Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 1.5 Clase Expositiva: 12 Clase Interactiva: 12 Total: 25.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Campus Lugo
Áreas: Escuela Universitaria de Enfermería [L]
Centro Escuela Universitaria de Enfermería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Objetivos de la materia:
- Comprender la relevancia de la interacción del trabajo con la salud.
- Conocer la legislación básica y la organización de la salud laboral y la prevención de riesgos laborales en España en la empresa.
- Familiarizarse con las competencias básicas y el ámbito de actuación de las distintas especialidades preventivas (Medicina y Enfermería del Trabajo, Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología).
-Comprender la importancia del desarrollo de la actividad preventiva en la empresa: el plan de prevención y la evaluación de riesgos.
- Conocer las principales medidas preventivas para evitar o minimizar los riesgos asociados a la actividad laboral.
- Reconocer los principales riesgos laborales del personal sanitario.
- Saber las funciones y las contribuciones de la Enfermería del Trabajo en relación con la promoción de la salud y la educación sanitaria en el entorno laboral.
- Bloque 1: Introducción. Normativa básica de Prevención de Riesgos Laborales.
- Bloque 2: Disciplinas de Prevención de Riesgos Laborales: Medicina del Trabajo, Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología aplicada.
- Bloque 3: Plan de prevención. Riesgos laborales. Evaluación de riesgos. Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Principales riesgos laborales en personal sanitario.
- Bloque 4: Prevención, promoción y educación para la salud en el entorno laboral. Funciones de la Enfermería del Trabajo.
- Bloque 5: Vigilancia de la salud de los trabajadores. Trabajadores especialmente sensibles.
1. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales.
2. Real Decreto 1879/1996, de 2 de agosto, por el que se regula la composición de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
3. Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por lo que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.
4. Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre Especialidades de Enfermería.
5. Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
6. Orden SANAS/1348/2009, de 6 de mayo, por lana que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería del Trabajo.
7. Real Decreto 843/2011, de 17 de junio, por lo que se establecen los criterios básicos sobre la organización de recursos para desenrollar la actividad sanitaria de los servicios de prevención.
8. Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante lo trabajo.
9. Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por lo que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro.
10. Real Decreto 485/1997, de 14 de abril sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo.
11. Guía de ayuda para la valoración del riesgo durante lo embarazo. Instituto Nacional de la Seguridad Social.
12. Guía sobre criterios de protección radiológica operacional para trabajadores expuestos en instalaciones radiactivas en el sector sanitario. Sociedad Española de Protección radiológica. Enero 2012. SEPR - Guía sobre criterios de protección radiológica operacional para trabajadores expuestos en instalaciones radiactivas en el sector sanitario.
13. Guía para la vigilancia de la salud de personas trabajadoras expuestas a ruido. Protocolo.pdf (sanidad.gob.es)
14. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Madrid 2019.
15. Vigilancia de la salud para la prevención de riesgos laborales. NTP 471: La vigilancia de la salud en la normativa de prevención de riesgos laborales.
NTP 471: La vigilancia de la salud en la normativa de prevención de riesgos laborales (insst.es).
16. Notas Técnicas de Prevención - NTP (insst.es) https://www.insst.es/ntp-notas-tecnicas-de-prevencion
17. Protocolos de Vigilancia de la salud de los trabajadores. Ministerio de Sanidad.
Ministerio de Sanidad - Áreas - Vigilancia de la salud de los trabajadores
18. Enciclopedia Práctica de Medicina del Trabajo. Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSS), Lo La, MP. Madrid 2018. Enciclopedia Práctica de Medicina del Trabajo - Año 2018 - INSST
19. Manual de Enfermería del Trabajo. Asociación de Especialistas en Enfermería del
Trabajo. Madrid. 2022
Básicas:
CB2. Que los alumnos sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocaciónprofesionalmente y poseer las habilidades que muchas veces se demuestran a través del desarrollo y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de recopilar e interpretar datos relevantes (generalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan la reflexión sobre temas sociales, científicos o éticos relevantes.
Generales:
CG1. Ser capaz, en el campo de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas a las que atiende, de acuerdo con el estado de desarrollo del conocimiento científico en cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que están establecidos en las normas legales y éticas aplicables.
CG2. Planificar y brindar cuidados de enfermería dirigidos a individuos, familias o grupos, orientados a resultados en salud, evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos mediante los cuales se diagnostica, trata o atiende un problema de salud .
CG6. Basar las intervenciones de enfermería en la evidencia científica y los medios disponibles.
CG7. Comprender a las personas sin prejuicios, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como personas autónomas e independientes, velando por el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
CG8. Promover y respetar el derecho a la participación, información, autonomía y consentimiento
informados en la toma de decisiones de las personas atendidas, según la forma en que viven su proceso de salud-enfermedad.
CG9. Promover estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
CG10. Proteger la salud y el bienestar de las personas, familias o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
CG11. Establecer una comunicación eficaz con los pacientes, familiares, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
CG15. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
Transversales:
CT1. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
CT2. Capacidad para trabajar en equipo.
CT4. Compromiso ético.
CT5. Habilidad para resolver problemas.
CT9. Habilidad para tomar decisiones.
Específicas:
CE13. Aplicar el proceso de enfermería para brindar y garantizar el bienestar, la calidad y la seguridad de las personas atendidas.
CE16. Capacidad para describir los fundamentos del primer nivel de salud y las actividades a desarrollar para brindar atención integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que debe desarrollar el profesional en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familias y grupos en su proceso de salud. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del medio ambiente, para atender a las personas en situación de salud y enfermedad como miembros de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su área para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos relacionados con estudios de población, identificando las posibles causas de los problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad cuyas vidas se ven afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, invalidez o muerte.
CE17. Conocer las alteraciones de la salud del adulto, identificando las manifestaciones que se presentan en sus diferentes fases. Identificar las necesidades de atención derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Llevar a cabo las técnicas y procedimientos del cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los pacientes y familiares. Seleccionar intervenciones dirigidas a tratar o prevenir problemas derivados de desviaciones de la salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
CE23. Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código ético y deontológico europeo de enfermería. Brindar atención garantizando el derecho a la dignidad, la intimidad, la intimidad, la confidencialidad y la capacidad de decisión del paciente y su familia. Individualizar la atención teniendo en cuenta la edad, el género, las diferencias culturales, la etnia, las creencias y los valores.
-Enseñanza expositiva:
Se basará en clases teóricas presenciales, expuestas por el profesor con la ayuda de los recursos didácticos disponibles. Se abrirán rondas de preguntas y pequeños debates.
-Enseñanza interactiva:
Sesiones presenciales que tratarán temas específicos, que pueden complementar o desarrollar aspectos específicos introducidos en la enseñanza expositiva o introducir temas que se abordarán íntegramente a través de esta metodología. En estas sesiones se fomentará la participación activa de los alumnos, el trabajo en grupo y el debate basado en argumentos racionales y científicos.
Sistema de evaluación:
Evaluación mixta, incluyendo:
- Evaluación continuada de la asistencia y participación en las actividades de la materia:
Ponderará un 10 % de la nota. Para el control de asistencia, el profesorado registrará al alumnado mediante lista de firmas.
Del mismo modo, la asistencia a la docencia expositiva e interactiva es condición indispensable para poder superar la materia, de acuerdo con la normativa de asistencia de la Universidad.
- Trabajos personales y/o en grupos: Ponderará un 30 % de la nota. Estos trabajos serán obligatorios.
- Prueba objetiva de evaluación: Ponderará un 60 % de la nota. Consistirá en la resolución de cuestiones prácticas o teóricas sobre el contenido de la asignatura, generalmente mediante prueba tipo test o preguntas cortas. El peso de la evaluación continua en la
oportunidad extraordinaria de recuperación será el mismo que en la sesión ordinaria, en donde el alumnado deberá tener cumplidos todos los requisitos de presencia y presentación de trabajos.
Para la superación de la materia será obligatorio superar tanto la prueba teórica como los trabajos personales y/o en grupo.
De forma general, se estima que el tiempo de estudio del alumnado será:
- Trabajo en grupo/individual y tutorías: 16 horas.
- Estudio de la materia: 30 horas.
- Evaluación: 2 horas.
1. Asistencia activa y participación en todas las actividades presenciales.
2. Estudio y preparación de los temas de forma sistemática y continuada.
3. Exposición de las dudas con el/a profesor/a.
4. Tratar de interrelacionar los contenidos entre sí, buscando su utilidad y repercusión en la práctica profesional.
5. Considerar el estudio como una herramienta formativa complementaria a las demás materias y no como un temario que se debe estudiar para superar un examen.
6. Consultar de forma regular la bibliografía recomendada.
7. Visitar las diversas páginas web sugeridas en cada tema para obtener información adicional y herramientas para resolver las situaciones clínicas expuestas.
8. Implicarse de forma activa en los seminarios y los laboratorios, como método para obtener el mayor rendimiento de las sesiones y adquirir la capacitación necesaria en la actividad laboral futura.
9. Mediante crítica constructiva, tratar de hacer aportaciones para mejorar el contenido y la dinámica de la materia.
10. Colaborar de forma interactiva con los compañeros para potenciar y reforzar la enseñanza.
Es necesario seguir la Instrucción N.º 1/2017, de la Secretaría General de la USC, sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias. Puede obtenerse información al respecto en el siguiente enlace: https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/15644.
El alumnado debe utilizar necesariamente el correo electrónico de la USC (cuenta RAI) en su comunicación con el profesorado.
RESPONSABILIDAD AMBIENTAL
- Se promoverá la entrega de obras en formato digital. Si se solicita algún trabajo impreso para la asignatura, ya sea individual o grupal, se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evite las cubiertas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible, utilice grapas en lugar de espirales.
- Impresión a doble cara con calidad de "ahorro de tinta".
- No utilice hojas en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan una referencia directa a los temas tratados en los trabajos.
Para más información visita el enlace https://www.usc.gal/es/usc/institucional/desarrollo-sostenible
PERSPECTIVA DE GÉNERO
De acuerdo con los criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda utilizar un lenguaje no sexista tanto en el trabajo diario en el aula como en el trabajo académico solicitado. La información se puede obtener en el siguiente enlace:
http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
También se utilizarán otras medidas para aplicar el enfoque de género en la docencia, como el reconocimiento y consideración de las situaciones particulares del alumnado, la promoción de un clima igualitario de interacciones, la organización igualitaria de los grupos siempre que sea posible, el despliegue de aportaciones y conocimientos científicos. tecnicas de las mujeres en la asignatura y de los propios estudiantes, y la introducción del género como categoría de análisis del trabajo de los estudiantes.
PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
Se seguirá la normativa sobre privacidad y protección de datos personales disponible en https://www.usc.gal/gl/normativa/protecciondatos/index.html.
USO DEL TELÉFONO MÓVIL
El uso del teléfono móvil en el aula se restringe a su uso como herramienta de trabajo, siguiendo las instrucciones dadas por el profesor, responsabilizándose el alumno de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un uso inadecuado del mismo.
Iria Ferreiro López
Coordinador/a- Departamento
- Campus Lugo
- Área
- Escuela Universitaria de Enfermería [L]
- Correo electrónico
- i.ferreiro.lopez [at] usc.es
- Categoría
- No Aplicable
Lunes | |||
---|---|---|---|
15:00-16:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | AULA 5 |
20:00-21:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | AULA 5 |
30.05.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | AULA 5 |
14.07.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | AULA 5 |