Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Historia
Áreas: Historia Medieval
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
OBJETIVOS GENERALES:
1. Proporcionar un conocimiento racional y crítico del pasado de la humanidad para comprender el presente.
2. Proporcionar un conocimiento preciso de los acontecimientos y procesos de cambio y continuidad en una perspectiva diacrónica.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA:
1. Dotar al alumno de la capacidad de examinar las dimensiones económicas, sociales e institucionales de una determinada sociedad a lo largo del tiempo histórico, comprobar la amplitud de los cambios que se han producido y evaluar adecuadamente el concepto historiográfico de "sociedad feudal" mediante el uso de fuentes primarias y secundarias.
2. Desarrollo de temas transversales como eje de los cambios en las sociedades del pasado.
MATERIA Y CONTENIDOS. La materia atenderá al espacio europeo, pero no solo a él. Recorreremos así formas de sociedad y poder en la Europa medieval, pero también en Asia, u Oriente Próximo y Lejano. Y atenderemos igualmente al individuo, a la gente y su percepción del poder. De esta manera, el contenido se organiza en los siguientes temas y líneas temáticas:
1. El poder en la sociedad medieval. Construcción de una cuestión transversal.
2. Los protagonistas del poder en las sociedades medievales: entre la colectividad y las individualidades.
3. Las sociedades medievales y el ejercicio del poder (ss. VIII-XII): articulación y dimensión simbólica.
4. El poder y la construcción de la monarquía en el Occidente medieval (ss. V-XIII).
5. El poder sobre el territorio. Las dimensiones político-administrativas del poder plenomedieval: entre feudo, coto, y señorío.
6. Grandes poderes y poderes universales en la plena Edad Media: la Iglesia, el Imperio, el califato, y el Shōgun (y otros).
7. Las dimensiones sociales del poder medieval (ss. IX-XV): los grupos, los individuos y sus relaciones.
8. En la construcción del Estado. Los cambios en la articulación institucional del poder medieval desde el siglo XIII.
9. La percepción del poder en la baja Edad Media. Mujeres y hombres en las formas cambiantes de una sociedad en evolución.
ÁLVAREZ BORGE, I.: Monarquía feudal y organización territorial: alfoces y merindades en Castilla (siglos X-XV), Madrid, 1993.
ÁLVAREZ BORGE, I.: Poder y relaciones sociales en Castilla en la Edad Media. Los territorios entre el Arlanzón y el Duero en los siglos X al XV, Salamanca, 1996.
ÁLVAREZ BORGE, I.: La plena Edad Media: Siglos XII-XIII. Madrid. Síntesis, 2003.
ÁLVAREZ PALENZUELA, V. A.: Historia de España de la Edad Media, Barcelona, 2011.
AYALA MARTÍNEZ, C., RÍOS SALOMA, M.: Fernando III, tiempo de cruzada. Madrid. Sílex, 2012.
BENITO MARTÍN, F.: La formación de la ciudad medieval: La red urbana en Castilla y León, Valladolid, 2000.
BERMÚDEZ BELOSO, M., O espazo do occidente peninsular e a súa organización territorial ca. 700-ca. 1250, Universidad de Santiago de Compostela, 2017.
BLOC, M.: La sociedad feudal, Madrid, Akal, 1987.
BONNASSIE, P., P. GUICHARD y M. C. GERBET: Las Españas Medievales, Barcelona, 2001.
CARVAJAL CASTRO, A., Bajo la máscara del regnum. La monarquía asturleonesa en León (854-1037). Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2017.
COLLINS, R.: España en la Alta Edad Media (400-1000), Barcelona, 1986.
COLLINS, R.: Califas y Reyes, Barcelona, 2013.
DESWARTE, Th., De la destruction à la restauration. L'idéologie politique du royaume d'Oviedo-Léon (VIII-XI siècles), Turnhout, 2003.
DOMÍNGUEZ ORTIZ, A. (dir.), Historia de España. 3: Al-Andalus, musulmanes y cristianos (siglos VIII-XIII), Barcelona, 1988.
FERNÁNDEZ CONDE, F. J., Estudios sobre la monarquía asturiana, Gijón, 2015.
GARCÍA DE CORTÁZAR Y RUIZ DE AGUIRRE, J. A.: Sociedad y organización del espacio en la España medieval, Granada, 2004.
GERBET, M. C.: Las noblezas españolas en la Edad Media. Siglos XI-XV, Madrid, 1997.
ISLA FREZ, A., La Alta Edad Media, Madrid, 2002.
JULAR PÉREZ-ALFARO, C., Los adelantados y merinos mayores de León: siglos XIII-XV. León, Universidad de León, 1990.
JULAR PÉREZ-ALFARO, C., "Alfoz y tierra" a través de documentación castellana y leonesa de 1157 a 1230: Contribución al estudio del "dominio señorial", Studia Historica. Historia medieval, 9 (1991), pp. 9-42.
La Historia Medieval en España: un balance historiográfico (1968-1998), XXV Semana de Estudios Medievales de Estella, Pamplona, 1999.
LADERO QUESADA, M. A., La formación medieval de España, Madrid, 2004.
MARQUES, A. H. DE OLIVEIRA: História de Portugal 1. Das Origens ao Renascimento, Lisboa, 1999.
MATTOSO, J.: Identificaçâo de um país. Ensaio sobre as origens de Portugal 1096-1325, Lisboa, 1985.
MATTOSO, J.: História de Portugal. I. Antes de Portugal, Lisboa, 1997.
