Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 32 Clase Interactiva: 16 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Filología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo alumnado repetidor)
El objetivo del bloque de materias en el que se incluye esta (junto a Gramática descriptiva 1) es contribuir a que los alumnos extranjeros mejoren su dominio de la lengua española, tendente a alcanzar el nivel B2. El MCER adjudica a los alumnos con este nivel, entre otras, las siguientes competencias:
a) Demostrar un control gramatical relativamente alto;
b) No cometer errores que provoquen incomprensión;
c) Desarrollar argumentos con claridad, defendiendo sus puntos de vista con ideas complementarias y ejemplos adecuados;
d) Construir cadenas argumentativas razonadas;
e) Explicar sus puntos de vista sobre un tema, proponiendo ventajas y desventajes de diversas opciones.
Los objetivos específicos de esta materia son los siguientes:
a) Describir las principales propiedades morfosintácticas de las unidades objeto de estudio.
b) Proporcionar explicaciones sencillas y comprensibles sobre las cuestiones gramaticales examinadas.
c) Resolver dudas gramaticales de tipo descriptivo o normativo.
d) Estudiar el valor y el funcionamiento de las categorías sintácticas mediante ejemplos representativos de su empleo en contextos discursivos específicos.
e) Mejorar el nivel de competencia lingüística en español mediante la ejercitación gramatical.
1. Los determinativos. Artículos, demostrativos, posesivos y cuantificadores
2. Los pronombres
2.1. Personales
2.2. Relativos, interrogativos y exclamativos
3. El adverbio
4. Preposiciones y conjunciones
Aragonés, L. y R. Palencia (2009): Gramática de uso del español: teoría y práctica con solucionario B1-B2, Madrid, SM.
Aragonés, L. y R. Palencia (2010): Gramática de uso del español: teoría y práctica con solucionario C1-C2, Madrid, SM.
Benítez, P. y M. J. Gelabert, (1995): Breve gramática aplicada. Estructuras y elementos básicos de la gramática española, Barcelona, Difusión.
Bueso Fernández. I. y R. Vázquez Fernández (1999): Gramática básica del español: formas y usos, Madrid, Edinumen.
Butt, J., C. Benjamin y A. Moreira (2018), A New Reference Grammar of Modern Spanish, Londres, Routledge.
Castro, F. (1997): Uso de la gramática española. Intermedio, Madrid, Edelsa.
Castro, F. (1997): Uso de la gramática española. Avanzado, Madrid, Edelsa.
Gómez Torrego, L. (2007), Gramática didáctica del español, Madrid, SM.
Kattán-Ibarra, J. y C.J. Pountain (2003), Modern Spanish Grammar. A practical guide, Londres-Nueva York, Routledge.
Molina Redondo, J. (2011): Gramática avanzada para la enseñanza del español, Granada: Universidad de Granada.
Moreno García C., C. Hernández y C. Miki Condo (2007): Gramática: nivel avanzado B2, Madrid, Anaya.
Orlando, Virginia et. al. (2011), Manual de gramática del español, Montevide, Universidad de la República.
Pavón Lucero, M.ª V. (2007): Gramática práctica del español, Madrid, Espasa-Instituto Cervantes.
Real Academia Española (2010), Nueva gramática de la lengua española. Manual. Madrid, Espasa.
Real Academia Española (2011), Nueva gramática básica de la lengua española. Madrid, Espasa.
Sánchez, A., E. Martín y J. A. Matilla (1980): Gramática práctica de español para extranjeros, Madrid, SGEL, 1992.
Con respecto a las unidades que se tratarán en la materia se espera que el alumno se sitúe, desde el punto de vista del uso instrumental de la lengua, en la escala de corrección gramatical propuesta por el MCER para el nivel B2, que indica (se cita libremente) que:
a) El alumno ha de tener buen control gramatical en el uso de deteminantes, pronombres, adverbios, preposiciones y conjunciones; puede, como mucho, cometer errores esporádicos, no sistemáticos y que no provoquen equívocos. De estos errores el alumno ha de ser capaz de apercibirse retrospectivamente y corregirlos.
Con respecto a las unidades que se tratarán en la materia se espera que el alumno sea capaz de reflexionar como lingüista sobre su descripción gramatical. El alumno ha de saber:
a) Diferenciar y clasificar las unidades gramaticales en cuestión.
b) Sustentar en argumentos la clasificación manejada.
c) Demostrar que conoce aspectos descriptivos y normativos particulares concernientes a determinantes, pronombres, etc., que se hayan explicado en clase.