Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Lengua y Literatura Españolas, Teoría de la Literatura y Lingüística General
Áreas: Lengua Española
Centro Facultad de Filología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
1. Entender los conceptos y procedimientos fundamentales del análisis sintáctico funcional.
2. Conocer la estructura y el funcionamiento de la cláusula en español.
3. Familiarizarse con los principales fenómenos de variación sintáctica del español.
4. Establecer relaciones significativas entre las propiedades sintácticas, las características léxico-semánticas y el uso pragmático-discursivo de las cláusulas.
5. Estimular la formulación de argumentaciones coherentes y la contrastación empírica en el análisis de los fenómenos sintácticos.
6. Desarrollar la capacidad de lectura crítica de textos de sintaxis.
TEMA 1. Principios básicos del análisis sintáctico funcional.
1.1. La estructura de constituyentes.
1.2. Unidades sintácticas y unidades del discurso. El enunciado. Tipos de enunciados. Modalidad.
TEMA 2. Los componentes de la cláusula.
2.1. El componente discursivo. Las funciones informativas tema y foco.
2.2. El componente semántico.
2.2.1. Las funciones semánticas.
2.2.2. Los tipos de situaciones.
2.3. El componente sintáctico. Los constituyentes funcionales.
2.3.1. Argumentos y adjuntos.
2.3.2. El sujeto. La impersonalidad.
2.3.3. Complemento directo e indirecto.
2.3.4. Los predicativos.
2.3.5. Los complementos de régimen preposicional y los complementos locativos.
2.3.6. El complemento agente. Los complementos circunstanciales.
TEMA 3. Los esquemas sintáctico-semánticos de la cláusula.
3.1. Esquemas sintácticos.
3.2. Relaciones entre cláusulas. Diátesis.
3.3. Cláusulas activas, pasivas y pronominales.
BÁSICA
Di Tullio, Ángela y Marisa Malcuori. 2012. Manual de gramática del español para maestros y profesores del Uruguay. Montevideo, ANEP.ProLEE.
RAE y ASALE. 2010. Nueva gramática de la lengua española. Manual. Madrid, Espasa.
RAE y ASALE. 2011. Nueva gramática básica de la lengua española. Barcelona, Espasa.
Santiago Guervós, Javier de. 2013. Estrategias para el análisis sintáctico. Madrid, Arco/Libros (4ª ed., 2023).
COMPLEMENTARIA
Alarcos Llorach, Emilio. 1994: Gramática de la lengua española. Madrid, Espasa.
Alcina Franch, Juan y José Manuel Blecua. 1975. Gramática española. Barcelona, Ariel (4ª ed., 1983).
Bosque, Ignacio y Violeta Demonte (dirs.). 1999. Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid, Espasa.
Butt, John, Carmen Benjamin y Antonia Moreira Rodríguez. 2019. A New Reference Grammar of Modern Spanish. Londres, Routledge (6ª ed).
García-Miguel, José María. 1995. Las relaciones gramaticales entre predicado y participantes. Universidade de Santiago de Compostela.
Gómez Torrego, Leonardo. 1998. Gramática didáctica del español. Madrid, SM.
Gutiérrez Ordóñez, Salvador. 1997. Principios de sintaxis funcional. Madrid, Arco/Libros.
Gutiérrez-Rexach, Javier (ed.). 2016. Enciclopedia lingüística hispánica, vol. II. Londres / Nueva York, Routledge.
Hernanz, Mª Lluïsa y Josep Mª Brucart. 1987. La sintaxis. Barcelona, Crítica.
Hualde, José Ignacio, Antxon Olarrea, Anna María Escobar y Catherine E. Travis. 2012. Introducción a la lingüística hispánica. Cambridge University Press (2ª ed.).
RAE y ASALE. 2009. Nueva gramática de la lengua española. Madrid, Espasa.
Rodríguez Ramalle, M.ª Teresa. 2005. Manual de sintaxis del español. Castalia Universidad, Madrid.
Rojo, Guillermo, Victoria Vázquez Rozas y Rena Torres Cacoullos (eds.). 2023. Sintaxis del español. The Routledge Handbook of Spanish Syntax. Routledge, Londres.
LIBROS DE EJERCICIOS
Bosque, Ignacio.1994. Repaso de sintaxis tradicional: ejercicios de autocomprobación. Madrid, Arco/Libros, Col. Cuadernos de Lengua Española.
López Meirama, Belén. 2005. La práctica de la gramática en los textos. Universidade de Santiago de Compostela, Col. Lalia series Minor, nº 7.
Rodríguez Espiñeira, Mª José y Belén López Meirama. 1998. Ejercicios de análisis sintáctico. Universidade de Santiago de Compostela, Col. Lalia series Minor, nº6.
