Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Portugués
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filología Gallega
Áreas: Filologías Gallega y Portuguesa
Centro Facultad de Filología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
- Preparación para el análisis comparativo de períodos, tendencias y/o autores de las literaturas escritas en lengua portuguesa.
-Aplicación de las líneas de investigación de las literaturas referidas.
0. BREVE INTRODUCCIÓN: Lusofonía y literaturas lusófonas: consideración y proyección.
I. BLOQUE PRIMERO: Aproximación a la proyección, recepción y recreación de la Edad Media en el contexto de las literaturas del espacio lusófono. Una visión comparatista e interdisciplinar.
II. BLOQUE SEGUNDO: Aproximación a la proyección, recepción y recreación del Renacimiento y Barroco en el contexto de las literaturas del espacio lusófono. Una visión comparatista e interdisciplinar (a partir principalmente de Luís de Camões y el Padre António Vieira).
III. BLOQUE TERCERO: Aproximación a la proyección, recepción y (re)creación de la Edad Moderna y Contermporánea en el contexto de las literaturas lusófonas. Otras figuras, mitos y motivos. Una visión comparatista e interdisciplinar.
Almeida, Guilherme de. O Meu Portugal. Crônicas de um desterro. Edição, estudo introdutório e notas de
Maria Isabel Morán Cabanas e Ulisses Infante, Annablume / Casa Guilherme de Almeida, São Paulo, 2016.
Cristóvão, Fernando (dir. e coord.) et alii: Dicionário Temático da Lusofonia. Lisboa:Texto Editores, 2005.
Durand, Gilbert (1987). Os Mitolusismos de Lima de Freitas. Lisboa: Perspectivas & Realidades.
Laranjeira, José Luís Pires (1992) "Questões de formação das Literaturas Africanas" in De letra em riste. Identidade, autonomia e outras questões na literatura de Angola, Cabo Verde, Moçambique e S. Tomé e Príncipe. Porto: Afrontamento. p.17-32.
Macêdo, J. Oliveira, Sob o signo do Império: Os Lusíadas de Luís Vaz de Camões, Mensagem de Fernando Pessoa. Porto: Asa, 2002.
Margarido, Alfredo (2000) A lusofonia e os lusófonos. Novos mitos portugueses. Lisboa, Edições Universitárias: Lusófonas.
Pessoa, Fernando (2010). Mensagem. Lisboa: Tugaland.
Rita, Annabela e Cristóvão, Fernando, Fabricar a Inovação O Processo Criativo em Questão nas Ciências, nas Letras e nas Artes. Lisboa: Gradiva, 2017.
Santilli, Maria Aparecida (1985) "Literaturas em português: o próprio e o comum" in Africanidade. São Paulo: Ática. p.7-23.
Trigo, Salvato (1986) Ensaios de literatura comparada afro-luso-brasileira. Lisboa: Vega.
Nota.- Además de la consulta de manuales de historias de Literatura Galega, Literatura Portuguesa, Literatura Brasileira e Literaturas Africanas de língua portuguesa, otras obras (íntegra ou parcialmente) podrán ser objeto de lectura crítica e de trabajos académicos, conforme los intereses generales de la clase y de los particulares del/a alumno/a.
- Mejorar las habilidades de análisis y la argumentación para la observación de varias manifestaciones y de las relaciones literarias entre diversos campos.
- Conocer y aprender críticamente a interpretar las contribuciones de los autores de dichas literaturas, siendo capaz de poner en relación los diferentes espacios literarios.
- Adoptar instrumentos para examinar la relación, coincidencias y contrastes en el acontecer literario gallego-luso-afro-brasileño.
Aplicación de una visión sociológica y comparatista bajo múltiples perspectivas.
Introducción teórica e información general.
Análisis detallados de textos tanto literarios como críticos y realización de comentarios, ya sea orales o escritos.
Lecturas cruzadas de la literatura con otras artes (audiovisuales y plásticas).
La metodología escogida exige la presencia continuada en las clases, la participación activa en ellas y la realización de las lecturas y de los ejercícios marcados. El objetivo es que los estudiantes aprendan a realizar trabajos de consulta y documentación de forma autónoma y que mediante ellos ampliem los contenidos integrados en el programa.
Será activado el uso del Campus Virtual para el seguimiento de la materia
Se optará por una das siguientes modalidades:
1. Evaluación final.
Consiste en la realización de un examen final - cuya data se encuentra marcada en el calendario oficial - sobre cualquiera de los temas contenidos en el programa de la materia o de las lecturas indicadas para el siguimiento del mismo.
2. Evaluación continua.
Exige la asistencia regular a clase y la participación activa en ella, realización y exposición de trabajos de análisis previamente marcados con los docentes de la asignatura. El alumno deberá hacer también uno o dos trabajos con presentación oral y un "relatorio" sobre el proceso formativo de las clases. En el caso de que la cualificación obtenida de este modo no sea suficiente para superar la asignatura, el alumno podrá optar al exame final.
Valoración:
- Asistencia activa a clase, incluyendo presentación de trabajos y realizaçión de ejercícios, exposiciones, reseñas…: 75%.
- Relatorio de la asignatura: 25%
También se encuenta a disposicón de los alumnos que no puedan asistir a clase y con derecho de exención aprobado oficialmente, mas que deseen optar por este tipo de evaluación, un plano específico de acompañamiento tutorial que incluye realización de trabajos, previo acuerdo con los docentes.
En la fecha marcada oficialmente para la SEGUNDA OPORTUNIDAD, se podrá recuperar la parte relativa a los itnes anteriores o mediante un exame oral y escrito.
-Actividades formativas: - presenciales 50 Horas; - no presenciales - 100 Horas (incluídas actividades complementarias al programa de la asignatura)
- Participación activa en clase y en actividades complementarias indicadas por los docentes
- Lectura previa de los textos seleccionados.
- Tutorías del profesorado para resolver posibles dudas.
LENGUA DE DOCENCIA Y EVALUACIÓN: PORTUGUÉS
Maria Isabel Moran Cabanas
Coordinador/a- Departamento
- Filología Gallega
- Área
- Filologías Gallega y Portuguesa
- Teléfono
- 881811781
- Correo electrónico
- isabel.moran.cabanas [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Jueves | |||
---|---|---|---|
10:00-11:00 | Grupo /CLIS_01 | Portugués | D05 |
Viernes | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Portugués | D12 |
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Portugués | D12 |
23.05.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C03 |
23.05.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | C03 |
30.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | C03 |
30.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C03 |