Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 75 Horas de Tutorías: 8 Clase Expositiva: 30 Clase Interactiva: 12 Clínicos EEES: 25 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Física Aplicada
Áreas: Optometría
Centro Facultad de Óptica y Optometría
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
OBJETIVOS
Aplicar los conocimientos adquiridos en las asignaturas: Fundamentos de Optometría, Optometría I, Optometría II, Optometría III y sus relaciones con otras materias con el fin de aplicarlos en la atención Optométrica de pacientes reales
- Conocer y aplicar técnicas de cribado visual aplicados a las diferentes poblaciones
- Identificar y analizar los factores de riesgo ambientales y laborales que pueden causar problemas visuales
- Conocer, aplicar e interpretar las pruebas instrumentales relacionadas con los problemas de salud visual
- Tener habilidad para prescribir, controlar y hacer el seguimiento de las correcciones ópticas
- Saber realizar una anamnesis completa
- Adquirir destrezas en las pruebas instrumentales de evaluación de las funciones visuales y de salud ocular
- Adquirir destreza para la interpretación y juicio clínico de los resultados de las pruebas visuales, para establecer el diagnóstico y el tratamiento más idóneo.
CONTENIDOS OPTOMETRÍA PEDIÁTRICA
TEMA 1: Desarrollo Psicomotor
- Concepto
- Áreas del desarrollo psicomotor
- Evaluación del desarrollo psicomotor en optometría
TEMA 2: Desarrollo funcional y psicomotor niño
- Evaluación funcional visión niño
- Orientación y movimientos
TEMA 3: Dificultades del aprendizaje
- Conceptos
- Dislexia visual
- Comunicación con los niños
TEMA 4: Cribado visual
- Conceptos y objetivos
- Validez y eficacia
- Metodología y pruebas
CONTENIDOS OPTOMETRÍA GERIÁTRICA
TEMA 1: Introducción al envejecimiento y gerontología
- Factores que influyen en el examen, manejo y tratamiento del paciente geriátrico
- Recursos asistenciales.
- Residencias geriátricas
TEMA 2: Cambios involutivos sistémicos normales esperados con la edad.
- Cambios involutivos a nivel ocular y visual
- Cambios involutivos y alteraciones neurológicas asociadas a enfermedades comunes
TEMA 3: Cambios en la función visual asociados a la edad
- Pérdida en la sensibilidad contraste y la agudeza visual
- Alteraciones de la motilidad y percepción color
- Adaptación a la oscuridad
TEMA 4: Molestias e incapacidades debidas a deslumbramiento.
- Riesgo de caídas y visión
- Requerimientos visuales para la conducción
- Factores modificables para potenciar la visión del mayor
CONTENIDOS RENDIMIENTO VISUAL EN TAREAS ESPECÍFICAS
TEMA 1: Visión y Deporte
- Habilidades visuales relevantes en práctica deportiva
- Sensibilidad al contraste y percepción
- Atención optométrica del paciente atleta
TEMA 2: Pantallas de Visualización (PV)
- Dispositivos con pantallas visualización
- Alteraciones en la salud de usuarios de pantallas visualizació
- Pruebas a usuarios de PV.
- Ergonomía visual
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
Principios Básicos y Aplicación Clínica/Robert Montés-Micó/Ed:Elsevier 2011
Aspectos Avanzados y Consideraciones Especiales/Robert Montés-Micó/Ed:Elsevier 2011
Principles and Practice of Pedriatic Optometry. Rosenbloom AA/Morgan MW/ Ed. J:B: Liippincott Company,1990
Manual de Optometría/Martín R, Vecilla G./ Ed: Panamericana. 2010
Optometría de Atención Primaria/ Grosvenor T. / Ed. Masson. 2004
Atlas de Lámpara de Hendidura/ J. González-Cavada Benavides/Ed: Complutense. 2000.
Optometría/ Edwards K, Llewellyn R./Ed: Masson-Salvat, 1993.
Procedimientos Clínicos en el Examen Visual/ Nancy B. Carlson, Daniel Kurtz, David A. Heath, Catherine Hines./ Ed: Génova 1992.
Refracción : Teoría y Práctica/ Duke-Elder s/Ed: JIMS, 1985.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Benjamin WJ. Borish,s Clinical Refraction. 2ª edition. Ed. Butterworth Heinemann, 2006.
Borish IM. Clinical Refraction. 4ª edition. The Pofessional Press Inc, 2000.
Pickwell, D., Anomalías de la Visión Binocular: Investigación y tratamiento. Ed. JIMS, 1996.
Scheiman, M. H. y Wick, B., Tratamiento Clínico de la Visión Binocular, disfunciones heterofóricas, acomodativas y oculomotoras. Ed. Ciagami, 1996.
Goss, D. A., Ocular Accommodation, Convergence & Fixation Disparity. Ed. Butterworths-Heinemann, 1995.
Rosenbloom AA y Morgan MW. Vision and Aging. 2ª edition. Ed. Butterworth-Heinemann, 1993.
Zadnik K. The Ocular Examination. Measurements and Findings. Ed. W.B. Saunders Company, 1997.
García G. Manual de Refracción. Ed. Masson-Salvat, 1992.
