecto de documentación en museos. Gijón: Trea, 2010.
Hernández Hernández, F.: El museo como espacio de comunicación. Gijón: Trea, 2011.
Hooper-GreenhilL, E.: Los Museos y sus visitantes. Gijón: Trea, 1998.
Layuno Rosas, Mª Á.: Museos de arte contemporáneo en España: del "palacio de las artes" a la arquitectura como arte. Gijón: Trea, 2004
Llonch Molina, N. y Santacana, J.: Claves de la museografía didáctica. Lleida: Milenio, 2011.
Mateos Rusillo, S. M.: Manual de comunicación para museos y atractivos patrimoniales. Gijón: Trea, 2012.
Pérez Castillo, Mª R.: Diseño y gestión de exposiciones temporales. Madrid: Síntesis, 2019.
Pérez Santos, E.: Estudios de visitantes en museos: metodología y aplicaciones. Trea, Gijón, 2000.
Pérez Valencia, P.: La insurrección expositiva. Gijón: Trea, 2007.
Rico, J. C.: La difícil supervivencia de los museos. Gijón: Trea, 2003
Sola Pizarro, B.: Exponer o exponerse: La educación en museos como producción cultural crítica. Madrid: La Catarata, 2019.
Conocimientos
Con02: Comprender e interpretar los fundamentos históricos, antropológicos, filosóficos, sociales y artísticos de los procesos culturales
Con14: Comprender el funcionamiento de los repositorios culturales (museos, archivos, bibliotecas, etc.) y aplicar los procedimientos de la cultura digital a su gestión.
Con15: Reconocer la diversidad del consumo cultural por parte de distintos sectores de la sociedad, con especial atención a las personas con necesidades específicas, y adaptar los productos culturales para su disfrute por parte de cada colectivo
Habilidades/destrezas
H/D05: Trabajar en equipo, compartiendo los conocimientos y sabiéndolos comunicar al resto del equipo, a la organización y a la sociedad
Competencias
Comp01: Comprometerse con los valores democráticos y con los derechos fundamentales del ser humano, atendiendo, especialmente, a la igualdad de género, a la multiculturalidad y a la no discriminación de personas con diversidad funcional
Comp02: Cooperar en el marco del trabajo colaborativo teniendo en cuenta las características del proyecto y su función en una estructura organizativa
Tal como se establece en el plan de estudios, el aprendizaje de esta materia se basa en un sistema de enseñanza virtual, realizado a través de una sesión semanal no presencial síncrona (transmitida por videoconferencia MSTeams) y una hora semanal de tutoría síncrona no presencial.
En las sesiones dedicadas a la docencia no presencial síncrona (15 horas en total) se emplearán varias metodologías, en función de las necesidades del alumnado. En las sesiones en las que se emplee la metodología de clase magistral, la profesora explicará los conceptos teórico-prácticos de los contenidos de la materia, apoyándose en el uso de presentaciones multimedia y recursos digitales o cualquier otro medio que le ayude a facilitar la comprensión de la materia.
Para un mejor análisis de dichos conceptos, el estudiantado dispondrá, además de la bibliografía recomendada en el apartado correspondiente, de material docente complementario (documentos gráficos, textos, material audiovisual, artículos, repositorios en línea, webgrafía...) que será proporcionado por la profesora y que estará a su disposición en el aula virtual (https://cv.usc.es.)
Por otro lado, se planificarán sesiones donde abordar metodologías activas como el aula invertida o el trabajo colaborativo, fomentando la participación, el desarrollo de las inteligencias múltiples y el pensamiento divergente. El alumnado expondrá en el aula los resultados de su trabajo autónomo y se realizarán debates sobre temas o lecturas programados previamente.
Durante estas sesiones, se trabajará conjuntamente el desarrollo de actividades como:
- Análisis y comentario crítico de documentos e imágenes, tanto de carácter teórico como práctico.
- Trabajos individuales o en grupo, cuando corresponda, que requieran de la búsqueda, tratamiento y selección de información.
- Estudio de casos.
- Resolución de problemas.
- Elaboración de proyectos expositivos.
- Exposiciones orales en público con debate posterior (se realizará al menos una).
Igualmente, de ser posible, se llevarán a cabo sesiones complementarias fuera del aula (tales como visitas guiadas, asistencia a conferencias realizadas por expertos o profesionales in situ o asistencia a eventos), aunque estas actividades estarán supeditadas a la posibilidad de subvención por parte de la Facultad. De llevarse a cabo, no tendrán un carácter obligatorio ni serán evaluables en esta modalidad. La intención es que el estudiantado comprenda el carácter interdisciplinar de la gestión de los Museos y Centros de Interpretación y la programación de exposiciones, y que les sirva para analizar las oportunidades que se presentan pero también los problemas técnicos que pueden surgir y aproximarse a sus posibles soluciones.
Tutorías no presenciales síncronas:
Estas sesiones, serán de un total de 15 a lo largo del curso, con una frencuencia semanal y un formato grupal. Servirán para realizar actividades de interacción/comunicación, refuerzo y ampliación de contenidos, repaso, reflexión, debate y puesta en común, discusión de resultados de las actividades y proyectos realizados, autoevaluación...
Tutorías personalizadas:
Las tutorías están destinadas al seguimiento del aprendizaje del estudiantado por parte de la profesora encargada de la docencia, tanto a nivel de trabajo, como de resolución de dudas para clarificar los conceptos básicos de la materia.
La docente tiene el compromiso de atender adecuadamente a las consultas realizadas por el estudiantado mediante el envío de un correo de respuesta en un plazo no superior a las 48 horas en días lectivos y a su resolución antes de siete días lectivos, siempre y cuando la profesora no se encuentre disfrutando de algún permiso.
