Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 2475 Horas de Tutorías: 75 Clase Expositiva: 600 Clase Interactiva: 600 Total: 3750
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Lengua y Literatura Españolas, Teoría de la Literatura y Lingüística General
Áreas: Literatura Española
Centro Facultad de Filología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
1) Preparar al alumno para que afronte el estudio del teatro y la prosa del siglo XVII con la ayuda de los métodos filológicos adecuados, y a través del análisis e interpretación de los más destacados autores y obras.
2) Proporcionar bases y métodos rigurosos para el estudio de la historia literaria, la asimilación de sus principales conceptos y el correcto aprovechamiento de los repertorios bibliográficos y sus complementos informáticos en el estudio del teatro y la prosa del siglo XVII.
3) Ofrecer conocimientos y habilitar la capacidad para:
a) Conocer el teatro y la prosa españolas del siglo XVII en sus principales géneros, autores y obras.
b) Profundizar en el estudio personal de la prosa y teatro del siglo XVII.
c) Jerarquizar correctamente los contenidos académicos esenciales y accesorios.
d) Realizar de manera ordenada notas, guiones y esquemas que faciliten el estudio.
e) Avanzar en el hábito de lectura reflexiva y analítica.
f) Profundizar en el comentario literario de textos.
g) Mejorar la expresión oral y escrita.
h) Estimular el espíritu crítico y el sentido estético.
SECCIÓN TEÓRICA
I. LA ESPAÑA DEL SIGLO XVII. Panorama histórico, cultural y literario.
II. PANORAMA DE LA PROSA EN EL SIGLO XVII. Narrativa de ficción y prosa didáctica. Principales características, autores y obras.
III. LA NARRATIVA DE CERVANTES.
Lectura obligatoria: El Quijote, ed. de F. Rico, Barcelona Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores; ed. de F. Rico, Madrid, RAE; ed. de F. Sevilla Arroyo y A. Rey Hazas, en Obra completa, nº 4-5, Madrid, Alianza.
Lecturas complementarias:
Novelas ejemplares, ed. de J. García López, Barcelona, Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores; H. Sieber, Madrid, Cátedra; ed. de F. Sevilla Arroyo y A. Rey Hazas, en Obra completa, nº 6-11, Madrid, Alianza; ed. de J. F. Avalle-Arce, Madrid, Castalia.
Los trabajos de Persiles y Sigismunda, ed. de J. F. Avalle-Arce, Madrid, Castalia; ed. de C. Romero, Madrid, Cátedra.
IV. LA NARRATIVA PICARESCA EN EL SIGLO XVII: evolución, características, principales autores y obras.
Lectura obligatoria:
Francisco de Quevedo: El Buscón, ed. de F. Cabo, Madrid, Real Academia Española-Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores.
Lectura complementaria:
Mateo Alemán: Guzmán de Alfarache, ed. de F. Rico, Barcelona, Planeta; ed. de J. Mª. Micó, Madrid, Cátedra; ed. L. Gómez Canseco, Madrid, Real Academia Española-Galaxia Gutenberg.
V. EL GÉNERO LUCIANESCO: orígenes, características, evolución autores y obras.
Lectura obligatoria:
Francisco de Quevedo: Sueño de la Muerte, Los sueños, ed. de I. Arellano, Madrid, Cátedra.
Lecturas complementarias:
Francisco de Quevedo: Los sueños, ed. de I. Arellano, Madrid, Cátedra; ed. de I. Arellano y Mª. C. Pinillos, Madrid, Espasa-Calpe.
Luis Vélez de Guevara: El diablo cojuelo, ed. de R. Valdés, Barcelona, Crítica; ed. de A. R. Fernández e I. Arellano, Madrid, Castalia.
VI. PANORAMA DEL TEATRO EN EL SIGLO XVII: Lope de Vega, El arte nuevo de hacer comedias y la renovación teatral. El corral de comedias. Principales géneros, escuelas, autores y obras.
VII. EL TEATRO DE LOPE DE VEGA.
Lecturas obligatorias:
Lope de Vega: El caballero de Olmedo, ed. F. Rico, Madrid, Cátedra. Biblioteca Virtual Cervantes.
Lope de Vega: Fuenteovejuna, ed. A. Blecua, Madrid, Alianza Editorial; ed. F. López Estrada, Madrid, Castalia; ed. J. Mª. Marín, Madrid, Cátedra.
Tacón García, Antía e María José Alonso Veloso: Unidad didáctica O teatro de Lope de Vega, Santiago de Compostela, Servizo de Publicaciones da USC, 2021.
