Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 51
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Campus Lugo
Áreas: Escuela Universitaria de Enfermería [L]
Centro Escuela Universitaria de Enfermería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA
Comprender y reconocer la estructura normal del cuerpo humano, a nivel orgánico y de sistemas y aparatos, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
Adquirir los conocimientos anatómicos que le permitan realizar una exploración física básica en la especie humana en condiciones fisiológicas.
Conocer, y ser capaz de aplicar adecuadamente la terminología anatómica (nómina anatómica).
Docencia expositiva (24h)
Unidad temática I: (1h)
Tema 1.- Introducción y generalidades. Nómina anatómica. Posición anatómica. Organización general del cuerpo humano.
Unidad temática II: Anatomía del aparato locomotor (9h)
Tema 2.- Generalidades del aparato locomotor: esqueleto axial y apendicular. Articulaciones. Músculos.
Tema 3.- Cabeza y cuello. Esqueleto. Músculos principales. Vascularización e inervación.
Tema 4.- Tronco. Estudio general de la columna vertebral. Vértebra tipo. Esqueleto del tórax. Músculos del tórax. Músculos del abdomen. Vascularización e inervación del tronco.
Tema 5.- Miembro superior. Cintura escapular: huesos, articulaciones y músculos. Huesos del brazo. Músculos del brazo. Huesos del antebrazo. Articulación del codo. Músculos del antebrazo. Huesos de la mano y los dedos. Articulación de la muñeca. Articulaciones de la mano y los dedos. Músculos de la mano. Vascularización e inervación del miembro superior.
Tema 6.- Miembro inferior. Huesos de la cintura pelviana y del miembro inferior. Cintura pelviana en el hombre y en la mujer. Articulaciones del miembro inferior. Músculos del miembro inferior. Vascularización e inervación.
Unidad temática III: Anatomía del aparato cardio-circulatorio (2.5h)
Tema 7.- Morfología externa y interna del corazón. Estructura cardíaca. Sistema cardionector. Vascularización e inervación.
Tema 8.- Sistema de la arteria aorta y sus ramas principales. Sistema de la arteria pulmonar. Sistema de las venas cavas. Sistema linfático.
Unidad temática IV: Anatomía del aparato respiratorio (2.5h)
Tema 9.- Generalidades del aparato respiratorio. Anatomía funcional de las fosas nasales. Senos paranasales.
Tema 10.- Morfología y estructura de la laringe. Tráquea. Bronquios principales y árbol bronquial. Pulmones y pleuras. Mediastino.
Unidad temática V: Anatomía del aparato digestivo (2.5h)
Tema 11.- Generalidades del aparato digestivo. Boca. Faringe. Esófago. Estómago. Duodeno-páncreas. Yeyuno-íleon. Intestino grueso. Recto.
Tema 12.- Hígado. Configuración exterior y relaciones. Vías biliares: Conducto hepático, vesícula biliar, conducto cístico y colédoco. Bazo. Peritoneo.
Unidad temática VI: A Anatomía del aparato genitourinario (2.5h)
Tema 13.- Sistema urinario. Riñones. Pelvis renal y uréteres. Vejiga urinaria. Uretra masculina. Uretra femenina.
Tema 14.- Aparato genital masculino. Aparato genital femenino.
Unidad temática VII: Neuroanatomía (4h)
Tema 15.- Generalidades del sistema nervioso. Sistema nervioso central. Sistema nervioso vegetativo. Sistema nervioso periférico. Organización neuronal.
Tema 16.- Morfología de la médula espinal. Configuración exterior e interior. Pares raquídeos. Meninges raquídeas. Vascularización.
Tema 17.- Morfología del tronco encefálico. Configuración externa. IV ventrículo. Pares craneales.
Tema 18.- Cerebelo. Morfología. Estructura y función. Ángulo ponto-cerebeloso.
Tema 19.- Morfología del cerebro: diencéfalo y telencéfalo. Concepto de diencéfalo. III ventrículo. Tálamo. Hipotálamo. Morfología externa de los hemisferios cerebrales. Lóbulos y cisuras. Núcleos grises principales y comisuras.
Tema 20.- Vascularización del encéfalo. Sistema vértebro-basilar y sistema de la carótida interna. Senos venosos de la duramadre.
Docencia práctica (24h)
Estudio de maquetas y preparaciones de esqueleto y/o procedentes de cadáver:
- Osteología del cráneo.
- Osteología de la columna vertebral, osteología del tórax.
- Osteología del miembro superior. Estudio de maquetas de las articulaciones y músculos del miembro superior.
- Osteología del miembro inferior. Maquetas de las articulaciones y músculos del miembro inferior.
