Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filología Gallega
Áreas: Filología Románica
Centro Facultad de Filología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Se trata de hacer un recorrido por la producción lírica románica medieval, deteniéndose en aquellos autores y obras de referencia. El alumno deberá acabar la materia sabiendo identificar en líneas generales determinados ejemplos de la poesía medieval, identificar los autores de los textos más sobresalientes estudiados e identificar los rasgos más definidores de la escuela o movimiento al que pertenece su autor.
I. Introducción general
Coordenadas espacio-temporales
Poesía latina altomedieval. Centros conservadores de cultura. Códices. Carmina Cantabrigensia, Carmina Rivipullensia, Carmina Burana
Poesía lírica pretrovadoresca en lengua vulgar: las jarchas.
II. Escuela trovadoresca occitana: El amor cortés
Los géneros: la cansó, el sirventés, el alba, la pastorela, la tensó.
Transmisión manuscrita
Los trovadores y los textos.
III. Los trouvères en langue d’ oïl
Los trovadores y los textos: Chrétien de Troyes, Conon de Béthune, Gace Brulé, Colin Muset, Thibaut de Champagne, Adam de la Halle.
Los géneros: la chanson courtoise; la "chanson de femme", la "pastourelle"; la "chanson de toile".
IV. Escuela trovadoresca gallego-portuguesa
Los géneros: la cantiga de amor, la cantiga de amigo, la cantiga de escarnio e maldizer; otros géneros líricos.
Los trovadores y los textos
Transmisión manuscrita
V. Escuela siciliana
La poesía en la corte de Federico II de Sicilia
Giacomo da Lentini y la invención del soneto
VI. El Dolce Stil Novo
La poética stilnovista
Los poetas Guido Guinizzelli, Guido Cavalcanti. Dante Alighieri: Vita Nuova
VII. Francesco Petrarca
El Canzoniere: estructura y significado
VIII. Poesía Cancioneril castellana.
Lecturas obrigatorias
Poesía de trovadores, trouvères y Minnesinger, C. Alvar (trad.), Madrid, Alianza Editorial, 1982.
Locus amoenus. Antología de la lírica medieval de la Península Ibérica. ed. bilingüe de Carlos Alvar - Jenaro Talens, Barcelona, Galaxia Gutenburg, 2009.
Dante Alighieri: Vita Nuova/ Vida Nueva, ed. bilingüe de Raffaele Pinto, Cátedra, Madrid, 2003.
Franceso Petrarca. Cancionero, A. Crespo (trad.), Madrid, Alianza Editorial, 1995. (selección de textos)
Chansons des trouvères (S. N. Rosenberg – H. Tischler, eds.), Le Livre de Poche, Paris, 1995. (Selección de textos).
Alonso, A. (ed.), Poesía de cancionero, Cátedra, Madrid, 1991.
Bibliografía complementaria:
Alvar, C. - Gómez Moreno, A., La poesía lírica medieval, Madrid, Taurus, 1987.
Antología del Cancionero de Baena (edición de Jesús L. Serrano Reyes ; prólogo de José J. Labrador Herraiz), Ayuntamiento de Baena, Delegación de Cultura, 2000.
Beltrán, V., A cantiga de amor, Xerais, Vigo, 1995.
Beltrán, V., Estudios sobre poesía de cancionero, Noia, Toxosoutos, 1999.
Brea, M. – Lorenzo Gradín, P., A cantiga de amigo, Xerais, Vigo, 2000.
Brea, M. (coord.), Lírica profana galego-portuguesa. Corpus completo das cantigas medievais, con estudio biográfico, análise retórica e bibliografía específica, Santiago de Compostela, Centro Ramón Piñeiro para a Investigación en Humanidades, 1996, 2 vols.
Calenda, C., “ Il dolce Stil Novo e Dante”, », Manuale di Letteratura Italiana. Storia per generi e problemi (F. Brioschi – C. Di Girolamo, eds.), Bollati Boringhieri, Torino, 1993, pp. 343-374.