Lecturas complementarias:
Lope de Vega: El arte nuevo de hacer comedias, en J. M. Rozas, "Significado y doctrina del arte nuevo de Lope de Vega", Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2002; ed. Evangelina Rodríguez Cuadros, Madrid, Castalia, 2012.
Tirso de Molina: El burlador de Sevilla, ed. de I. Arellano, Madrid, Espasa-Calpe.
VIII. EL TEATRO DE CALDERÓN DE LA BARCA
Lectura obligatoria:
Calderón de la Barca: La vida es sueño, ed. de J.Mª. Ruano de la Haza, Madrid, Castalia; ed. de C. Morón, Madrid, Cátedra; ed. Luis Iglesias Feijoo, en Calderón de la Barca, Primera Parte de comedias, Madrid, Biblioteca Castro, 2006.
Lectura complementaria:
Calderón de la Barca: El gran teatro del mundo, ed. de J. J. Allen y D. Ynduráin, Barcelona, Crítica; ed. de E. Frutos Cortés, Madrid, Cátedra.
SECCIÓN PRÁCTICA
Programa de actividades:
1. El comentario de textos del Siglo de Oro.
2. Comentario: el Quijote.
3. Comentario: el Quijote.
4. Comentario: el Buscón.
5. Comentario: el Buscón.
6. Comentario: los Sueños.
7. Comentario: los Sueños.
8. Comentario: el Arte nuevo de hacer comedias.
9. Comentario: el Arte nuevo de hacer comedias.
10. Comentario: Fuenteovejuna.
11. Comentario: Fuenteovejuna y El caballero de Olmedo.
12. Comentario: El caballero de Olmedo.
13. Comentario: La vida es sueño.
14. Comentario: La vida es sueño.
PRIMARIA
Lope de Vega, Fuente Ovejuna. El caballero de Olmedo, ed Maria Grazia Profeti, Madrid, Biblioteca Nueva, 2001.
Lope de Vega, El caballero de Olmedo, ed. Francisco Rico, Madrid, Cátedra.
Lope de Vega, El caballero de Olmedo [en línea], ed. Francisco Rico, http://www.cervantesvirtual.com/obra/el-caballero-de-olmedo--0/
Lope de Vega, Fuente Ovejuna, ed. Donald McGrady, Barcelona, Crítica (colección Clásicos y Modernos), 2002.
Lope de Vega, Fuente Ovejuna [en línea], ed. Rinaldo Froldi, http://www.cervantesvirtual.com/obra/fuente-ovejuna--1/
Pedro Calderón de la Barca, La vida es sueño, ed. Fausta Antonucci, Barcelona, Crítica (Colección Clásicos y Modernos), 2008.
Pedro Calderón de la Barca, La vida es sueño, ed. José María Ruano de la Haza, Madrid, Castalia.
Pedro Calderón de la Barca, La vida es sueño [en línea], ed. José María Ruano de la Haza, http://aix1.uottawa.ca/~jmruano/lves.pdf
Pedro Calderón de la Barca, La vida es sueño [en línea], ed. Evangelina Rodríguez Cuadros, http://www.cervantesvirtual.com/obra/la-vida-es-sueno--0/
Pedro Calderón de la Barca, El gran teatro del mundo, ed. Enrique Rull, Debolsillo.
Pedro Calderón de la Barca, El gran teatro del mundo. El gran mercado del mundo, ed. E. Frutos Cortés, Madrid, Cátedra.
Pedro Calderón de la Barca, El gran teatro del mundo, ed. de J. J. Allen y D. Ynduráin, Barcelona, Crítica. [edición en línea: http://www.rae.es/Imagenes/textos/Biblioteca_Clasica/Version_beta/GranT…
Miguel de Cervantes, El Quijote, ed. Francisco Rico, Madrid, Alfaguara-RAE (edición conmemorativa).
Miguel de Cervantes, El Quijote, ed. Francisco Rico, Barcelona, Crítica / Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores. [edición en línea: http://cvc.cervantes.es/obref/quijote/indice.htm]
Miguel de Cervantes, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, ed. Luis Andrés Murillo, Madrid, Castalia.
Francisco de Quevedo, La vida del Buscón, ed. Fernando Cabo, Barcelona, Crítica (Colección Clásicos y Modernos).
Francisco de Quevedo, La vida del Buscón. ed. Fernando Cabo, Barcelona, Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores-Real Academia Española.
Francisco de Quevedo, Historia de la vida del Buscón, ed. Ignacio Arellano, Madrid, Espasa Calpe (colección Austral).
