Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filología Inglesa y Alemana
Áreas: Filología Inglesa
Centro Facultad de Filología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Desde el punto de vista lingüístico-comunicativo, con este módulo el alumnado deberá alcanzar un grado de dominio de la lengua inglesa correspondiente al nivel B1 del Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas (MCER).
COMPRENSIÓN ORAL:
1.-Comprender las ideas principales cuando el discurso es claro y trata asuntos cotidianos que tienen lugar en el trabajo, en la escuela, durante el tiempo de ocio, etc.
2.- Comprender la idea principal de muchos programas de radio o televisión que tratan temas actuales o asuntos de interés personal o profesional, cuando la articulación es relativamente lenta y clara.
COMPRENSIÓN LECTORA:
1.-Comprender textos redactados en lengua de uso habitual y cotidiano o relacionada con el trabajo.
2.-Comprender la descripción de acontecimientos, sentimientos y deseos en correspondencia personal.
EXPRESIÓN e INTERACCIÓN ORAL:
1.- Enlazar frases de forma sencilla con el fin de describir experiencias y hechos, sueños, esperanzas y ambiciones.
2.- Explicar y justificar brevemente opiniones y proyectos.
3.-Narrar una historia o relato, la trama de un libro o de una película.
4.-Describir las reacciones propias.
5.-Desenvolverse en casi todas las situaciones que se presentan cuando se viaja a un país de habla inglesa.
6.-Participar espontáneamente en una conversación que trate temas cotidianos de interés personal o que sean pertinentes para
la vida diaria (por ejemplo, aficiones, trabajo, viajes y temas de actualidad).
EXPRESIÓN ORAL:
1.-Enlazar frases de forma sencilla con el fin de describir experiencias y hechos, sueños, esperanzas y ambiciones.
2.-Explicar y justificar brevemente opiniones y proyectos.
3.-Narrar una historia o relato, la trama de un libro o de una película.
4.-Describir las reacciones propias.
EXPRESIÓN ESCRITA:
1.-Escribir textos sencillos y bien enlazados sobre temas conocidos o de interés personal.
2.-Escribir correspondencia que describan experiencias e impresiones.
Además de estos objetivos lingüísticos generales, el curso pretende que el alumnado adquiera un dominio adecuado del vocabulario, las estructuras sintácticas y los elementos de composición del discurso.
Los contenidos de esta materia (gramática, vocabulario y destrezas) serán seleccionados a partir de lo recogido en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) para el nivel B1. En concreto, en lo referente a aspectos gramaticales, se podrían abordar cuestiones tales como el uso de determinantes, cuantificadores y sustantivos; el uso de adjetivos y adverbios; forma y uso de tiempos verbales; cláusulas de relativo y formación de preguntas directas e indirectas. En el campo del léxico está previsto tratar el vocabulario y las expresiones más comunes relacionadas con ámbitos tales como la personalidad y la apariencia; la vida académica; el mundo laboral; el entretenimiento y las artes, entre otros. Estos ámbitos también se trabajarán a través de las destrezas vinculadas a la comprensión oral, comprensión lectora, interacción oral y expresión escrita. En el plano de la expresión escrita, se revisarán nociones clave de ortografía y puntuación y se trabajará principalmente, aunque no de forma exclusiva, a nivel de oración y párrafo.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
MURPHY, R. (2019). English Grammar in Use: A Self-Study Reference and Practice Book for Intermediate Students of English. Cambridge: CUP.
REDMAND, STUART. (2017). English Vocabulary in Use - Pre-Intermediate and Intermediate. Cambridge: CUP.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
BROOK-HART, G. (2008). Complete First Certificate. Cambridge: CUP.
HASHEMI, L. & B. THOMAS. (2003). Cambridge Grammar for First Certificate. Cambridge: CUP.
LANSFORD, L. (2014). Unlock: Listening & Speaking Skills. Cambridge: CUP.
THOMAS, B. et al. (2015). Grammar and Vocabulary for First (with answers). Cambridge: CUP.
THOMSON, A. J. & A. V. MARTINET (1993). A Practical English Grammar (+ exercises with key). Oxford: OUP.
SOWTON, C. (2019). Unlock: Reading, Writing & Critical Thinking. Student’s Book. Cambridge: CUP.
SWAN, M. (2016). Practical English Usage. Oxford: OUP.
SWAN, M. & C. WALTER. (2011). Oxford English Grammar Course. Intermediate. Oxford: OUP.
VINCE, M. (2009). First Certificate Language Practice. English Grammar and Vocabulary. MacMillan Publishers.
ZEMACH, D.E. & L.A. RUMISEK (2005). Academic Writing. From Paragraph to Essay. Oxford: Macmillan.
DICCIONARIOS RECOMENDADOS:
- Gran diccionario Oxford Español-Inglés/Inglés-Español. Oxford University Press.
