Créditos ECTS Créditos ECTS: 4
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 53 Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 31 Clase Interactiva: 14 Total: 100
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencias Forenses, Anatomía Patológica, Ginecología y Obstetricia y Pediatría, Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas, Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
Áreas: Toxicología, Cirugía, Medicina
Centro Facultad de Medicina y Odontología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Conocer la etiología, patogenia, epidemiología, manifestaciones clínicas, semiología, diagnóstico, pronóstico y tratamiento médico y quirúrgico de la patología urgente, crítica y de las intoxicaciones.
Comprender los elementos particulares de la atención urgente en las principales alteraciones de aparatos y sistemas:
Cardiocirculatorios: Síncope, dolor torácico, edema agudo de pulmón, hipotensión, crisis hipertensiva, arritmias.
Digestivos: Hemorragia digestiva, dolor abdominal.
Respiratorios: Disnea aguda, asma, neumonía
Endocrinológicos: Coma cetoacidótico e hiperosmolar.
Nefrourológicos: Hematuria, infección urinaria, fracaso renal agudo.
Sistema nervioso: Cefalea, convulsiones, coma, accidente cerebrovascular, vértigo.
Hematológicos: Diátesis hemorrágica, anemia aguda.
Traumatológicos: Politraumatismo, traumatismo craneoencefálico, torácico, abdominal, extremidades.
Describir las características de las principales intoxicaciones: Fármacos, drogas de abuso, pesticidas y alcoholes, así como la conducta general ante un paciente intoxicado.
Conocer las indicaciones, interpretación, complicaciones y limitaciones de las pruebas diagnósticas más frecuentes en la patología de estos pacientes.
Familiarizarse con el trabajo en equipos multidisciplinares, que garanticen unos cuidados eficientes y de calidad.
Formarse en la valoración ética de las decisiones diagnósticas y terapéuticas que toman en estos enfermos, de acuerdo a la Deontología Médica.
Conocer y garantizar los derechos de los pacientes, como seres humanos evitando el ensañamiento terapéutico y garantizando la humanización de los cuidados.
Formar en los fundamentos de investigación, en situaciones de urgencia, críticas e intoxicaciones.
CLASES EXPOSITIVAS
Parte I: Cuidados Intensivos. 12 horas
1. Monitorización cardiovascular avanzada
2. Otra monitorización avanzada
3. Tipos de shock
4. Shock hipovolémico. Hemorragia severa
5. Shock anafiláctico
6. Sepsis y shock séptico
7. Politraumatismo
8. Traumatismo craneoencefálico
9. Neumonía asociada a ventilación mecánica
10. Insuficiencia respiratoria aguda grave. SDRA
11. Insuficiencia renal aguda
12. Síndrome compartimental
Parte II: Urgencias. 9 horas
13. Concepto de urgencia y de emergencias. Clasificación de las prioridades de la urgencia: criterios Manchester. Organización funcional de las urgencias
14. Disnea: diagnóstico y tratamiento
15. Coma: diagnóstico y tratamiento
16. Dolor torácico: diagnóstico y tratamiento
17. Dolor abdominal: diagnóstico y tratamiento
18. Urgencias hematológicas
19. Hemorragias digestivas agudas: diagnóstico y tratamiento
20. Urgencias endocrinológicas
21. Manejo del paciente neurocrítico
Parte III: Toxicología clínica. 12 horas
22. Introducción a la Toxicología Clínica. Epidemiología, Diagnóstico y Tratamiento general de las intoxicaciones
23. Intoxicaciones por fármacos: paracetamol, psicofármacos, digitálicos