Belmonte González N. Sobre refracción ocular. Doyma, 1989.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Que los estudiantes tengan capacidad para abordar su actividad profesional y formativa desde el respeto al código
deontológico de su profesión, que incluye, entre otros más específicos los principios del respeto y la promoción de los derechos
fundamentales de las personas, la igualdad entre las personas, los principios de accesibilidad universal y diseño para todos y los
valores democráticos y de una cultura de paz
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Que adquieran capacidad de análisis y de síntesis.
CT2 - Que adquieran capacidad de organización y planificación.
CT3 - Que adquieran capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
CT4 - Que adquieran el conocimiento de una lengua extranjera.
CT5 - Que adquieran conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CT6 - Que adquieran capacidad de gestión de la información.
CT7 - Que adquieran capacidad para la resolución de problemas.
CT8 - Que adquieran capacidades en la toma de decisiones.
CT9 - Que sepan trabajar en equipo.
CT12 - Que adquieran habilidades en las relaciones interpersonales.
CT10 - Que sepan trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
CT15 - Que el alumno mantenga un compromiso ético.
CT16 - Que el estudiante sea capaz de realizar un apendizaje autónomo.
CT17 - Que sean capaces de adaptarse a nuevas situaciones.
CT22 - Que esten motivados por la calidadad
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE4 - Que el alumno sea capaz de reflexionar criticamente sobre cuestiones clínicas, científicas, éticas y sociales implicadas en el ejercicio profesional de la Optometría, comprendiendo los fundamentos científicos de la Óptica-Optometría y aprendiendo a valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología de la investigación relacionada con la Óptica-Optometría.
CE5 - Que el alumno sea capaz de emitir opiniones, informes y peritajes cuando sea necesario.
CE6 - Que el estudiante pueda valorar e incorporar los avances tecnológicos necesarios para el correcto desarrollo de su actividad profesional.
CE9 - Que el estudiante pueda ampliar y actualizar sus capacidades para el ejercicio profesional mediante la formación continuada
ESCENARIO 1 (PRESENCIAL)
23 horas de docencia presencial (3 horas semanales)
Clase de pizarra en grupo grande: Lección impartida por el profesor que puede tener formatos diferentes (teoría, problemas y/o ejemplos generales, directrices generales de la materia,...). El profesor puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos. Talleres con resolución en campus virtual. Exposiciones públicas y desarrollos de play-roll, aula invertida
Práctica clínica en grupo muy reducido: Se incluye aquí la realización de prácticas en módulos de 2 alumnos por grupo, guardando todas las medidas higiénico sanitarias que la situación requiera.
Apoyo de Teams y Moodle
La práctica clínica incluye la partiicpación en cribado online.
Seminarios docencia por teams
Tutorias personalizadas a través de Teams.
EVALUACIÓN DE CONTENIDOS TEÓRICOS Y SEMINARIOS
1.- Parte teórica (clases expositivas y trabajo del alumno) 5 puntos
* Evaluación continua trabajo realizado por alumnado (trabajo de investigación en alguno de los temas propuestos por el profesorado de la materia) 2 puntos.
* Evaluación por rúbrica holística competencias
* Examen test conocimientos materia 2 puntos
* 1 punto por asistencia
2.-Parte práctica (clínica online y presencial) 5 puntos,
* 2 puntos, por trabajo de cribado salud visual online en población adulta mayor (cuestionario general – cuestionario FVSQ ) a través de Forms -Moodle (feedback alumnado-profesorado). Evaluación mediante rúbrica. La no realización de esta fase, no permite realización práctica clínica presencial.
* elaboración de material informativo sobre salud visual a partir de datos de cribado online. Evaluación mediante rúbrica
* 3 puntos, por trabajo clínico presencial (2,5 puntos trabajo práctico + 0,5 puntos informe optométrico) en fundaciones-organizaciones-residencias de gerontes en nuestra comunidad. Evaluación mediante rúbrica analítica de competencias clínicas.
La asistencia y realización de la parte práctica de la materia es obligatoria.
La falta a sesiones prácticas sin justificar, obligará a la realización de examen práctico.
Las horas totales de trabajo personal del alumno son 75 h, distribuidas de la siguiente manera:
Estudio autónomo individual o en grupo: 46 h.
Escritura de ejercicios, conclusiones u otros trabajos: 5 h.
Programación, experimentación u otros trabajos en ordenador/laboratorio: 8 h.
Lecturas recomendadas, actividades en biblioteca o similar: 8 h.
Preparación de presentaciones orales debates o similar: 8 h.
Para poder integrar adecuadamente los conceptos impartidos en Optometría IV, es
especialmente recomendable que el alumno conozca, comprenda y sepra desarrollar los conceptos explicados en
las asignaturas Fundamentos de Optometría, Optometría I, Optometría II y Optometría III, así
como sus relaciones con el resto de las materias.
Luz Maria Gigirey Prieto
Coordinador/a- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Optometría
- Teléfono
- 881813521
- Correo electrónico
- luz.gigirey [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Maria Covadonga Vazquez Sanchez
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Optometría
- Correo electrónico
- mariacovadonga.vazquez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Martes | |||
---|---|---|---|
17:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 2 |
Miércoles | |||
17:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 2 |
Viernes | |||
17:00-18:00 | Grupo /CLIS_02 | Castellano | Aula 3 |
18:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Aula 2 |
02.06.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 |
02.06.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
04.07.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |