Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 1.5 Clase Expositiva: 14 Clase Interactiva: 10 Total: 25.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Campus Lugo
Áreas: Escuela Universitaria de Enfermería [L]
Centro Escuela Universitaria de Enfermería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Objetivo genérico: Conocer las bases de la atención integral de enfermería en Cuidados Paliativos.
Objetivos específicos:
- Conocer los conceptos y definiciones relevantes para los cuidados paliativos.
- Reconocer a los pacientes con patología crónica compleja o que precisan cuidados paliativos al final de la vida.
- Ser capaz de colaborar en los equipos y planes de atención multidisciplinaria en cuidados paliativos.
- Incorporar los principios deontológicos y éticos a los cuidados de enfermería en los pacientes con patología crónica compleja o en situación de terminalidade.
- Conocer y saber aplicar las principales medidas de soporte y control de síntomas en los pacientes en cuidados paliativos.
- Conocer cómo valorar, prever y tratar el dolor en los pacientes en cuidados paliativos.
- Adquirir habilidades de comunicación y apoyo psicoemocional a los pacientes y las familias.
- Conocer los procesos de adecuación terapéutica en las personas con patología crónica compleja y cuidados paliativos
Descripción general:
Bases para la atención integral de enfermería de los enfermos que precisen cuidados paliativos y a sus familias.
Temario:
1. Pasado, presente y futuro de los Cuidados Paliativos
2. Conceptos y definiciones en la atención paliativa
3. Valoración de los pacientes con enfermedades que no tienen curación o que están en la fase final de la vida
4. Planificación, organización y trabajo en equipo en cuidados paliativos.
5. Aspectos éticos de los cuidados paliativos y el final de la vida
6. Comunicación en cuidados paliativos
7. Control de síntomas en cuidados paliativos
8. Analgesia y sedación en cuidados paliativos
9. Vías y técnicas de administración de fármacos
10. Soporte psicológico en cuidados paliativos
11. Apoyo a los cuidadores (familiares y profesionales)
- A. García González. Enfermería en cuidados paliativos. 2017. Editorial Universitaria Ramón Areces
- J. González Otero. Cuidados paliativos. Recomendaciones terapéuticas para Atención Primaria. 2013. Editorial Panamericana.
- Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad. Cuidados paliativos pediátricos en el sistema nacional de salud: Criterio de atención. 2014.
- I. Astigarraga. Medicina paliativa en niños y adolescentes.
- B. Martínez Cruz. Enfermería en cuidados paliativos y al final de la vida. 2012
- Timothy E. Quill. Palliative Care and ethics. Oxford University Press. 2016.
- Ann Goldman. Oxford texbook of Paliative Care for children. 2012.
- C. Walshe. Palliative Care Nursing (3rd ed.). Open University Press. 2018.
- M. Matzo. Palliative care nursing. Springer, 2018.
- M.L. Campbell. Case studies in palliative and enf-of-life care. 2012.
- Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL). Guía de Cuidados Paliativos. SECPAL, 2010.
- Astudillo W, et al. Medicina paliativa en niños y adolescentes. Paliativos sin fronteras, San Sebastián, 2015.
- Ferrell BR. Pediatric palliative care. Oxford University Press, New York, 2016.
- Grinyer A. Palliative and end of life care for children and young children. Wiley-Blackwell, Oxford 2012.
Básicas:
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes desarrollaran aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Generales:
CG1. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, #de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
CG2. Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los que se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
CG8. Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en la que viven su proceso de salud-enfermedad.
CG11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
CG12. Conocer el código ético y deontológica de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
CG15. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
CG17. Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de la salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
CG18. Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.
Transversales:
CT1. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
CT2. Capacidad para el trabajo en equipo.
CT3. Motivación.
CT4. Compromiso ético.
CT15. Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad.
Específicas:
CE13. Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar, la calidad y la seguridad a las personas atendidas.
CE14. Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
CE15. Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
- Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y la sua familia, en aplicación de cuidados paliativos.
- Conocer los conceptos y definiciones aplicables a atención a los enfermos en cuidados paliativos y al final de la sua vida.
- Conocer los planes de cuidados paliativos y el rol de la enfermería en la atención multidisciplinaria y en equipo de estos pacientes.
- Ser capaz de hacer una valoración básica de los pacientes con enfermedades que no tienen curación y de colaborar con el equipo asistencial en la planificación de sus cuidados.
- Reconocer los aspectos éticos relacionados con los cuidados paliativos y el final de la vida, así como las bases para los procesos de toma de decisiones compartidas y el análisis de posibles conflictos éticos en estos pacientes.
- Conocer y saber aplicar las bases para el control de síntomas, en especial el dolor, en los pacientes en cuidados paliativos.