Francisco de Quevedo, Historia de la vida del Buscón [en línea], http://www.cervantesvirtual.com/obra/historia-de-la-vida-del-buscon--0/
SECUNDARIA
Manuales:
Alborg, Juan Luis: Historia de la Literatura española. El Barroco, Madrid, Gredos, 1970.
Domínguez Caparrós, J., Métrica española, Madrid, Síntesis, 1993.
Pedraza, Felipe y Rodríguez Cáceres, Milagros: Manual de Literatura española, III. Barroco. Introducción. Prosa y Poesía, Pamplona, Cenlit, 1980.
Pedraza, Felipe y Rodríguez Cáceres, Milagros: Manual de Literatura española, IV. Barroco. Teatro, Pamplona: Cenlit, 1980.
Platas Tasende, Ana María: Diccionario de términos literarios, Madrid, Espasa Calpe, 2000.
Quilis, A., Métrica española, Barcelona, Ariel, 19969.
Ruiz Pérez, Pedro: El siglo del arte nuevo (1598-1691), en Historia de la literatura española, vol. 3, Barcelona, Crítica, 2010.
Varios autores: en Historia y crítica de la literatura española. Siglos de Oro. El barroco, coordinación de Bruce Wardropper y edición general de Francisco Rico, Barcelona, Crítica, 1983.
Varios autores: en Historia y crítica de la literatura española. Siglos de Oro. El barroco, Primer suplemento, coordinación de Aurora Egido y edición general de Francisco Rico, Barcelona, Crítica, 1992.
GENERALES Y BÁSICAS
CG1 - Adquisición y comprensión de conocimientos, métodos científicos y recursos de análisis para (a) el estudio avanzado lingüístico y literario del español y sus literaturas; (b) el estudio básico/medio de una segunda lengua (nivel B2) y su literatura, de Filología Románica, de Lingüística General o de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.
CG2 - Habilidades para aplicar esos conocimientos y métodos para reconocer, identificar y resolver problemas tanto en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios como en su ámbito profesional: docencia de lenguas (como L1 o LE) y de literatura, asesoría y corrección lingüística, planificación lingüística, mediación comunicativa, traducción, lingüística clínica, actividades editoriales, etc.
CG3 - Capacidad de reflexión y de pensamiento crítico para describir, interpretar y valorar los hechos lingüísticos y literarios.
CG4 - Capacidad para aplicar el razonamiento inductivo y deductivo, al combinar el análisis de los datos con la argumentación teórica.
CG5 - Capacidad de abstracción, síntesis y análisis, al extraer generalizaciones a partir de la descripción de los datos.
CG6 - Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones sobre cuestiones relativas a la lengua y la literatura españolas a un público especializado y no especializado.
CG7 - Dominio de la expresión oral y escrita, en español y en otras lenguas, en distintos contextos.
CG8 - Habilidad en el manejo de herramientas informáticas y en el uso de redes que permitan establecer contactos nacionales e internacionales.
CG9 - Habilidad para trabajar en colaboración y en contextos multiculturales y multilingües.
CG10 - Aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas de análisis.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
ESPECÍFICAS
CE4: Identificar y comprender aquellos elementos (objeto de estudio, metodología, lenguaje y terminología crítica especializada, etc.) que definen y articulan los estudios lingüísticos y literarios como disciplinas científicas en el ámbito de las Humanidades.
CE5 - Reconocer el carácter interdisciplinar de los estudios lingüístico-literarios.
CE7 - Dominar los diversos enfoques y métodos que permiten la comprensión crítica de la obra literaria.
CE8 - Conocer los escritores y obras más importantes y representativas de géneros, corrientes o tendencias de cada uno de los períodos de la historia de la literatura.
CE10 - Comprender la complejidad de los hechos lingüísticos y de las obras literarias, aprender a apreciar sus valores estéticos y extraer el caudal informativo que encierra el texto literario.
CE12 - Interpretar con rigor las obras más importantes y representativas de géneros, corrientes o tendencias de cada uno de los períodos de la historia de la literatura española.
CE13 - Conocer la teoría y el pensamiento estético en su discurrir histórico en tanto condicionante de géneros, estilos, morfología y técnicas del discurso literario.
CE15 - Conocer las características de las diversas manifestaciones de la creación literaria, incardinándolas en el contexto sociocultural en el que se gestan y conectándolas con otras formas de expresión artística.
CE16 - Adquirir habilidades en el manejo de nuevas tecnologías que faciliten el estudio de la lengua y la literatura españolas.
CE17 - Emplear herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos para el estudio de la lengua española y manejar las fuentes documentales y bibliográficas propias de la literatura.
CE18 - Desarrollar la competencia comunicativa.
