Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filología Inglesa y Alemana
Áreas: Filología Inglesa
Centro Facultad de Filología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
1. Situar las obras de lectura en sus respectivos contextos históricos, culturales y literarios.
2. Lectura atenta y análisis pormenorizado de cada una de las obras, teniendo en cuenta tanto las características estético-formales como la relación con los contextos.
3. Fomentar la lectura crítica y razonada por parte del alumnado, que habrá de proporcionar sus propias interpretaciones bien informadas y razonadas.
4. Alcanzar una visión bien fundamentada de la evolución de la llamada "tradición literaria estadounidense" a lo largo del siglo XIX.
Estudio de los aspectos estético-formales, culturales y temáticos de las seguintes obras, que se situarán, al tiempo que a sus autores, en los contextos históricos y literarios en los que surgieron:
BENJAMIN HARRIS (pub.). "New England Primer" [fragmentos seleccionados] (1802).
THOMAS PAINE. "The Age of Reason" [fragmentos seleccionados] (1794, 1795, and 1807).
WASHINGTON IRVING. "The Legend of Sleepy Hollow" (1820).
SARAH WENTWORTH MORTON. "My Mind and Its Thoughts" [poemas seleccionados] (1823).
EDGAR ALLAN POE. "The Fall of the House of Usher" (1839).
NATHANIEL HAWTHORNE. "The Scarlet Letter" (1850).
HARRIET BEECHER STOWE. "Uncle Tom's Cabin; or, Life Among the Lowly" [fragmentos seleccionados] (1852).
WALT WHITMAN. "Leaves of Grass" (The "Calamus" poems) (3rd edition, 1860).
LOUISA MAY ALCOTT. "The Mysterious Key and What It Opened" (1867).
HORATIO ALGER JR. "Ragged Dick; or, Street Life in New York with the Bootblacks" [fragmentos seleccionados] (1868).
MARK TWAIN. "The Adventures of Huckleberry Finn" (1884-5).
JACOB RIIS. "How the Other Half Lives" [fragmentos seleccionados] (1890).
KATE CHOPIN. "The Story of an Hour" (1894).
HENRY JAMES. "The Turn of the Screw" (1898).
ZITKALA-SA [GERTRUDE SIMMONS BONNIN]. "Impressions of an Indian Childhood" y "The Schooldays of an Indian Girl"
(1900).
BOOKER T. WASHINGTON. "Up from Slavery" (1901).
BÁSICA
Ver sección anterior.
COMPLEMENTARIA
BARNEY, W. (ed.) (2001). A Companion to 19th-Century America. Malden: Blackwell.
BAUER, D. M., y P. GOULD (eds.). (2006). The Cambridge Companion to Nineteenth-Century American Women's Writing. Cambridge: Cambridge U.P.
BERCOVITCH, S. (ed.) (1994). The Cambridge History of American Literature vols. 1-2. Cambridge: Cambridge U.P.
ELLISON, J. (1993). "Race and sensibility in the early republic: A. E. Bleecker and S. Wentworth Morton." American Literature 65 (3): 444-.
GANDAL, K. (2023). The Virtues of the Vicious: Jacob Riis, Stephen Crane, and the Spectacle of the Slum. Oxford: Oxford U.P.
GERHARDT, C. (ed.) (2018). Handbook of the American Novel of the Nineteenth Century. Berlin: De Gruyter.
GONZÁLEZ GROBA, C. (2008). On Their Own Premises: Southern Women Writers and the Homeplace. U. de València.
GRAY, R., y O. ROBINSON (2004). A Companion to the Literature and Culture of the American South. Malden: Blackwell.
GRYCTKO, M. (2016). “'The Romance of the Nursery': Lost Boys and Deadly Femininity in 'The Turn of the Screw' and 'Peter Pan'." Children’s Literature Association Quarterly 41 (2): 142–157.
HAYES, K. (2002). The Cambridge Companion to Edgar Allan Poe. New York: Cambridge U.P.
HOCHMAN, B. (2011). Uncle Tom’s Cabin and the Reading Revolution. Amherst: U. of Massachusetts P.
JARRETT, G. A. (ed.) (2014). The Wiley Blackwell Anthology of African American Literature. Volume 1. Chichester: Blackwell.
LARSON, K. C. (ed.) (2011). The Cambridge Companion to Nineteenth-Century American Poetry. Cambridge: Cambridge U.P.
LÓPEZ PEÑA, L. (2014). "Dressing Uncivil Neighbor(hood)s. Walt Whitman’s Adhesive Democracy in 'Calamus' and 'Drum-Taps'." Lectora 20: 61–80.
MNASSAR, S. (2023). "Humanity, Nature, and the Supernatural in Washington Irving’s 'The Legend of Sleepy Hollow'." European Journal of American Studies 18 (2): Online.