Como recurso auxiliar estarán los foros que se abran en el Campus Virtual, que permiten plantear dudas y temas de debate que puedan ser de interés común a todo el estudiantado.
Asistencia y participación en el aula: 15%
Actividades de evaluación continua (trabajos, exposiciones, etc.): 60%
Examen: 25%
Se propone un sistema de evaluación continua en el que se valorarán las aptitudes y actitudes desarrolladas por el alumnado durante el período lectivo, lo que le permitirá al profesor contar con más elementos de referencia para evaluar a cada estudiante.
El sistema de evaluación se basa en parámetros objetivos que el estudiantado conocerá de antemano:
1) Asistencia y participación en las clases teóricas, seminarios y otras actividades complementarias: 15%
2) Realización de actividades de evaluación continua (comentarios, exposiciones…): 30%. Las actividades tendrán que ser entregadas en el Campus Virtual en las fechas de entrega señalada para poder ser evaluadas sin penalización y, como fecha límite, una semana antes del examen. La no entrega de alguna tarea o actividad en tiempo y forma impedirá al alumado presentarse al examen.
3) Presentación y defensa de trabajos relacionados con el contenido de la materia: 30%. Los trabajos tendrán que ser entregados en el Campus Virtual en las fechas de entrega señaladas para poder ser evaluados sin penalización y, como fecha límite, una semana antes del examen. La no entrega de algún trabajo en tiempo y forma impedirá al alumnado presentarse al examen. La presentación oral contará un 10 % y el trabajo escrito un 20 %.
4) Examen: 25%
La USC cuenta con 2 convocatorias de evaluación:
PRIMERA OPORTUNIDAD:
En esta modalidad se empleará el sistema de evaluación continua.
Criterios de evaluación para las sctividades prácticas:
- La adecuación al formato de la actividad y la estructura del trabajo o exposición oral.
- La calidad de las fuentes, documentación y bibliografía utilizada.
- La originalidad de los argumentos.
- La adecuación de los contenidos y la creatividad a la hora de defenderlos tanto p
- La capacidad de redacción, la corrección ortográfica, la riqueza semántica y el empleo del vocabulario específico...
- La capacidad de trabajo en equipo y la escucha activa.
Aparte de la entrega de actividades prácticas a lo largo del curso, el estudiantado tendrá que realizar una prueba escrita valorada en un 25% de la nota final.
Será imprescindible aprobar de manera independente tanto la parte teórica como la parte práctica para poder superar la materia. En el caso de que alguno de los dos apartados esté suspenso, la nota final da materia no superará el 4,0.
La prueba escrita final de la asignatura se realizará en la fecha y hora indicadas en el calendario oficial aprobado por la Junta de Facultad. Esta consistirá en una parte práctica y una parte teórica, y durará dos horas.
Para poder presentarse, será necesario que el alumnado haya entregado las actividades prácticas.
SEGUNDA OPORTUNIDAD:
El alumnado que desee emplear la segunda oportunidad tendrá que realizar una prueba final, con una duración máxima de dos horas. Constará de varias preguntas y responderá a un esquema similar al del examen de primera oportunidad.
Dicha prueba final se realizará en la fecha y hora indicadas en el calendario oficial aprobado por la Junta de Facultad. Esta responderá al mismo esquema del examen de primera oportunidad.
Para poder realizar esta prueba es necesario haber entregado las tareas, actividades y trabajos del curso, que estarán a disposición del alumnado en el Campus Virtual hasta una semana antes del examen. La no entrega de dichas actividades implica no poder presentarse al examen.
La calificación máxima de la prueba será de un 25%.
* Todas las tareas que deberá entregar el alumnado para su evaluación por parte del profesorado, deberán seguir las indicaciones normativas de la USC referidas al plagio y al mal uso de las tecnologías en la realización de tareas o prueba. Es necesario indicar que para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas serán de aplicación los recogidos en el Reglamento de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
El tiempo de estudio y de trabajo personal que debe dedicar el alumno para superar la materia se puede cuantificar del siguiente modo:
- Docencia no presencial síncrona: 15 horas
- Tutorías no presenciales síncronas: 15 horas
- Docencia no presencial asíncrona: 14 horas
- Trabajo personal del alumnado y otras actividades: 102 horas
- Evaluación final (exame): 4 horas
1. Constancia en el estudio de la materia.
2. Revisión frecuente del Campus Virtual y del correo electrónico corporativo.
3. Visualización, revisión y lectura semanal del material a trabajar en cada sesión y del material complementario.
4. Preparación complementaria de la materia impartida en el aula a través de la bibliografía para profundizar en los contenidos.
5. Hacer uso de las tutorías para la consulta individualizada de dudas.
6. Participación activa en las sesiones interactivas, con una actitud analítica y crítica.
7. Realización de las tareas y actividades programadas en tiempo y forma.
Para las tutorías individuales, se recomienda contactar previamente con la profesora a través del correo institucional en aras a fijar un horario determinado.
Aunque que no tienen carácter obligatorio, es posible que se organice alguna práctica de campo relacionada con la materia. No obstante, el estudiantado de la modalidad virtual podrá asistir y participar como actividad complementaria a su formación, sin que tenga repercusión en la calificación final.
La metodología de esta materia responde a criterios de flexibilidad en relación con las necesidades específicas del estudiantado.
El uso del Campus Virtual será preferente para la entrega de trabajos y tareas por cuestiones de Responsabilidad Ambiental.
Es obligatorio usar las herramientas tecnológicas institucionales.
Patricia Cupeiro Lopez
Coordinador/a- Departamento
- Historia del Arte
- Área
- Historia del Arte
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Jueves | |||
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16:00-17:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Seminario 114 |
29.05.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 14 |
04.07.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 13 |