Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 38.25
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
Áreas: Enfermería
Centro Facultad de Enfermería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
- Conocer y diferenciar los conceptos básicos de Nutrición, Alimentación y Dietética.
- Conocer los principales fundamentos fisiológicos de la nutrición humana. Conocer las bases del intercambio energético humano. Conocer los principales componentes del balance energético humano, así como los diversos métodos para su cálculo.
- Conocer los principales macronutrientes implicados en la alimentación humana, así como los alimentos que los contienen.
- Conocer los principales micronutrientes implicados en la alimentación humana, así como los alimentos que los contienen. Conocer la importancia del aporte hídrico y de fibra en la alimentación humana.
- Analizar los aspectos bioquímicos y fisiológicos de los nutrientes, manejar las necesidades energéticas y su relación con los factores implicados, así como la composición cuantitativa y cualitativa de los macro y micronutrientes.
- Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
- Establecer la alimentación como un cuidado básico del paciente y ser capaz de integrarlo en el plan de cuidados.
- Diseñar planes de cuidados para promover la salud a través de la alimentación, adaptándose a las necesidades y exigencias de distintos grupos o comunidades.
- Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud de diversa índole a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable.
- Elaborar planes de alimentación individualizados, teniendo en cuenta los factores clínicos, sociales, culturales, psicológicos y del entorno que puedan influir en su seguimiento.
- Identificar los signos físicos, así como los parámetros antropométricos y bioquímicos que permitan detectar un estado nutricional en riesgo.
- Desarrollar la capacidad para dar una adecuada información nutricional mediante la educación terapéutica, así como de informar al paciente del plan de alimentación prescrito y de las consecuencias de su seguimiento, proporcionándole diferentes alternativas sobre los alimentos permitidos y sus formas de preparación.
- Reconocer la importancia de las técnicas de procesamiento de alimentos (propiedades, comportamiento y calidad para el consumo) y seguir las normas y aspectos fundamentales de higiene alimentaria en cuanto a adquisición, conservación y preparación de los alimentos.
- Identificar los métodos de soporte nutricional artificial, sus funciones y vías de administración.
- Basar las intervenciones de enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
Bloque I: GENERALIDADES SOBRE NUTRICIÓN HUMANA. ENERGÍA Y NUTRIENTES
1.1 Historia y conceptos de la nutrición
1.2 Bases bioquímicas de la nutrición
1.3 Bases fisiológicas de la nutrición
Bloque II: HIGIENE ALIMENTARIA
2.1 Los alimentos, su composición y calidad
2.2 Manipulación y conservación de los alimentos. Guías y riesgos para la salud
2.3 Planificación dietética y promoción del bienestar nutricional. Factores de riesgo nutricional
Bloque III: VALORACIÓN NUTRICIONAL EN LA SALUD Y LA ENFERMEDAD
3.1 Métodos de valoración del estado nutricional
3.2 Valoración de la ingesta de nutrientes
3.3 Valoración de la nutrición en situaciones patológicas
3.4 Nutrición y salud bucodental
Bloque IV: LA ALIMENTACIÓN EN LA SALUD. CUIDADOS DE ENFERMERÍA
4.1 Necesidades nutricionales y bases científicas de la dieta saludable
4.2 Nutrición de la embarazada, lactante, niño y adolescente
4.3 Nutrición en el adulto y el anciano
Bloque V: LA ALIMENTACIÓN EN LA ENFERMEDAD. CUIDADOS DE ENFERMERÍA
5.1 Desnutrición
5.2 Obesidad
5.3 Otros trastornos nutricionales en la clínica: trastornos del comportamiento alimentario, enfermedades digestivas, oncología, cuidados intensivos, cirugía, trastornos cardiovasculares
5.4 Dietoterapia adaptada a la situación clínica: alergia alimentaria, enfermedad celíaca, diabetes, insuficiencia hepática, renal o cardíaca
5.5 Nutrición artificial, enteral y parenteral
5.6 Productos y dispositivos para la nutrición artificial
Bibliografía general:
- Gil Hernández A. Tratado de Nutrición. Tomo I: Bases fisiológicas y bioquímicas de la nutrición. 2ªed. Ed. Médica Panamericana, Madrid, 2010.