24. Intoxicaciones por gases y humos tóxicos
25. Drogas emergentes
26. Setas. Metanol
27. Otras intoxicaciones de interés clínico
SEMINARIOS O CLASES INTERACTIVAS
Seminarios de Cuidados intensivos
1. Nutrición artificial
2. Analgesia y sedación en la UCI
3. Tratamiento shock séptico
4. Embolismo Pulmonar
5. Ventilación mecánica non
Seminarios de Urgencias
6. Actitud ante una parada cardiorespiratoria
7. Actitud ante una hemoptisis aguda
8. Actitud ante un paciente con fiebre
9. Actitud ante un paciente con cefalea aguda
10. Actitud ante un paciente con estado confusional
Seminarios de Toxicología clínica
11. Los antídotos
12. Estudio de casos
• Aragonés Manzanares R. Cuidados Intensivos. Atención Integral del paciente crítico. Ed Panamericana. 1ª ed. 2020
• Berg SM. Manual de cuidados postoperatorios del Massachusetts General Hospital. Wolters Kluwert. 2016
• Carson RH.. Manual de Toxicología para médicos. Elsevier. Barcelona 2008
• Cecil. Medicina Interna. Saunders. 24 Ed. 2013
• Cota Medina JJ. Propedéutica, Semiología y Terapéutica en Urgencias. Panamericana. 1ª Ed. 2020
• Dart RC. Medical Toxicology. Lippincott. Williams & Wilkins 3ª Ed. 2004
• Harrison. Principios de Medicina Interna. McGraw Hill. 20ª Ed. 2018.
• Ford, MD y Col. Clinical Toxicology . W.B.Saunders Company. 2000
• Hoffman RS. y Col. Goldfrank`s Toxicologic Emergencies. McGraw Hill. New York. 11th Ed. 2019.
• Montejo JC. Manual de Medicina Intensiva. Elservier. 5ª Ed 2016
• Net A, Marruecos-Sant L. Intoxicaciones agudas graves. Ars Médica. Barcelona 2006
• Ramez Kirollos. Oxford Textbook of Neurological Surgery. Ed Oxford Textbooks in Surgery. 2019.
• Nogué Xarau S. TOXICOLOGIA CLINICA. Bases para el diagnóstico y tratamiento de las intoxicaciones en servicios de urgencias, áreas de vigilancia intensiva y unidades de toxicología. Elsevier, Barcelona 2019.
• Rivas Jiménez J. Manual de urgencias. Ed Panamericana 2ª Ed. 2010
• Schwartz.S. Principles of Surgery. McGraw Hill. 11th Ed. 2019
• Tamayo Gómez E. Anestesiología, Medicina Crítica y Emergencias. Ediciones Universidad de Valladolid; 1ª Edición. 2019.
• Townsed CM. Sabiston. Tratado de Cirugía. Elservier. 20ª Ed. 2017
• Zarranz JJ. Neurología. Elservier. 6ª Ed. 2016
• Wiener-Kronish JP. Manual de Medicina Intensiva del Massachusetts General Hospital. Wolters Kluwert. 6ª Ed. 2016
Reconocer y establecer un plan de diagnóstico y tratamiento en la patología que compromete de forma aguda la vida del enfermo, o que requiere asistencia urgente, situación en la que se encuentran las intoxicaciones.
Conocer la etiología, diagnóstico, tratamiento y pronóstico, del shock y sus diferentes tipos.
Hacer una historia clínica orientada al paciente adulto que acude a urgencias. Conocer su exploración física y el significado se signos y síntomas. Identificar criterios de gravedad.
Ser capaz de emplear las diferentes escalas de riesgo vital.
Entender las indicaciones y significado de la monitorización avanzada.
Comprender y reconocer los agentes causantes, factores de riesgo y mecanismos patogéneticos en el desarrollo de las enfermedades que comprometen la supervivencia del enfermo.
Orientar la estrategia diagnóstica y diagnóstico diferencial de los principales síntomas en el paciente con riesgo vital.
Saber indicar e interpretar las pruebas diagnósticas más frecuentes en los servicios de urgencias, y en las Unidades de pacientes críticos: gasometría arterial, hemograma, ionograma, estudios de imagen, etc.