OLWELL, V. (2011). The Genius of Democracy. Fictions of Gender and Citizenship in the United States. Philadelphia: U. of Pennsylvania P.
PAPKE, M. E. (1990). Verging on the Abyss: The Social Fiction of Kate Chopin and Edith Wharton. Westport: Greenwood Press.
PARINI, J. (1994). The Columbia History of the American Poetry. New York: Columbia U.P.
PHOTINOS, C. (2007). "The Figure of the Tramp in Gilded Age Success Narratives." Journal of Popular Culture 40 (6): 994–1018.
PIZER, D. (ed.) (1995). The Cambridge Companion to American Realism and Naturalism: From Howells to London. Cambridge: Cambridge U.P.
PORTER, J, y K. ROEMER (eds.) (2005). The Cambridge Companion to Native American Literature. New York: Cambridge U.P.
RULAND, R. (1991). From Puritanism to Postmodernism. London: Routledge.
STRICKLAND, C. (1985). Victorian Domesticity: Families in the Life and Art of Louisa May Alcott. Tuscaloosa: U. of Alabama P.
TAWIL, E. (ed.) (2006). The Cambridge Companion to Slavery in American Literature. New York: Cambridge U.P.
WEINSTOCK, J. A. (2017). The Cambridge Companion to American Gothic. Cambridge: Cambridge U.P.
WHITMAN, W. et al. (2011). Walt Whitman’s Songs of Male Intimacy and Love ‘Live oak, with moss’ and ‘Calamus’. Iowa: U. of Iowa P.
WOODWORTH-NEY, L. (2008). Women in the American West. Santa Barbara: ABC-Clio.
CB1, CB2, CB3, CB4, CB5 (Básicas)
CG3, CG5, CG6, CG7, CG8, CG9, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE10
- Dominio de los registros culturales utilizados en la literatura norteamericana del siglo XIX
- Dominio de las técnicas utilizadas en el análisis textual
- Aprendizaje de técnicas del trabajo escrito
Las clases magistrales (clases expositivas) se dedicarán a la explicación de los principales aspectos teóricos de cada época/movimiento/autor(a) incluido en el plan de estudios. Los estudiantes deben estar preparados para participar en actividades breves y/o secuencias de preguntas y respuestas que puedan insertarse en las clases magistrales. Aunque centradas en el profesor, estas sesiones están diseñadas para disminuir gradualmente la intervención del profesor y fomentar la del alumnado. El alumnado deberá realizar determinadas tareas previas (como lecturas, etc.) para cada sesión.
Los seminarios y/o talleres (clases interactivas) estarán dedicados a la discusión y análisis de los textos literarios incluidos en la guía docente. El alumnado debe leer los textos con antelación y estar preparados para comentarlos en el aula.
(1) EVALUACIÓN ORDINARIA:
Primera oportunidad:
-Evaluación Continua: 40% de la nota final. Sólo se tendrá en cuenta la nota de la evaluación continua si la nota del examen final es igual o superior a 3 (sobre 6), por lo que será necesario aprobar el examen final para aprobar la asignatura.
Al inicio del semestre, la planificación semanal de todas las materias de evaluación estará disponible para el alumnado en la plataforma Moodle (“Campus Virtual”).
-Examen final: 60% de la nota final.
Las parrillas de evaluación de cada actividad estarán disponibles para el alumnado en la Plataforma Moodle.
Segunda Oportunidad:
El sistema de evaluación será el mismo que en la primera oportunidad.
La calificación de la evaluación continua seguirá siendo la misma en ambas oportunidades.
(2) EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA PARA AQUELLOS ALUMNOS(AS) QUE ESTÁN OFICIALMENTE EXENTOS DE ASISTENCIA A CLASES:
Primera oportunidad:
-Examen final: 100% de la nota final.
Segunda Oportunidad:
El sistema de evaluación será el mismo que en la primera oportunidad.
(3) EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA PARA REPETIDORES Y ALUMNADO CON SOLAPAMIENTO HORARIO:
Primera oportunidad:
Los alumnos(as) repetidores y estudiantes que no puedan asistir a clases por discrepancias horarias con otras asignaturas podrán elegir entre los siguientes sistemas de evaluación:
(A) Evaluación Continua (40% de la nota final) + Examen Final (60% de la nota final)
(B) Examen Final 100%.
Los estudiantes deben informar al profesor coordinador de la asignatura qué opción eligen ANTES de la tercera semana del semestre por correo electrónico. De no hacerlo, serán evaluados mediante el itinerario: evaluación continua 40% + examen final 60%.
Segunda Oportunidad:
El sistema de evaluación será el mismo que el elegido en la primera oportunidad sin posibilidad de modificación.