- Adquirir habilidades de comunicación y de manejo de los aspectos psicológicos en cuidados paliativos, incluido el apoyo al duelo.
Docencia expositiva de las bases de la materia.
Seminarios basados en casos clínicos y simulaciones, con participación activa de los alumnos, de forma individual y en grupo.
Preparación y presentación de trabajos en grupo.
Realización y presentación de trabajos individuales.
Lectura y comentario de referencias bibliográficas concretas.
Tutorías individuales o en grupo, con metodología interactiva.
Notas:
La docencia expositiva e interactiva será fundamentalmente de carácter presencial.
Las tutorías podrán realizarse parcialmente de forma virtual.
La cualificación final de la materia será la suma de las cualificaciones obtenidas en la evaluación teórica y las actividades del alumno/a, con el siguiente reparto porcentual:
DOCENCIA EXPOSITIVA: Se evaluará el dominio de los conocimientos teóricos de la materia por medio de pruebas objetivas. Tendrá una ponderación en la nota final entre lo 50 y el 70%.
DOCENCIA INTERACTIVA: Se evaluará el dominio de los conocimientos adquiridos por medio de pruebas objetivas y/o realización de tareas, se valorará la asistencia y participación del alumnado en las diferentes actividades programadas. Tendrá una ponderación en la notas final entre lo 30 y el 50%.
Para superar la materia se deberá obtener más del 55% del total de puntos posibles en la evaluación de la docencia expositiva y más del 55% de la puntuación total posible en la docencia interactiva
Clases expositivas. 14 horas
Clases interactivas: 10 horas.
Tutorías: 1,5 horas.
Evaluación teórica: 1 hora.
Trabajo personal del estudiante, no presencial:
La materia consta de 3 ECTS. Cada crédito ECTS equivale a 25 horas, de las que 16,5 corresponden a trabajo autónomo alumno/a, por lo que el tiempo de estudio y trabajo personal estimado es de 49,5 horas.
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1. Asistir y participar de manera activa en todas las actividades presenciales.
2. Estudiar y preparar los temas de forma sistemática y continuada.
3. Comentar las dudas con el profesor.
4. Tratar de interrelacionar los contenidos entre sí, buscando su utilidad y repercusión en la práctica profesional.
5. Considerar el estudio como una herramienta formativa complementaria a las demás materias y no como un temario que se debe estudiar para superar un examen.
6. Acudir de forma regular a la biblioteca para conocer y revisar la bibliografía relevante para cada tema.
7. Visitar las diversas páginas web sugeridas en cada tema para obtener información adicional y herramientas para realizar cálculos dietéticos y dar consejos nutricionales.
8. Buscar en la realidad diaria situaciones y problemas que pueden servir de estímulo para el estudio de la materia.
9. Implicarse de forma activa en los seminarios y los laboratorios, como método para obtener el mayor rendimiento de las dichas sesiones y adquirir la capacitación que será necesaria en la actividad laboral futura.
10. Mediante crítica constructiva, tratar de hacer aportaciones para mejorar el contenido y la dinámica de la materia.
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La enseñanza de esta titulación es de tipo presencial, siendo obligatoria la asistencia a las clases, tanto expositivas cómo interactivas. En caso de falta por causa de fuerza mayor, esta será justificada en tiempo y forma al docente correspondiente.
Se aplicará exención de docencia (en los casos determinados por el centro).
- Atendiendo al artículo 9.2.la del Estatuto del Estudiante de la USC y al artículo 36 de la Ley Orgánica del Sistema Universitario, y con el objetivo de fomentar la participación y la responsabilidad en las actividades docentes del alumnado, en las clases expositivas e interactivas no está autorizado el uso de dispositivos electrónicos (teléfonos móviles, “tablets”, ordenadores etc.)/ etc.) salvo cuando lo autorice expresamente el profesorado responsable de la materia.
- Para la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo se tendrá en cuenta el establecido en el Protocolo de atención a personas con discapacidad (Área de Integración del Servicio de Participación e Integración Universitaria de la USC). Se realizarán las debidas adaptaciones metodológicas y/o adaptaciones curriculares para dar respuesta a las necesidades educativas del citado alumnado.
- Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios y/o pruebas será de aplicación el recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico dos estudiantes y de revisión de cualificaciones” de la USC.
- Es obligatorio el uso de las herramientas institucionales de comunicación (correo electrónico de la USC, campus virtual etc.).
Mª Pilar Penela Puga
Coordinador/a- Departamento
- Campus Lugo
- Área
- Escuela Universitaria de Enfermería [L]
- Correo electrónico
- pilar.penela [at] usc.es
- Categoría
- No Aplicable
Martes | |||
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15:00-16:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | AULA 5 |
28.05.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | AULA 5 |
09.07.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | AULA 5 |