- Gil Hernández A. Tratado de Nutrición. Tomo II: Composición y calidad nutritiva de los alimentos. 2ªed. Ed. Médica Panamericana, Madrid, 2010.
- Gil Hernández A. Tratado de Nutrición. Tomo III: Nutrición humana en el estado de salud. 2ªed. Ed. Médica Panamericana, Madrid, 2010.
- Gil Hernández A. Tratado de Nutrición. Tomo IV: Nutrición clínica. 2ªed. Ed. Médica Panamericana, Madrid, 2010.
- Tojo R. Tratado de nutrición pediátrica. Ed. Doyma SL, Madrid, 2001.
- Comité de Nutrición de la AEP. Manual práctico de nutrición en Pediatría. Ed. Ergón, Madrid, 2007.
- Vázquez D, De Cos AI, López-Nomdedeu C. Alimentación y nutrición. Manual teórico-práctico. 2ªed. Ed. Díaz de Santos, Madrid, 2005.
- Salas-Salvadó J, Bonada Sanjaume A, Trallero Casañas R, Saló Sola ME, Burgos Peláez R. Nutrición y dietética clínica. 2ªed. Ed. Elsevier España, SL, Barcelona, 2008.
- Serrano-Ríos M. Nutrición y alimentación. Nuevas perspectivas. Ed. McGraw-Hill Interamericana, Madrid, 2008.
- Martín Salas C, Díaz Gómez J. Nutrición y dietética. Ed. DAE, Madrid, 2009.
- Mataix J. Nutrición y alimentación humana. 2ª ed. Ergon, Madrid, 2009.
- Dudek SG. Nutrition essentials for nursing practice. 6th Ed. Ed. Wolters Kluwer / Lippincott Williams & Wilkins, Philadelphia, 2010.
- Astiasiaran I, Martínez A. Alimentos. Composición y propiedades. McGraw-Hill Interamericana, Madrid, 2000.
- Shils ME. Nutrición en salud y enfermedad. McGraw-Hill Interamericana, Madrid, 2002.
- Martínez JA, Del Puy M. Fundamentos de nutrición y dietética. Bases metodológicas y aplicaciones. Ed. Médica Panamericana, Madrid, 2011.
Bibliografía específica:
- Grande Covián F. Desarrollo histórico del conocimiento científico de la nutrición. En: Fundación Príncipe de Asturias, ed. La nutrición y la salud. Oviedo, 1993.
- Gibney M, MacDonald I, Roche HM. Nutrition & Metabolism. 2ªed. Londres, Blackwell Publishing Company, 2009.
- Nelson DL, Cox MM. Lehninger Principios de Bioquímica. 4ª ed. Barcelona, Omega, 2006.
- Bruce M, Koeppen BM, Stanton BA. Berne and Levy physiology. 6ªed. St. Louis, Elsevier-Mosby, 2008.
- Abbas AK, Lichtan AH. Inmunología celular y molecular. 6ªed. Amsterdam, Eslevier, 2008.
- Johnson LR. Gastrointestinal physiology. 7ªed. St. Louis, Elsevier-Mosby, 2007.
- Belitz HD, Grosch W, Schieberle P. Food chemistry. 4ªed. Berlin, Springer, 2009.
- Tojo R, Pavón P. Alimentación do neno escolar. Xunta de Galicia, 1984.
- Aranceta J, Serra L. Leche, lácteos y salud. Madrid, Ed. Médica Panamericana, 2005.
- Lawrence RA, Lawrence RM. Lactancia materna. 6ªed. Barcelona, Elsevier, 2007.
- Ballabriga A, Carrascosa A. Nutrición en la infancia y la adolescencia. 3ªed. Madrid, Ergon, 2006.
- Aranceta J, Pérez-Rodrigo C. Frutas, verduras y salud. Barcelona, Masson, 2006.
- Redondo L. La fibra terapéutica. 2ªed. Barcelona, Glosa, 2002.