1. Básicas del GLLE
CB1. Capacidad para conectar los conocimientos previos con otros más avanzados en el ámbito de la lingüística.
CB2. Capacidad para elaborar argumentos y defenderlos, así como para proponer soluciones a problemas lingüísticos.
CB3. Capacidad para reunir e interpretar datos lingüísticos.
CB4. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado y no especializado.
CB5. Capacidad para aplicar de forma autónoma las habilidades adquiridas en los cursos previos en la formulación y explicación de nuevos problemas.
2. Generales del GLLE
CG1. Capacidad para comprender métodos de análisis específicos aplicados a problemas lingüísticos.
CG2. Habilidad para aplicar los conocimientos y métodos adquiridos en la identificación y resolución de problemas.
CG3. Capacidad de reflexión y pensamiento crítico para describir, interpretar y valorar los hechos lingüísticos.
CG4. Capacidad para aplicar el razonamiento inductivo y deductivo, al combinar el análisis de los datos con la argumentación teórica.
CG5. Capacidad de abstracción, síntesis y análisis para extraer generalizaciones a partir de la observación y descripción de los datos.
CG6. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones sobre cuestiones de la lengua española.
CG7. Dominio de la expresión oral y escrita en español.
CG10. Aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas de análisis.
3. Específicas del GLLE
CE9. Desarrollo de un conocimiento más profundo de la lengua española gracias al estudio reflexivo de la gramática y de los usos discursivos de los hablantes.
CE10. Comprensión de la complejidad de los hechos lingüísticos.
CE11. Capacidad para aplicar los conocimientos de la gramática española.
CE18. Desarrollo de la competencia comunicativa en contextos académicos.
4. Competencias específicas de la materia
1. Capacidad para aplicar los principios del enfoque sintáctico funcional al análisis de nuevos datos lingüísticos.
2. Capacidad para elaborar respuestas concisas, coherentes y bien argumentadas a los problemas y ejercicios propuestos.
3. Capacidad para manejar fuentes de datos sintácticos y recursos bibliográficos para el estudio de la sintaxis española.
4. Competencia comunicativa en el registro académico, tanto oral como escrito, con una utilización precisa de los conceptos y la terminología sintáctica especializada.
El curso tiene una doble vertiente teórico-descriptiva y práctica. Semanalmente hay dos horas de clase dedicadas a la presentación y explicación de los contenidos del programa (sesiones expositivas) y una hora de clase práctica para aplicar los conceptos estudiados a través de ejercicios, cuestiones y comentarios (sesiones interactivas). En ambos tipos de sesiones se fomenta la participación activa de los y las estudiantes, que deberán realizar previamente las lecturas y las tareas prácticas asignadas.
El curso dispone de un aula virtual con materiales y recursos necesarios para el desarrollo de los temas y la realización de las prácticas.
PRIMERA OPORTUNIDAD
Habrá dos modalidades de evaluación: continua y no continua.
Primera modalidad: evaluación continua. Esta evaluación requiere la asistencia regular a las clases presenciales. Consta de las siguientes pruebas:
1. Realización de actividades prácticas a lo largo del cuatrimestre: 30% de la calificación.
2. Prueba final (examen): 70% de la calificación.
Segunda modalidad: evaluación no continua.
Examen final: 100% de la calificación.
Observaciones importantes:
La prueba final de la primera modalidad (70%) y el examen final de la segunda (100%) se realizarán simultáneamente en la fecha oficial que fije la Facultad.
El/la alumno/a que haya elegido la primera modalidad, es decir, que haya realizado, en todo o en parte, los ejercicios y actividades prácticas, podrá optar por la segunda modalidad realizando el examen final (100% de la calificación). Hacer este examen implica la renuncia a la primera modalidad.
El/la alumno/a que no se presente el día de la prueba (70%) y del examen final (100%) obtendrá la calificación de «No presentado», aunque haya realizado los ejercicios y actividades de la evaluación continua, en todo o en parte.
SEGUNDA OPORTUNIDAD
Consistirá en la realización de un examen final (100% de la calificación) en la fecha oficial que fije la Facultad.
ALUMNADO CON DISPENSA DE ASISTENCIA
Examen final en ambas oportunidades, en las mismas fechas que el alumnado de evaluación no continua.
NOTA:
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones".
Las clases presenciales, las sesiones de tutoría y las pruebas de evaluación representan un total de 54 horas de trabajo en el aula, lo que sumado a las 96 horas de actividades no presenciales supone150 horas, equivalentes a 6 créditos ECTS.
a) Dominio instrumental avanzado de la lengua española. En alumnos no nativos se recomienda, como mínimo, un nivel de español B2.
b) Conocimientos elementales de sintaxis del español.
