Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filología Inglesa y Alemana
Áreas: Filología Inglesa
Centro Facultad de Filología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
El objetivo principal de este curso es proporcionar a los estudiantes una perspectiva general de la cultura de los EEUU a través del estudio de una serie de conceptos básicos que han contribuido a la creación de una tradición norteamericana propia. Intentaremos situar estos conceptos en su contexto histórico con el fin de mejorar nuestro conocimiento de la cultura y las tradiciones que marcan la evolución de los habitantes de los EEUU, dejando atrás visiones estereotipadas y prejuicios inútiles.
1. Introducción a la historia y la cultura de los EEUU.
2. Los primeros americanos: los nativo-americanos. La América Colonial: el Puritanismo y sus antecedentes.
Sugerencia de tema de estudio: las brujas de Salem
3. EL SIGLO XX. La década de 1910 (La primera guerra mundial)
D.W. Griffith, The Birth of a Nation (1915)
4. Los años 20
Literatura y cine:. La Generación perdida. F. Scott Fitzgerald, The Great Gatsby
Música. La era del Jazz.
La prohibición: gangsters, el “temperance movement”
5. La Gran Depresión (1930)
Literatura y cine:. The Grapes of Wrath (John Ford, 1940)
Arte, cultura y sociedad: “Works Progress Administration”, el “Federal Arts Project”: Cradle Will Rock, Tim Robbins, 1999
Fotografía, documentales
6. La década de 1940: los efectos de la Segunda Guerra Mundial en la cultura e as traditions de los EEUU. La década de 1950
La caza de brujas de Hollywood. La censura y la era del Maccartismo-
The Crucible (Nicholas Hytner, 1996), Trumbo (Jay Roach, 2015), High Noon (Fred Zinnemann, 1952).
Los Beatniks: Allen Ginsberg, Jack Kerouac
Música: Rock&Roll, R&B
7. Los años 60
El Movimiento por los Derechos Civiles. El Black Power Movement
[Selma (Ava DuVernay, 2014), Betty and Coretta (Yves Simoneau, 2013), Mississippi Burning (Alan Parker, 1988), Ghosts of Mississippi (Rob Reiner, 1996)
8. Los años 1970 e 1980
La Guerra de Vietnam a través del cine: [Hair (Milos Forman, 1979), Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979)]
Los Hippies
La moda, la música, la TV y el cine en los distintos géneros: gangsters (The Godfather, Francis Ford Coppola, 1972), fantástico (Star Wars, George Lucas, 1977),
Comedia: Rocky Horror Picture Show, Jim Sharman, 1975)
9. Los 1990
Música: De las "Boy bands" y las grandes vocalistas
TV: "Friends", "The X-Files";
Cine: "Titanic", "The Matrix"
10. EL SIGLO XXI. La década de 2000 y Los 2010 y la cultura dos EEUU hoy. Obama, Trump, Biden
11. La revolución americana: la Guerra de la Independencia a través de los textos
El camino hacia la independencia: documentales ( [PBS Liberty: the American Revolution], series histórico-biográficas [John Adams (HBO, 2008);
Turn: Washington Spies (AMC, 2014)]; páginas web didácticas [Crash courses]
12. La Guerra Civil: Norte y Sur.
La proclamación de la emancipación de los esclavos, en los textos y en el cine: Lincoln (Spielberg, 2012)
El conflicto entre el Norte y el Sur: North and South (1985);
El mito del viejo Sur: Gone with the Wind (Victor Fleming, 1939)
La esclavitud: Roots (1977); Solomon Northup, Twelve Years a Slave (Steve McQueen, 2013)
La reconstrucción y la "era dorada"
Boorstin, Daniel Jr. (ed) Estados Unidos. Una civilización. Barcelona: Labor, 1974.
Brogan, Hugh. Longman History of the United States. Nueva York: Longman, 1985.
Brogan, Hugh. The Penguin History of the United States of America. Londres: Penguin, 1985.
Burns, M. John et al. The National Experience. A History of the United States of America. Nueva York: Harcourt, Brace and World, 1963.
Caughney, John W. and Ernest R. Man. A History of the United States of America. Chicago: McNally, 1964.
Cook, Chris. Longman Handbook of Modern American History 1763-1996. Londres: Longman, 1994.
Crothers, George. American History. Nueva Cork: Holt, Rinehart and Wnston, 1964.
Fawcet, Edmund and Tony Thomas. America, Americans. Londres: Collins, 1983.
Forner E and J. A. Garraty (eds). The Reader’s Companion to American History. Boston: Houghton/Mifflin, 1991.
Johnson, Paul. A History of the American People. Londres: Phoenix Press, 1997.
Johnson, Thomas H. The Oxford Companion to American History. Nueva York: Oxford UP, 1966.
Jones, Maldwyn A. The Limits of Liberty. American History 1607-1992. Nueva York: Oxford UP, 1995.
Mauk, David and John Oakland. American Civilization. An Introduction. Londres y Nueva York: Routledge, 1997.