- Collins Cobuild English Dictionary for Advanced Learners (Paperback). Harper Collins Publishers.
RECUROS EN LÍNEA DE CONSULTA Y AUTOAPRENDIZAJE:
Diccionarios (inglés e inglés-español)
- http://www.thefreedictionary.com/ (inglés)
- http://www.lexico.com/ (inglés e inglés-español)
- http://www.ldoceonline.com/ (inglés)
- http://dictionary.cambridge.org/ (inglés)
- http://www.wordreference.com/ (inglés e inglés-español)
- http://www.learnersdictionary.com/ (inglés)
- http://dictionary.reference.com/ (varios, en inglés)
- http://sli.uvigo.es/CLIG/index.html (inglés-gallego)
- http://visual.merriam-webster.com/ (visual en inglés)
Sinónimos, antónimos etc.:
- http://thesaurus.reference.com/
Gramáticas:
- http://www.edufind.com/english/grammar/index.cfm (con ejercicios)
- http://www.englishpage.com/grammar/ (con ejercicios)
Miscelánea (gramática, vocabulario, actividades, tests, lectura, escritura, podcasts...):
- English Test Net (http://www.english-test.net/)
- About.com (http://esl.about.com/)
- Easy English (http://www.easyenglish.com/)
- A4esl.org (http://a4esl.org/)
- UsingEnglish.com (http://www.usingenglish.com/)
- English Page (http://www.englishpage.com/)
- BBC Learning English (http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/)
- British Council - Learning English (http://www.learnenglish.org.uk/)
- University of Victoria - Language Center (http://web2.uvcs.uvic.ca/elc/studyzone/index.htm)
Básicas: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5
Generales: CG1, CG8, CG9
Específicas: CE1, CE5
Para más información se puede consultar la Memoria de Verificación en el siguiente enlace: https://www.usc.gal/export9/sites/webinstitucional/gl/servizos/sxopra/m…
SESIONES EXPOSITIVAS (1 hora por semana). En estas clases se combinará la exposición por parte del profesorado sobre cuestiones de índole gramatical y el trabajo del alumnado mediante ejercicios prácticos.
SESIONES INTERACTIVAS (2 horas por semana). En estas clases el profesorado dedicará el tiempo de la clase a realizar tareas prácticas relativas a las distintas destrezas (comprensión escrita, comprensión oral, expresión escrita y expresión oral) en las que el alumnado deberá participar activamente en inglés.
TUTORÍAS PERSONALIZADAS. En estas sesiones el alumnado podrá consultar dudas sobre la materia, bien de forma presencial o virtual.
Tanto en la oportunidad ordinaria de diciembre/enero como en la segunda oportunidad de junio/julio, el grado de consecución de los objetivos del curso por parte del alumnado se valorará por medio de varios procedimientos combinados tal y como se recoge a continuación:
PRIMERA OPORTUNIDAD (diciembre/enero):
La distribución de porcentajes para la primera oportunidad (diciembre/enero) será la siguiente:
1) EVALUACIÓN CONTINUA (40%) – actividades orales y escritas a realizar de forma individual o en grupo, en clase o a través de la plataforma virtual. El porcentaje de evaluación continua se divide de la siguiente forma:
1.1. Tareas de producción escrita: 20%
1.2. Asistencia, y participación: 5 %
1.3. Proyecto – se evaluará producción escrita y exposición oral: 15%
2) EXAMEN FINAL (60%) – el examen final consistirá en:
2.1. Prueba escrita (40%), que engloba:
- Gramática y vocabulario (20%)
- Comprensión escrita y auditiva (20%)
2.2. Prueba oral (20%), que se realizará en las fechas anunciadas a lo largo del semestre.
OBSERVACIONES IMPORTANTES:
1.- Para superar la materia, la suma de los diferentes componentes evaluables deberá ser 5 sobre 10, teniendo en cuenta que el alumnado debe obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 en las siguientes partes: 1) tareas de producción escrita (evaluación continua – 20%); 2) Gramática y vocabulario (20%); 3) Comprensión escrita y auditiva (20%); 4) prueba oral (20%). El alumnado que no alcance la nota mínima de 4 sobre 10 en las componentes evaluables con nota mínima asignada suspenderá la materia, aunque la nota aritmética total sea 5 o más de 5. En este caso, la nota que se registraría en el Acta Oficial sería un 4,5.
2.- El alumnado que no se presente el día del examen final obtendrá la calificación de NP (‘no presentado’), aunque hubiese completado todas las actividades de evaluación continua.
3.- El alumnado que no presentó las tareas de evaluación continua perderá el porcentaje correspondiente de la nota final, con excepción de las tareas de producción escrita (20%). El alumnado que no alcance el mínimo de 4 sobre 10 en las tareas de producción escrita podrá presentarse a esta parte en la segunda oportunidad de junio/julio.
