Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Catalán
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filología Gallega
Áreas: Filología Catalana
Centro Facultad de Filología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
- Adquirir una visión general de los principales períodos de la historia de la cultura y literatura catalanas de los siglos XIX-XXI desde una perspectiva interdisciplinaria, crítica e comparativa.
- Familiarizarse con el patrimonio cultural catalán a partir de las obras más relevantes.
- Aplicar las técnicas del comentario de texto a la literatura catalana.
- Fomentar la curiosidad intelectual y el gusto por la cultura y la literatura.
- Fomentar una actitud intelectual abierta y de respeto ante la diferencia (ser sensibles a la diversidad de lenguas y culturas).
- Fomentar una actitud crítica hacia los factores políticos, económicos, sociales y culturales de la materia.
- Mantener y reforzar (o en su defecto adquirir) competencia lingüística en catalán.
- Dar a conocer y formar al alumnado para que sepa utilizar la bibliografía de consulta y los recursos varios de internet de manera eficaz.
La literatura catalana contemporánea en su contexto europeo (XIX-XXI).
1. La “Renaixença”. La recuperación de una cultura
- Contexto: unidad de lengua y patria
- Romanticismo. Realismo y naturalismo
2. El “Modernisme”. La modernización y nacionalización
- Contexto: la concepción de arte total
- Estética simbolista y regeneracionismo político
3. El “Noucentisme” y las vanguardias. Entre la consolidación y la ruptura
- Contexto: Norma y transgresión
- D’ors, Fabra y el ideario novecentista
- La cuestión del lenguaje: posimbolismo y vanguardismo
4. La literatura de guerra y de posguerra
- Contexto: El exilio. La pérdida y construcción de la identidad
- Silencio y revuelta. Resistencialismo, existencialismo y nueva vanguardia
5. De los años 70 hasta hoy
- Contexto: renovación y posmodernidad
- Del realismo histórico al textualismo y la experimentación
1. Básica:
BORDONS, Glòria - SUBIRANA, Jaume, Literatura catalana contemporània. Barcelona, EdiUOC / Pòrtic, 1999.
BOU, Enric (director), Nou diccionari 62 de la literatura catalana. Barcelona, Edicions 62, 2000.
BROCH, Àlex (dir.), Història de la Literatura Catalana. V. Literatura Contemporània (I): El Vuit-cents / Enric Cassany - Josep M. Domingo, autores. Barcelona, Enciclopèdia Catalana - Barcino - Ajuntament de Barcelona, 2018.
MARAGALL, Joan, Obres completes, Barcelona: Selecta, 1981.
MOLAS, Joaquim, Història de la literatura catalana. Part moderna. Vols. 7-11. Barcelona, Ariel, 1986-1988.
ROSSICH, Albert (coord.), Panorama crític de la literatura catalana. IV-VI, Barcelona, Vicens Vives, 2009-2010.
SUNYOL, Víctor, Birnam, Barcelona: Labreu, 2014.
VERDAGUER, Jacint, Totes les obres, a cura de Joaquim Molas i Isidor Cònsul, vols. I-IV, Barcelona: Proa, 2003-2006.
2. Complementaria:
BARGALLÓ VALLS, Josep, Manual de mètrica i versificació catalanes. Barcelona, Editorial Empúries, 1991.
BROCH, Àlex (dir.), Diccionari de la literatura catalana. Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 2008.
------. Panorama de la literatura catalana, Barcelona: Gencat, 1997.
CANADELL, Roger, ADELL, Joan-Elies (eds.), L’acadèmia i els límits, Barcelona: UOCpress, 2010.
CARBONELL, Antoni (et. al.), Literatura catalana, Barcelona: Edhasa, 1980.
CASTELLANOS, Jordi, El modernisme, Barcelona: Empúries, 1988.
CASTELLET, Josep M. (et. al.), Història de la cultura catalana, Barcelona: Ed 62, 1998.
COCA, Jordi, Joan Brossa. Oblidar i caminar, Barcelona: Magrana, 1992.