USE OF ENGLISH:
En la evaluación de la asignatura se tendrá en cuenta el uso correcto del idioma inglés. Por tanto, el número máximo de faltas graves permitidas en el examen y en cualquier actividad de evaluación de esta asignatura será de seis faltas graves. Sin embargo, téngase en cuenta que se puede suspender una prueba de evaluación no sólo (1) si se alcanza el número de errores graves; pero también, (2) si el/la estudiante comete un menor número de errores graves, pero a esto se le suma una serie de errores menores; (3) por una acumulación excesiva de errores menores; (4) si el/la estudiante es demasiado conservador(a), de modo que el ejercicio no alcanza el nivel lingüístico requerido en el curso, incluso si contiene pocos o ningún error.
FRAUDE:
Para casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en Normativa de evaluación del rendimiento académico de los/as estudiantes y de revisión de las calificaciones (artigo 16): "A realización fraudulenta dalgún exercicio ou proba exixida na avaliación dunha materia implicará a cualificación de suspenso na convocatoria correspondente, con independencia do proceso disciplinario que se poida seguir contra o alumno infractor. Considerarase fraudulenta, entre outras, a realización de traballos plaxiados ou obtidos de fontes accesibles ao público sen reelaboración ou reinterpretación e sen citas aos autores e das fontes". Por lo tanto, la detección del más mínimo plagio (incluido "cortar y pegar", "slicing" o el uso de cualquier herramienta de IA) en CUALQUIERA de las actividades de evaluación será penalizada con una calificación de SUSPENSO (0) en la ASIGNATURA independientemente de la nota que obtenga el/la estudiante en cualquier otra prueba de evaluación.
3 horas presenciales de clase por semana. Asistencia obligatoria.
7 horas semanales de trabajo individual para la lectura y preparación de las obras y los trabajos.
Esta es una asignatura ECTS, por lo que el alumnado necesitará 150 horas (incluyendo clases presenciales y trabajo autónomo) para superarla.
Es indispensable la lectura atenta y crítica de las obras ANTES de su explicación y discusión en clase.
La asistencia es obligatoria.
Se recuerda a los/las estudiantes la importancia de consultar periódicamente la plataforma Moodle ("Campus Virtual") para estar al día de cualquier anuncio importante relacionado con la asignatura. Cualquier anuncio realizado a través de la plataforma Moodle tiene la misma validez que los incluidos en esta guía docente.
La impuntualidad NO es aceptable. Los/las estudiantes que no estén en el aula una vez haya dado comienzo una sesión expositiva o interactiva no podrán entrar al aula.
Las actividades de evaluación continua deberán entregarse en plazo. En caso contrario, la tarea no será considerada para la evaluación continua.
PROTECCIÓN DE DATOS Y DERECHOS DE AUTOR: Las clases y los materiales del curso tienen derechos de autor y están protegidos por ley. Grabar clases o compartir/subir materiales del curso -particularmente a través de las redes sociales e Internet- constituye una infracción de las leyes de protección de datos y derechos de autor. Los/las estudiantes que cometan cualquiera de estas infracciones se enfrentarán a las sanciones correspondientes.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 36 de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que especifica en su apartado c) entre los deberes del estudiantado: ‘Observar las directrices del profesorado y de las autoridades universitarias’, las normas de convivencia en el aula serán las siguientes: no se autoriza el uso de dispositivos electrónicos (teléfonos móviles, tabletas, ordenadores, etc.) en las clases lectivas y seminarios, salvo cuando sea expresamente autorizado por el profesorado.
La USC dispone de un servicio adicional de apoyo tutorial para ayudar a la diversidad (estudiantes con necesidades específicas). https://www.usc.gal/gl/servizos/area/inclusion-participación-social. Correo electrónico: sepiu.santiago [at] usc.es (sepiu[dot]santiago[at]usc[dot]es).
Ruben Jarazo Alvarez
Coordinador/a- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Correo electrónico
- ruben.jarazo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Ayudante Doutor LOSU
Martes | |||
---|---|---|---|
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Inglés | D08 |
14:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Inglés | D08 |
Jueves | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLIS_03 (P-Z) | Inglés | D05 |
12:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 (G-O) | Inglés | D05 |
13:00-14:00 | Grupo /CLIS_01 (A-F) | Inglés | D05 |
27.05.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C11 |
27.05.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-F) | C11 |
27.05.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (G-O) | C11 |
27.05.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_03 (P-Z) | C11 |
27.05.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-F) | C12 |
27.05.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (G-O) | C12 |
27.05.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_03 (P-Z) | C12 |
27.05.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C12 |
02.07.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C11 |
02.07.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-F) | C11 |
02.07.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (G-O) | C11 |
02.07.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_03 (P-Z) | C11 |