Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 15 Clase Expositiva: 4 Clase Interactiva: 22 Total: 41
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Organización de Empresas y Comercialización
Áreas: Organización de Empresas
Centro Facultad de Humanidades
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Después del estudio de esta materia el alumno debería ser capaz de:
1. Conocer los principales conceptos relacionados con el emprendimiento
2. Desarrollar una estrategia adecuada para proyectos culturales
3. Conocer. los principales conceptos y herramientas de dirección de proyectos
4. Gestionar el marketing de proyectos culturales
5. Llevar a cabo un análisis económico-financiero de proyectos culturales
Emprendimiento.
Planificación estratégica de proyectos culturales.
Dirección de proyectos.
Marketing de proyectos culturales.
Análisis económico-financiero de proyectos culturales.
BÁSICA:
GRANT, ROBERT M. (2006): Dirección Estratégica. Conceptos, Técnicas y Aplicaciones. Editorial Civitas.
GUERRAS MARTÍN, LUÍS A. y NAVAS LÓPEZ, JOSÉ E. (2012): Fundamentos de dirección estratégica de la empresa. Editorial Civitas.
KOLB, BONITA M. (2013): Marketing for Cultural Organizations. New Strategies for Attracting Audiencies. Editorial Routledge.
WRÓBLEWSKI, ŁUKASZ (2017): Culture Management. Strategy and marketing aspects. Editorial Logos Verlag Berlin.
COMPLEMENTARIA:
ABASCAL ROJAS, Francisco (1994): Cómo se hace un plan estratégico. Madrid. Esic Editorial.
BUENO CAMPOS, Eduardo (1996): Dirección Estratégica de la Empresa: Metodología,
técnicas y casos. Madrid: Pirámide.
BUENO CAMPOS, Eduardo y MORCILLO ORTEGA, Patricio (1993): La Dirección Eficiente. Quince Casos de Estrategia Empresarial. Madrid: Pirámide.
DONNELLY, James H., GIBSON, James L. e IVANCEVICH, John M. (1994): Dirección y
Administración de Empresas. Buenos Aires y otros. Addison-Wesley Iberoamericana
DURÁN, Juan J. (1982): La diversificación como estrategia empresarial. Madrid. Pirámide.
DURÁN, Juan J. (ed.) (1996): Multinacionales españolas I. Algunos casos relevantes. Madrid. Pirámide.
GARCÍA FALCÓN, Juan M. (1987): Formulación de estrategias en la Empresa. Gran Canaria. Caja de Ahorros Insular.
GARCÍA OLALLA, Miriam, VÁZQUEZ ORDÁS, Camilo J., MONTES PEÓN, José M. (eds.). 2002:
Estrategias y Operaciones empresariales en los nuevos mercados: 20 casos a estudio. Madrid. Civitas.
GRIMA TERRE, Joan D. y TENA MILLÁN, Joaquín (1984): Análisis y formulación de la
estrategia empresarial. Barcelona. Hispano-Europea.
GUERRAS MARTÍN, Luís A. y NAVAS LÓPEZ, José E. (2007): La dirección estratégica de la empresa: Teoría y apliaciones. Editorial Civitas.
HAMEL, Garry y PRAHALAD, C.K. (1998): Compitiendo por el futuro. Ariel Sociedad Económica.
HILL, Charles .W. L. y JONES, Gareth R. (2005): Administración Estratégica: Un enfoque integrado. McGraw Hill.
HITT, Michael A.; IRELAND, R.Duane y HOSKISSON, Robert E. (2008) Administración Estratégica. Competitividad y globalización (7ª edición). International Thomson.
JARILLO, José C. (1992): Dirección Estratégica, 2ª edición. Madrid. McGraw Hill.
JOHNSON, Gerry; SCHOLES, Kevan y WHITTINGTON, Richard (2006): Dirección estratégica. Pearson/Prentice Hall.
MENGUZZATO, Martina y RENAU, Juan J. (1991): La Dirección Estratégica de la Empresa: Un
enfoque innovador del management. Barcelona. Ariel Economía.
OSTERWALDER, Alexander (2011): Generación de modelos de negocio: un manual para visionarios, revolucionarios y retadores. Editorial Deusto.
PORTER, Michael E. (1982): Estrategia competitiva: Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. México D. F.. CECSA.
PORTER, Michael E. (1987): Ventaja competitiva: Creación y sostenimiento de un desempeño superior. México D. F.. CECSA.
PUMPIN, Cuno y GARCÍA ECHEVARRÍA, Santiago (1993): Estrategia empresarial. Cómo
implementar la estrategia en la empresa. Madrid. Díaz de Santos.