DELOR, rosa, Antologia de la poesia catalana, Barcelona: Castellnou, 2005.
DOMINGO, Josep M. (ed.) [2009], Jocs Florals de Barcelona en 1859. Barcelona, GELIV / UB / Diputació de Barcelona, 2009.
ESPADALER, Anton M., Literatura catalana. Barcelona, Taurus, 1989 (versión catalá co título "Història de la literatura catalana", Barcelona, Barcanova, 1992).
FÀBREGAS, X., Història del teatre català, Barcelona, Millà, 1978.
------, Aproximació a la història del teatre català modern, Barcelona, Curial, 1972.
FUSTER, Joan, Literatura catalana contemporània. Barcelona, Curial, 1972 (tradución en Editora Nacional, Madrid, 1975).
GRILLI, Giuseppe (ed.), Antologia de poetes catalans: del segle XVI a Verdaguer. Vol. II. Barcelona, Galàxia Gutenberg, 1998.
MALÉ, Jordi - Borràs, Laura (eds.), Poètiques catalanes del segle XX. Barcelona, UOC, 2008.
MARRUGAT, Jordi, Aspectes de la poesia catalana de la postmodernitat. Barcelona, Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 2013.
MARRUGAT, Jordi, Narrativa catalana de la postmodernitat: històries, formes i motius, Barcelona, Universitat de Barcelona, Publicacions i Edicions, 2014.
MARTÍNEZ-GIL, Víctor, L’edició de textos: història i mètode. Barcelona, Edicions 62, 2002.
MOLAS, Joaquim, MASSOT I MUNTANER, Josep (dirs.), Diccionari de la literatura catalana. Barcelona, Edicions 62, 1979.
MIRALLES, Francesc (coord.), Història de l'art català. Barcelona, vol. 7-9, Edicions 62, 9 vols., 1985-1996.
MUNTANER, Maria [et al.] (ed.), Transformacions: llenguatges teòrics i relacions interartístiques (1975-2000). Barcelona, UIB / IEB / PAM, 2010.
PORTER, M. Història del cinema a Catalunya, Barcelona, Generalitat de Catalunya, 1992.
RIQUER, B. (director), Història, política, societat i cultura dels Països Catalans, 13 v., Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1995-2000.
RUBIÓ I BALAGUER, Jordi, Història de la literatura catalana, 3 vols. Barcelona, Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 1984; versión en catalán de "Literatura catalana" aparecida en diversos volumes da "Historia general de las literaturas hispánicas" dirixida por Guillermo Díaz Plaja (Barcelona, Vergara, 1949).
SANSONE, Giuseppe E. (ed.), Antologia de poetes catalans: de Maragall als nostres dies. Vol. III i IV. Barcelona: Galàxia Gutenberg, 1997.
TORRENTS, Ricard, Verdaguer. Un poeta per a un poble, Vic: Eumo editorial, 2002.
TERRY, Arthur, La poesia de Joan Maragall, Barcelona: Quaderns Crema, 1999.
TAYADELLA, Antònia, Sobre literatura del segle XIX. Barcelona, Societat Verdaguer / UB, 2013.
AA.VV., Manifestos d’avanguarda: antologia, Barcelona: Ed 62, 1995.
*As lecturas e a bibliografía específica de cada punto do programa será entregada durante o desenvolvemento da materia.
RECURSOS EN LIÑA
Associació d’Escriptors de Llengua Catalana
Biblioteca de Catalunya
Biblioteca virtual Joan Lluís Vives
Biblioteca Miguel de Cervantes
Diccionari català-valencià-balear
Edu3.cat
Gran Enciclopèdia Catalana
Lletra (UOC)
Lletres Vilaweb
Patrimoni Gencat
Poètarium
Museu d'Història de Catalunya
Museu Nacional d’Art de Catalunya
Música de poetes (UOC)
Traces. Base de dades de llengua i literatura catalanes
- Leer y comprender textos escritos en catalán sobre temas generales y específicos de la materia, así como sobre aspectos de la realidad sociocultural.