- Aparicio R, Harwood J. Manual del aceite de oliva. Madrid, Mundi-Prensa, 2003.
- Ashurst PR. Chemistry and technology of soft drinks and fruit juices. 2ªed. Oxford, Blackwell, 2005.
- Moll M, Moll N. Compendio de riesgos alimentarios. Madrid, AMV, 2006.
- Camean A, Repetto M. Toxicología alimentaria. Madrid, Díaz de Santos, 2006.
- Barasi ME. Human nutrition. A health perspective. 2ªed. Londres, Arnold, 2003.
- Agencia Española de Seguridad Alimentaria. Hábitos saludables de alimentación y activ
Básicas:
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma
profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Generales:
CG1. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
CG6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
CG9. Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
CG11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
CG14. Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científicos–técnicos y los de calidad.
CG15. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
Transversales:
CT1. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
CT2. Capacidad para el trabajo en equipo.
CT5. Capacidad para la resolución de problemas.
CT6. Conocimientos básicos de la profesión.
CT13. Habilidad para trabajar de manera autónoma.
CT14. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes).
CT16.Habilidades de investigación.
CT17. Habilidades básicas de manejo de ordenadores.
Específicas:
CE2.Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
CE5. Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
CE6.Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
CE7.Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
Docencia expositiva:
El/la docente explicará los contenidos con apoyo de recursos digitales. Se basará en lecciones teóricas, expuestas por el profesor con ayuda de los recursos didácticos disponibles. Cada clase tendrá una duración de una hora, incluyendo al menos 10 minutos para aclaración de dudas por parte de los alumnos. Se seguirá un orden lógico en el desarrollo del temario. Las clases se complementarán con material adicional para el trabajo personal del alumnado.
Docencia interactiva Seminario:
Sesiones sobre temas específicos, que pueden complementar o desarrollar aspectos específicos introducidos en la docencia expositiva. En estas sesiones se fomentará la participación del alumnado, el trabajo en grupo y el debate basado en argumentos racionales y científicos.
Docencia interactiva Laboratorio:
Se realizarán talleres o sesiones prácticas en las que los alumnos realizarán actividades o procedimientos esenciales en el campo de la nutrición clínica.
Durante el desarrollo de la materia y en función de la actividad propuesta por el profesorado se podrán emplear algunas de las siguientes metodologías docentes:
M1 - Sesión Magistral
M2 - Aprendizaje basado en problemas
M3 - Aprendizaje basado en proyectos
M4 - Aprendizaje colaborativo
M5 - Estudios de casos
M6 - Foros de discusión
M7 - Prácticas a través de TICs
M8 - Gamificación
La calificación final de la materia será la suma de las calificaciones obtenidas en la evaluación teórica y las actividades del alumno/a, con el siguiente reparto porcentual:
DOCENCIA EXPOSITIVA: se evaluará el dominio de los conocimientos teóricos de la asignatura por medio de pruebas objetivas. Tendrá un valor en la nota final del 60%.
DOCENCIA INTERACTIVA: se evaluará el dominio de los conocimientos adquiridos por medio de pruebas objetivas y/o realización de tareas, se valorará la asistencia y participación del alumnado en las diferentes actividades programadas. Tendrá un valor en la nota final del 40% repartido en 20% para trabajos y/o actividades individuales y 20% para trabajos y/o actividades grupales.
Para superar la materia se deberá obtener más del 55% del total de puntos posibles en la docencia expositiva y más del 55% de la puntuación total posible en la docencia interactiva.
Trabajo presencial
- Aula: 18 horas
- Seminario: 12 horas
- Laboratorio: 6 horas
- Tutoría: 2,25 horas
- Pruebas de evaluación: 2 horas
Trabajo personal del estudiante, no presencial
La asignatura consta de 4,5 ECTS.