4.- El alumnado que falte a más de 5 sesiones expositivas y/o interactivas no justificadas a lo largo del semestre perderá el derecho al 5% de asistencia.
SEGUNDA OPORTUNIDAD (junio/julio):
La distribución de porcentajes para la segunda oportunidad de junio/julio será la misma que para la primera oportunidad – evaluación continua (40%) y prueba final (60%) – teniendo en cuenta los siguientes puntos:
1.- El alumnado que no presentó las tareas de evaluación continua correspondientes a los bloques ‘proyecto’ (15%) y ‘asistencia y participación’ (5%) perderá los porcentajes correspondientes en su nota final.
2.- El alumnado que no completase las tareas de producción escrita (20%) incluidas en la evaluación continua o aquellos que no alcanzasen un mínimo de 4 sobre 10 podrán presentarse a esta parte en la segunda oportunidad.
3.- El alumnado que haya aprobado alguna parte del examen final en la primera oportunidad deberá presentarse solo a aquellas partes que tenga suspensas en la primera oportunidad, es decir, las partes aprobadas no podrán repetirse.
ALUMNADO CON DISPENSA:
El alumnado con exención de asistencia tendrá que hacer el examen final que representará un 100% de la nota, con la siguiente distribución de porcentajes:
1.- Prueba escrita (80%), que engloba: gramática y vocabulario (25%), producción escrita (25%), comprensión escrita y auditiva (30%).
2.- Prueba oral (20%).
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10 en los siguientes bloques, incluso en el caso de que la nota aritmética final sea 5 o más de 5: 1) prueba oral; 2) producción escrita; 3) gramática/vocabulario; 4) comprensión escrita y auditiva. De no obtenerse esta nota mínima, la nota que se registraría en el Acta Oficial sería un 4,5.
ALUMNADO REPETIDOR:
El alumnado que hubiese suspendido la asignatura en cursos anteriores y que repita la asignatura en el curso 2024/2025 será evaluado siguiendo el sistema de evaluación general descrito más arriba, a menos que le resulte imposible asistir a clase. En este caso, tendrá que informar a la coordinadora de la materia de su deseo de acogerse al sistema de evaluación que se aplica en el caso de alumnado con dispensa académica dentro de las dos primeras semanas de clase.
***ADVERTENCIAS IMPORTANTES:
1) Debido a la naturaleza de las tareas de las pruebas orales, estas pondrían tener lugar en hora y fecha distintas a las del examen oficial. Esta fecha será anunciada en clase y tendrá carácter oficial. Esto supone que el alumnado deberá tener en cuenta estas fechas, ya que es su obligación estar disponibles para los exámenes orales.
2) NO SE CAMBIARÁN LAS FECHAS DE NINGUNA PARTE DEL EXAMEN SALVO EN CASOS DE FUERZA MAYOR DEBIDAMENTE JUSTIFICADOS.
3) En caso de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en el art. 16 de la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”:
“A realización fraudulenta dalgún exercicio ou proba exixida na avaliación dunha materia implicará a cualificación de suspenso na convocatoria correspondente, con independencia do proceso disciplinario que se poida seguir contra o alumno infractor. Considerarse fraudulenta, entre outras, a realización de traballos plaxiados ou obtidos de fontes accesibles ao público sen reelaboración ou reinterpretación e sen citas aos autores e das fontes”.
150 horas, de las cuales 54 corresponden a horas de presencia en el aula (clases expositivas, clases interactivas, tutorías y evaluación) y 96 a trabajo personal y autónomo del alumnado fuera del aula.