- Leer y comprender textos literarios catalanes contemporáneos en su lengua original.
- Leer significativamente y analizar y comentar textos de historia, cultura, arte y literatura catalanas.
- Analizar, interpretar y valorar textos de diferente género literario.
- Capacidad para realizar comentarios de texto y valoraciones críticas.
- Comparación de textos: análisis de semejanzas y diferencias.
- Capacidad para hacer trabajos de investigación bibliográfica, debidamente documentados, sobre escritores y obras de la literatura catalana.
- Valoración de la lectura y de la literatura como forma de disfrute personal y como método para la adquisición de conocimientos propios y abiertos.
- Entender el catalán oral y escrito.
Clases de carácter teórico-práctico. Se combinarán las explicaciones de la profesora con actividades y dinámicas tanto individuales como de grupo.
Uno de los elementos principales de aprendizaje será la reflexión y análisis crítico de textos escritos, orales y audiovisuales sobre los contenidos del programa, así como las intervenciones orales por parte de los estudiantes a partir de documentación bibliográfica y recursos de internet seleccionados.
Realización de ejercicios sobre textos de distinta tipología propuestos por la profesora.
Comentarios de textos literarios.
Se utilizará material didáctico de diversos tipos y soportes: canciones, documentales, carteles, fotografías, mapas, películas, páginas web
El estudiante tendrá que hacer además una lectura obligatoria sobre alguna de las obras propuestas por la profesora, que será objeto de una exposición oral.
Seminario sobre un tema previamente pactado con la profesora: guión, exposición y memoria del trabajo realizado.
La evaluación final será el resultado de conjuntar los siguientes elementos de evaluación, de la manera en que se indica:
- Participación activa en las clases y en las actividades propuestas por el Área, así como la realización de los ejercicios y la puntualidad en su entrega (20%).
Tras los bloques temáticos se harán pruebas de tipología diversa: comentarios de texto, preguntas de reflexión, foros de discusión, reseñas, intervenciones orales... (30%)
- Seminario de clase (guión, exposición y memoria del trabajo realizado) (50%)
En los casos en que el estudiante se encuentre en circunstancias excepcionales que le impidan asistir regularmente a clase, además de un examen final (60%), tendrá que hacer trabajos acordados con la profesora para suplir el aprendizaje presencial (40%).
Cuando un estudiante tenga dispensa de asistencia según lo dispuesto en la instrucción nº 1/2017 de la Secretaría Xeral da USC, el 100% correspondiente a la asistencia y participación será complementado con un sistema individualizado de evaluación acorde con los motivos de dispensa.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
En la segunda oportunidad sólo se calificará la asignatura por el examen final.
54 HORAS PRESENCIALES (O TELEMÁTICAS)
- Sesiones teórico-prácticas: 48 horas
- Sesiones de tutorías: 3 horas
- Sesiones de evaluación: 3 horas
96 HORAS NO PRESENCIALES*
- estudio y trabajo personal: 84 horas
- preparación evaluación: 12 horas
* Las horas no presenciales corresponden al trabajo autónomo del alumno y, por tanto, responden a una planificación puramente teórica, desde el momento en que el estudiante es el responsable final de su trabajo.
- Estudio y trabajo continuado de los contenidos de la materia.
- Cumplir los plazos de entrega de ejercicios y trabajos.
- Acudir a las tutorías siempre que se presente un problema o duda en el curso de la materia.
- Ampliar los contenidos del programa con la bibliografía recomendada.
Es necesario tener conocimientos de catalán o haber cursado (o estar cursando) alguna asignatura de lengua catalana.
Maria Dolors Perarnau Vidal
Coordinador/a- Departamento
- Filología Gallega
- Área
- Filología Catalana
- Teléfono
- 881811790
- Correo electrónico
- dolors.perarnau [at] usc.gal
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Martes | |||
---|---|---|---|
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Catalán | D01-Seminario |
14:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Catalán | D01-Seminario |
21.05.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | B06 |
21.05.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | B06 |
26.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | B06 |
26.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | B06 |