Cada crédito ECTS equivale a 25 horas, de las que 16,5 corresponden a trabajo autónomo alumno/a, por lo que el tiempo de estudio y trabajo personal estimado es de 74,25 horas
1. Asistir y participar de manera activa en todas las actividades presenciales.
2. Estudiar y preparar los temas de forma sistemática y continuada.
3. Comentar las dudas con el profesor.
4. Tratar de interrelacionar los contenidos entre sí, buscando su utilidad y repercusión en la práctica profesional.
5. Considerar el estudio como una herramienta formativa complementaria a las demás asignaturas y no cómo un temario que se debe estudiar para superar un examen.
6. Acudir de forma regular a la biblioteca para conocer y revisar la bibliografía relevante para cada tema.
7. Visitar las diversas páginas web sugeridas en cada tema para obtener información adicional y herramientas para realizar cálculos dietéticos y dar consejos nutricionales.
8. Buscar en la realidad diaria situaciones y problemas nutricionales que pueden servir de estímulo para el estudio de la materia.
9. Implicarse de forma activa en los seminarios y los laboratorios, como método para obtener el mayor rendimiento de dichas sesiones y adquirir la capacitación que será necesaria en la actividad laboral futura.
10. Mediante crítica constructiva, tratar de hacer aportaciones para mejorar el contenido y la dinámica de la materia.
- La enseñanza de esta titulación es de tipo presencial, siendo obligatoria la asistencia a las clases, tanto expositivas como interactivas. En caso de falta por causa de fuerza mayor, esta será justificada en tiempo y forma al docente correspondiente. La no asistencia a clases expositivas o a seminarios repercutirá en la no superación de la asignatura.
Se aplicará exención de docencia (en los casos determinados por el centro) en las clases expositivas, pero no en las interactivas.
- Atendiendo al artículo 9.2.a del Estatuto del Estudiante de la USC y al artículo 36 de la Ley Orgánica del Sistema Universitario, y con el objetivo de fomentar la participación y la responsabilidad en las actividades docentes del alumnado, en las clases expositivas e interactivas no está autorizado el uso de dispositivos electrónicos (teléfonos móviles, “tablets”, ordenadores, etc.) salvo cuando lo autorice expresamente el profesorado responsable de la materia.
- Para la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo se tendrá en cuenta lo establecido en el Protocolo de atención a personas con discapacidad (Área de Integración del Servicio de Participación e Integración Universitaria de la USC). Se realizarán las debidas adaptaciones metodológicas y/o adaptaciones curriculares para dar respuesta a las necesidades educativas del citado alumnado.
- Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios y/o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións” de la USC.
- Es obligatorio el uso de las herramientas institucionales de comunicación (correo electrónico de la USC, campus virtual, etc.).
Antonio Rodriguez Nuñez
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Enfermería
- Correo electrónico
- antonio.rodriguez.nunez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Marcos Pazos Couselo
Coordinador/a- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Enfermería
- Correo electrónico
- marcos.pazos [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Silvia Novio Mallon
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Enfermería
- Correo electrónico
- silvia.novio [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Aida Carballo Fazanes
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Enfermería
- Correo electrónico
- aida.carballo.fazanes [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Ayudante Doutor LOSU
Lunes | |||
---|---|---|---|
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 2.01 |
12:00-13:00 | Grupo /CLE_02 | Gallego, Castellano | Aula 3.02 |
Martes | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 2.01 |
12:00-13:00 | Grupo /CLE_02 | Gallego, Castellano | Aula 3.02 |
Miércoles | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 2.01 |
12:00-13:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano, Gallego | Aula 3.02 |
Jueves | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano, Gallego | Aula 2.01 |
12:00-13:00 | Grupo /CLE_02 | Gallego, Castellano | Aula 3.02 |
17.01.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | aula 5 - Roberto Novoa Santos |
17.01.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | aula 5 - Roberto Novoa Santos |
17.01.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 - Roberto Novoa Santos |
17.01.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 6 - Roberto Novoa Santos |
17.01.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula Magna - Roberto Novoa Santos |
17.01.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Magna - Roberto Novoa Santos |
30.06.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | aula 5 - Roberto Novoa Santos |
30.06.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | aula 5 - Roberto Novoa Santos |
30.06.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 - Roberto Novoa Santos |
30.06.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 6 - Roberto Novoa Santos |