En el ámbito de la docencia, las clases teóricas se fundamentarán en la exposición de las profesoras. Las clases prácticas o interactivas se basarán en el análisis de textos. Sin embargo, la separación total entre teoría y práctica resulta imposible y aun improcedente, por lo que estarán siempre relacionadas. En ambos casos, la profesora facilitará las oportunas orientaciones académicas y bibliográficas, tanto en las aulas como en las tutorías.
En el ámbito del aprendizaje, en las clases teóricas se pretende y espera la participación activa del alumno. Se valorarán sus intervenciones tanto en la formulación de preguntas o ampliaciones sobre las lecciones, como en las posibles respuestas a cuestiones que la profesora pueda plantear sobre la explicación. En las clases prácticas la participación resulta igualmente básica, y será también obligatoria la asistencia y la realización de las actividades programadas.
La asignatura está constituida por las clases teóricas y las prácticas, reflejadas ambas en la evaluación del aprendizaje. Las calificaciones no dependerán solo de la asimilación de los contenidos, sino también del trabajo personal desarrollado, la madurez y el aprovechamiento demostrados, así como de la correcta ortografía y expresión. La asistencia a clase, obligatoria tanto en las sesiones expositivas como en las interactivas, será controlada en el aula y resultará imprescindible para la superación de la materia (habrá que asistir al menos al 90% de las horas).
El sistema de evaluación, idéntico en las dos oportunidades, será el siguiente:
– La evaluación continua, basada en las actividades y pruebas que se realicen a lo largo del curso, supondrá el 40% de la calificación.
– El examen final, que tendrá lugar en el día y la hora establecidos oficialmente para las dos oportunidades, representará el 60% de la nota final de la asignatura.
– Para presentarse al examen final y superar la asignatura será necesario haber realizado las actividades que se determinen para la evaluación continua.
– En la segunda oportunidad de julio el sistema de evaluación será el mismo.
– Los alumnos con dispensa oficial de asistencia a clase serán evaluados a través del examen final, que solo en su caso supondrá el 100% de la calificación. Serán evaluados de la misma forma aquellos que no puedan asistir a clase por incompatibilidad horaria con otras materias, siempre y cuando lo acrediten documentalmente durante la primera semana de actividad docente del curso académico.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
TIEMPO ORIENTATIVO DE ESTUDIO
ACTIVIDADES PRESENCIALES
Sesiones expositivas 32 h.
Sesiones de seminario 16 h.
Sesiones de tutoría programada: 3 h.
Sesiones de evaluación 3 h.
TOTAL DE HORAS EN ACTIVIDADES PRESENCIALES 54 h.
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES
Estudio y preparación de actividades programadas 40 h.
Elaboración de trabajos 20 h.
Lecturas complementarias 20 h.
Preparación de exámenes 20 h.
TOTAL DE HORAS EN ACTIVIDADES NO PRESENCIALES 100 h.
Dado que el trabajo de la lectura y conocimiento de los textos ni puede, ni debe ser acumulado en pocos días, se recomienda iniciarlo desde el principio del curso y llevar un seguimiento semanal de lo realizado.
La asistencia a clase se considera imprescindible para ir familiarizándose con los aspectos de cada tema y las orientaciones pertinentes, así como para poder llevar a cabo intervenciones.
Las tutorías permitirán aclarar aquellos puntos en que un estudiante desee resolver dudas concretas o profundizar en algún aspecto.
Se recomienda realizar un repaso de los conceptos adquiridos en la materia “Crítica literaria”, sobre todo en lo referente a la narrativa y teatro.
Idioma de impartición: castellano.
Maria Jose Alonso Veloso
Coordinador/a- Departamento
- Lengua y Literatura Españolas, Teoría de la Literatura y Lingüística General
- Área
- Literatura Española
- Teléfono
- 881811802
- Correo electrónico
- mariajose.alonso [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Laura Castro Alvarez
- Departamento
- Lengua y Literatura Españolas, Teoría de la Literatura y Lingüística General
- Área
- Literatura Española
- Correo electrónico
- laura.ca.alvarez [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Jueves | |||
---|---|---|---|
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | C12 |
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | C12 |
Viernes | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLIS_02 (M-Z) | Castellano | C12 |
13:30-14:30 | Grupo /CLIS_01 (A-L) | Castellano | C08 |
20.05.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-L) | D08 |
20.05.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | D08 |
20.05.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (M-Z) | D08 |
20.05.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | D09 |
20.05.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (M-Z) | D09 |
20.05.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-L) | D09 |
20.05.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-L) | D10 |
20.05.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | D10 |
20.05.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (M-Z) | D10 |
25.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-L) | C12 |
25.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (M-Z) | C12 |
25.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C12 |