Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 1.5 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 6 Total: 25.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Campus Lugo
Áreas: Escuela Universitaria de Enfermería [L]
Centro Escuela Universitaria de Enfermería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Conocer los fundamentos de los agentes físicos que se utilizan en las especialidades médicas de Radiología, Medicina Nuclear y Radioterapia.
Exponer las principales exploraciones y su interés clínico, tanto en el campo del diagnóstico como en la terapéutica, profundizando en el papel de la Enfermería en el trabajo diario en cada una de las técnicas.
Conocer la estructura y funciones del cuerpo humano desde el punto de vista radiológico, basado en las actuales técnicas de imagen anatómicas, funcionales y moleculares, así como los fundamentos de las imágenes patológicas en los casos más representativos.
Destacar la importancia de la dosimetría de las diferentes exploraciones y terapias, de tal manera que su conocimiento y el impacto en determinadas poblaciones permita un uso más racional de las mismas.
CLASES EXPOSITIVAS
Módulo I: Protección Radiológica
Tema 1. Magnitudes y Unidades Radiológicas
Tema 2. Magnitudes y Unidades Radiológicas: ejemplos prácticos
Tema 3. Criterios Generales de la Protección Radiológica
Tema 4. Protección Radiológica Operacional I
Tema 5. Protección Radiológica Operacional II
Tema 6. Riesgos de las Radiaciones Ionizantes en el embarazo y la lactancia
Módulo II: Efectos de las radiaciones ionizantes
Tema 7. Bases físicas de las radiaciones ionizantes: átomo, tipos de radiación y fuentes de radiación.
Tema 8. Bases biológicas de las radiaciones ionizantes: etapas de la acción biológica, radicales libres, efectos sobre ADN y reparación.
Tema 9. Radiosensibilidade: susceptibilidad, responde inflamatoria, estrés oxidativo
Módulo III: Medicina Nuclear
Tema 10: Introducción a la imagen molecular: nuevo concepto de imagen molecular, fusión de información funcional y anatómica.
Tema 11: Imagen molecular en oncología: bases biológicas, aplicaciones clínicas y seguimiento de terapias oncológicas
Tema 12: Imagen molecular en neurología: bases biológicas, aplicaciones clínicas y diagnóstico precoz de enfermedades neurodegenerativas
Tema 13. Imagen molecular en otras indicaciones: inflamación, infección, cardiología.
Tema 14: Terapias metabólicas: bases físicas y biológicas, tipos de terapias e indicaciones
Módulo IV: Radiología
Tema 15: Rayos X: historia, tubos de rayos X, bases físicas de la imagen, radiografía, TAC, contrastes radiológicos y aplicaciones clínicas
Tema 16: Imagen por Resonancia Magnética: bases físicas, principio de resonancia magnética nuclear, imanes supercondutores, equipación y aplicaciones clínicas
Tema 17. Imagen por Ultrasonidos: bases físicas, ondas sonoras, efecto piezo-eléctrico, equipación y aplicaciones clínicas
Módulo V: Radioterapia
Tema 18: Radioterapia: bases físicas, equipación, planificación de tratamientos, indicaciones clínicas, efectos secundarios y cuidados del paciente.
CLASES INTERACTIVAS
Lo idea principal de las clases está enfocada al debate y discusión entorno al papel que juega el personal de enfermería en cada uno de los servicios de Radiología, Medicina Nuclear y Radioterapia. Planificamos actividades que dan respuesta a diferentes preguntas y dudas que tienen los pacientes en un campo con un alto componente tecnológico. Simulamos una situación clínica real, en la que el pacientes pregunta y plantea sus dudas y los alumnos responden. La planificación consistirá en la preparación, documentación y búsqueda de información para responder y resolver estas situaciones.
Las actividades estarán clasificadas siguiendo una temática que acoge los diferentes módulos de conocimiento que se imparten a lo largo del curso:
Módulo I e II
Protección radiológica del personal de enfermería
Protección radiológica del paciente
Caso particular del embarazo y exposición del feto
Papel de la enfermedad en la medida de radiación ionizante y medidas de prevención
Módulo III e IV: Medicina Nuclear y Radiología
Administración de radiofármacos PET y SPECT
Administración de radioisótopos en terapias metabólicas
Administración de contrastes radiológicos
Papel de la enfermería en radiología intervencionista
Módulo V: Radioterapia
Cuidados de enfermería en el paciente a tratamiento de radioterapia
Bibliografía básica e complementaria
Radiología básica. Aspectos fundamentales. Herring W. Edit. Elsevier, Barcelona, 2016. ISBN 978-8490229996
Radiología Esencial. Del Cura JL, Pedraza S, Gayete A. Edit. Panamericana. Madrid, 2010. ISBN 978-8479035747
Felson principios de radiología torácica: un texto programado. Goodman LR, Felson B. Edit. McGraw-Hill Interamericana. 2009 ISBN: 978-8448170868
Manual de exploraciones en Medicina Nuclear para enfermera. Ángel Benedit. Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba- CO-598/99
Guía de cuidados a pacientes en oncología radioterápica. Manuela Luengo y Francisco Valcárcel. D.L. B - 40688 – 2007.