- Cavidad torácica: Corazón en maquetas. Preparación de corazones humanos. Grandes vasos: maquetas y observación en el cadáver. Anatomía radiográfica del aparato circulatorio: silueta cardíaca. Estudio del aparato respiratorio en maquetas y en el cadáver.
- Cavidad abdominopélvica: Estudio del aparato digestivo en maquetas. El aparato digestivo en el cadáver. Estudio del sistema urogenital en maquetas desmontables y preparaciones del cadáver humano. Estudio del sistema urogenital en el cadáver.
- Estudio del sistema nervioso. Morfología externa: maquetas y preparaciones de encéfalo y médula humanas. Cortes seriados de encéfalo en el plano horizontal, sagital y frontal.
- Estudio de ojo y oído.
- Durante las clases prácticas se realizarán actividades y trabajos en grupo.
* Básica
- Drake, A. Wayne y Adam. Gray, Anatomía para estudiantes. Editorial Elsevier 2020. 4a edición (acceso electrónico a la 3ª edición de 2015).
- García Porrero Pérez, J.A. and Hurlé González a J.M.: Anatomía Humana: McGraw Hill-Interamericana de España , 2018.
- Suárez Quintanilla, J., Iturrieta Zazo, I., Rodríguez Pérez, AI., García Esteo, J. Anatomía Humana para estudiantes de ciencias de la salud. Ed. Elsevier, 2020.
- Díaz Ruíz, C., Muñoz Patiño, A., Quintáns Rodríguez, M., López Martín, ME. Cuaderno de prácticas de Anatomía humana. Campus na Nube.1a edición 2016.
Atlas de Anatomía (acceso electrónico)
- Netter FH. Atlas de Anatomía Humana. 7ª ed. Madrid: Elsevier. 2019. (Acceso electrónico en ClinicalKey).
- Complete Anatomy. Atlas Anatomía 3D. https://3d4medical.com/es
* Complementaria
- Feneis H, Wolfgang D. Nomenclatura anatómica ilustrada. 4ª ed. Madrid: Elsevier; 2014.
- Schünke M, Schulte E, Schumacher U. Prometheus. Texto y Atlas de Anatomía. 3ª ed. Madrid: Ed. Médica Panamericana; 2015.
- Lippert. Anatomía con orientación clínica para estudiantes. Editorial Marbá. 2a edición, 2019.
Competencias específicas de la materia (ORDEN CIN/2134/2008)*
1.Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos.
2. Identificar, nombrar y situar adecuadamente las diferentes estructuras anatómicas, así como las diferentes partes de los aparatos y sistemas del cuerpo humano.
3. Adquirir cierta habilidad para representar gráficamente la morfología y disposición anatómica de los diferentes elementos microscópicos y macroscópicos del cuerpo humano.
4. Ser capaz de realizar una búsqueda bibliográfica que le permita acceder adecuadamente a los recursos didácticos del departamento, de la facultad o escuela y de la universidad. Actividades prácticas.
Competencias transversales
CT1. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
CT2. Capacidad para el trabajo en equipo.
CT3. Motivación.
CT6. Conocimientos básicos de la profesión.
CT7. Capacidad de análisis y síntesis.
CT8. Preocupación por la calidad.
CT9. Capacidad para la toma de decisiones.
CT11. Habilidades interpersonales.
CT12. Planificación y gestión del tiempo.
CT13. Habilidad para trabajar de manera autónoma.
CT14. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes).
Docencia expositiva
La exposición de los contenidos teóricos del programa por los docentes se llevará a cabo en el aula con ayuda de la pizarra y medios audiovisuales, además se hará una orientación bibliográfica de cada tema haciendo hincapié en los conceptos básicos de la asignatura y que al mismo tiempo, pueden suponer mayor dificultad de comprensión. Se favorecerá la participación de los estudiantes en las clases.
Docencia interactiva
Será necesaria la preparación previa de los contenidos del programa que se desarrollaran en ellos.
El estudiante realizará actividades de manera autónoma y en equipo, bajo la supervisión del profesorado.
* En la parte práctica de la asignatura adquirirá habilidad y destreza en la identificación, reconocimiento y uso adecuado de la terminología anatómica (nómina anatómica) para nombrar las estructuras anatómicas en maquetas, piezas y cadáver. Además, adquirirán la destreza de realizar dibujos esquemáticos de los detalles y estructuras anatómicas estudiadas, así como de las relaciones entre ellas. Tendrán la oportunidad de desarrollar la habilidad de trabajar de manera autónoma y de colaborar con otros compañeros para un aprendizaje más efectivo y creativo. También se expondrán a situaciones que requieran interpretar imágenes anatómicas y explicárselas a sus compañeros. Podrán iniciarse en el manejo de bibliografía relacionada con el temario de la asignatura.