Deyermond, A., Poesía de cancionero del siglo XV : estudios seleccionados, (Rafael Beltrán, José Luis Canet y Marta Haro, eds.), Universitat de València, 2007.
Dronke, P., La lírica en la Edad Media. Barcelona, Ariel, 1995.
Fenzi, E. (ed.), Commenti sul Canzoniere di Francesco Petrarca, Salerno Ed., Roma, 1993.
Fidalgo, E., De Amor y de burlas. Antología de la poesía medieval gallego-portuguesa, Vigo, Nigratrea, 2009.
Formisano, L. (ed.), La lirica, Il Mulino, Bologna, 1990.
Girolamo, C. di, I trovatori, Bollati Boringhieri, Torino, 1989.
Gómez Redondo, F. (ed.), Edad Media: Juglaría, Clerecía y Romancero, Barcelona, Crítica, 1996.
Jonin, P. (ed.), Anthologie thématique de la poésie française du Moyen Age, Paris, Honoré Champion, 1991.
Le Gentil, Pierre, La Poésie lyrique espagnole et portugaise à la fin du Moyen Age : les thèmes, les genres et les formes , Genève, Slatkine, 1981.
Liborio, M. - Gianneti, A., La letteratura provenzale medievale: antologia di testi, Roma, Carocci, 2004.
Liborio, M. A. - De Laude, S., La letteratura francese medievale, Roma, Carocci, 2002.
Locus amoenus. Antología de la lírica medieval de la Península Ibérica (latín, hebreo, mozárabe, provenzal, galaico-portugués, castellano y catalán, ed. bilingüe, C. Alvar – J. Talens (eds.), Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2009.
Mancini, M., I trovatori, Edizioni dell’Orso, Torino, 1998.
Mancini, M., La letteratura francese medievale, Bologna, Il Mulino, 1997.
Mancini, M., Metafora feodale. Per una storia dei trovatori, Il Mulino, Bologna, 1993.
Meneghetti, M.L., Le origini delle letterature medievali romanze, Bari, 1997.
Páginas del cancionero / Ausiàs March ; introducción, edición y notas de Costanzo di Girolamo ; traducción de José María Micó, Madrid, Pre-Textos, 2004.
Riquer, M. de., Los trovadores. Historia literaria y textos, Barcelona, 1989-92, 3 vols.
Santagata, M., « Petrarca : Il Canzoniere », Manuale di Letteratura Italiana. Storia per generi e problemi (F. Brioschi – C. Di Girolamo, eds.), Bollati Boringhieri, Torino, 1993, pp. 375-396.
Segre, C., C. Ossola, Ant
Las competencias específicas que debe conseguir el alumnado
con el estudio de esta materia son:
* Consciencia de la literatura románica como un bloque sólido, con distinción de géneros específicos.
* Consciencia de género en la literatura románica medieval tirando por lo alto de fronteras lingüísticas.
* Comprensión del fenómeno de creación y expansión de una nueva manera de entender la poesía
* Conocimiento de la expresión del sentimiento amoroso a través de la poesía lírica en diferentes lenguas románicas
* Conocimiento de distintos géneros poéticos en la Edad Media románica
* Adquisición de capacidad crítica para evaluar las distintas tradiciones literarias en el marco de las diferencias y analogías que presentan.
* Capacidad para establecer relaciones sincrónicas y diacrónicas entre los diversos aspectos tratados en la programación.
* Capacidad para percibir la repercusión que la poesía medieval tuvo en la literatura posterior.
La profesora explicará durante las sesiones presenciales los temas que configuran el programa mediante la exposición de los contenidos básicos de la materia, apoyada siempre en la oportuna selección de textos que se entregará al comienzo de cada tema. La disciplina pretende ofrecer una visión histórico-comparada de las principales escuelas poéticas que se desarrollan a lo largo de casi cuatro siglos y de las variaciones que van sufriendo los modelos originales cuando son interpretados en ámbitos geográficos y culturales distintos, así como de la aparición de nuevos géneros poéticos que engrosan la corriente poética de partida. Asimismo, se describirán las características esenciales de los poetas más notables de cada movimiento, de suerte que su obra se pueda identificar fácilmente dentro del conjunto.
Los/as estudiantes deberán hacer aquellas lecturas que se vayan aconsejando para poder seguir el desarrollo del programa. Se trata, sobre todo, de capítulos de libros, de artículos y otras publicaciones cortas que traten aspectos relevantes del tema que se discuta y que facilitará que el/la estudiante siga las explicaciones teóricas, y que le permita participar de manera eficaz en los comentarios de texto dirigidos que se harán en el aula para asentar los conocimientos recién adquiridos. Además, deberán realizar comentarios de textos de composiciones facilitadas por la docente e que serán expuestas de forma oral o entregados de forma escrita.
Se aconsejará bibliografía específica durante el curso, a medida que se aborden determinados temas.
Las clases prácticas estarán dirigidas por la profesora, pero buscarán la participación activa de los estudiantes, tanto en el desarrollo y resolución de ejercicios realizados colectivamente en el aula, como en la preparación personal, fuera del aula, de trabajoe individuales que podrán ser expuestos en el aula en fechas previamente fijadas o entregados a la profesora en soporte escrito, si así lo requiere.
Todos los/las alumnos/as deben participar en las clases presenciales, leyendo y analizando los textos que se presentan en el aula, aportando sus comentarios y observaciones personales a los temas que presenta el profesor o realizando comentarios de texto escritos. Todos habrán debido leer las fuentes primarias de bibliografía recomendadas antes del inicio de las clases. Esta parte (asistencia, lectura, participación y realización de comentarios) supondrá el 70 % de calificación total de la materia. La calificación de un trabajo individual, de carácter obligatorio, cuyo tema será acordado que profesora, equivaldrá al 30% restante. La FECHA DE ENTREGA del trabajo será 10 días antes de la fecha fijada oficialmente para el examen final.
Los/las estudiantes con dispensa oficial de clase deberán realizar el examen final, en la fecha marcada desde o Decanato de la Facultad.
Los/las estudiantes que no puedan asistir con regularidad a clase, pero que puedan justificar su ausencia, serán evaluados a través de la reseña de una lectura especializada, de la realización de un trabajo monográfico y de la realización de 4 comentarios de texto de la programación, que se subirán al aula virtual (y que se enviarán también por email a la profesora). LA FECHA DE ENTREGA DE LOS TRABAJOS deberá ser 10 días anterior a la fecha oficial establecida por la Facultad de Filología para la realización del examen.
En la segunda oportunidad, la evaluación se efectuará exclusivamente a través del examen oficial marcado por el Decanato.
*Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
ACTIVIDADES PRESENCIALES (HORAS)
- Sesiones expositivas e interactivas: 40
- Tutorías programadas: 5
- Sesiones de evaluación: 5
TOTAL: 50
ACTIVIDADES NO PRESENCIAlLES (HORAS)
- Estudio, lectura y preparación de las actividades programadas: 30
- Realización de comentarios:20
- Elaboración del trabajo monográfico: 50
TOTAL: 100
Asistencia regular a clase, participación activa en las mismas.
Capacidad para leer textos y bibliografía en diferentes lenguas.
Dado que la materia se estudia sobre los textos seleccionados como ejemplo de la corriente literaria o como muestra de la producción poética de un determinado autor, es imprescindible llevar el estudio de la materia al día.
*Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Maria Esther Corral Diaz
Coordinador/a- Departamento
- Filología Gallega
- Área
- Filología Románica
- Teléfono
- 881811792
- Correo electrónico
- esther.corral [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Martes | |||
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13:00-14:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | C04 |
Miércoles | |||
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | D06 |
14:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | D06 |
21.05.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | D05 |
21.05.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | D05 |
26.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | D05 |
26.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | D05 |