Imagen Radiológica: principios físicos e instrumentación. Cabrero Fraile FJ. Edit. Masson. Barcelona, 2004. ISBN 978-8445814505
Gil Gayarre: Manual de Radiología clínica (2ª ed.). Delgado Macías MT, Martínez Morillo M, Otón Sánchez C. Edit. Elsevier. Barcelona, 2001. ISBN: 978-8481745351.
Los Requisitos en Radiología: medicina nuclear. Fundamentos. Ziessman HA. Edit. Elsevier. Barcelona, 2007. ISB: 978-8480862240
Oncología radioterápica: principios, métodos, gestión y práctica clínica / editor coordinador. Calvo Manuel FA. Edit. Aran. Madrid, 2010
ISBN: 978-8492977055Cabrero Fraile Fj. Imagen radiológica. Principios físicos e instrumentación. Masson. Barcelona 2004. Gil Gallarre M, Martínez Morillo M, Oton C; Manual de Radiología Clínica. Harcourt. Madrid 2002.
Fleckenstein P, Tramum-Jensen J; Bases anatómicas del diagnóstico por imagen. Harcourt . Madrid 2002. Pedrosa CS, Casanova R; Diagnostico por Imagen. 2ª Ed. McGraw - Hill. Madrid 1997.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE La MATERIA:
- Conocer la evolución histórica de la Radiología, Medicina Nuclear y Radioterapia y, así como la organización de los diferentes servicios clínicos.
- Conocer los agentes físicos que se emplean en cada una de las especialidades.
- Conocer los aspectos básicos de la radiobioloxía.
- Conocer los aspectos básicos de la radioprotección.
- Reconocer los distintos tipos de imágenes y conocer los aspectos físicos en los que se basan, el funcionamiento de los equipos y los protocolos para la adquisición de imágenes.
- Conocer la preparación que precisa un paciente para someterse a las distintas exploraciones radiológicas.
-Conocer la preparación de un paciente para someterse a las distintas técnicas terapéuticas y a los cuidados necesarios después de su finalización.
- Conocer el papel integral del personal de enfermería en la gestión del paciente dentro de los diferentes servicios
RESULTADOS QUE El ALUMNADO DEBE ADQUIRIR
- Conocer la naturaleza y la acción de las radiaciones ionizantes.
- Identificar, diferenciar y discernir cada uno de los elementos de las distintas estructuras del cuerpo humano observables en documentos de diagnóstico por imagen.
- Analizar se hay o no alteraciones en la forma, estructura o relaciones de los dichos elementos que sugieren la existencia de patología.
- Comprender los métodos terapéuticos de radiología y terapéutica.
- Identificar los riesgos y como prevenirlos.
Metodología de lana enseñanza
La docencia expositiva e interactiva (incluidas lanas prácticas) será presencial. No obstante, y de manera excepcional, con él fin de facilitar lana compatibilidad con lanas actividades docentes y lana mejora gradual de lanas competencias digitales de él profesorado y él alumnado, lana docencia presencial se podrá combinar con lana docencia virtual asta un máximo de él 10% de lanas horas totales de lana materia.
Enseñanza expositiva:
Él desarrollo de lana materia contiene lana exposición en él aula para transmitir conceptos elementales de los temas de forma organizada y en una secuencia lógica, de manera que más tarde él alumno pueda proceder a estudiarlos a partir de lanas notas y notas tomados en lana clase y de lana consulta de los libros de texto sugeridos en lana bibliografía.
Enseñanza interactiva:
Se realizarán seminarios para explicar él funcionamiento y lana planificación de lanas actividades interactivas, organizando los equipos que afrontarán él desafío de responder a lanas preguntas y dudas de pacientes en un entorno simulado de escenario clínico, siguiendo este esquema:
- Formación de equipos de 3-4 alumnos, organizados por los docentes.
- Dentro de cada equipo, algunos alumnos simulan ser pacientes y otros simulan ser personal de enfermería.
