Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filología Gallega
Áreas: Filología Románica
Centro Facultad de Filología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
-Percibir las características particulares de la producción literaria en la Edad Media, atendiendo a todos los elementos que intervienen en la misma.
-Adquirir conocimientos sólidos y claros del nacimiento, consolidación y evolución de la literatura románica medieval.
-Dominar las características propias de los géneros literarios más importantes y conocer sus principales manifestaciones.
-Reconocer la producción literaria medieval como una red intertextual en la que los géneros y las áreas se relacionan, debiendo estudiarse sus diversas manifestaciones siempre en su espacio contextual, no de forma aislada atendiendo a sus características propias.
1. INTRODUCCIÓN: LA GÉNESIS Y EL DESARROLLO DE LA LITERATURA MEDIEVAL EN LAS LENGUAS ROMÁNICAS.
2. LA PRODUCCIÓN LITERARIA MEDIEVAL: CARACTERÍSTICAS.
3. LA OBRA LITERARIA. Clausura y apertura del texto medieval. Del verso a la prosa. La difusión de las obras literarias: el proceso de copia. La imprenta.
4. LA CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA DE GÉNEROS EN LA EDAD MEDIA. LAS 'ARTES POETRIAE'.
5. LOS GÉNEROS EN LAS ÁREAS LITERARIAS ROMÁNICAS Y SU EVOLUCIÓN.
5.1. La épica: su génesis y difusión.
5.2. La lírica: la fin'amor y su extensión románica.
5.3. La narrativa: el nacimiento del 'roman' y diferentes tipologías de la narrativa breve
5.4. El teatro.
5.5. La historiografía.
5.6. Otros géneros de la literatura románica: el enciclopedismo y los libros de viajes.
La presente bibliografía es orientativa. A profesora facilitará bibliografía específica en cada tema.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Auerbach, E., Mimesis. La representación de la realidad en la literatura occidental, Mexico, 1975.
Bataillon, L. J., et alii (eds.), La production du livre universitaire au Moyen Âge: exemplar et pecia, Paris, 1988.
Beltrami, P., A che serve un'edizione critica? leggere i testi della letteratura romanza medievale, Bologna, 2010.
Beltrami, P., La filologia romanza: profilo linguistico e letterario, Il Mulino, Bologna, 2017.
Boitani, P. et alii (coords.), Lo spazio letterario del Medioevo. t. I: Il medioevo volgare, Roma, 1999.
Brugnolo, F. - R. Capelli, Profilo della letterature romanze medievali, Roma, 2011.
Cavallo, G. - Chartier, R., Histoire de la lecture dans le monde occidental, Paris, 1997.
Cirlot, V., La novela artúrica : orígenes de la ficción en la cultura europea, Barcelona, Montesinos, 1995.
Chaytor, H.J., Dal manoscritto alla stampa. La letteratura volgare del Medioevo, trad. W Meliga, Roma, 2008.
Curtius, E. R., Literatura europea y Edad Media Latina, Madrid, 1976 (2ª reimpr.)
Di Girolamo, C. di, La letteratura romanza medievale, Bologna, 1994.
Escolar Sobrino, H., Historia universal del libro, Madrid, 1988 (2ª ed.).
Faral, E., Les arts poétiques du XIIe et XIIIe siècles. Recherches sur la technique littéraire du Moyen Âge, Honoré Champion, Paris, 1971 (1ª ed. 1924).
Folena, G., Volgarizzare e tradurre, Torino, 1991.
Glenisson, J. (dir.), Le livre au Mouyen Age, Turnhout, 1988.
Gómez Redondo, F., Artes poéticas medievales, Madrid, 2000, pp. 9-49.
Gresti, P. Antologia delle letterature romanze del medioevo, Bologna, 2006.
Jauss, H. R. - Köhler, E., Grundriss der romanischen Literaturen des Mittelalters, vol. I, (Généralités), Heidelberg, 1972.
Le Goff, J., ¿Nació Europa en la Edad Media?, Barcelona, 2003.
Meneghetti, M. L., “La nascita delle letterature romanze”, en E. Malato (coord.), Storia della letteratura italiana, t. I: Dalle origini a Dante, Salerno Editrice, Roma, 1995, pp. 32-55.
Meneghetti, M.L., Il pubblico dei trovatori: ricezione e riuso dei testi lirici cortesi fino al XIV secolo, Modena, 1988.
Pérez Priego, M. A., La edición de textos, Madrid, 1997.
Riquer, M. de., Los trovadores. Historia literaria y textos, Barcelona, 1989-92, 3 vols.
