Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 16 Clase Interactiva: 32 Total: 51
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Italiano
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filoloxía Clásica, Francesa e Italiana
Áreas: Filología Italiana
Centro Facultad de Filología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
El curso está concebido como un laboratorio de comentario del texto literario y se propone el perfeccionamiento de las competencias analíticas e interpretativas del alumnado, mediante la lectura guiada de textos o fragmentos de textos narrativos desde el siglo XIII al XXI. Se presupone un conocimiento adecuado de la historia literaria de esos siglos; nociones de narratología, estilística y retórica; capacidad de investigación y empleo de la bibliografía crítica pertinente.
Lectura y análisis crítico de los siguientes textos literarios:
Il Novellino: (Prólogo; XXXIII, LXXXII)
Giovanni Boccaccio: Il Decameron: (Novella IV,1),
Franco Sacchetti: Trecentonovelle (Novella LXXXIV)
Masuccio Salernitano: Novellino (Novella XXXIII)
Luigi Da Porto: Istoria novellamente ritrovata di due nobili amanti con la loro pietosa morte, intervenuta già nella città di Verona nel tempo del signor Bartolomeo Dalla Scala.
Matteo Bandello: Le novelle (I, viii)
Giraldi Cinthio, Giambattista: Hecatommiti (Deca terza, novella settima)
Niccolò Tommaseo, Due baci
Arrigo Boito, L’alfiere nero
Luigi Capuana, Le paesane (Il medico dei poveri)
Giovanni Verga, Vita dei campi (Cavalleria rusticana. Fantasticheria). Novelle rusticane (Pane nero).
Matilde Serao, Il romanzo della fanciulla (Scuola normale femminile)
Luigi Pirandello, Novelle per un anno (Ciàula scopre la luna. La balia)
Natalia Ginzburg, Valentino (La madre)
Anna Maria Ortese, Il mare non bagna Napoli (Interno familiare)
Dacia Maraini, Buio (Il bambino grammofono e l’uomo piccione. Viollca la bambina albanese).
A. Bibliografía básica:
VITTORINI, Fabio, Il testo narrativo, Roma, Carocci, 2007.
BERNARDELLI, A.; Ceserani, R., Il testo narrativo. Istruzioni per la lettura e l’interpretazione, Bologna, Il Mulino, 2005.
VILLANUEVA PRIETO, D., El comentario del texto narrativo: cuento y novela, Madrid, Mare Nostrum comunicación, S.A., 2007.
B. Bibliografía complementaria:
LAVAGETTO, M., (a cura di), Il testo letterario. Istruzioni per l’uso, Bari, Laterza, 1996.
LUPERINI, R., CATALDI, P., La Scrittura e l'interpretazione: storia e antologia della letteratura italiana nel quadro della civiltà e della letteratura dell'Occidente, Palermo, Palumbo, 2002, vol. 3, t. I-II.
MENGALDO, P.V., Attraverso la prosa italiana. Analisi di testi esemplari, Roma, Carocci, 2008.
Además, durante el curso, la profesora además de los textos objeto de lectura crítica proporcionará a los estudiantes otro material de apoyo necesario para la elaboración de los correspondientes comentarios.
El estudiante deberá ser capaz de realizar un comentario crítico de textos pertenecientes a los principales géneros de la literatura italiana, especialmente de aquellos comentados en clase, respecto a los que también se exigirá la capacidad de contextualización en las corrientes literarias a las que pertenezcan.
Las clases, en lengua italiana, tendrán una carácter teórico y aplicado simultáneamente. En ellas se alternarán las exposiciones magistrales de introducción teórica y los espacios de discusión y de elaboración de hipótesis interpretativaas. Teniendo en cuenta el carácter interactivo de dichas clases, los alumnos deberán asistir a ellas participando activamente, para lo cual será necesario que lean previamente los textos antes de las clases; para ello en el aula virtual se indicará con antelación los contenidos de las lecciones venideras y los textos que serán objeto de comentario. A todo el alumnado se le pedirá una exposición oral, consistente en un comentario crítico de un texto narrativo del programa, previamente decidido con el docente
Se recurrirá al aula virtual para poner a disposición del alumnado contenidos teóricos, documentos y otros tipos de materiales relacionados con la docencia.
La evaluación se realizará según los siguientes criterios:
- Examen final (50% de la calificación final).
- Una presentación en el aula de un comentario literario (50% de la nota final).
Los criterios serán los mismos para todas las sesiones de exámenes (enero - julio). En el caso que no se superase el examen y fuese evaluado positivamente el comentario presentado, se mantendrá dicha calificación en la segunda oportunidad.
El alumnado con exención oficial de asistencia, además del examen final, deberá entregar por escrito un comentario literario de un texto literario elegido entre los indicados en el programa (de una extensión entre 3 y 5 páginas de aproximadamente 2500 caracteres por página, espacios incluidos). Este trabajo será enviado en formato digital a la dirección electrónica mconsuelo.defrutos.martinez [at] usc.es (mconsuelo[dot]defrutos[dot]martinez[at]usc[dot]es).
La nota final tendrá en cuenta los siguientes criterios: Examen final (50 %) y trabajo escrito de lectura crítica (50 %).
Los criterios serán los mismos para todas las sesiones de exámenes (enero - julio). En el caso que no se superase el examen y fuese evaluado positivamente el trabajo presentado, se mantendrá dicha calificación en la segunda oportunidad.
Todos los materiales que el alumnado entregará en italiano han de adecuarse al nivel de lengua italiana 7 y, por lo tanto, carecer de errores grafemáticos, semánticos, morfológicos y sintácticos. Cada falta supondrá un descuento de 0,10 puntos de la nota numérica final.
IMPORTANTE
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e da revisión de cualificacións".
Con esta asignatura se obtienen 6 créditos ECTS que corresponden a 150 horas de trabajo, de las cuales 54 serán de asistencia a las clases y 96 de trabajo personal.
Es recomendable leer y estudiar diariamente. La lectura, además de los textos obligatorios, de las obras críticas recomendadas, refuerza positivamente la visión de conjunto del período estudiado y proporciona el léxico técnico necesario para un comentario literario adecuado, además de perfeccionar la aplicación de las metodologías del análisis textual.
1. Cualquier fragmento perteneciente a la obra de otra persona incluido en un trabajo o en una presentación sin las preceptivas comillas y la indicación explícita de su procedencia será considerado plagio y dará lugar a una calificación de 0 (cero) en el trabajo.
2. La profesora responderá a los correos electrónicos del alumnado preferentemente en su horario de tutorías.
3. Será posible realizar tutorías a través da plataforma Teams previa cita a través de correo electrónico.
4. Se recuerda al alumnado que la profesora podrá establecer contacto con ellos a través de la dirección de correo electrónico que figure en su ficha digital de la USC o de la lista de mensajes del aula virtual.
Maria Consuelo De Frutos Martinez
Coordinador/a- Departamento
- Filoloxía Clásica, Francesa e Italiana
- Área
- Filología Italiana
- Correo electrónico
- mconsuelo.defrutos.martinez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
---|---|---|---|
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Italiano | D12 |
Martes | |||
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Italiano | B06 |
Miércoles | |||
13:00-14:00 | Grupo /CLIS_01 | Italiano | D06 |
08.01.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | D04 |
08.01.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | D04 |
06.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | D14 |
06.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | D14 |