* Para las prácticas cada alumno deberá llevar los apuntes correspondientes, un atlas de anatomía, material de dibujo, y bata blanca de laboratorio. Se ruega al alumno cuidado con el material de prácticas.
Tutorías
Se realizarán tutorías para orientar el aprendizaje, para solucionar dudas de la materia y para la preparación y supervisión de actividades a desarrollar en las sesiones prácticas.
A través del aula virtual los alumnos/as tendrán acceso, a la información y al material necesario para el desarrollo de la asignatura.
Además, se pondrá a disposición del alumnado en el aula virtual un foro público de tutorías para plantear y solucionar dudas que puedan resultar de interés general para el resto de los estudiantes.
Para poder ser evaluado es obligatoria la asistencia a clase (80%), así como la participación activa de los alumnos.
1) Evaluación de los conocimientos adquiridos en las clases expositivas y prácticas:
Se realizará con un test de opción múltiple y respuesta correcta única. El nivel de aprobado es de un 60% de las preguntas correctas. Para aprobar la asignatura hay que tener aprobado el examen teórico.
2) Evaluación de las destrezas y habilidades adquiridas en la identificación, reconocimiento y uso adecuado de la terminología anatómica (nómina anatómica) para nombrar los detalles y estructuras anatómicas estudiadas:
Se llevará a cabo un examen práctico, para aprobar el examen hay que tener el 60% de las preguntas correctas. Para aprobar la asignatura hay que tener aprobado el examen práctico.
Las pruebas finales (teórica y práctica) tendrán carácter presencial.
La prueba test y el examen práctico supondrá hasta el 90% de la nota final.
3) Evaluación continua: Se valorará:1) La asistencia y participación activa en las clases expositivas y prácticas. 2) La realización de actividades individuales y en grupo que podrán ser realizadas en las clases.
La evaluación continua se realizará mediante actividades presenciales y en remoto empleando los recursos de las plataformas institucionales (Aula Virtual-Moodle y Microsoft Teams).
La evaluación continua supondrá hasta el 30% de la nota final.
“Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones” (Resolución del 15 de junio de 2011, DOG del 21 de julio de 2011).
6 créditos ECTS:
Clases expositivas: 24h
Clases interactivas de laboratorio: 24h
Tutorías en grupos reducidos: 1,5h
Tutorías individualizadas: 1,5h
Realización y revisión de exámenes: 2h
Estudio individual: 48h.
trabajo personal para la preparación y realización de actividades, lecturas y búsqueda bibliográfica 24h.
trabajo en equipo para la elaboración de actividades a desarrollar en las clases prácticas: 18h.
Total de trabajo autónomo: 90 horas
Utilización de los apuntes y los Atlas de anatomía recomendados en la clase.
Realización de ejercicios y dibujos de las estructuras y sus relaciones (recomendados en las clases expositivas y prácticas).
Visualización de los vídeos recomendados en las clases teóricas.
Utilización de programas informáticos específicos de la materia.
Para el máximo aprovechamiento de la asignatura es recomendable que los estudiantes posean conocimientos previos relacionados con biología , así como de inglés para el manejo de la bibliografía/recursos didácticos y de informática a nivel de usuario. El alumnado tendrá a su disposición un aula virtual de la asignatura en la plataforma Moodle, con los recursos y canales de comunicación que ofrece. Además, se podrá emplear como medio de comunicación docente-alumnado la aplicación Microsoft Teams y el correo electrónico.
Manuel Muinelo Lorenzo
Coordinador/a- Departamento
- Campus Lugo
- Área
- Escuela Universitaria de Enfermería [L]
- Correo electrónico
- manuel.muinelo.lorenzo [at] usc.es
- Categoría
- No Aplicable
Miércoles | |||
---|---|---|---|
15:00-16:00 | Grupo /TI-ECTS01 | Castellano | AULA 4 |
16:00-17:00 | Grupo /CLIL_01 | Castellano | AULA 4 |
18:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | AULA 4 |
19:00-20:00 | Grupo /CLIL_02 | Castellano | AULA 4 |
20:00-21:00 | Grupo /CLIL_03 | Castellano | AULA 4 |
Jueves | |||
15:00-16:00 | Grupo /TI-ECTS01 | Castellano | AULA 4 |
16:00-17:00 | Grupo /CLIL_03 | Castellano | AULA 4 |
18:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | AULA 4 |
19:00-20:00 | Grupo /CLIL_02 | Castellano | AULA 4 |
20:00-21:00 | Grupo /CLIL_01 | Castellano | AULA 4 |
08.01.2025 20:00-22:00 | Grupo /CLE_01 | AULA 4 |
09.06.2025 20:00-22:00 | Grupo /CLE_01 | AULA 4 |