Vàrvaro, A., Literatura románica de la Edad Media: estructura y formas, Barcelona, 1983.
Zumthor, P., Essai de poétique médiévale, Paris, 1972.
-Visión transversal y globalizadora de la familia lingüística románica y de la génesis y desarrollo de las literaturas que se expresan mediante esas lenguas.
-Conocimiento del papel que desempeña la literatura románica medieval en el contexto europeo y de su pervivencia en la cultura actual.
-Conocimiento de la configuración de la producción literaria medieval, de sus características particulares.
-Percepción de la importancia que tiene el período de la Edad Media en el panorama literario europeo, en tanto que se prefiguran los principales géneros literarios modernos.
-Adopción de un método de análisis comparativista que supere la fragmentación de los estudios especializados.
La profesora impartirá las sesiones presenciales en las que se expondrán los contenidos que los alumnos deberán asimilar y demostrar con su participación activa en la clase. Está prevista la realización de lecturas a partir de textos seleccionados, que podrán consistir en textos medievales (traducidos), fragmentos escogidos de ellos, o ensayos sobre cuestiones teóricas o teórico-prácticas relacionadas con la asignatura, y la realización de comentarios de textos. Además, se utilizarán recursos electrónicos en red, cuando estén disponibles y sean de interés para el tema.
Podrán realizarse pruebas orales o escrituras para comprobar la comprensión del contenido de las lecturas. También está prevista la realización de trabajos sobre alguno de los puntos del programa. El carácter oral o escrito, individual o en grupo de los citados trabajos podrá cambiar en función del número de los estudiantes y de los incidentes en la marcha del curso.
Existe un horario de tutorías personalizadas, destinadas fundamentalmente a resolver las dudas suscitadas por las explicaciones dadas por el profesor o la preparación de los comentarios, aunque también se pueden utilizar para presentar cualquier aspecto de interés para el alumno.
Como corresponde a este método de trabajo, los alumnos deben llevar al día el estudio de la materia e ir asimilando todos los contenidos que se van desarrollando. Consecuentemente, la asistencia a clase debe ser obligatoria. La falta de participación en alguna de las actividades previstas, justificada de acuerdo con el previsto en la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior, aprobada por el Consejo de Gobierno de la USC en su sesión de 25 de marzo de 2010, puede ser suplida por trabajos substitutorios.
Los alumnos que asistan a clase con regularidad serán evaluados por la docente de forma continua a través de la asistencia y de su participación (20 % del total de la nota final). Además, durante el cuatrimestre deberán entregar diferentes actividades y tareas (lecturas, comentarios, reseñas...). Este segundo apartado tendrá una valoración de 80 % en la calificación total.
Para superar la materia los estudiantes que la cursen en régimen de no presencialidad (o aquellos que renuncien al sistema de evaluación continua o no aprueben) deberán realizar un examen final de la misma, que consistirá en una prueba escrita con preguntas teóricas y un comentario de texto.
La evaluación para los alumnos que tengan dispensa oficial de asistencia se realizará a través de un examen fijado por la profesora (y de acuerdo con los alumnos) y, como en el caso anterior, con cuestiones teóricas y prácticas.
El examen de segunda oportunidad será también una prueba escrita con preguntas teóricas y un comentario de textos.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación do rendimiento académico dos estudiantes e de revisión de calificaciones.
HORAS DE TRABAJO PERSONAL
Sesiones presenciales: 48 horas (24 sesiones expositivas + 24 sesiones interactivas)
Sesiones de tutorías: 3 horas
Sesiones de evaluación: 3 horas
Total: 54 horas
HORAS DE TRABAJO NO PRESENCIAL DEL ALUMNO:
Sobre las sesiones presenciales: 84 horas (48 sesiones expositivas + 36 sesiones interactivas)
Sesiones de tutorías: 3 horas
Sesiones de evaluación: 9 horas
Total: 96 horas
TOTAL: 54 horas + 96 horas = 150 horas
-Asistencia regular a clase.
-Buena disposición para la lectura y el análisis de textos y de las obras seleccionadas en clase.
Maria Esther Corral Diaz
Coordinador/a- Departamento
- Filología Gallega
- Área
- Filología Románica
- Teléfono
- 881811792
- Correo electrónico
- esther.corral [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Martes | |||
---|---|---|---|
11:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | B05 |
Miércoles | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | B03-Sala de videoconferencia |
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | B03-Sala de videoconferencia |
08.01.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | D12 |
08.01.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | D12 |
06.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | D12 |
06.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | D12 |