Morrison, Samuel Eliot. The Oxford History of the American People. Nueva York: Oxford UP, 1965.
Nevins, Allan. A History of the American People from 1492. Londres: Oxford UP, 1970.
Purvis, Thomas. A Dictionary of American History. Cambridge, Ma: Blackwell, 1997.
Silverman, Jason. American History Befote 1877. Nueva York: McGraw-Hill, 1989.
Zeuske, Max. A Short History of the United States of America. Leipzig: Verlag, 1989.
La bibliografía se complementará mediante la recomendación individualizada de materiales que se puedan obtener en línea, tanto a partir de la Biblioteca Universitaria (revistas y libros online) como de páginas web, sobre todo de universidades norteamericanas. Se revisarán estas fuentes con los estudiantes
RECURSOS ONLINE
19th century U.S. HISTORY SITES ONLINE: URL https://public.wsu.edu/~amerstu/19th/hist.html>
19TH CENTURY AMERICA: URL http://www.teacheroz.com/19thcent.htm>
AMERICAN REVOLUTION: URL https://www.americanrevolution.org/histlinks.php
American Social and Intellectual History:
URL https://www.tamut.edu/academics/mperri/AmSoInHis/F%2008/AmSoInHist%20(f…
Digital History URL http://www.digitalhistory.uh.edu/index.cfm
OUTLINE OF AMERICAN HISTORY: URL http://www.let.rug.nl/usa/outlines/history-2005/>
Portrait of the USA: URL https://usa.usembassy.de/etexts/factover/homepage.htm>
MISCELÁNEO
BETSY ROSS AND THE AMERICAN FLAG: URL https://www.ushistory.org/betsy/>
THE 1860S IN WESTERN FASHION: URL https://encyclopedia.thefreedictionary.com/1860s+in+fashion>https://public.wsu.edu/~amerstu/19th/hist.html>
CB1, CBS, CB3, CB4, CB5, CG1, CG8 en la Memoria Verificada
Se busca el desarrollo de las siguientes competencias y habilidades:
-Capacidad de lectura y análisis de textos históricos y literarios.
-Capacidad de relacionar acontecimientos históricos y desarrollos culturales.
-Capacidad de debate.
-Responsabilidad del trabajo propio.
-Estimulación del pensamiento crítico e independiente.
-Aceptación de la diversidad cultural.
-Creatividad.
-Práctica y consolidación de la lengua inglesa escrita y oral.
-Habilidades para la investigación independiente
El método didáctico que se utilizará en clase depende de la implicación y el compromiso de los estudiantes, motivo por el cual se intentará propiciar la actitud participativa por medio de diversas actividades prácticas.
Aunque parte de los contenidos de la materia requieren una explicación más teórica, intentaremos combinar esta explicación teórica con una aproximación más práctica. Por eso la exposición de los contenidos de cada unidad se apoyará en el uso de materiales ilustrativos como mapas, fotocopias de documentos históricos, películas o documentales, retratos y biografías de personajes históricos, artículos, etc.
En general, la profesora ofrecerá una aproximación a los contenidos introductorios en las primeras unidades del programa y dará un ejemplo de "Cómo se hace" (cómo se prepara un tema, siempre con el apoyo de ilustraciones prácticas como fotocopias, mapas, documentos históricos, etc). Durante todo el curso, los estudiantes tendrán que llevar a cabo y producir actividades autónomas que repercutirán en la evaluación continua de la materia.
La evaluación continua se realizará considerando las siguientes actividades relacionadas con la parte práctica de la asignatura: debates, lectura y/o resumen de textos y/o artículos o responder a preguntas sobre los mismos, presentaciones (individuales o en grupos pequeños) sobre un tema a elegir de la lista de los contenidos. Como mínimo, abriremos un foro de debate por cada tema en el aula virtual, para discutir ideas y materiales relacionados con las manifestaciones culturales de cada unidad.
Las actividades serán entregadas/ se realizarán dentro del plazo estipulado por la profesora. En caso contrario, la tarea no será considerada para la evaluación continua.
Todas estas actividades se incluirán en el archivo personal de cada estudiante y se tendrán en cuenta en la evaluación continua. Así se fortalecerá el sentido de la responsabilidad dado que los estudiantes participan en el proceso de evaluación continua y se han de responsabilizar de completar sus trabajos a lo largo del curso.
La profesora controlará la asistencia y participación de los estudiantes.
Este curso está pensado para plantear un desafío intelectual, y darles a los estudiantes una oportunidad única para su desarrollo académico. Ya que ese desarrollo tienes muchas facetas, el sistema de evaluación será continuo en un 100%, y abarcará diferentes aspectos
PARTICIPACIÓN. (10% de la nota final) Se valorará la participación activa de los estudiantes en las actividades semanales programadas, así como en los foros de debate de cada unidad del programa.
• "FORMAL FEEDBACK". (10% de la nota final) En este apartado se incluye la evaluación de las presentaciones realizadas individualmente por sus compañer@s, así, cada estudiante se encargará de hacer comentarios sobre las otras presentaciones (distinta de la suya).