Martin Fernandez Fernandez
Coordinador/a- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Correo electrónico
- m.fernandez.fernandez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Ayudante Doutor LOSU
Caio Nogueira Fontes De Castro
- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Correo electrónico
- caio.nogueira [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Lector/a
Chloe Louise Pennington
- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Correo electrónico
- chloe.pennington [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Lector/a
Luis Ahmed Sanchez Arrocha
- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Correo electrónico
- luisahmed.sanchez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Lector/a
Lunes | |||
---|---|---|---|
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 (A-F) | Inglés | C07 |
11:00-12:00 | Grupo /CLE_02 (G-O) | Inglés | C07 |
12:00-13:00 | Grupo /CLE_03 (P-Z) | Inglés | C07 |
Martes | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLIL_01 (A-B) | Inglés | C02 |
10:00-11:00 | Grupo /CLIL_02 (C-D) | Inglés | C03 |
10:00-11:00 | Grupo /CLIL_03 (E-F) | Inglés | C04 |
11:00-12:00 | Grupo /CLIL_04 (G-I) | Inglés | C02 |
11:00-12:00 | Grupo /CLIL_05 (J-L) | Inglés | C03 |
11:00-12:00 | Grupo /CLIL_06 (M-O) | Inglés | C04 |
12:00-13:00 | Grupo /CLIL_07 (P-Q) | Inglés | C02 |
12:00-13:00 | Grupo /CLIL_08 (R-S) | Inglés | C03 |
12:00-13:00 | Grupo /CLIL_09 (T-Z) | Inglés | C04 |
Miércoles | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLIL_01 (A-B) | Inglés | C02 |
11:00-12:00 | Grupo /CLIL_02 (C-D) | Inglés | C03 |
11:00-12:00 | Grupo /CLIL_03 (E-F) | Inglés | C04 |
12:00-13:00 | Grupo /CLIL_04 (G-I) | Inglés | C02 |
12:00-13:00 | Grupo /CLIL_05 (J-L) | Inglés | C03 |
12:00-13:00 | Grupo /CLIL_06 (M-O) | Inglés | C04 |
13:00-14:00 | Grupo /CLIL_07 (P-Q) | Inglés | C02 |
13:00-14:00 | Grupo /CLIL_08 (R-S) | Inglés | C03 |
13:00-14:00 | Grupo /CLIL_09 (T-Z) | Inglés | C04 |
13.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_05 (J-L) | C08 |
13.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 (A-F) | C08 |
13.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_06 (M-O) | C08 |
13.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_04 (G-I) | C08 |
13.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_02 (C-D) | C08 |
13.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_08 (R-S) | C08 |
13.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 (G-O) | C08 |
13.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_09 (T-Z) | C08 |
13.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_07 (P-Q) | C08 |
13.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_03 (E-F) | C08 |
13.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 (A-B) | C08 |
13.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_03 (P-Z) | C08 |
13.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_09 (T-Z) | C09 |
13.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_07 (P-Q) | C09 |
13.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_03 (E-F) | C09 |
13.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 (A-B) | C09 |
13.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_03 (P-Z) | C09 |
13.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 (A-F) | C09 |
13.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_05 (J-L) | C09 |
13.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_06 (M-O) | C09 |
13.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_04 (G-I) | C09 |
13.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_02 (C-D) | C09 |
13.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_08 (R-S) | C09 |
13.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 (G-O) | C09 |
13.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_04 (G-I) | C10 |
13.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_08 (R-S) | C10 |
13.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 (G-O) | C10 |
13.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_02 (C-D) | C10 |
13.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_09 (T-Z) | C10 |
13.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_07 (P-Q) | C10 |
13.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_03 (E-F) | C10 |
13.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 (A-B) | C10 |
13.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_03 (P-Z) | C10 |
13.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 (A-F) | C10 |
13.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_05 (J-L) | C10 |
13.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_06 (M-O) | C10 |
13.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_05 (J-L) | C11 |
13.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 (A-F) | C11 |
13.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_06 (M-O) | C11 |
13.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_04 (G-I) | C11 |
13.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_08 (R-S) | C11 |
13.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 (G-O) | C11 |
13.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_02 (C-D) | C11 |
13.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_09 (T-Z) | C11 |
13.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_07 (P-Q) | C11 |
13.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_03 (E-F) | C11 |
13.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 (A-B) | C11 |
13.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_03 (P-Z) | C11 |
13.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_06 (M-O) | C12 |
13.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_04 (G-I) | C12 |
13.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_08 (R-S) | C12 |
13.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 (G-O) | C12 |
13.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_02 (C-D) | C12 |
13.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_09 (T-Z) | C12 |
13.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_07 (P-Q) | C12 |
13.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 (A-F) | C12 |
13.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_03 (E-F) | C12 |
13.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 (A-B) | C12 |
13.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_03 (P-Z) | C12 |
13.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_05 (J-L) | C12 |
11.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_02 (C-D) | C11 |
11.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_09 (T-Z) | C11 |
11.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_07 (P-Q) | C11 |
11.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_03 (E-F) | C11 |
11.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 (A-B) | C11 |
11.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_03 (P-Z) | C11 |
11.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_05 (J-L) | C11 |
11.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_06 (M-O) | C11 |
11.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_04 (G-I) | C11 |
11.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 (A-F) | C11 |
11.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_08 (R-S) | C11 |
11.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 (G-O) | C11 |
11.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_05 (J-L) | C12 |
11.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 (A-F) | C12 |
11.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_06 (M-O) | C12 |
11.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_04 (G-I) | C12 |
11.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_08 (R-S) | C12 |
11.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 (G-O) | C12 |
11.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_02 (C-D) | C12 |
11.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_09 (T-Z) | C12 |
11.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_07 (P-Q) | C12 |
11.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_03 (E-F) | C12 |
11.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 (A-B) | C12 |
11.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_03 (P-Z) | C12 |