Presencial. 49 horas
Docencia expositiva: 33 horas, puesto que algunos temas se subdividen en varias horas, en las que el profesorado explicará los aspectos teórico-prácticos principales de los contenidos apoyándose en presentaciones multimedia, aportando la bibliografía fundamental del tema, y destacando los aspectos fundamentales de cada tema.
Docencia interactiva o seminarios. 14 horas, puesto que algunos temas se subdividen en varias horas: Las sesiones de docencia interactiva tendrán formato de seminario en el que grupos reducidos de alumnos debatirán tutelados por el profesor sobre los temas propuestos o casos clínicos representativos con el fin de completar el mensaje sobre los aspectos teóricos explicados en las clases expositivas.
Tutorías. 15 min aproximado: Estarán destinadas a solucionar dudas de los alumnos y asesorarles en el estudio de la materia. Las tutorías serán fundamentalmente de carácter presencial, si bien, se podrán llevar a cabo por vía telemática
Evaluación. Examen final: 2 horas
No presencial. Trabajo personal del alumno. 51 horas
Estudio personal de los libros y documentos recomendados, elaboración de las tareas encomendadas por los profesores y preparación de los seminarios y del examen
Primera convocatoria (primera y segunda oportunidad)
La calificación de cada alumno se llevará a cabo mediante evaluación continua y realización de un examen final, que será siempre obligatorio:
a. La evaluación continua tendrá un valor ponderado del 20% de la nota final. Se valorará la participación en las clases expositivas e interactivas. También es posible la realización de controles parciales no liberatorios sobre contenidos explicados en las clases expositivas e interactivas así como la elaboración de tareas encargadas por los profesores: comentario crítico de artículos científicos, análisis de casos clínicos etc.
b. La prueba final: Tendrá carácter presencial y un valor ponderado del 80% sobre la nota final. Consistirá en un examen escrito
compuesto de preguntas de tipo elección múltiple (entre 50 y 80 preguntas). Cada pregunta contestada correctamente tendrá un valor ponderado de 1 y cada pregunta fallada descontará 0,33. Las preguntas en blanco no restarán.
Para superar la materia se requiere alcanzar una nota de 5 sobre 10. En caso de que el alumno no realice la prueba final la calificación del mismo será No Presentado.
Siguientes convocatorias
En las demás convocatorias se llevará a cabo una prueba final única con un valor ponderado del 100%. Las características de la prueba serán similares a la anterior
Esta materia tiene 4 créditos ECTS lo que significa 100 horas de trabajo total del alumno, distribuidas entre docencia presencial y no presencial.
La docencia presencial es de 49 horas repartidas en clases expositivas, clases interactivas o seminarios, exámenes y tutorías del siguiente modo:
Docencia presencial: 49 horas
• Clases expositivas: 33 horas
• Clases interactivas: 14 horas
• Examen final: 2 horas
• Tutorías (voluntarias): 15 minutos aproximadamente mediante cita previa, concertada directamente durante las clases o por e-mail o bien de modo telemático a través de la plataforma “Teams”
Docencia no presencial: 51 horas. La docencia no presencial incluye el estudio personal del alumno para revisión de los conceptos y consulta de la bibliografía, elaboración de las tareas encomendadas por los profesores, preparación de las clases interactivas y del examen.
La asistencia a las clases expositivas e interactivas es fundamental para el seguimiento y superación de la materia. El estudio de los documentos recomendados para cada tema también se considera imprescindible para superar la materia. Asimismo los alumnos deberán seguir las indicaciones del profesorado y estudiar diariamente los conceptos tratados en las clases.