MATTOSO, J.: História de Portugal. II. A Monarquia Feudal (1096-1480), Estampa, Lisboa.
MÍNGUEZ, J. M., Las sociedades feudales. 1. Antecedentes, formación y expansión. Historia de España II. Madrid, 1994.
PALLARES MÉNDEZ, M. C. y E. PORTELA SILVA: La reina Urraca, San Sebastián, 2006.
PÉREZ RODRÍGUEZ, F. J., Los monasterios del Reino de Galicia entre 1075 y 1540: de la reforma gregoriana a la observante. Santiago de Compostela, Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, 2019, 2 vols.
PORTELA SILVA, E.: García II de Galicia, el rey y el reino (1065-1090), Burgos, 2001.
REILLY, B. F., The kingdom of León-Castilla under queen Urraca. 1109-1126, Princeton, 1982.
REILLY, B. F., El reino de León y Castilla bajo el rey Alfonso VI. 1065-1109, Toledo, 1989.
REILLY, B. F., The Kingdom of León-Castilla Under King Alfonso VII, 1126-1157 [Recurso electrónico], Philadelphia, [2016].
SÁNCHEZ CANDEIRA, A., Castilla y León en el siglo XI. Estudio del reinado de Fernando I, Madrid, 1999.
SIRANTOINE, H., Imperator Hispaniae: les idéologies impériales dans le Royaume de León (IXe-XIIe siécles, Madrid, 2012.
Bibliografía complementaria
Os volúmenes da serie Fuentes y Estudios de Historia Leonesa.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
Ya en el último cuatrimestre de la carrera, se trata de consolidar y perfeccionar las siguientes:
CG1 - Conocer y analizar la estructura diacrónica de la historia
CG2 - Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
TRANSVERSALES
También, en este caso, se trata de consolidar y perfeccionar las siguientes:
CT1 - Aplicar pensamiento analítico, crítico, lógico y creativo demostrando dotes de innovación
CT2 - Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
CT3 - Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad corporativa
CT4 - Comunicar información e ideas de manera clara y efectiva en público
ESPECÍFICAS
La asignatura se presta a fortalecer las siguientes competencias:
CE3 - Conocer e interpretar la historia como disciplina en construcción
CE4 - Conocer y analizar los temas y problemáticas objeto de debate historiográfico
CE5 - Conciencia crítica de la relación entre las dimensiones social, económica e institucional del pasado
CE7 - Comprender, interpretar y elaborar textos historiográficos o documentos originales en la propia lengua
Con el fin de facilitar y racionalizar la enseñanza de la materia, la docencia se distribuirá en:
-CLASES EXPOSITIVAS: en las que se realizará una exposición y análisis de los contenidos teóricos básicos de la materia y las fuentes más significativas.
-CLASES INTERACTIVAS: se dedicarán a sesiones de trabajo en grupos reducidos. Las sesiones se dedicarán a la discusión de las lecturas realizadas por los alumnos, así como a la elaboración y seguimiento del avance del trabajo final. El contenido de las clases interactivas tendrá como objetivo profundizar en el conocimiento de aspectos de especial relevancia para la comprensión de la evolución de distintos aspectos de la Sociedad y el Poder en la Edad Media.
-Se abrirá un curso en el Campus Virtual en el que habrá diversos materiales de apoyo y se utilizarán recursos como CODOLGA y MONUMENTO HISTÓRICO DE GALLAECIAE.
La evaluación se realizará teniendo en cuenta la asistencia y participación en las aulas (40% de la nota final) y el resultado de una prueba escrita consistente en la elaboración de un ensayo original en la propia lengua, en el que se podrá elegir entre varias opciones de formulación obvia y se podrá llevar material de apoyo (notas, apuntes, etc.). Esta ponderará el 60% de la nota final. Para superar la materia será necesario al menos un 1 en la evaluación de la parte interactiva.
Para la calificación de la convocatoria de segunda oportunidad se mantendrá la nota obtenida por asistencia y participación en las aulas (40%).
Para aquellas personas con dispensa, sólo computará la prueba escrita (100%) y tendrán la obligación de acudir a una sesión de tutoría personalizada al menos una vez al mes, previa cita con el profesor de la asignatura.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas se aplicará lo dispuesto en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
Cada hora de docencia expositiva deberá ir acompañada por un trabajo complementario del alumno/a de unas dos horas. Paralelamente, para cada una de las horas de docencia interactiva, el alumno/a deberá emplear como mínimo unas cuatro horas de trabajo personal.
Teniendo en cuenta la carga docente de la asignatura y las previsiones antes indicadas, se considera que el tiempo de trabajo personal del alumno/a debería rondar las 150 horas.
Asistencia a las clases y la realización de las actividades propuestas.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones". En caso de fraude académico tal y como se define en el artículo 42 de la Lei de Convivencia da USC de marzo de 2023 se aplicarán las sanciones previstas en el artículo 11 de producirse plagio en trabajos académicos o exámenes o uso no consentido de herramientas de Inteligencia Artificial.
Xose Manoel Sanchez Sanchez
Coordinador/a- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Medieval
- Correo electrónico
- xosemanuel.sanchez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Mariña Bermudez Beloso
- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Medieval
- Teléfono
- 881812620
- Correo electrónico
- marinha.bermudez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Miércoles | |||
---|---|---|---|
09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 13 |
Viernes | |||
15:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 13 |
19.05.2025 18:30-21:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 10 |
30.06.2025 18:00-20:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 08 |