- Lana dinámica incluye responder preguntas y dudas que los pacientes podrían tener en una situación real.
- Lanas preguntas y dudas a tratar provienen de una base de datos real recogida por los profesores durante corderos en él hospital, por lo que se trata de situaciones auténticas y relevantes.
- Lana finalidad eres que él alumnado practique lana comunicación clínica, poniéndose tanto en él rol de él paciente como en él de él profesional sanitario, en un entorno seguro y educativo.
En resumen, se trata de una actividad de simulación clínica basada en casos reales, donde se fomenta lana empatía, lana comunicación efectiva y lana resolución de dudas en contextos clínicos.
Tutorías en grupo:
Se utilizarán como espacio de comunicación para que los estudiantes puedan revisar, discutir temas de interés, preocupaciones e inquietudes.
EVALUACIÓN CONTINUA:
La evaluación continua de la materia se realizará segundo los siguientes criterios:
Evaluación del conocimiento (representará el 70% de la nota final), esta evaluación se realizará mediante una prueba escrita de elección múltiple sobre el contenido de las clases teóricas.
La evaluación de actitudes y habilidades (representará el 30% de la nota final) se realizará mediante la realización y presentación de las actividades interactivas descritas anteriormente (valorando positivamente participación activa, creatividad, revisión crítica de la información...)
Para superar la materia, el alumno deberá obtener, por lo menos, una nota de 5 en la prueba de conocimiento escrito y realizar las actividades de las clases interactivas. Los estudiantes que obtuvieran esta nota mínima podrán añadir el resto de los porcentajes expuestos anteriormente a la nota final. Aprobarán la materia aquellos estudiantes que, una vez cumplidos los criterios mínimos, obtengan una nota igual o superior a 5, en la suma de todos los criterios de evaluación.
La asistencia a las clases es obligatoria para todos los estudiantes.
- Estudio individual: 27 horas.
- Lectura y actividades recomendadas: 24 horas.
- Trabajo personal para realizar el trabajo: 19 horas
- Total de horas de trabajo personal del alumno: 70 horas
Asistencia e participación activa nas clases expositivas e interactivas, conxuntamente co estudo diario dos contidos.
Observaciones
USO DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS EN CLASE
- De acuerdo con el artículo 9.2.a del Estatuto del Estudiante de la USC y el artículo 36 de la Ley de
Organización del Sistema Universitario, en las clases expositivas e interactivas no se permitirá el uso
de dispositivos electrónicos (teléfonos móviles, tabletas, ordenadores, etc.) salvo autorización expresa de la facultad.
RESPONSABILIDAD AMBIENTAL
Se promoverá la entrega de trabajos en formato digital. Si se solicita algún trabajo impreso de la
asignatura, ya sea individual o grupal, se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evite fundas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible, utilizar grapas en lugar de espirales.
- Impresión por ambas caras en calidad "ahorro de tinta".
- No utilizar páginas en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar archivos adjuntos que no tengan una referencia directa a los temas tratados en los trabajos.
Para más información visite el enlace https://www.usc.gal/es/usc/institucional/desarrollo-sostenible
PERSPECTIVA DE GÉNERO
De acuerdo con los criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda utilizar
un lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano del aula como en los trabajos académicos
solicitados. Información al respecto se puede obtener en el siguiente enlace:
http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
_USC.pdf
También se utilizarán otras medidas para aplicar el enfoque de género en la docencia, como el
reconocimiento y consideración de las situaciones particulares de las estudiantes, la promoción de un
clima de interacciones igualitarias, la organización igualitaria de grupos siempre que sea posible, la
exhibición de contribuciones científicas. y técnicas de las mujeres en la asignatura y de los propios
estudiantes, y la introducción del género como categoría de análisis del trabajo de los estudiantes.
PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
Se seguirán las normas de privacidad y protección de datos personales disponibles en
https://www.usc.gal/gl/normativa/protecciondatos/index.html
José Ramón Martínez Calvo
- Departamento
- Campus Lugo
- Área
- Escuela Universitaria de Enfermería [L]
- Correo electrónico
- joseramon.martinez [at] usc.es
- Categoría
- No Aplicable
Mario Alberto Rivas Carro
Coordinador/a- Departamento
- Campus Lugo
- Área
- Escuela Universitaria de Enfermería [L]
- Correo electrónico
- marioalberto.rivas [at] usc.es
- Categoría
- No Aplicable
Lunes | |||
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19:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | AULA 6 |
Miércoles | |||
19:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | AULA 6 |
01.06.2026 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | AULA 6 |
06.07.2026 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | AULA 6 |