Este feedback consistirá en una serie de comentarios positivos y críticas constructivas, con sugerencias para presentaciones futuras e impresiones globales. Será de una longitud máxima de una página a doble espacio, siguiendo una rúbrica proporcionada por la profesora
TRABAJO COLABORATIVO EN GRUPO: PROYECTO (30% de la nota final)
Todos los estudiantes serán repartidos en grupos a principio de curso y se les asignará una unidad del programa, sobre la que tendrán que trabajar en grupo. (ej., la Independencia o La Guerra Civil Norteamericana), que subirán a un taller abierto para cada uno de los grupos. Tendrán que preparar sus contribuciones para el grupo e presentar las después en clase, o bien participar en un debate donde discutirán sobre sus hallazgos.
Con este proyecto se incentivará la labor grupal, que requiere otro tipo de estrategias que les ayudarán a desarrollar unas herramientas (como la negociación o el valor del compromiso individual en el éxito de un grupo) muy útiles para su futuro profesional
• PRESENTACIÓN INDIVIDUAL EN CLASE (50% de la nota final)
*Esta parte de la evaluación consistirá en la preparación escrita y la presentación oral en clase de un tema de su elección, de aquellos incluidos en el programa obligatorio.
*Cada estudiante (o grupo pequeño, de dos estudiantes como máximo) serán responsables de dirigir como mínimo una hora de clase y de cubrir el tema o período correspondiente a esa semana. Hay una gran variedad de formas de preparar esos materiales, pero siempre se intentará hacer de una manera informativa, formativa e interesante.
La selección del tema a tratar será aprobado por la profesora y se revisarán los materiales que se van a incluir en la presentación como mínimo una semana antes de que se haga en clase, durante las horas de tutoría. Asimismo, los estudiantes deberán revisar la presentación final de su trabajo una semana antes de la fecha programada para su presentación.
NOTA IMPORTANTE: No se podrán presentar aquellos trabajos que no hayan sido revisados previamente por la profesora.
El sistema de evaluación será el mismo en mayo y en julio.
Tanto aquellos estudiantes que vuelvan a hacer la asignatura un segundo año como aquellos que tengan DISPENSA OFICIAL de asistencia, se pondrán en contacto con la profesora para asignarles las tareas a realizar, que en algún caso podrá ser una prueba o trabajo final en mayo o en julio.
En caso de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en el art. 16 de la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”: "No caso de realización fraudulenta de exercicios ou probas, será de aplicación o recollido no art. 16 da Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”: “A realización fraudulenta dalgún exercicio ou proba esixida na avaliación dunha materia implicará a cualificación de suspenso na convocatoria correspondente, con independencia do proceso disciplinario que se poida seguir contra o alumno infractor. Considerarse fraudulenta, entre outras, a realización de traballos plaxiados ou obtidos de fontes accesibles ao público sen reelaboración ou reinterpretación e sen citas aos autores e das fontes”.
Por tanto el plagio e o "cut and paste" (tanto en las presentaciones y actividades por escrito como en el examen) serán penalizados con un SUSPENSO en la ASIGNATURA.
La asignatura comprende 15 semanas: cada unidad aproximadamente ocupa una semana de clase
Dado que esta es una asignatura ECTS, el/la estudiante necesitará 150 horas (presenciales y de trabajo autónomo) para superarla.
Los estudiantes deberán comprobar regularmente el aula virtual de la asignatura, donde se subirán el calendario de las tareas y actividades correspondientes a cada semana.
Se recomienda muy especialmente la asistencia a clase así como la complementación de los contenidos dados en clase con la bibliografía recomendada correspondiente y la realización de todas las actividades programadas para la asignatura. De esta forma, el/la alumno/a accede a dos notas (la de la evaluación continua y la del examen final) en vez de tener que depender tan sólo de una única nota final en mayo y/o julio.
También se animará a los/as alumnos/as a asistir a cualquier tipo de actividad que les pueda poner en contacto con aspectos históricos, sociales o culturales de la historia de EEUU y Commonwealth (representaciones teatrales, películas históricas, etc.), por ejemplo, estrenos de películas históricas en el cine. Se puede proponer también la lectura opcional de libros de ficción enmarcados en una determinada época histórica americana. La profesora puede sugerir más títulos previa petición del/ de la alumno/a.
La asignatura se impartirá preferentemente en inglés.
No se tolerará el plagio de las actividades bajo ninguna circunstancia, muy especialmente la copia directa de internet. Dichas irregularidades darán como resultado el suspenso inmediato de la asignatura.
Es imprescindible que los estudiantes consulten con la profesora los contenidos de su trabajo como mínimo una semana antes de su presentación na clase
Patricia Fra Lopez
Coordinador/a- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Teléfono
- 881811879
- Correo electrónico
- patricia.fra [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Jueves | |||
---|---|---|---|
10:00-11:00 | Grupo /CLIS_01 | Inglés | C01 |
03.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | D03 |
03.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | D03 |
07.07.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | C03 |
07.07.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C03 |