Julián Álvarez Escudero
Coordinador/a- Departamento
- Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas
- Área
- Cirugía
- Teléfono
- 981 950 6
- Correo electrónico
- julian.alvarez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Antonio Domingo Pose Reino
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Medicina
- Correo electrónico
- antonio.pose [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Angelines Cruz Landeira
- Departamento
- Ciencias Forenses, Anatomía Patológica, Ginecología y Obstetricia y Pediatría
- Área
- Toxicología
- Teléfono
- 881812317
- Correo electrónico
- angelines.cruz [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Juan Enrique Dominguez Muñoz
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Medicina
- Teléfono
- 981951383
- Correo electrónico
- juan.enrique.dominguez.munoz [at] sergas.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Jorge Fernandez Rodriguez
- Departamento
- Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas
- Área
- Cirugía
- Correo electrónico
- jorge.fernandez.rodriguez [at] rai.usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Ciencias de la Salud
Julio Antonio Cortiñas Diaz
- Departamento
- Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas
- Área
- Cirugía
- Correo electrónico
- julioantonio.cortinas [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Ciencias de la Salud
Alfonso Rodríguez Pérez
- Departamento
- Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas
- Área
- Cirugía
- Correo electrónico
- alfonso.rodriguez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Ciencias de la Salud
Sonia Veiras Del Rio
- Departamento
- Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas
- Área
- Cirugía
- Correo electrónico
- sonia.veiras.delrio [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Ciencias de la Salud
Manuel Taboada Muñiz
- Departamento
- Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas
- Área
- Cirugía
- Correo electrónico
- manuel.taboada.muniz [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Ciencias de la Salud
Álvaro Hermida Ameijeiras
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Medicina
- Correo electrónico
- alvaro.hermida [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Henrique Villena Garcia Del Real
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Medicina
- Correo electrónico
- henrique.villena [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Ciencias de la Salud
Ana De Castro Rios
- Departamento
- Ciencias Forenses, Anatomía Patológica, Ginecología y Obstetricia y Pediatría
- Área
- Toxicología
- Correo electrónico
- ana.decastro [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Joaquin Campos Franco
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Medicina
- Correo electrónico
- joaquin.campos [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Ciencias de la Salud
María Beatriz Carro Méndez
- Departamento
- Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas
- Área
- Cirugía
- Correo electrónico
- mbeatriz.carro [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Ciencias de la Salud
Francisco Javier González Barcala
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Medicina
- Correo electrónico
- franciscojavier.gonzalez.barcala [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
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10:30-11:30 | Grupo /CLE_03 | Castellano | Aula 4 - Roberto Novoa Santos |
11:30-12:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 3 - Roberto Novoa Santos |
Martes | |||
10:30-11:30 | Grupo /CLE_03 | Castellano | Aula 4 - Roberto Novoa Santos |
11:30-12:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 3 - Roberto Novoa Santos |
Miércoles | |||
10:30-11:30 | Grupo /CLE_03 | Castellano | Aula 4 - Roberto Novoa Santos |
11:30-12:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 3 - Roberto Novoa Santos |
Jueves | |||
10:30-11:30 | Grupo /CLE_03 | Castellano | Aula 4 - Roberto Novoa Santos |
11:30-12:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 3 - Roberto Novoa Santos |
Viernes | |||
10:30-11:30 | Grupo /CLE_03 | Castellano | Aula 4 - Roberto Novoa Santos |
11:30-12:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 3 - Roberto Novoa Santos |
20.12.2024 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 - Roberto Novoa Santos |
20.12.2024 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 - Roberto Novoa Santos |
20.12.2024 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 - Roberto Novoa Santos |
20.12.2024 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 4 - Roberto Novoa Santos |
20.12.2024 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Magna - Roberto Novoa Santos |
13.06.2025 12:30-14:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 - Roberto Novoa Santos |
13.06.2025 12:30-14:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 - Roberto Novoa Santos |
13.06.2025 12:30-14:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 - Roberto Novoa Santos |
13.06.2025 12:30-14:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 4 - Roberto Novoa Santos |
13.06.2025 12:30-14:30 | Grupo /CLE_01 | Aula Magna - Roberto Novoa Santos |