En el aula virtual asociada a la materia constará la información relativa al procedimiento para cambiar de grupo de docencia en caso de que algún alumno tenga alguna incompatibilidad horaria con otra materia.
Vicky Crego Garcia
- Departamento
- Lengua y Literatura Españolas, Teoría de la Literatura y Lingüística General
- Área
- Lengua Española
- Teléfono
- 881811885
- Correo electrónico
- vicky.crego [at] usc.gal
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Maria Jose Rodriguez Espiñeira
Coordinador/a- Departamento
- Lengua y Literatura Españolas, Teoría de la Literatura y Lingüística General
- Área
- Lengua Española
- Teléfono
- 881811814
- Correo electrónico
- mjose.rodriguez.espineira [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Maria Paula Santalla Del Rio
- Departamento
- Lengua y Literatura Españolas, Teoría de la Literatura y Lingüística General
- Área
- Lengua Española
- Teléfono
- 881811908
- Correo electrónico
- mpaula.santalla [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Martes | |||
---|---|---|---|
10:00-11:00 | Grupo /CLE_02 (G-O) | Castellano | C12 |
11:00-12:00 | Grupo /CLE_03 (P-Z) | Castellano | C12 |
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 (A-F) | Castellano | C12 |
Miércoles | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLIS_06 (S-Z) | Castellano | C09 |
10:00-11:00 | Grupo /CLIS_02 (D-F) | Castellano | C09 |
10:00-11:00 | Grupo /CLIS_03 (G-L) | Castellano | D08 |
11:00-12:00 | Grupo /CLIS_04 (M-O) | Castellano | C09 |
11:00-12:00 | Grupo /CLIS_05 (P-R) | Castellano | D08 |
12:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 (A-C) | Castellano | C09 |
19.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_03 (G-L) | C07 |
19.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_02 (D-F) | C07 |
19.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 (G-O) | C07 |
19.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 (A-C) | C07 |
19.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_06 (S-Z) | C07 |
19.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_03 (P-Z) | C07 |
19.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_04 (M-O) | C07 |
19.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 (A-F) | C07 |
19.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_05 (P-R) | C07 |
19.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_04 (M-O) | C08 |
19.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 (A-F) | C08 |
19.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_05 (P-R) | C08 |
19.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_03 (G-L) | C08 |
19.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_02 (D-F) | C08 |
19.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 (G-O) | C08 |
19.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 (A-C) | C08 |
19.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_06 (S-Z) | C08 |
19.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_03 (P-Z) | C08 |
19.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 (A-C) | C09 |
19.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_06 (S-Z) | C09 |
19.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_03 (P-Z) | C09 |
19.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_04 (M-O) | C09 |
19.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 (A-F) | C09 |
19.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_05 (P-R) | C09 |
19.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_03 (G-L) | C09 |
19.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_02 (D-F) | C09 |
19.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 (G-O) | C09 |
19.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_03 (G-L) | C10 |
19.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_02 (D-F) | C10 |
19.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 (G-O) | C10 |
19.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 (A-C) | C10 |
19.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_06 (S-Z) | C10 |
19.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_03 (P-Z) | C10 |
19.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_04 (M-O) | C10 |
19.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 (A-F) | C10 |
19.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_05 (P-R) | C10 |
19.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_03 (P-Z) | C11 |
19.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_04 (M-O) | C11 |
19.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 (A-F) | C11 |
19.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_05 (P-R) | C11 |
19.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_03 (G-L) | C11 |
19.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_02 (D-F) | C11 |
19.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 (G-O) | C11 |
19.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 (A-C) | C11 |
19.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_06 (S-Z) | C11 |
19.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_03 (G-L) | C12 |
19.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_02 (D-F) | C12 |
19.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 (G-O) | C12 |
19.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 (A-C) | C12 |
19.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_06 (S-Z) | C12 |
19.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 (A-F) | C12 |
19.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_03 (P-Z) | C12 |
19.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_04 (M-O) | C12 |
19.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_05 (P-R) | C12 |
24.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 (A-C) | C11 |
24.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_06 (S-Z) | C11 |
24.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_03 (P-Z) | C11 |
24.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_04 (M-O) | C11 |
24.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_05 (P-R) | C11 |
24.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_03 (G-L) | C11 |
24.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_02 (D-F) | C11 |
24.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 (A-F) | C11 |
24.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 (G-O) | C11 |
24.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_03 (P-Z) | C12 |
24.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_04 (M-O) | C12 |
24.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_05 (P-R) | C12 |
24.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 (A-F) | C12 |
24.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_03 (G-L) | C12 |
24.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_02 (D-F) | C12 |
24.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 (G-O) | C12 |
24.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 (A-C) | C12 |
24.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_06 (S-Z) | C12 |