THOMPSON, Arthur A. y STRICKLAND, Alonzo J. (2004): Dirección y Administración
Estratégicas. Textos y casos. México y otros. McGraw Hill.
VENTURA VICTORIA, Juan (2008): Análisis estratégico de la empresa. Ed. Paraninfo.
- Con11: Conocer los aspectos básicos de planificación, diseño, organización y difusión de proyectos culturales tanto en su vertiente física como digital
- H/D05: Trabajar en equipo, compartiendo los conocimientos y sabiéndolos comunicar al resto del equipo, a la organización y a la sociedad
- Comp07: Gestionar los recursos humanos, materiales y económicos necesarios para la puesta en marcha de proyectos y eventos culturales
Una combinación de:
• Clase magistral
• Resolución de problemas/ejercicios
• Presentaciones en aula
• Estudios de casos
• Aprendizaje colaborativo
Docencia no presencial síncrona (15 horas), tutorías no presenciales síncronas (15 horas), docencia no presencial asíncrona (14 horas), trabajo personal del alumnado y otras actividades (102 horas), evaluación final examen (4 horas)
En los horarios oficiales está programada una hora semanal de docencia no presencial síncrona, que se podrán seguir mediante conexión síncrona a la tecnología de streaming (MSTeams) utilizada para compartir la sesión docente. Todos los recursos y materiales utilizados en estas sesiones presenciales se pondrán a disposición de todo el alumnado a través del aula virtual.
Se planificarán 15 sesiones de tutoría no presencial síncrona destinadas a dar orientaciones teórico-metodológicas y a resolver dudas. El horario de la sesión semanal de tutoría no presencial síncrona en cada materia será publicado por el decanato antes del inicio de cada semestre.
Para realizar estas sesiones de tutorización y posibilitar la participación e interacción síncrona entre docentes y estudiantes, se empleará la tecnología de streaming (MSTeams) utilizada para el desarrollo de las aulas de la materia y/o correo electrónico.
Las consultas realizadas por correo electrónico por el alumnado se responderán en un plazo no superior a las 48 horas de días lectivos, y su resolución antes de 7 días lectivos, siempre y cuando el profesor no esté disfrutando de algún permiso.
Las actividades y tareas propias de la evaluación continua serán cualificadas en un plazo no superior a un mes.
Se tendrán en cuenta todas las actividades realizadas por los estudiantes (participación en el análisis de casos, discusión y análisis de lecturas y documentos, presentación y exhibición de trabajos, etc.).
Para superar la materia hay dos oportunidades. El alumnado que no supere la materia en la primera oportunidad tendrá derecho a una segunda, que será la que figure en su expediente académico en el supuesto de que la calificación alcanzada fuese superior.
El sistema de evaluación de estas dos oportunidades se recoge a continuación.
Primera oportunidad ordinaria:
A) Participación activa en el aula virtual (tutorías, chats, foros y debates, y otras herramientas virtuales: 10%
B) Actividades de evaluación continua: trabajos exposiciones, etc.: 50%.
C) Examen final: 40%
La evaluación de los conocimientos teóricos se realizará mediante examen parcial y/o final. Para poder sumar la parte de nota derivada de la evaluación continua es necesario que el alumnado obtenga como mínimo un 5 sobre 10 en el examen.
La nota agregada deberá ser igual o superior a 5 puntos sobre 10 para superar la materia.
Segunda oportunidad:
Se aplicará el mismo sistema de evaluación que en la primera oportunidad, es decir, se realizará un nuevo examen final de contenidos, con la ponderación establecida para la primera oportunidad, que se sumará con la puntuación alcanzada en la evaluación continua.
El alumnado al que le sea concedida la dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con un examen final específico que supondrá el 100% de la calificación.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios y pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y revisión de calificaciones.
La asignatura tiene 6 créditos y cada crédito equivale a 25 horas de trabajo.
Las horas se distribuyen de la siguiente manera:
Docencia no presencial síncrona (15 horas), tutorías no presenciales síncronas (15 horas), docencia no presencial asíncrona (14 horas), trabajo personal del alumnado y otras actividades (102 horas), evaluación final examen (4 horas)
Para maximizar el aprendizaje es conveniente que el alumnado prepare previamente las lecturas y textos recomendados, realice todas las actividades planteadas por el profesorado y asista regularmente a las clases teóricas y prácticas.
Vicente Angel Lopez Lopez
Coordinador/a- Departamento
- Organización de Empresas y Comercialización
- Área
- Organización de Empresas
- Teléfono
- 982824419
- Correo electrónico
- vicente.lopez.lopez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Martes | |||
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15:00-16:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Aula 13 |
29.05.2025 10:00-12:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 13 |
27.06.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 13 |